[SERIOUS THREAD] Ayuda universitaria

No se como empezar y estoy de los nervios... [tomaaa]

Para empezar expongo mi situación: Me encanta la informática y todo lo relacionado con ello. Elegí titularme en la ingeniería superior de la UPV (la de valencia) casi por vocación, y me he encontrado con un TOCHO de primer año. Durante el curso me lo he tomado a guasa (si en bachiller funcionó... ¿por qué aquí no?) y ahora me veo en una tensa situación que se ha repetido este año 3 veces nada más ni nada menos: las asignaturas NO se aprueban en un día. O al menos yo soy incapaz de hacerlo sin haber ido casi a clase antes.

Si hasta aquí has llegado a leer y te has sentido identificado porque te ha pasado lo mismo, o conoces a alguien en mi caso, sigue leyendo, por favor... ;)

Pues eso, que a punto de tener un ataque de nervios y plantearme seriamente si merece la pena seguir con una ingeniería de 5 años que puede acabar haciéndose eterna, he optado por seguir adelante (sin cambiar a un módulo o a la carrera técnica... por orgullo propio) y me he puesto las pilas. Sería fácil hacer borrón y cuenta nueva, empezando el curso que viene con ganas, no? Pues hete aquí el gran problema que me quita el sueño: si no apruebo un mínimo de créditos troncales este año, me dan la patada. Y yo por supuesto solo me he sacado unos cuantos de libre elección... (que no llegan ni al 10% de los matriculados).

Vale, ya se ha comentado por aquí (yo mismo en otro hilo) que si haces una "súplica" al rector, o decano de la escuela/facultad en cuestión, te permiten volver a cursar sin más problemas. Pero... ¿cómo se hace eso? ¿Por escrito? ¿Se pide una cita? ¿Es la propia universidad quien te llama la atención? Si alguien lo sabe, o tiene alguna idea de como van estas cosas, y como abarcar el tema le agradecería de todo corazón que me echara una mano...

PD: Antes de que lo digáis... No me da tiempo a prepararme una anual que supla los créditos mínimos, si no una única cuatrimestral que no me llega (pero espero aprobar), por cierto.

PD2: Antes de que me lo digáis... No puedo hablar con ninguno de mis colegas o compañeros que ya hayan hecho la súplica otros años porque están en paradero desconocido y yo empiezo a desesperar, por el tema de la matrícula que es prontito y tal.

Si alguien se ha leído todo el tocho, aunque no responda: mil gracias ;)
Pues nunca he estado en esa situación, pero si no puedes llegar a los créditos que te exijan...casi seguro que te puedes ir dando por jodido...

Que te responda alguien que si haya estado en la situación, pero eso de convocatorias extra-extraordianrias con el rector se hará cuando te hayan corrido todas las reglamentarias, siempre y cuando hayas aprobado los mínimos para quedarte en la facultad...pero ya te digo que no estoy 100% seguro, en mis años universitarios no me ví en unade esas...de todas formas al rector no le vas a ver el pelo, si eso rellenas un papel (convocatoria superextra al excmo señor rector...blablabla), estudian tu caso, y te dan una respuesta...entrevistas y demás olvidate...

...si al final te sale la jugada, alma de dios, prepárate los exámenes un poco mas que el día antes para las próximas veces...
Elige el camino más corto: pregunta en secretaría. O llamas por teléfono.

De todas formas, vamos a ver qué catástrofe te puede ocurrir:

1- Hacen la vista gorda-> te matriculas con las que te tocan y conservas tus créditos. Éxito.
2- Te putean:
  • a) Lames lo que haya que lamer y no tendrás problemas. Éxito.
  • b) Pese a todo, te mandan a freír monas y te dicen que has perdido el curso, así que te toca matricularte de todo y empezar de nuevo. ¿Qué has perdido? Un par de asignaturas de LE que cualquiera se saca en un pispás. Lígate a alguna hippie que vaya a esas clases y verás que compensa. Éxito.

Y si ni siquiera te dejaran matricularte ni volver a tu facultad y los de seguridad te acosaran con pastores alemanes cada vez que intentaras entrar, siempre te quedará pasarte a Magisterio, ligarte a más hippies y fumar petazetas.

Imagen
Gracias por las respuestas. Se que no es nada como para tirarse de los pelos, porque hay bastante optativas (e incluso más recomendables) pero estoy bastante irascible por el tema de que la fórmula mágica de estudiar un día antes ya no funciona aquí, y mi orgullo dañado y tal. Bueno, eso, y el correo de "matrículate la semana que viene", así que mañana llamaré a secretaría y tal.

Pero en algún lado me tenía que desahogar y tal, supongo.

y tal.
Normalmente, los cuatrimestres "de gracia" que da el rector o el decano de la escuela se tienen que pedir mediante una instancia y entregarla en secretaria.
Hola tio, tu que te has pasado por mi hilo, jaja como ves estaba buscando trabajo porque llevan dos años abriendome el ojal, y adivina lo que estudio... jaja

informatica de sistemas

bienvenido al club xDDDDDDD
Dark_Warlord, lo dices tan seguro que me quedo mucho más tranquilo... XD

Y yeah, Alex, por lo menos se que no soy el único jodido este año [qmparto] [qmparto] Por diox, quien iba a decirnos que la física y las matemáticas se pueden llegar a hacer TAN difíciles...
Dark_Warlord escribió:Normalmente, los cuatrimestres "de gracia" que da el rector o el decano de la escuela se tienen que pedir mediante una instancia y entregarla en secretaria.
Joder dimelo ami que este año ha sio mi 4ª matricula de fisica y no la he aprobao aun jaja es la unica que me queda de 1º

Y porque aun no has dao algoritmos y estructuras de datos, aunque bueno en mi caso tb influye bastante el profesor, algun dia me vengaré ratataaaa
Buff... es que EDA me da un mal rollo que flipas... si me costó tela aprobar el primer parcial de programación no me quiero ni imaginar lo que me costará esa.

Tengo amigas en la técnica que ya me han advertido que esa asignatura (y las posteriores) me van a costar sudor y lágrimas... miedo me da... [qmparto]

Si vas a hacer física en esta convocatoria... suerte!

Y gracias por reconfirmar la respuesta, tangency ;)
No la voy a hacer jaja por parcialillos mejor

En serio, si no te mola la carrera dejatela, tampoco quiero desanimarte, pero puede que te pase como a mi que cuando se te hinchen las pelotas hayan pasado 3 o 4 años y estes ya en la mitad, y al final decidas prolongar tu agonía...

Suerte
No quiero que te tomes lo que voy a escribir como una reprimenda o algo por el estilo porque supongo que de eso ya irás servido (o eso espero, que nunca está de más para ponerse las pilas) sino como el comentario de un compañero que este año hace 5º:

Para empezar expongo mi situación: Me encanta la informática y todo lo relacionado con ello. Elegí titularme en la ingeniería superior de la UPV (la de valencia) casi por vocación, y me he encontrado con un TOCHO de primer año. Durante el curso me lo he tomado a guasa (si en bachiller funcionó... ¿por qué aquí no?) y ahora me veo en una tensa situación que se ha repetido este año 3 veces nada más ni nada menos: las asignaturas NO se aprueban en un día. O al menos yo soy incapaz de hacerlo sin haber ido casi a clase antes.

Pero hombre de Dios, no jodas que EN SERIO pensabas aprobar las asignaturas de una ingeniería informática sin ir a clase y estudiando un día antes, pero a ti nadie te ha dicho donde te metes? xD

Si piensas seguir en la carrera te voy a decir algo que he visto según mi experiencia (que yo también soy vaguillo y no me pongo a estudiar hasta una semanita antes de los examenes, y no me mato a estudiar precisamente): Ve a clase si quieres aprobar. No es broma, si vas a clase tus posibilidades de aprobar (al menos en esta carrera) aumentan exponencialmente (y el tiempo de estudio necesario para aprobar disminuye casi en la misma proporción). En serio, yo no he hecho eso de saltarme clases hasta este año pasado (nunca más del 50%, y sólo en un par de asignaturas) y sólo en una asignatura he pasado de 2ª convocatoria hasta ahora.
Otra pequeña recomendación: lo de llevar las asignaturas al día suele ser un mito (al menos por lo que yo he visto) e intentar hacerlo con todas las asignaturas (en plan "buenos propositos de año nuevo") es un puñetero despropósito PERO te aconsejo que lo hagas con las asignaturas de programación (que suele ser una al cuatrimestre y pueden ser entretenidas) sino vas a sufrir mucho para aprobar.

Como ejemplo de esto te pongo la tan temida EDA: una de las asignaturas que más fácil me he sacado en la carrera, la cagué en el examen con varios despistes y aun así saqué un notable. ¿El secreto? Ir a las clases prácticas y hacer todo lo que mandaba la profesora: mano de santo, sólo tuve que repasar 20 minutos el día anterior al examen.

Vamos, lo que te quiero decir es que poder, se puede, pero si no quieres matarte a estudiar ya sabes lo que toca.

Espero que mi experiencia (y el tocho, sorry xD) te sirva de algo ;)

PD: Lo de la súplica al decano pregunta en secretaría, allí te dirán que impreso usar y como va.
yo estoy en teleco, digamos que mis primeros años tampoco iba mucho a clase, pero el minimo minimo para poiderse sacar una asginatura sin ir a clase son 3 o 4 dias estudiando a pincho, y eso teniendo unos apuntes bien completitos, que no sea muy chunga y se te de bien XD

para el año de gracia..pues simplemente pregunta en la secretaria de tu escuela y listo

saluz
Seh, masterpok, esa es la lección aprendida de este año. Fue dejar de ir a PRG y dejar de llevar las practicas opcionales al día y caer en picado. Y me ha pasado lo mismo con física y sobre todo con FCO (ETC) que es la "fácil" de primero en la UPV.

Toda respuesta me es útil y os la agradezco ;)

Saludos!
Lo único que ya soy capaz a decir es que, si estás seguro de querer continuar, ponte las pilas. Yo estudio filología y ya es una jodienda. No quiero imaginar esa carrera. Son muy duras y hace falta ejercicio y estudio todos los días.

Si aun tienes tiempo para resolver esos problemas y evitar que te echen de la facultad, ánimo. Pero todo esto lo tienes que hacer con constancia, esfuerzo y estando muy seguro de que lo que estás haciendo es lo que realmente deseas hacer.

Suerte [oki]

Ya de paso lo escribo para mi misma xDDDD
Masterpok, habría que verte a ti en la de Murcia, porque yo he ido a clase y me follan igual, hombre igual igual no, esta claro que se aprenden cosas y tal, no es lo mismo que ponerte a estudiar sin tener ni puta idea, pero que te follan ya lo creo, y de tonto tengo lo justo, con matrícula termine el instituto....

En resumen, ir a clase es fundamental, (a no ser que como yo hayas visto la asignatura en cuestion un par de veces y ya decidas machacartela por tu cuenta en la 3ª matricula). También te recomiendo que sepas elegir tus compañeros con los que te juntas...

Saludos
alex_murcia escribió:Masterpok, habría que verte a ti en la de Murcia, porque yo he ido a clase y me follan igual, hombre igual igual no, esta claro que se aprenden cosas y tal, no es lo mismo que ponerte a estudiar sin tener ni puta idea, pero que te follan ya lo creo, y de tonto tengo lo justo, con matrícula termine el instituto....

En resumen, ir a clase es fundamental, (a no ser que como yo hayas visto la asignatura en cuestion un par de veces y ya decidas machacartela por tu cuenta en la 3ª matricula). También te recomiendo que sepas elegir tus compañeros con los que te juntas...

Saludos

No creo que su nivel sea mas sencillo, igual que el nivel en la UPV tampoco es nada del otro mundo y eso de que la de algoritmos y estructuras de datos dificil.... pues mas bien poco porque son de las asignaturas mas fáciles que he visto porque es simplemente entender y no memorizar y por lo que dices veo que es tu fallo, en el instituto si memorizas bien en el dia de antes sobra para esas notas y te has metido en una carrera donde muchas asignaturas ese metodo no vale y hay que entender. Puede que me equivoque en lo dicho anteriormente de lo que hacias, y si lo hacias mediante el entender y no memorizar pues que te has equivocado de carrera, al menos en lo de la idea de que no te va a costar mucho, porque cada uno tiene unas facilidades para cada tema y a ti puede que no sean las que estudias y si que te sea mas sencillas otras.
juan_angulo escribió:
alex_murcia escribió:...

No creo que su nivel sea mas sencillo, igual que el nivel en la UPV tampoco es nada del otro mundo y eso de que la de algoritmos y estructuras de datos dificil.... pues mas bien poco porque son de las asignaturas mas fáciles que he visto porque es simplemente entender y no memorizar y por lo que dices veo que es tu fallo, en el instituto si memorizas bien en el dia de antes sobra para esas notas y te has metido en una carrera donde muchas asignaturas ese metodo no vale y hay que entender. Puede que me equivoque en lo dicho anteriormente de lo que hacias, y si lo hacias mediante el entender y no memorizar pues que te has equivocado de carrera, al menos en lo de la idea de que no te va a costar mucho, porque cada uno tiene unas facilidades para cada tema y a ti puede que no sean las que estudias y si que te sea mas sencillas otras.

Puesno sé como será la de Murcia, la verdad, así que no puedo decir si allí me iría bien o mal (he oido de todo de todas partes, en algunas asignaturas he oido que en otras partes son más dificiles y en otras que aquí nos putean de mala manera, como todo, depende del profesor). En el colegio no me fue mal pero tampoco era de matrícula (más bien de sobresaliente/notable), pero francamente, tampoco me suponía mucho esfuerzo que digamos... El asunto es que la uni es algo completamente distinto, especialmente en carreras como esta. Memorizar en esta carrera te sirve para poco (unas pocas asignaturas) con lo cual ante una materia determinada te tienes que poner hasta que la entiendas, ni más ni menos. Claro, lo jodido es que puedes tardar HORAS en dominar un tema por la razón que sea, pero de la misma forma, puede ser que digas "ah coño, esto es lo que dijo el profesor de..." y en 5 puñeteros minutos te lo has podido ventilar.
masterpok escribió:
juan_angulo escribió:
alex_murcia escribió:...

Puesno sé como será la de Murcia, la verdad, así que no puedo decir si allí me iría bien o mal (he oido de todo de todas partes, en algunas asignaturas he oido que en otras partes son más dificiles y en otras que aquí nos putean de mala manera, como todo, depende del profesor). En el colegio no me fue mal pero tampoco era de matrícula (más bien de sobresaliente/notable), pero francamente, tampoco me suponía mucho esfuerzo que digamos... El asunto es que la uni es algo completamente distinto, especialmente en carreras como esta. Memorizar en esta carrera te sirve para poco (unas pocas asignaturas) con lo cual ante una materia determinada te tienes que poner hasta que la entiendas, ni más ni menos. Claro, lo jodido es que puedes tardar HORAS en dominar un tema por la razón que sea, pero de la misma forma, puede ser que digas "ah coño, esto es lo que dijo el profesor de..." y en 5 puñeteros minutos te lo has podido ventilar.

Claro, yo conozco gente que esta estudiando conmigo y no dan a basto porque siempre han sido memorizar y eso en una ingenieria vale de poco a excepcion de unas pocas asignatura, mientras que en el instituto eso es lo que mejor rendimiento da. Asi que si eras asi y no te quieres pasar muchas horas hasta que entiendas esta carrera no te interesa
18 respuestas