Arquero escribió:¿Alguien se atreve a decirme con pocas palabras que son los shaders de la tarjeta?
Los shaders no tienen que ver con la generación de texturas. Los shaders son programas que se ejecutan en la tarjeta gráfica y sirven para modificar la forma en que se van a dibujar los elementos. Antes de los shaders tenías una serie de operaciones fijas que te proporcionaba el hardware de la tarjeta, lo que quiere decir que eran rápidas, pero eran siempre iguales para todos los juegos / aplicaciones y eso implicaba que al final todos los juegos se veían igual o casi igual.
Con los shaders puedes -por ejemplo- aplicar las ecuaciones de luz que te de la gana usando hardware, lo que quiere decir que será más rápido ya que la tarjeta está especializada en hacer esas operaciones. Es decir, ahora puedes utilizar cualquier forma que se te ocurra de iluminar una escena, ya no estás limitado a la forma única que implementara el fabricante de la tarjeta.
Hablo de la iluminación porque esta es casi la parte más importante para el resultado final de una escena 3D, y es en lo que más nos fijamos todos. Por ejemplo, la manera que tiene la luz de reflejarse en una superficie metálica es completamente diferente a la manera de reflejarse en plástico, por ejemplo, de ahí que los brillos metálicos y plásticos sean diferentes en la vida real.
Lo que harías para una escena 3D sería un shader (programa) que calculara la iluminación para una superficie metálica, y otro shader totalmente diferente que calculara la iluminación para una superficie de plástico, y luego los aplicarías donde fuera necesario.
Eso son los shaders, y resumiendo: son programas que se ejecutan en la tarjeta gráfica y que definen la forma de dibujar los elementos.
gamusino69 escribió:por eso que las graficas que mueven mas de 2 shaders ronden los los 100 € en adelante...
Eso es bastante impreciso, y de hecho lo de "tarjeta gráfica con más de dos shaders" es una afirmación también totalmente imprecisa.
Lo que distingue gráficas caras de baratas hablando de shaders, son las unidades de cálculo que tiene para shaders. Los shaders son muy paralelizables, es decir, se prestan mucho a calcularse varios al mismo tiempo. Eso es lo que determina que, para el shader activo en la tarjeta, puedas calcular a la vez un número mayor o menor, y por ello ganando en velocidad.
Por poner un ejemplo, sería como tener un single core o un quad core. Un single core sólo puede hacer una operación a la vez, y un quad core puede hacer cuatro al mismo tiempo. Pues más o menos esa es la idea.
Para lo que es el Aero con cualquier gráfica de 50€ tiene más que de sobra, y la que monta cualquier equipo con los que te venden el vista, sin ser grandes tarjetas para jugar, pueden mover sobradamente un escritorio con Aero a altas resoluciones, mucho más de lo que la gente normal utiliza habitualmente.