Pues nada, tras pelearme ayer con la Sony Trinitron para ajustar diversas opciones de geometría (y conseguirlo), os dejo con una especie de recopilatorio de varias webs para poder acceder a tan ansiados menus y poder ajustar la imagen para centrarla debidamente, entre otras cosas.
Mi modelo de TV CRT principal es una Sony KV21FXE, "plana" y de los últimos modelos que se sacó para trinitron. Esto implica RGB, 60Hz y un sonido estereo de aupa.
El problema llegó cuando intente ajustar la geometría y las posiciones horizontales y verticales de está mientras tenía de fondo el clásico "240p suite" y el menú "geometry" no me dejaba. Cual fue mi sorpresa que dentro de otro submenú llamado "Technical" se podía ajustar la pantalla pero única y exclusivamente para el formato de 60 hz (debe ser cosa de los modelos mas nuevos).
En mi caso la TV ha quedado perfecta tras ajustarle en el menu principal un +3 de rotación, y cambiar ciertos valores en posicionado vertical y horizontal en el service menu (mas algunos toques en estiramiento de imagen).
Dos buenas opciones para ajustar una pantalla CRT de 60hz son el 240p Suite, que lo podeis encontrar en multiples plataformas para su descarga :
Y la otra, que es la que suelo usar aparte de la 240p Suite, es el SONIC 2 de Megadrive, que tiene un Overscan bastante visible.
Aquí ya ajustáis la pantalla hasta que los bordes azules y los pequeños glitches gráficos de abajo no sean visibles (pasa en bastantes juegos de Megadrive). Ojo, todo esto en función a un ajuste de 60Hz, que si ya hablamos de varios sistemas, PAL/NTSC y diversas resoluciones puede cambiar. Yo solo juego en 60hz, el pal ni lo toco, así que la imagen queda neutra para todos mis sistemas. Cada televisor es un mundo, y yo desde luego no soy un experto.
Recomiendo ir con cuidado con estos menús para no cagarla con la imagen y no toquetear mas que lo minimamente necesario (HSIZ y VSIZ/POS , y si os place algunas de curvatura o ajuste de color), aunque luego se puede volver a los ajustes de fabrica.
Os dejo estos recopilatorios, sacados de otros foros, que seguro que a mas de uno le sirve de algo, que hay cierto oscurantismo en esto de ajustar las CRTs.
Un clásico de Neo-Geo.com:
Este es interesante ya que cubre todos los modelos de Sony CRT y se aplica básicamente a casi todos los televisores, raro será si un código de estos no os va en vuestra Trintron:
Una recopilación de hilos en los que cubren tvs mas atípicas: