Serigrafia Artesanal

bueno pues eso, estoy interesado aver si algun eoliano sabe algo de serigrafia porque el otro dia vi de unos conocidos una maquina de serigrafiar camisetas ARTESANAL¡¡¡ echa a partir de materiales reciclados, me gustaria saber si alguno sabe algo sobre este tema...

Muchas gracias de antemano

sALUdos
Hola!

Yo aún no he hecho serigrafía como tal, aunque me he impreso algunas camisetas usando plantillas adhesivas, pero me encanta este mundillo y si tuviera sitio me haría mi propia serigrafiadora, porque se puede hacer una máquina de serigrafía totalmente artesanal, y los resultados son realmente buenos, teniendo en cuenta que es eso, artesanal, y no comprado ya hecho y que seguramente te cueste un dineral.

Bueno, realmente con materiales reciclados no sé, pero con madera y demás se puede fabricar un pulpo casero (que es el chisme donde se montan las plantillas) y ya te digo que queda muy bien.

Te dejo el enlace.
Para construir un pulpo:
http://www.kalipo.com/blog/articulo/maq ... -casero-i/

Si miras por ese blog también tienes toda la información necesaria desde cómo preparar los stencils, crear los fotolitos, imprimir, tipos de pintura, etc.

Un saludo~
Como te as hecho camisetas utilizando plantillas adesivas? Me puedes explicar esto? Sk estoy muy interesado pero voy mas perdido... gracias Megaadicta¡¡¡ xDD

Saludos
Pues así a grandes rasgos se trata de imprimir en un folio de pegatina el motivo que quieras (si es de varios colores tendrás que hacer una plantailla para cada color por separado), recortar la plantilla para dejar los huecos (esto es lo más coñazo), pegarla en la camiseta y pintar con pintura para tela.

Si quieres una explicación más a fondo luego te lo pongo con fotos. XD

Un saludo~
Pues si me la pusieras con fotos te lo agradeceria mucho, gracias de todas maneras eoliana, a la espera de esas fotos¡¡

Saludos
Pues a ver, el ejemplo que te pongo no es de los más sencillos, y no tengo fotos del proceso de alguna más simple, pero bueno, más o menos se entiende.

Primero tenemos que imprimir la plantilla en papel adhesivo. El papel adhesivo se compra en papelerías especializadas, de bellas artes, técnicas, o que tengan imprenta.
Si vas a imprenta asegúrate de que el papel que te dan sirve para impresoras caseras, porque el que suelen usar ellos no absorve la tinta de las impresoras normales y no se te va a quedar el dibujo. Tampoco recomiendo comprar los paquetes de pegatina típico de impresoras de marca HP, EPSON y demás porque es un robo lo que cuesta para 20 (o las que sean) míseras hojas que te vienen. Si lo encuentras en papelerías te cuesta unos 20 céntimos cada hoja.

Antes de imprimir lo suyo es preparar la imagen en algún programa de retoque, para conseguir colores planos, y como dije antes, si lleva varios colores tendrás que hacer una plantailla para cada uno de ellos, porque hay que recortar distintas zonas en cada uno.

Yo en este caso sólo usé una plantilla (cuando en teoría deberían ser 3-4) porque era la primera que hacía y lo hice a lo bruto xD, aun así pude apañármelas con una sola y no quedó mal.

Imagen
La plantilla en cuestión.

Ahora con un cutter recortamos el primer color que vayamos a poner, en este caso el rojo de los corazones (como sólo usé una plantilla, recorté los corazones bien, sin romper ninguno y los guardé para poder reservar zonas después).
Una vez recortado se quita parte de la película trasera de la pegatina, lo justo para que se pegue lo que rodea a las partes recortadas. No hace falta pegar el folio entero porque luego cuesta despegarlo.

Imagen
Imagen
Aquí está recortada y pegada (la parte azul es para señalar lo que está pegado a la tela).
También recorté la barra que sería verde y los corazones en gris, porque al estar bien separados unos de otros no hay problema de pintarle encima con el color equivocado.

Ahora viene lo divertido xD
Coges pintura para tela (yo personalmente uso Decor fun, Vallejo y la Pajarita, cada uno elige la que mejor le parece) y te pones a rellenar los huecos de la plantilla.
Yo empecé a pintar con una brocha de estarcido, con un pincel... pero al final lo mejor fue usar el dedo porque puedes impregnar bien la tela y extender la pintura hasta que quede bien puesta.

Imagen
El rojo terminado y las zonas que serán verde y gris tapadas con cinta de carrocero para no pintarlas sin querer.

Ahora despegamos la plantilla y nos queda esto:
Imagen

Dejamos que la pintura se seque.
Luego pasaría a pintar el blanco, así que se recorta la zona correspondiente de la plantilla, se vuelve a pegar con cuidado de que coincida en el mismo sitio donde estaba antes, y con lo que he recortado anteriormente, cubro la barra verde porque voy a pintar alrededor y así no corre peligro.

Pintamos con el blanco:
Imagen

Y para acabar, la parte más coñazo de esta plantilla en particular, que fue recortar uno por uno todos los "pixeles" gordos que forman el contorno de los corazones y que va en negro.

Imagen

Se pega de nuevo la plantilla, y se enmascaran todas las zonas que ya están pintadas quedando al descubierto sólo las partes que irán en negro.

Imagen
Como ves, los corazones están tapados por los recortes del principio (por esto había que cortarlos bien al principio y conservarlos).

Una vez pintado todo se despega la plantilla y se deja secar, o se retoca con pincel cualquier desperfecto que veamos, como que se haya colado algo de pintura en algún borde.

Imagen

Dejamos secar unas dos horas o lo que indique el fabricante, y ya sólo queda fijar la pintura con la plancha, con un trapo encima del dibujo se plancha unos minutos a la temperatura que diga el bote de pintura, y luego por el revés igual.

Y nos quedará algo así:

Imagen

Y hasta aquí llega hoy Art-EOL-Attack [+risas]
Cualquier duda que te surja, aquí estoy.
jajajajaja ok ok te lo as currado mucho... ¡¡¡te felicito¡¡¡
La verdad es que esa es la forma en la que pense en hacerlo al principio.. porque por ejemplo el tutorial de "kalipo" es un "poco lioso"....

Ya te contare sobre mis nuevos proyectos..

Un saludo eoliana, encantado de conocerte¡¡¡ xDDD

Saludos
Yo tengo todos los materiales necesarios para fabricar placas de circuito impreso caseras, y me quedan con una resolución muy muy buena. El proceso es prácticamente el mismo que para serigrafía.
Yo lo que hago son fotolitos impresos con impresora de tinta a máxima calidad. Luego, cuando la tinta está aún fresca la cubro con polvos de talco y retiro el exceso. Compruebo la opacidad, y si es necesario echo más polvos y retiro el exceso con más cuidado hasta que la tinta esté bien fijada y opaca.
Luego, si la placa es a doble cara alineo ambos fotolitos y les doy 3 puntos de pegamento (ambos lados y abajo) para que no se muevan. Meto la placa entre medias, la posiciono bien y hago un sandwich con 2 cristales, unos trozos rotos de placa y un par de pinzas pa sujetar y que no se mueva nada.

Insolo con tubos actínicos de 8W. Tengo 3 para usar según el tamaño de la placa. Me costaron 12€ cada uno (regleta con reactancia y todo lo que hace falta para encenderlos+tubo actínico (5,50€). Insolo entre 8 y 9 minutos a unos 10cm de distancia. Aunque esto depende de la sensibilidad de la emulsión fotosensible.

Luego el proceso de revelado es diferente porque yo uso una disoluciónd e hidróxido sódico y en serigrafía suele usarse agua nada más.

pero vamos, la insolación y cómo hacer el fotolito son iguales.

Solo que la placa que yo uso sería un tamiz de tela en tu caso, y tendrías que aplicarle tú mismo la emulsión fotosensible con una espátula especial que hay. Y en vez de usar ácido para dejar las pistas en la placa, usarías tintas especiales para dejar el dibujo en la camiseta XD.
tricoma18, si te gusta este tema anímate a hacer algo. Entretiene un montón y es un gustazo hacerte tus propias camisetas de lo que tú quieras [oki]

ErDaByz, pues ahora que lo mencionas, podrías contarme dónde conseguiste los tubos actínicos?

Es que en foros de serigrafía viene cómo fabricarte una insoladora (yo la haré en un escáner viejo) y leí que son los que se necesitan para la insoladora (UVA, actínicos o superactínicos), pero las veces que he ido a buscarlos, cuando les dices "ultravioleta", te intentan vender la luz negra típica de discoteca (que no sirve).

Es de alguna marca concreta? Puedes poner el modelo? Así sería más fácil, porque si le digo al tío "quiero ESTO" es eso y no otra cosa.

Un saludo~ ^^
NuSuKi escribió:tricoma18, si te gusta este tema anímate a hacer algo. Entretiene un montón y es un gustazo hacerte tus propias camisetas de lo que tú quieras [oki]

ErDaByz, pues ahora que lo mencionas, podrías contarme dónde conseguiste los tubos actínicos?

Es que en foros de serigrafía viene cómo fabricarte una insoladora (yo la haré en un escáner viejo) y leí que son los que se necesitan para la insoladora (UVA, actínicos o superactínicos), pero las veces que he ido a buscarlos, cuando les dices "ultravioleta", te intentan vender la luz negra típica de discoteca (que no sirve).

Es de alguna marca concreta? Puedes poner el modelo? Así sería más fácil, porque si le digo al tío "quiero ESTO" es eso y no otra cosa.

Un saludo~ ^^

Los tubos los conseguí en OVALAMP, una tienda de bombillas de la calle barquillo en Madrid.
No son los típicos morados (que también valen) sino que son de los actínicos, que son blancos por fuera y emiten una luz violácea (parece que lucen poco porque mucho de lo que emiten es UV invisible)

La referencia que viene es F8T5/BL. Tengo dos de marca BRITE y uno de marca PHILIPS. 5,50 cada uno. Las regletas que yo me pillé fueron a precio amigo por tener padre electricista, pero si quieres puedes pillarlas en los chinos a precios muy baratos.
Insoladora tenía, me la hice con una caja de madera y un cristal, pero cuando empecé a hacer placas a doble cara me di cuenta de que no es versátil. Y una insoladora a doble cara requiere más tubos y más historias, lo cual es caro y no tengo ganas de pagar tanto. Salen exactamente igual de bien o mejor dejando los tubos sueltos y apoyando el sandwich de cristal y placa sobre un par de tarrinas de 50CD's. De hecho a mi me quedan prácticamente perfectas casi siempre. Para serigrafía, como siempre es una única cara y el tamaño del tamiz siempre va a ser el mismo, pues puedes constuirte una insoladora.
Guay, con esas referencias ya puedo ir directamente a pedirlas.

Tengo todas las instrucciones para construirla, pero me faltaba encontrar las luces exactas, porque aunque funcione con cualquiera en realidad, prefiero las actínicas, que insolan en menos tiempo.

Ya te digo, la haré en un escáner viejo que tengo aquí, y como es para camisetas, el tamaño de las matrices no será mayor que un folio así que me da de sobra.

Gracias por la info [beer]
NuSuKi escribió:Guay, con esas referencias ya puedo ir directamente a pedirlas.

Tengo todas las instrucciones para construirla, pero me faltaba encontrar las luces exactas, porque aunque funcione con cualquiera en realidad, prefiero las actínicas, que insolan en menos tiempo.

Ya te digo, la haré en un escáner viejo que tengo aquí, y como es para camisetas, el tamaño de las matrices no será mayor que un folio así que me da de sobra.

Gracias por la info [beer]

No te lvides de probar el truco del talco. Creo que es un invento mío ya que no lo he visto en ningún otro sitio, y funciona de lujo ya que fija y opaca la tinta. La impresora tienes que fijarla en calidad fotográfica y en tipo de papel decirle que tiene uno fotográfico standar. Nada de decir que tiene papeles fotográficos de la marca de la impresora (Epson Photo Paper, lexmark premium photo paper...) porque entonces echa menos tinta y te echa a perder el fotolito. Tampoco des a impresión en BN, sino a color. Tiene que echar muchisima tinta, pra que agarren bien los polvos de talco. De esa forma puedes hacer fotolitos de una opacidad y resolución sorprendentes sin necesidad de imrpesora láser. Las transparencias que yo uso ahora son marca apli y van bien. Aunque las mejores que he probado eran marca PELIKAN.
Hombre, yo creo que seria mas sencillo obtener una camiseta con la tipica pegatina estampada por calor, ya que hacerlo en serigrafia es muy engorroso y necesitaras como has visto un monton de materiales...
Ademas con la calca puedes obener cuatricomias de PM y con la trama en buen estado, con la serigrafia "cutre", normalmente se utilizan colores "planos" y ni hablar de cuatricomias en condiciones, ya que depende muchisimo del marco (tela) insolacion (si te pasas o te quedas corto te cargas la trama) y soporte (camiseta) ademas la calca es mas rapida y barata.
O tambien hacer la camista con plantillas y pintura como han dicho mas arriba, que es otra opcion...

Yo he trabajado en un taller de estampado de camisetas (serigrafia) y en la escuela teniamos un taller de serigrafia de PM, mas o menos se de que hablo, necesitaras una pantalla o varias que son esos marcos de madera con una tela permeable, el racle que es con lo que se "empuja" la tinta por la tela, una sala sin luz para ir bien, la emulsion, tintas, algo para insolar la pantalla, fotolitos, un soporte para fijar el marco y poder buscar los registros con facilidad... y lo que me dejo...

La serigrafia te iria mejor si quieres reproducir muchas veces el modelo, no solo para un par de camisetas, si no recuerdo mal en el taller donde trabajaba no aceptabamos menos de 500 camisetas por encargo, pero ahora estoy dudando... [+risas] [+risas]

Lo que tambien podrias hacer, es buscarte algun sitio donde tengan taller y te puedas apuntar a un cursillo o algo y puedas usar sus instalaciones

Igualmente suerte!!
ErDaByz escribió:No te lvides de probar el truco del talco. (...)

Me lo apunto también [sonrisa] Thanks!

kumo escribió:La serigrafia te iria mejor si quieres reproducir muchas veces el modelo, no solo para un par de camisetas, si no recuerdo mal en el taller donde trabajaba no aceptabamos menos de 500 camisetas por encargo, pero ahora estoy dudando... [+risas] [+risas]

En esto tienes mucha razón y no he caído antes en comentarlo.
Si es para hacerte una camiseta para tí y ya está la verdad es que no merece la pena tanto engorro porque hacer pantallas sólo para usarlas una vez como que... ¬_¬

Yo por eso todavía no me he metido a fabricarme nada, como las camis son únicas y para mí las hago con las plantillas adhesivas y voy que me estrello.

Pero vamos, que lo de fabricarme mi "serigrafiadora" casera lo tengo ahí a mano, que igual me pongo a hacerlas en serie para vender y entonces sí que compensa armar el circo [sati]

Un saludo~
13 respuestas