› Foros › Off-Topic › Series y cine
He estado leyendo teorías por ahí y bueno, una muy plausible viene a decir que Lynch nos está explicando un sueño... desde el principio de la serie. Tiene bastante sentido si nos fijamos en las siguientes pistas:
1. Filmografía de Lynch; Nunca trata temas sobrenaturales (extraterrestres, viajes en el tiempo, etc.), sino sueños y temas del subconsciente. Así son casi todas sus películas.
2. Richard y Linda: ¿Es Richard el personaje real y DaleCooper/BobCooper son parte de su sueño y por eso cuando despierta, parece una mezcla de ambos?
3. Situaciones surrealistas que sólo ocurren en los sueños.
4. Monica Bellucci: ¿Somos como el soñador que vive dentro del sueño?
5. Lo más importante: Lynch NO ha visto Los Serrano.
Ahora en serio, esta teoría, como la del compañero que dejó aquí posteada la suya, tiene bastante sentido. Lo único que no me encajaría aquí serían las demás tramas, que poco o nada tienen que ver con Cooper. ¿Cómo van a formar parte de ese sueño si el propio DaleCopper/Richard no tiene conciencia de ello? Aun así es un punto de vista interesante. Os dejo la teoría del sueño en este enlace, que es donde la he leído:
Teoría "Serrano" de Twin Peaks
Si ha maltratado su propio lore.
estamos dentro de un sueño
La teoría de que todo es un sueño es imposible. Para empezar, por varias razones, aunque seguro que me olvido otras:
1- Fire Walk with Me, una película de 3 horas y media en la que Kyle MacLachlan/Cooper sale en pantalla como ¿diez minutos? Y en la que ni siquiera es el protagonista...
2- The Secret History of Twin Peaks, libro escrito por Mark Frost (cocreador de la serie), en el que se habla de la existencia de extraterrestres, de "el ente", del FBI, de la creación de Twin Peaks y cuando ni siquiera había ciudad, de las logias, el anillo, etc mucho antes de que aun hubiera nacido el personaje de Dale Cooper.
3- Y para finales de octubre tenemos otro libro de Mark Frost sobre Twin Peaks... The Final Dossier, del que leyendo la sinopsis desde varias webs, no tendría sentido ninguno que todo fuera un sueño...
4- Que David Lynch no trate nunca temas sobrenaturales en sus filmes y siempre sean sueños y temas del subconsciente, no tiene que ver con que aquí otro guionista también esté implicado lo mismo o más con este proyecto... No es cosa de uno, sino de dos.
5- Hasta donde yo sé, David Lynch tiene una filmografía en la que también tenemos dos series más, tenemos El Hombre Elefante, Dune, Una Historia Verdadera, Blue Velvet... En las que se dan situaciones surrealistas sin ser filmes surrealistas.
6- La teoría también falla al afirmar que Laura es Carrie en el mundo real. "Más personas han venido por aquí preguntando de la misma manera que has venido tú", le dice al terminar su encuentro con Cooper en la puerta, que le preguntaba en repetidas ocasiones si era Laura Palmer, y entrar al apartamento. Eso el señor de Guiltybit no lo menciona.
7- Tampoco menciona a la doble de Diane...
8- Si está en un sueño, ¿por qué pasarse 25 años encerrado en un lugar? (aunque dentro el tiempo sea "relativo"...).
9- Si está en un sueño, ¿para qué embarcarse en un viaje en el que se va a modificar el pasado, intentando salvar a otro personaje que está dentro de su cabeza, al cual ni consigue salvar?
10- Si está en un sueño, ¿por qué tras intentar salvar a Laura, nos trasladan a la escena de años posteriores dentro de la logia negra con escenas diferentes y nuevas y en otro orden?
11- El capítulo 8... No creo que David Lynch o Mark Frost hubieran querido participar en la creación de unos individuos que estaban dentro de un sueño, y para eso gastar un capítulo entero en ello con la importancia que se le da al mismo, fechas incluidas, anteriores al nacimiento de Dale Cooper. En el libro ya se hablaba un poco de cosas relacionadas a las logias, de nuevo escritos anteriores a la existencia de Dale Cooper.
Teorías alocadas, dice. ¿Puedo suponer que no ha leído el libro de Mark Frost o visto la película? Porque Cooper nunca ha conocido, por ejemplo, al personaje de Harry Dean Stanton, que previsiblemente ya ha viajado en el tiempo y en el espacio, mucho antes de que exisitera Dale Cooper (abducido, noticia del Twin Peaks Post de los años 30 ó 40, si mal no recuerdo).
Sigo pensando en que Richard y Linda son versiones de realidad alternativa de Cooper y Diane, y que puede que la Laura de esa parte tampoco sea la verdadera. De la misma manera, la única forma de ver "algo" como un sueño, la veo en lo que ocurre tras la escena de sexo. Que eso sea un sueño de Laura Palmer en 1989 porque no la han salvado, no lo descarto. Ahí está Sarah Palmer llamándola como el día que murió, el caballo blanco de figura, trabajaba de camarera, etc.
Cj_Charlie escribió:En mi opinión...La teoría de que todo es un sueño es imposible. Para empezar, por varias razones, aunque seguro que me olvido otras:
1- Fire Walk with Me, una película de 3 horas y media en la que Kyle MacLachlan/Cooper sale en pantalla como ¿diez minutos? Y en la que ni siquiera es el protagonista...
2- The Secret History of Twin Peaks, libro escrito por Mark Frost (cocreador de la serie), en el que se habla de la existencia de extraterrestres, de "el ente", del FBI, de la creación de Twin Peaks y cuando ni siquiera había ciudad, de las logias, el anillo, etc mucho antes de que aun hubiera nacido el personaje de Dale Cooper.
3- Y para finales de octubre tenemos otro libro de Mark Frost sobre Twin Peaks... The Final Dossier, del que leyendo la sinopsis desde varias webs, no tendría sentido ninguno que todo fuera un sueño...
4- Que David Lynch no trate nunca temas sobrenaturales en sus filmes y siempre sean sueños y temas del subconsciente, no tiene que ver con que aquí otro guionista también esté implicado lo mismo o más con este proyecto... No es cosa de uno, sino de dos.
5- Hasta donde yo sé, David Lynch tiene una filmografía en la que también tenemos dos series más, tenemos El Hombre Elefante, Dune, Una Historia Verdadera, Blue Velvet... En las que se dan situaciones surrealistas sin ser filmes surrealistas.
6- La teoría también falla al afirmar que Laura es Carrie en el mundo real. "Más personas han venido por aquí preguntando de la misma manera que has venido tú", le dice al terminar su encuentro con Cooper en la puerta, que le preguntaba en repetidas ocasiones si era Laura Palmer, y entrar al apartamento. Eso el señor de Guiltybit no lo menciona.
7- Tampoco menciona a la doble de Diane...
8- Si está en un sueño, ¿por qué pasarse 25 años encerrado en un lugar? (aunque dentro el tiempo sea "relativo"...).
9- Si está en un sueño, ¿para qué embarcarse en un viaje en el que se va a modificar el pasado, intentando salvar a otro personaje que está dentro de su cabeza, al cual ni consigue salvar?
10- Si está en un sueño, ¿por qué tras intentar salvar a Laura, nos trasladan a la escena de años posteriores dentro de la logia negra con escenas diferentes y nuevas y en otro orden?
11- El capítulo 8... No creo que David Lynch o Mark Frost hubieran querido participar en la creación de unos individuos que estaban dentro de un sueño, y para eso gastar un capítulo entero en ello con la importancia que se le da al mismo, fechas incluidas, anteriores al nacimiento de Dale Cooper. En el libro ya se hablaba un poco de cosas relacionadas a las logias, de nuevo escritos anteriores a la existencia de Dale Cooper.
Teorías alocadas, dice. ¿Puedo suponer que no ha leído el libro de Mark Frost o visto la película? Porque Cooper nunca ha conocido, por ejemplo, al personaje de Harry Dean Stanton, que previsiblemente ya ha viajado en el tiempo y en el espacio, mucho antes de que exisitera Dale Cooper (abducido, noticia del Twin Peaks Post de los años 30 ó 40, si mal no recuerdo).
Sigo pensando en que Richard y Linda son versiones de realidad alternativa de Cooper y Diane, y que puede que la Laura de esa parte tampoco sea la verdadera. De la misma manera, la única forma de ver "algo" como un sueño, la veo en lo que ocurre tras la escena de sexo. Que eso sea un sueño de Laura Palmer en 1989 porque no la han salvado, no lo descarto. Ahí está Sarah Palmer llamándola como el día que murió, el caballo blanco de figura, trabajaba de camarera, etc.
Sí, a mi tampoco me encajaba precisamente por eso; las historias de los demás personajes. Aunque podría entenderse si vemos que, en Mulholland Drive, también explica tramas de personajes ajenos a la protagonista del sueño, Naomi Watts. Lo de las logias su historia y creación, los et, la lucha del bien vs mal... aun con agujeros en el guión, podría considerarse a grandes rasgos como parte de ese sueño, de su universo y particularidades. También hay la parte del Dale Cooper joven y la mujer de Windom Earl, de mucho antes de Twin Peaks. Podrian ser recuerdos dentro de ese mismo sueño, recuerdos falsos igualmente que existen sueños dentro de los sueños, o sueños de nivel 2, todo esto muy visto ya en la filmografía de Lynch. Pero ?quien es el soñador? La frase en el cap.17 lo dice claro: "VIVIMOS DENTRO DE UN SUEÑO". Además de la aparición de Bellucci, joder, más claro no puede ser. Y luego el colofón de Richard (y Linda), al cual vemos como a alguien distinto. Los universos paralelos, Judy manejando hilos, todas las tramas sin cerrar... es demasiado enrevesado hasta para Lynch.
El problema es que nos negamos a aceptar esa resolución. Lo vemos demasiado "facil" para Lynch, y nos acordamos de Los Serrano. Por eso, aunque lo hemos tenido en las narices delante todo el tiempo, nos hemos negado a aceptarlo (yo el primero). Pero vamos, aquí Lynch ha dejado el tema, pienso, para que cada uno se haga "su" final, y si la teoría encaja -más o menos- con los hechos, puede darse por válida.
Para mi, de puertas hacia adentro, ha querido mostrar un sueño, idea que no tomó del Twin Peaks original sino que se lo ocurrió al plantear la 3a temporada; tras su paso por el cine y la indagación en este tipo de temas que tanto le gustan. Pero con agujeros (que los tiene) es la teoría más sólida atendiendo a lo visto en esta 3a -y última- temporada
johnnynewz escribió:Yo creo queSí, a mi tampoco me encajaba precisamente por eso; las historias de los demás personajes. Aunque podría entenderse si vemos que, en Mulholland Drive, también explica tramas de personajes ajenos a la protagonista del sueño, Naomi Watts. Lo de las logias su historia y creación, los et, la lucha del bien vs mal... aun con agujeros en el guión, podría considerarse a grandes rasgos como parte de ese sueño, de su universo y particularidades. También hay la parte del Dale Cooper joven y la mujer de Windom Earl, de mucho antes de Twin Peaks. Podrian ser recuerdos dentro de ese mismo sueño, recuerdos falsos igualmente que existen sueños dentro de los sueños, o sueños de nivel 2, todo esto muy visto ya en la filmografía de Lynch. Pero ?quien es el soñador? La frase en el cap.17 lo dice claro: "VIVIMOS DENTRO DE UN SUEÑO". Además de la aparición de Bellucci, joder, más claro no puede ser. Y luego el colofón de Richard (y Linda), al cual vemos como a alguien distinto. Los universos paralelos, Judy manejando hilos, todas las tramas sin cerrar... es demasiado enrevesado hasta para Lynch.
El problema es que nos negamos a aceptar esa resolución. Lo vemos demasiado "facil" para Lynch, y nos acordamos de Los Serrano. Por eso, aunque lo hemos tenido en las narices delante todo el tiempo, nos hemos negado a aceptarlo (yo el primero). Pero vamos, aquí Lynch ha dejado el tema, pienso, para que cada uno se haga "su" final, y si la teoría encaja -más o menos- con los hechos, puede darse por válida.
Para mi, de puertas hacia adentro, ha querido mostrar un sueño, idea que no tomó del Twin Peaks original sino que se lo ocurrió al plantear la 3a temporada; tras su paso por el cine y la indagación en este tipo de temas que tanto le gustan. Pero con agujeros (que los tiene) es la teoría más sólida atendiendo a lo visto en esta 3a -y última- temporada
Y dale con el sueño, que no, que es imposible que sea un sueño por una sola razón, si entendemos que ha sido el sueño de Richard que ha soñado todo la historia de Cooper, es narrativamente imposible que Carrie(Laura) pueda recordar y asustarse al oír recuerdo de algo que no ha vivido. Lynch ha usado el tema de los sueños como metáfora no como algo real, ¿la logia negra no deja de ser un sueño en cierto modo, el estado en el que se está, alejado del espacio tiempo como el mal (judy)?
Que los sueños (mas bien los estados asociados a los sueños) tengan importancia en la trama no es para nada el objeto de la explicación de la serie.
Pues a mi sí me parece un sueño, nos dan un montón de pistas de ello pero bueno, si tú prefieres pensar que la serie va de extraterrestres, dimensiones paralelas, viajes en el tiempo, logias malignas y superheroes con fuerza infinita... y que todo acaba con un rebuscado giro de guión a través de dimensiones paralelas y otras locuras espacio-temporales, con cambios múltiples de personalidad, tulpas y dopplegängers... Me parece bien. Como he dicho antes, lo grande de Twin Peaks es que puede ser interpretada desde diferentes ángulos, siendo muchos de ellos totalmente válidos. Un saludo.
No puede ser un sueño cuando la Laura de la "realidad" al final del todo grita aterrorizada al oir algo que le tras recuerdos de su vida aparte como va a ser un sueño cuando la serie contempla personajes que Cooper ni siquiera conoce o interactua con ellos en ningun momernto de la trama
por no decir que no le veo ningun sentido por ej que fuego camina con migo sea una ensoñacion de Cooper cuando aparece en poco mas que un cameo
que alguna parte o incluso la "realidad paralela final" sea un sueño para mantener inovilizados/incapacitados a Cooper y Laura y no puedan llegar a su destino en la logia en plan Matrix pues igual te lo podria comprar pero la serie al completo no
La dualidad queda destrozada cuando en FWWM hace que el enano sea el brazo.
También desarrolla la Gamonbozia y se saca de la chistera el anillo.
Ya no hemos vuelto a ver búhos, y mete a Judy, que es un mono y en la temp3 una cosa antropoide.
Jurgen Prochnow se vuelve negro tizón, aparte de que se multiplica, y la Sra. Tremond desaparece.
El gordo Renault vuelve a revivir... Casa a Audrey Horne con un contrahecho, y Jack el Tuerto no vuelve a aparecer.
enacid escribió:Vamos a ver. ¿No os dais cuenta que el tío improvisa?¿No os dais cuenta que hace lo que les sale de los cojones?La dualidad queda destrozada cuando en FWWM hace que el enano sea el brazo.
También desarrolla la Gamonbozia y se saca de la chistera el anillo.
Ya no hemos vuelto a ver búhos, y mete a Judy, que es un mono y en la temp3 una cosa antropoide.
Jurgen Prochnow se vuelve negro tizón, aparte de que se multiplica, y la Sra. Tremond desaparece.
El gordo Renault vuelve a revivir... Casa a Audrey Horne con un contrahecho, y Jack el Tuerto no vuelve a aparecer.
Renault no vuelve a revivir en los creditos aparece con otro nombre, solo que el actor que hacia a Renault hace un cameo y Audrey no esta casada con ese tipo esta metida dentro de un sueño o simplemente aun en coma.
Lo de Jack el tuerto que necesidad hay de que aparezca?
Y lo de Audrey que sea un sueño, un coma o algo parecido está por ver.
En cuanto a Jack el tuerto, digamos que forma parte de la estética de la serie... sin embargo¿ qué necesidad teníamos de ver cantar al tipo con el falsete, sin Donna ni Maddy Ferguson? Si no respeta aquello que le ha quedado fetén, no le pidáis coherencia. A mi me vale lo que hace, porque nunca le he pedido coherencia al surrealismo.
¿No os ha parecido un rollo la personalidad de Bob/Cooper? En la serie original y la peli, tanto cuando posee a Leland como cuando lo vemos suelto, es un espectáculo de locura, absurdo, y sadismo, que parece que disfruta de lo que hace. Al final, cuando posee a Cooper, con el famoso "How's Annie?", todo indica en la misma dirección.
Sin embargo, en esta temporada va con la cara de palo a todas partes a lo badass, como una especie de Steven Seagal, y personalmente se me hizo aburrido de ver, cuando era de lo que más debería haber molado de la serie.
enacid escribió:@[Barcha] Pero lo que escribes ¿qué desdice a la aseveración " El tío hace lo que le sale de las pelotas"?Y lo de Audrey que sea un sueño, un coma o algo parecido está por ver.
En cuanto a Jack el tuerto, digamos que forma parte de la estética de la serie... sin embargo¿ qué necesidad teníamos de ver cantar al tipo con el falsete, sin Donna ni Maddy Ferguson? Si no respeta aquello que le ha quedado fetén, no le pidáis coherencia. A mi me vale lo que hace, porque nunca le he pedido coherencia al surrealismo.
[Barcha] escribió:Lynch ha hablado sobre la serie y hay buenas y malas noticias:
http://welcometotwinpeaks.com/news/twin ... n-4-years/
Ha dejado caer que si que podría seguir pero que vamos a tener que esperar puesto que para hacer esta nueva temporada tardó unos 4 años y medio, así que calculad.. entre que se ponga de acuerdo con Showtime y se ponga a ello echarle minimo 5 o 6 años.
Tukaram escribió:[Barcha] escribió:Lynch ha hablado sobre la serie y hay buenas y malas noticias:
http://welcometotwinpeaks.com/news/twin ... n-4-years/
Ha dejado caer que si que podría seguir pero que vamos a tener que esperar puesto que para hacer esta nueva temporada tardó unos 4 años y medio, así que calculad.. entre que se ponga de acuerdo con Showtime y se ponga a ello echarle minimo 5 o 6 años.
Nosi al final le pasara como al gordode JDT diñara sin acabar la cosa que Lynch no es un jovencito que digamos
personalmente mejor seria que hiciese un "fuego camina conmigo 2" para chapar los flecos y cerrar la trama y si quiere hacer mas TP despues que empiece con nuevos pj nueva trama nueva epoca y lo que quiera
Tito_Mel escribió:Al final me decidí a echarle un vistazo. He visto los dos primeros episodios. No tienen nada que ver el uno con el otro. El primero no está mal. El segundo es infumable, demasiado surrealista y críptico. Así que la pregunta es, ¿el resto de episodios se asemejan más al primero o al segundo?
Me refiero por ejemplo a que las temporadas 1 y 2 tienen una banda sonora casi omnipresente y esta no, lo que hace que se sienta como un poco menos Twin Peaks. Supongo que esto se debe a que en esta temporada Lynch ha supervisado el sonido hasta extremos muy obsesivos y seguramente pensó que una BSO con demasiada presencia enmascararía demasiado los efectos de sonido.
Eso puedo entenderlo, pero no me ha gustado que las escenas en Twin Peaks no tengan esa ambientación otoñal con niebla y sensación de frio, parecía un sitio cualquiera, incluso algunas escenas en los bosques resultaban acogedoras.
Bueno, la acabé ayer y aun estoy recomponiéndome y tratando de juntar los pedazos. Ayuda mucho leer las opiniones de los demás y he disfrutado la de @Cj_Charlie , no la doy del todo por buena porque también tengo que reflexionar un poco más, volver a ver algunas escenas y leer los libros de Mark Frost (aunque hay quien dice que no deben ser considerados canon porque Lynch ha dicho que esos libros son la visión que Frost tiene de la historia).
Pero me falta la conexión entre que Cooper y Diane se acuestan y al día siguiente son otras personas. Además me parece que Cooper está fuera de eso, si no ¿por qué se extraña cuando lee el nombre de Richard en la nota?
Por otra parte no acabo de ver lo de que ellos engendran a Laura/Carrie.
Simplificando tu teoría, Judy adopta la forma de Diane, se acuesta con Cooper, engendran a Laura. Guía a Cooper hacia su cafetería, luego a Carrie y luego cuando la lleva a esa versión alterada de Twin Peaks se lo desmonta todo? Podría ser, pero me parece enrevesado para tener un final tan simple, no sé si me explico. Como decir "he montado todo esto para que creyeses que ibas a poder cerrar el circulo, pero al final no"
También en los foros parece que el debate está entre si es un sueño o es real, yo creo que la serie siempre ha ido de que una cosa y la otra pueden coexistir, así elementos del mundo de los sueños pueden habitar un mundo real y desestabilizarlo. Creo que todo lo que sucede es real con saltos entre dimensiones.
Eso de que Lynch nunca ha jugado con lo sobrenatural en sus películas puede ser cierto (más o menos), pero hay que recordar que Twin Peaks ha sido siempre su zona de juegos, el lugar donde experimentar e improvisar.
Tito_Mel escribió:Al final me decidí a echarle un vistazo. He visto los dos primeros episodios. No tienen nada que ver el uno con el otro. El primero no está mal. El segundo es infumable, demasiado surrealista y críptico. Así que la pregunta es, ¿el resto de episodios se asemejan más al primero o al segundo?
Tukaram escribió:Tito_Mel escribió:Al final me decidí a echarle un vistazo. He visto los dos primeros episodios. No tienen nada que ver el uno con el otro. El primero no está mal. El segundo es infumable, demasiado surrealista y críptico. Así que la pregunta es, ¿el resto de episodios se asemejan más al primero o al segundo?
Pero te has visto las 2 temporadas y la pelicula anteriores ?
Tukaram escribió:Tengo ganas de que lleges al 8 aver que pasa Xd