Los modelos más antiguos, de los 80 y principios de los 90 no tienen modo servicio alguno, toca abrir el TV y ajustar potenciómetros (el V y H-Cent básicamente). SIEMPRE con mucho CUIDADO, más que nada porque hay que hacerlo con la TV encendida. Así que ojo con lo que tocamos...
De todas mis CRT, a la que más cariño le tengo es a una Trinitron de 14" ochentera que compré por un precio irrisorio y que tiene una calidad de imagen BESTIAL. Lo malo de este modelo, es que cuando recibe señal RGB la TV conmuta a modo 16:9, y como no existe en el mando ningún botón para pasar a modo 4:3 (ni siquiera sirve el de otras Trinitron más modernas) pues toca abrir la TV y ajustar a mano el "V-Size". La jodienda es que yo juego tanto a juegos PAL, como NTSC, así que tengo que estar modificando cada dos por tres, porque se desajusta según el tipo de señal que reciba.
Como no tengo ganas de estar constantemente abriendo el televisor para ajustar, y aunque no me hace gracia tener que romper nada, decidí hacerle un mod para poder tener a mano dicho potenciómetro. Básicamente desmonté el TV (descargando previamente el tubo con el procedimiento adecuado), desoldé dicho potenciómetro del chasis y lo situé en el panel frontal, junto a los otros que ya trae para los ajustes básicos del televisor.
AVISO: La manipulación de un CRT puede resultar extremadamente peligroso, debido al alto voltaje que se acumula en su interior, incluso aún estando desconectado. No intentéis algo así sin tener los conocimientos adecuados.
Previamente agujereé el panel y pegué ahí el potenciómetro con cola térmica, de tal manera que desde la parte delantera se puede ajustar fácilmente con un pequeño destornillador.
Queda bastante bien, parece que venga así ya de fábrica. Solo toca currarse un letrerito.
Ahora ya puedo ajustar las veces que haga falta, sin que suponga peligro alguno.
Tengo previsto hacer lo mismo con el "H-Cent", aunque éste lo situaré en la parte trasera, junto al scart, para que quede más disimulado, ya que apenas necesita ajuste.