Series documentales sobre Fisica y Matematica

Hola a todos. Este hilo es una especie de consulta, de mi parte ( y de algun otr@ que quiera informarse) sobre series documentales que traten la Fisica y Matematica desde una perspectiva mas visual, didactica y muy explicita, que se puedan encontrar en la web para su visualizacion online o descarga.

Ahora bien, la pregunta o consulta que quiero hacer es la siguiente: hace algun tiempo, vi un capitulo de un documental o serie, muy antiguo, enfocado en la Fisica. Dicho documental comenzaba en un aula del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el profesor daba su clase y hacia al mismo tiempo un experimento, luego mientras seguia dando la clase, se tornaba en un clasico documental con imagenes y diagramas, cuando era necesario, pero no recuerdo el nombre del documental y lo busqué en varias paginas y nada. ¿Alguno sabe como se llama?

Del mismo modo, tambien habia uno de Matematica (norteamericano, pero doblado), pero era un documental puro y duro, no habia profesores en aulas ni nada por el estilo. Ese lo vi por partes, y una de las que mas me recuerdo, es cuando explicaban con graficas el desplazamiento, y su derivada era la velocidad, y la derivada de esta era la aceleracion, y por ende, la aceleracion era la segunda derivada del desplazamiento (o la derivada de una derivada). ¿Alguno habra visto el mismo documental y se recuerda el nombre? el doblaje era español.

Por supuesto que existen las series documentales como "Cosmos" y el "Universo", muy didacticas y amenas, pero no tratan los temas en profundidad tal cual los estoy buscando.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda brindada.
Pues no es exactamente eso, pero tienes canales de Youtube muy didácticos y amenos. Date un vlog (Javier santolalla) o quantum fracture (Crespo) son muy interesantes y buenos comunicadores
SuperRYUO escribió:Hola a todos. Este hilo es una especie de consulta, de mi parte ( y de algun otr@ que quiera informarse) sobre series documentales que traten la Fisica y Matematica desde una perspectiva mas visual, didactica y muy explicita, que se puedan encontrar en la web para su visualizacion online o descarga.

Ahora bien, la pregunta o consulta que quiero hacer es la siguiente: hace algun tiempo, vi un capitulo de un documental o serie, muy antiguo, enfocado en la Fisica. Dicho documental comenzaba en un aula del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el profesor daba su clase y hacia al mismo tiempo un experimento, luego mientras seguia dando la clase, se tornaba en un clasico documental con imagenes y diagramas, cuando era necesario, pero no recuerdo el nombre del documental y lo busqué en varias paginas y nada. ¿Alguno sabe como se llama?

Del mismo modo, tambien habia uno de Matematica (norteamericano, pero doblado), pero era un documental puro y duro, no habia profesores en aulas ni nada por el estilo. Ese lo vi por partes, y una de las que mas me recuerdo, es cuando explicaban con graficas el desplazamiento, y su derivada era la velocidad, y la derivada de esta era la aceleracion, y por ende, la aceleracion era la segunda derivada del desplazamiento (o la derivada de una derivada). ¿Alguno habra visto el mismo documental y se recuerda el nombre? el doblaje era español.

Por supuesto que existen las series documentales como "Cosmos" y el "Universo", muy didacticas y amenas, pero no tratan los temas en profundidad tal cual los estoy buscando.

Saludos y gracias de antemano por la ayuda brindada.


La primera que dices creo que se llama "El universo mecánico", hecha en el CallTech, es sencillamente sublime porque habla de mucha historia de la ciencia y recuerdo dos capítulos concretos en los que te explicaban el fundamento detrás de las derivadas e integrales de una manera bastante más sencilla que como lo hacen en los institutos, donde te dan una tabla de derivadas y "apréndetela". La voz del profesor es del actor de doblaje de Homer Simpson en España, y durante el vídeo había otra voz que narraba.

Aquí tienes todos los capítulos (creo) en una lista de youtube

https://www.youtube.com/watch?v=S1kdaGz ... vQfqxE4ssA

De la segunda no recuerdo, pero buscaré entre las que tengo guardadas, ya que me gusta verlas de vez en cuando.
@Mr.Gray Fox

Muchisimas gracias! el de CallTech es el que explica las derivadas como yo la habia visto hace mucho tiempo.

Sin embargo, el de Fisíca que yo decia, el capitulo que vi fue cuando el profesor usa un limon como bateria (el experimento de rigor que siempre se hace), y mienras que lo dejaba cargar, empezaba a explicar la clase y luego se tornaba como un documental.

Muchas gracias por la ayuda.

@ElSrStinson

Muchas gracias. Esos lo he visto mas como pasatiempo que como material para mostrar, porque no llevan una linea de enseñanza estructurada ( o al menos no lo ví asi). Eso si, son muy buenos para explicar un tema concreto.

Yo busco los documentales mas que nada para que lo vean mis alumnos y llevar un orden de temas concreto. Saludos y muchas gracias.
puede que diga una tontería pero mirate el quequicom de TV3 yo aprendí de como funcionaban muchas cosas gracias ese programa.
es muy básico, pero es tan visual que raro seria que no entiendas que son las ondas gravitatorias o como funciona la maquina de coser (el otro dia de casualidad lo aprendi [carcajad]

esta en catalán pero no me parece un impedimento
4 respuestas