"Servempleo" con entrevistas de curro

Buenas, quería preguntar si, al recibir estos sms, famosos por lo visto en Google, de cursos/entrevistas de trabajo del paro, es obligatorio asistir.

He leído que si en el sms pone obligatorio, pues obviamente lo es, y si pone "si el interesado..." pues es opcional. A mi ni lo uno ni lo otro, dejo el sms por si alguien ha recibido algo similar. Es para el martes que viene, y estoy cobrando prestación por desempleo.

"NIF**** Proceso Seleccion VENDEDOR/REPONEDOR para El Corte Ingles.Cita:14 Julio, 11.00 horas en Av Cardenal Herrera Oria 242 Edif G(Madrid)

Tal cual, ni telefono al que llamar ni nada. He leído que si no asistes te penalizan con 1 mes de la prestación. Eso significa que te mangan 1 mes por la cara, en vez de que ese mes no lo cobres y lo cobras al siguiente?

También he leído que la única excusa que puedes poner es médica, pero repito, en ese sms no pone nada de obligatorio ni nada, no se. De todas formas el mes que viene voy a trabajar, aunque no tengo forma de presentar el hecho de que voy a trabajar el mes que viene, por tanto no me interesa...

Ni p*ta gracia ir hasta madrid para fingir que me interesa y que no me quiten el paro actualmente y mucho menos que me penalicen con 1 mes así sin más.

Hablo desde el desconocimiento xD

Gracias!
Aquí tienes la respuesta a tu pregunta:

http://www.citapreviainem.es/sms-oferta ... categoria/

Ese SMS que has recibido es informativo y no tendrá consecuencias.

Otros sí son imperativos y estarías obligado a ir sí o sí.

Y una consideración personal:
kur1oso escribió:Ni p*ta gracia ir hasta madrid para fingir que me interesa y que no me quiten el paro actualmente y mucho menos que me penalicen con 1 mes así sin más.

Gracias!

Lo siento pero esta parte... créeme que te comprendo, pero no pierdas de vista una cosa: el paro es una ayuda que te dan mientras buscas trabajo, para que busques trabajo de forma activa y hasta que lo consigues. "Pasar" de trabajar porque te compensa cobrar el paro es egoísta (desde el punto de vista ético) y el INEM está para evitarlo.

Que es meterme donde no me llaman. Ya. Espero no haberte ofendido.
VozdeLosMuertos escribió:Aquí tienes la respuesta a tu pregunta:

kur1oso escribió:Ni p*ta gracia ir hasta madrid para fingir que me interesa y que no me quiten el paro actualmente y mucho menos que me penalicen con 1 mes así sin más.

Gracias!

Lo siento pero esta parte... créeme que te comprendo, pero no pierdas de vista una cosa: el paro es una ayuda que te dan mientras buscas trabajo, para que busques trabajo de forma activa y hasta que lo consigues. "Pasar" de trabajar porque te compensa cobrar el paro es egoísta (desde el punto de vista ético) y el INEM está para evitarlo.

Pues referente al spoiler, yo siempre he pensado que el paro lo cobras por que cuando trabajas te quitan un dinero de ese trabajo para cuando no tengas trabajo puedas cobrar algo de dinero y mantener un nivel economico, esta claro que tu quieres trabajar y por ende buscaras empleo pero todo esto se presupone y no es obligatorio, ya que te se paga del dinero descontado.
GUSMAY escribió:
Pues referente al spoiler, yo siempre he pensado que el paro lo cobras por que cuando trabajas te quitan un dinero de ese trabajo para cuando no tengas trabajo puedas cobrar algo de dinero y mantener un nivel economico, esta claro que tu quieres trabajar y por ende buscaras empleo pero todo esto se presupone y no es obligatorio, ya que te se paga del dinero descontado.

Cuando trabajas pagas una parte a un fondo de ayuda para los que están en paro. Tu dinero es para otros. Cuando no trabajas, otros pagan tu paro. El paro no es un fondo de pensiones en el que has invertido :) Nadie te paga nada descontado a ti. El estado te ayuda con el dinero que otros ceden para ti. Es una forma de verlo que, si te la tomas en serio, te hace plantearte el tema de vivir del paro (que es, básicamente, a costa de los demás).

Pero esto lo digo a modo informativo, tampoco te creas que te estoy echando la bronca o algo: ya somos adultos y cada cual actúa según sus principios y valores. O necesidades, claro. :)
Eso no es del todo cierto ya que si no has trabajado un tiempo no tienes derecho a el.

Por lo tanto tienes derecho por haber trabajado y pagado, si no no tendrias opcion a cobrarlo, primero pagas y luego cobras, ni mas ni menos.

Eso si cada uno puede hacerse la paja mental que quiera.
Si no has trabajado, no tienes un nivel adquisitivo previo que perder cuando te quedas sin trabajo. El paro te ayuda a no perder tu poder adquisitivo mientras buscas trabajo activamente. :) Así que no es que te lo merezcas por haber trabajado, es que como has trabajado el estado no quiere que tu vida vaya hacia atrás.
VozdeLosMuertos escribió:Si no has trabajado, no tienes un nivel adquisitivo previo que perder cuando te quedas sin trabajo. El paro te ayuda a no perder tu poder adquisitivo mientras buscas trabajo activamente. :) Así que no es que te lo merezcas por haber trabajado, es que como has trabajado el estado no quiere que tu vida vaya hacia atrás.

Pues lo que yo te digo pero al reves, no es que te lo merezcas por haber trabajado, es por que has pagado mientras trabajabas ha ese fondo, y por tanto mereces cobrarlo.

Le podemos dar las vueltas que quieras al final sera cuestion de semantica.
No es obligatorio.

Por otro lado, la prestación por desempleo es un dinero que el estado te da, con el que pagas tanto SS como IRPF, por haber estado trabajando un tiempo. Normalmente no recibes ni la mitad de lo que has pagado, así que considéralo algo que has ahorrado y ahora estás usando. Si te sale a cuenta quedarte en casa te quedas, si quieres trabajar trabaja, siempre te vendrá mejor trabajar, porque dispondrás de más dinero y oportunidades para mejorar aún más, pero eso ya es algo tuyo personal y si prefieres seguir cobrando la prestación y no trabajar, pues bien por ti, no dejes que otros te vengan con la moralina que sale el gobierno para ahorrarse costes.
GUSMAY escribió:Eso no es del todo cierto ya que si no has trabajado un tiempo no tienes derecho a el.

Por lo tanto tienes derecho por haber trabajado y pagado, si no no tendrias opcion a cobrarlo, primero pagas y luego cobras, ni mas ni menos.

a ver. hay gente que lo entiende como tu dices, pero hay que tener presente una cosa.

que a partir de cierta cantidad de prestacion cobrada, siempre se supera lo aportado por lo recibido, y TODOS los casos en que se supera ese plazo de tiempo (y es uno muy corto... a mas de 6 meses no llega en ningun caso) perciben mas o mucho mas de lo que han aportado al sistema.

por tanto esa visualizacion de la prestacion como que es un bonus que hay que hacer todo lo posible por cobrarlo entero y agotarlo porque se tiene derecho a ello porque se ha trabajado para percibirlo, no es completamente cierta.

dicho esto, respecto al texto en spoiler yo me lo plantearia de igual modo para el caso de una seleccion/entrevista donde tengo pocas/nulas posibilidades reales de acceso al puesto o donde el puesto al que se accede (por sus caracteristicas o su contrato) no me van a compensar con respecto al cobro pendiente de recibir. vale, esto muy etico no es, pero es realista y es de tontitos ignorarlo conscientemente.

evidentemente (spoiler en respuesta al spoiler, con sinceridad=100%)

si puedo cobrar X sin trabajar, lo que no voy a ser tan primate de cobrar una cantidad inferior a X y renunciar a X por trabajar en un trabajo de mierda. ya tendre otra oportunidad de coger otra mierda cuando no este cobrando un duro, pero mientras cobre, al menos intentare buscar algo que mejore a la prestacion.
GXY escribió:
GUSMAY escribió:Eso no es del todo cierto ya que si no has trabajado un tiempo no tienes derecho a el.

a ver. hay gente que lo entiende como tu dices, pero hay que tener presente una cosa.

que a partir de cierta cantidad de prestacion cobrada, siempre se supera lo aportado por lo recibido, y TODOS los casos en que se supera ese plazo de tiempo (y es uno muy corto... a mas de 6 meses no llega en ningun caso) perciben mas o mucho mas de lo que han aportado al sistema.

por tanto esa visualizacion de la prestacion como que es un bonus que hay que hacer todo lo posible por cobrarlo entero y agotarlo porque se tiene derecho a ello porque se ha trabajado para percibirlo, no es completamente cierta.

dicho esto, respecto al texto en spoiler yo me lo plantearia de igual modo para el caso de una seleccion/entrevista donde tengo pocas/nulas posibilidades reales de acceso al puesto o donde el puesto al que se accede (por sus caracteristicas o su contrato) no me van a compensar con respecto al cobro pendiente de recibir. vale, esto muy etico no es, pero es realista y es de tontitos ignorarlo conscientemente.

evidentemente (spoiler en respuesta al spoiler, con sinceridad=100%)

si puedo cobrar X sin trabajar, lo que no voy a ser tan primate de cobrar una cantidad inferior a X y renunciar a X por trabajar en un trabajo de mierda. ya tendre otra oportunidad de coger otra mierda cuando no este cobrando un duro, pero mientras cobre, al menos intentare buscar algo que mejore a la prestacion.

Error.

Yo ni en dos años de parado llegaría a cobrar el montante total de lo que pago mensualmente en el periodo, o en los seis años que se calcula, ya que al calcular mi base, incluso el 50% sería mayor al máximo que se puede cobrar. Empezaría a cobrar más de lo aportado en los seis años si estuviera más de cuatro años cobrando el máximo, y no olvidemos que aún así, también estaría pagando SS e IRPF, que al estar cobrando la prestación no cuentan para cobrar una nueva, aunque sí pagas. Por otro lado, tampoco se cuenta todo el tiempo que llevas trabajando, se usan los últimos seis años, como vengo comentando en este mensaje, así que difícilmente alguien cobrará más de lo que haya aportado, porque la cuantía de lo que cobras de prestación se calcula en función de lo que cobras cuando estás trabajando.
Por curiosidad, que consideras como aportado? Por suerte no me he tenido que preocupar aun de esto, pero con la nómina en la mano y la calculadora de la ss, si sumo lo que aporta empresa, y el trabajador (yo) al concepto desempleo, la cantidad es muchísimo más baja que el paro que cobraría.

Gracias!

A mí me citaron 2 veces del paro cuando no cobraba prestación, cuando buscaba mi primer curro.

La primera era para ser responsable de redes y soporte informático de una organización no gubernamental. En mi CV tenía puesto que mis conocimientos informáticos eran de nivel usuario y mis estudios no incluían absolutamente nada de informática.

Como comprenderás, rechacé ir. Era absurdo ir a una entrevista que nada tenía que ver con mi perfil profesional, que jamás iba a poder desempeñar por total ausencia de conocimientos adecuados. No iba a perder mi tiempo ni el de la organización. Es como si a ti te llaman para ser veterinario, ¿entiendes?

La segunda vez tenía que ver con un curso que había hecho. Y fui. La entrevista consistió en que no había entrevista. Todos dejábamos nuestro CV impreso y no había más.

Yo soy partidaria de que si la gente se apunta al paro, debe responder a las ofertas de empleo que se le envían. Pero con un mínimo de criterio y calidad. Y eso el SEPE no lo da ni lo ha dado. Entiendo que la gente se cabree por gilipolleces como estas, porque a mí también me ha pasado.
Dejarse ya de engañarse por que si el sistema funcionara bien no tendria las incongruencias que tiene, es muy bonito pensar todo eso de que es un fondo para ayudar cuando se pasan malos momentos, pero no es así, es un invento mas para descontarte mas pasta y punto, otra cosa es que te dieran a elegir si quieres que te descuenten y luego no cobrarlo.

Y las incongruencias están en la forma en que se cobra el paro, no se si aun existirán los contratos en los que no tienes derecho a cobrarlo, y luego si tienes un paro anterior empezado y has cotizado uno nuevo no se guarda en ese fondo mágico y fantástico, si no que se te da ha elegir uno y el otro lo pierdes, lo que practicamente te obliga a acabarlo antes.

En fin que cada uno puede verlo como quiera, y creerse lo que quiera, pero lo que es, es, y no le deis mas vueltas.

Gracias!

No me has ofendido, para nada, gracias por tu opinión amistosa. De hecho me jode cobrarlo, es por temas personales pero en septiembre vuelvo a trabajar donde estaba currando.

GUSMAY escribió:Dejarse ya de engañarse por que si el sistema funcionara bien no tendria las incongruencias que tiene, es muy bonito pensar todo eso de que es un fondo para ayudar cuando se pasan malos momentos, pero no es así, es un invento mas para descontarte mas pasta y punto, otra cosa es que te dieran a elegir si quieres que te descuenten y luego no cobrarlo.

Y las incongruencias están en la forma en que se cobra el paro, no se si aun existirán los contratos en los que no tienes derecho a cobrarlo, y luego si tienes un paro anterior empezado y has cotizado uno nuevo no se guarda en ese fondo mágico y fantástico, si no que se te da ha elegir uno y el otro lo pierdes, lo que practicamente te obliga a acabarlo antes.

En fin que cada uno puede verlo como quiera, y creerse lo que quiera, pero lo que es, es, y no le deis mas vueltas.

También jode bastante lo de elegir un paro u otro si has empezado a cotizar uno nuevo. Si empiezas un paro de manera obligada (por ejemplo, te despiden, y no quieres quedarte sin cobrar), digamos que te ves medio obligado a consumir dicho paro para no dejarlo a medias cuando empieces a trabajar y cotices otro.

EDIT: Pero bueno, que no estoy chupando del bote como se podría pensar, simplemente quería saber si es obligatorio hacerme gastar unos 10€ en ir a Madrid a una mierda de entrevista en la que sé que tendré 0 posibilidades, y que por otro lado en 1 mes vuelvo a trabajar, por lo que no me apetece invertir toda la mañana y pasar calor teniendo que ir bien vestido porque a los señores del ECI les dé la gana que de buena impresión un simple reponedor.
Te pido perdón por el offtopic, tu preguntabas por una cosa y yo me he ido por las ramas; no se te ocurra pensar que estas chupandole la sangre a nadie. El problema es que el trabajo que hay es una mierda y de poca duración y ahora en verano mas; y así la gente no se motiva para dejar de cobrar el paro ademas muchas veces no sale rentable... por algo será.
Alerian escribió:Por curiosidad, que consideras como aportado? Por suerte no me he tenido que preocupar aun de esto, pero con la nómina en la mano y la calculadora de la ss, si sumo lo que aporta empresa, y el trabajador (yo) al concepto desempleo, la cantidad es muchísimo más baja que el paro que cobraría.

si no me equivoco de la ultima vez que lo mire: el 1,55% del salario bruto.

yo en 6 años y medio aporte casi 2000 pavos, quiza algo menos, no hice las cuentas con las nominas delante, pero algo en la banda de los 1800-2000€

lo de los 6 meses lo dije a voleo y puede que para algun calculo particular sean algunos mas, pero en cualquier caso, salvo que NO se cobren las prestaciones, lo normal es que cobrandolas se reciba mucho mas de lo que se aporta. de hecho es que el sistema no es sostenible si cobra demasiada gente durante demasiado tiempo como ha ocurrido estos ultimos años.
GXY escribió:
Alerian escribió:Por curiosidad, que consideras como aportado? Por suerte no me he tenido que preocupar aun de esto, pero con la nómina en la mano y la calculadora de la ss, si sumo lo que aporta empresa, y el trabajador (yo) al concepto desempleo, la cantidad es muchísimo más baja que el paro que cobraría.

si no me equivoco de la ultima vez que lo mire: el 1,55% del salario bruto.

yo en 6 años y medio aporte casi 2000 pavos, quiza algo menos, no hice las cuentas con las nominas delante, pero algo en la banda de los 1800-2000€

lo de los 6 meses lo dije a voleo y puede que para algun calculo particular sean algunos mas, pero en cualquier caso, salvo que NO se cobren las prestaciones, lo normal es que cobrandolas se reciba mucho mas de lo que se aporta. de hecho es que el sistema no es sostenible si cobra demasiada gente durante demasiado tiempo como ha ocurrido estos ultimos años.

Sí, si me parecía razonable lo que decías. Lo que no sabía es como está sacando los números @Lucy_Sky_Diam para que le salga que "difícilmente cobrará alguien más de lo que haya aportado". A no ser que se considere el resto de retenciones (incluyendo SS); que van a muchas otras causas que no son desempleo. Para cobrar el paro necesitas haber trabajado, pero lo que cobras viene en gran medida de otros, no de tu trabajo pasado. No pasa nada por cobrarlo, para eso está, pero hay que recordar de donde viene.
16 respuestas