Servicio basuras más caro en oficinas que en una casa??

Buenas.., me ha llegado la carta del IBI y del servicio de recogidas de basuras y la verdad nunca le había prestado atención.., pero me ha llamado la atención los pagos por el servicio de recogida de basuras.

Tengo unas oficinas y veo que se paga por las basuras casi 130 euros por cada una, mientras que por la casa a penas pasa de 50 euros... El local a pie de calle 170 euros pero eso puedo entenderlo más depende la actividad...

Qué lógica tiene eso?? En una casa se generan muchos más desechos que en una oficina. Encima son la mitad de metros cuadrados... Y si una oficina por ejemplo no la tengo alquilada por qué hay que pagar ese servicio??

Por cierto no dijeron que a los negocios iban a reducir el tema IBI y basuras por el covid?? quedó en nada??
Yo tengo un local alquilado en Vigo y como está dividido pagamos 80 € entre dos por la recogida de las basuras.
Pues resulta que se nos dio por preguntar y en el maravilloso Concello de los millones de luces led a mí me tocaría pagar 200 € por la recogida de basura anual.
Decir que llevo aquí 6 años, en ese tiempo nunca tiré nada a la basura, desecho recortes de papel y cajas de cartón que tiro a reciclar (hasta un vecino me explicó como abrir el contenedor por la parte de atrás, desde la carretera) y plástico que también va a su respectivo amarillo.
Pues pensándolo bien, en 6 años tendría que haber pagado al Hermoso Concello de Vigo 1200 € por una basura que nunca tiré, en este tiempo he visto publicar en el Faro que nos suben la basura, la contribución y el rodaje para recaudar para la campaña de Navidad.
En fín @Torres este hilo solo va a servir para desahogarse y patalear un poco, con los políticos hemos topado!
[sati]
Eso depende de la ordenanza municipal, tendrás que mirar que dice la de la localidad que vivas. Pero si, normalmente cobran mas.

anabela111023 escribió:Yo tengo un local alquilado en Vigo y como está dividido pagamos 80 € entre dos por la recogida de las basuras.
Pues resulta que se nos dio por preguntar y en el maravilloso Concello de los millones de luces led a mí me tocaría pagar 200 € por la recogida de basura anual.
Decir que llevo aquí 6 años, en ese tiempo nunca tiré nada a la basura, desecho recortes de papel y cajas de cartón que tiro a reciclar (hasta un vecino me explicó como abrir el contenedor por la parte de atrás, desde la carretera) y plástico que también va a su respectivo amarillo.
Pues pensándolo bien, en 6 años tendría que haber pagado al Hermoso Concello de Vigo 1200 € por una basura que nunca tiré, en este tiempo he visto publicar en el Faro que nos suben la basura, la contribución y el rodaje para recaudar para la campaña de Navidad.
En fín @Torres este hilo solo va a servir para desahogarse y patalear un poco, con los políticos hemos topado!
[sati]

Yo tengo una "casa" en un pueblo de unos 20 habitantes no hay ni agua corriente por ejemplo pero tengo recogida de basuras, el servicio debe llevar unos 26 años en lo que habremos tirado unas 10 veces la basura a 60€ al año... desde luego me sale caro tirar la basura [+risas]
Torres escribió:Qué lógica tiene eso??

te la podria explicar, tu responderias estado malo recaudador opresor y no habrias entendido la logica que responde a tu pregunta inicial.

asi que como se como acaba responderte a la pregunta, lo que te dire es que en el fondo si que sabes cual es esa logica interna, lo sabes y "jode" y como "jode" por eso has abierto el hilo. :o ;)
GXY escribió:

te la podria explicar, tu responderias estado malo recaudador opresor y no habrias entendido la logica que responde a tu pregunta inicial.

asi que como se como acaba responderte a la pregunta, lo que te dire es que en el fondo si que sabes cual es esa logica interna, lo sabes y "jode" y como "jode" por eso has abierto el hilo. :o ;)

Estado malo recaudador?? Sólo pregunto por qué pagan tres veces más por recogida de basuras unas oficinas la mitad de grandes que un hogar y que generan muchísimos menos desechos.
Esos impuestos son locales asi que mira el detalle y las ordenanzas, en muchas localidades viene en las basura otros impuestos camuflados, asi que pueden ir por ahi los tiros.
Tambien si es local comercial ( que no lo se) igual paga lo mismo una que le de uso de oficina como otra de bar o carniceria con los desechos que generan las dos ultimas.

A los que os quejais de pagar el impuesto sin usarlo os aseguro que por esos precios no vale la pena, no sabeis el calvario que es tener algo para tirar en casa y no poder tirarlo porque no hay contenedores, hay que esperar a que vengan una vez a la semana o cada quince dias...cada vez que voy a españa me desquito y tiro a la basura cosas die veces al dia [360º]
lógica ninguna, tienen que recaudar y lo hacen así, con los impuestos a las "basuras" de las oficinas, con multas estúpidas de tráfico, impuestos por sucesiones, por ventas de inmuebles, etc, hay que mantener a concejales, a chiringuitos...
Evidentemente deberian equiparar el gravamen de las cosas necesarias para vivir con las cosas necesarias para hacer más dinero.
Torres escribió:
GXY escribió:

Estado malo recaudador?? Sólo pregunto por qué pagan tres veces más por recogida de basuras unas oficinas la mitad de grandes que un hogar y que generan muchísimos menos desechos.

vale, voy a imaginarme que la pregunta sinceramente no va con segundas intenciones (lol)

porque en las oficinas se radican empresas y las empresas "generan negocio/dinero" (generalmente) con lo cual "es mas probable que comparativamente dispongan de mas dinero", con lo cual, se recauda de ahi en mayor cantidad y proporcion. con lo cual, es una aplicacion (pequeña) de redistribucion de la riqueza, en cierto modo.

pero a quien se lo cobran no es a la empresa. se lo cobran al dueño del inmueble, pero este se supone que esta cobrando de su cliente, que como hemos establecido, es una empresa, y, ademas, lo mas probable es que gastos como ese se lo este difiriendo directamente. (es decir, que tu calculas cuanto cobrar de alquiler, partiendo de la base de que te toca pagar a ti gastos como ese).

a las viviendas se les recauda menos aunque generen mas residuos porque se supone que "la medida recaudatoria no es confiscatoria" (no reirse plz) y se cobra para pagar las infraestructuras y servicios necesarias para el propio "mantenimiento del servicio" (es decir, que se supone que el ayuntamiento cobra "por las basuras" para con esa recaudacion tener dinero para pagar los costes del servicio de recogida de basuras, comprar contenedores y papeleras, etc. y no "para ganar dinero con ello") asi que a quienes menos dinero suelen tener, que es a las familias, pues les cobran menos.

todo esto "en teoria", claro.

es la misma logica, por ejemplo, por la que los terminos mas altos de potencia electrica son mas caros que los mas bajos (no solo proporcionalmente, sino por encima de la proporcion) porque quien va a suscribir esos altos niveles de potencia electrica son empresas que hacen un gran consumo y algunos particulares que pueden permitirselo, y "como pueden pagarlo" pues zasca.

y en general cualquier proporcionalidad de imposiciones, sigue la misma filosofia, incluida la del IRPF.

la diferencia con este caso es que se distinga por el tipo de inmueble, pero al final viene a ser lo mismo, se le cobra mas "al que mas puede pagar", que en este caso es a la no_vivienda (oficinas, y tambien locales y naves) por delante de a las viviendas.

pd. hay paises donde para el pago de tributo por basuras (y algunos otros) se hace proporcionalmente por caracteristicas de la vivienda, como el tamaño o el valor (como se hace con el IBI)
anabela111023 escribió:Yo tengo un local alquilado en Vigo y como está dividido pagamos 80 € entre dos por la recogida de las basuras.
[sati]

No entiendo muy bien tu mensaje, afirmas dos veces que no tiras basura, pero también afirmas que tiras cartón y plástico a sus respectivos contenedores :-? :-? :-? :-?
A ver, seguramente la "lógica" del asunto no obedezca a nada ... lógico, lo creas o no, sencillamente el inmueble de la oficina tendrá una categorizacion diferente para la administración que hará que las basuras entren en tal o cual tabla que será... más cara... y es lo que hay, porque como esto es básicamente lo que a la administración le da la gana, es lo que toca pagar. [reojillo]

Torres escribió:Por cierto no dijeron que a los negocios iban a reducir el tema IBI y basuras por el covid?? quedó en nada??

NO sé si lo dijeron o no pero, ¿desde cuándo nos fiamos de lo que diga el gobierno de turno? [+risas]
DNKROZ escribió:A ver, seguramente la "lógica" del asunto no obedezca a nada ... lógico, lo creas o no, sencillamente el inmueble de la oficina tendrá una categorizacion diferente para la administración que hará que las basuras entren en tal o cual tabla que será... más cara... y es lo que hay, porque como esto es básicamente lo que a la administración le da la gana, es lo que toca pagar. [reojillo]

"en teoria" es mas sencillo.

gestionar basuras (recogerlas, poner contenedores, etc) cuesta un dinero "X".

¿de donde se saca ese dinero? de un tributo a los contribuyentes

como defines ese pago de un modo "justo y proporcional" teniendo en cuenta que no lo puedes hacer "por uso del servicio" porque no vas a estar poniendo balanzas para pesar la cantidad de basura que tira cada cual?

pues poniendoselo mas caro a quienes "si, seguro" tienen una actividad economica que les va a permitir pagarlo, es decir, a empresas, que a particulares.

y las empresas que inmuebles ocupan?

locales, oficinas y naves.

en consecuencia, a locales oficinas y naves se les pone la contribucion de basuras mas alta (ademas, es menos cantidad de contribuyentes), y a viviendas se le pone mas baja (y ademas, es mayor cantidad de contribuyentes, asi que se compensa el cobrarles menos con la cantidad que hay).

asi que por eso el impuesto de basuras es mas caro para las oficinas que para las viviendas.
GXY escribió:"en teoria" es mas sencillo. [...]
asi que por eso el impuesto de basuras es mas caro para las oficinas que para las viviendas.

Sí, si tiene toda la lógica de universo, pero a lo que me refería yo es que, para la administración, una vez establecida la categorización del inmueble.... le da igual que sea una oficina pequeña, que genere o no más basura, que recicle o no... es una cuestión de mecánica admnisitrativa pura y dura, nada más.
DNKROZ escribió:

Sí, si tiene toda la lógica de universo, pero a lo que me refería yo es que, para la administración, una vez establecida la categorización del inmueble.... le da igual que sea una oficina pequeña, que genere o no más basura, que recicle o no... es una cuestión de mecánica admnisitrativa pura y dura, nada más.

Por un lado, no se puede pesar la basura de todos y cada uno para hacer un cobro por uso.

Por otro lado, si clasificas, que no reciclas, la basura estás usando contenedores extra que hay que comprar, mantener, recoger y dejar en la calle quitándole el sitio a varios parquímetros, lo que incurre en gastos.
Torres escribió:
GXY escribió:

Porque es diferente necesidad, tener un hogar es imprescindible y tener un local no lo es, por lo tanto lo que importa aquí no es la cantidad de basura sino que en un caso debe reducirse la cuota todo lo posible y en el otro da más igual poner el precio completo
Esog Enaug escribió:
DNKROZ escribió:

Por un lado, no se puede pesar la basura de todos y cada uno para hacer un cobro por uso.

Por otro lado, si clasificas, que no reciclas, la basura estás usando contenedores extra que hay que comprar, mantener, recoger y dejar en la calle quitándole el sitio a varios parquímetros, lo que incurre en gastos.

Se puede si se quiere, pero tienes que cambiar el sistema de recolección y recogida de basuras por los contenedores individuales (para casas) o colectivos (para comunidades, pisos en definitiva). Ya está implementado en países anglosajones. Claro, que este sistema allí ha conllevado una privatización del servicio de recogida de basuras que no me gusta para nada.
nERon93 escribió:
Porque es diferente necesidad, tener un hogar es imprescindible y tener un local no lo es, por lo tanto lo que importa aquí no es la cantidad de basura sino que en un caso debe reducirse la cuota todo lo posible y en el otro da más igual poner el precio completo

Ya bueno eso es como decir que la gasolina para uso particular tendría que ser más barata que la que se usa para trabajar. Tener una casa es una necesidad pero un negocio para pagarla es un privilegio??
Torres escribió:
nERon93 escribió:

Ya bueno eso es como decir que la gasolina para uso particular tendría que ser más barata que la que se usa para trabajar. Tener una casa es una necesidad pero un negocio para pagarla es un privilegio??

de hecho curiosamente con el combustible la tendencia es la contraria, es decir, a reducir el precio del uso profesional del combustible para favorecer dicho uso.

pero con la basura, seguir el mismo razonamiento... ¿reducir la cuota de basuras para favorecer dicho uso? ¿que uso? ¿que la produzcan, o que tengan una exencion de pago?

la exencion de pago no la veo porque, como he dicho antes, las empresas suelen disponer de dinero procedente del negocio y el que se les cobre a ellos mas que a las familias de modo que una parte proporcional significativa del coste del servicio de recoger y procesar basuras lo paguen las empresas es un modo de redistribucion de la riqueza, y yo estoy a favor de esa redistribucion.

y si, tener una casa es una necesidad, cosa que un negocio no lo es, incluso en el caso de negocio unico que es la unica via de ingresos del sujeto. (tener un negocio no es la unica via posible de ingresos del mundo).

en fin... la pregunta que abrio el hilo se contestó, i think. :o
Esog Enaug escribió:
DNKROZ escribió:

Yo cuando vivía en piso en Dublin tenía que comprar pegatinas para poner a las bolsas de basura. Así pagas por uso. En un país como España la gente tiraría la basura en descampados con tal de no pagar (algo así también pasaba en cierta medida en Irlanda)
de hecho ya se hace con ciertas basuras (escombros, p.ej)

ese tipo de politicas suele ser contraproducente. se supone que lo que quieres es que la gente pueda tirar los residuos que tengan que tirar, no que inventen saltos de mata para evitar medidas recaudatorias.
GXY escribió:de hecho ya se hace con ciertas basuras (escombros, p.ej)

ese tipo de politicas suele ser contraproducente. se supone que lo que quieres es que la gente pueda tirar los residuos que tengan que tirar, no que inventen saltos de mata para evitar medidas recaudatorias.

Busca noticias de bruselas/amberes no de gente que quiere inventar saltos de mata, si no que se equivoca y tira unos cuantos papeles a la basura orgánica: se llevan la bolsa, la abren y pobre de ti si hay alguna carta o recibo con tu nombre dentro para identificarte y multarte...aquí en ciudades más pequeñas ( como brujas) si ven eso te ponen una etiqueta roja y no se la llevan ( te quedas con tu basura una semana más).
Y eso que el papel y cartón se lo llevan gratis. Lo que se paga es basura orgánica ( se llevan solo sus bolsas que tienes que comprar a 6 euros 10 bolsas pequeñas/ 11 euros 10 grandes) plásticos ( un poco más baratas para que separes) y verde (50 céntimos si no me equivoco porque yo no gasto, lo guardo y lo llevo de vez en cuando al containerpark cuando tengo que llevar algo).
De tirar escombros y cosas así olvídate, todo al containerpark y pagando ( bueno tienes algunos kgs gratis, pero si vas a hacer una reforma vas a pagarlo tú directa o indirectamente)
Es un sintema justo pero es un coñazo, aquí pasan los martes a por la orgánica. Imagina comer marisco el martes y tener todos los restos una semana...o irte de viaje y tener que guardar la basura o irte a hurtadillas a otra calle...
esas medidas me parecen contraproducentes y al final no estas educando a la poblacion en una mejor gestion de basuras y reciclaje. :/
A mi no me gusta la frecuencia y que no puedas tirar basura organica ni yendo tu a ninguna parte( por lo que digo de los viajes, nosotros viajamos mucho y la podemos dejar en los garajes o el sotano hasta que volvamos, tememos por la gente que vive en apartamentos..) pero hay que reconocer que solventa dos problemas que tiene el op:

La paga el que la utiliza, si tienes una casa vacia no tiras nada, no pagas nada, si tienes la casa alquilada la paga el inquilino, y pagas directamente proporcional a lo que utilizas, si sacas una bolsa al año es la tasa que pagas, si sacas diez bolsas a la semana pues eso pagas.
Manint escribió:
Se puede si se quiere, pero tienes que cambiar el sistema de recolección y recogida de basuras por los contenedores individuales (para casas) o colectivos (para comunidades, pisos en definitiva). Ya está implementado en países anglosajones. Claro, que este sistema allí ha conllevado una privatización del servicio de recogida de basuras que no me gusta para nada.

por desgracias casi todos los serivicios de limpieza de ciudades está privatizado desde hace bastante tiempo
shinta_hid escribió:
Manint escribió:

por desgracias casi todos los serivicios de limpieza de ciudades está privatizado desde hace bastante tiempo

No hablo de subcontratar, que es lo que hacen los servicios municipales. Hablo de tener 5-6 empresas recogiendo basuras en tu ciudad y que tú pagues a la que te plazca.
Manint escribió:No hablo de subcontratar, que es lo que hacen los servicios municipales. Hablo de tener 5-6 empresas recogiendo basuras en tu ciudad y que tú pagues a la que te plazca.

Sí, eso lo he vivido yo en varias ciudades europeas. Si contratas el servicio para seis meses o un año te dan unos cubos de la empresa que contratas: uno para restos orgánicos y otro para reciclar (bueno, quiero pensar que reciclan, pero en algún caso tengo mis dudas). Eso sí, al contratar puedes elegir si quieres "talla S, M, o L" y los cubos son más o menos grandes. Además, como dice el compañero, también puedes comprar bolsas o pegatinas de la empresa que quieras (cada bolsa o pegatina son "de un solo uso").

Sin entrar al debate público vs privado, me parece una gilipollez muy gorda tener a un puñado de empresas haciendo la misma ruta cada semana (pero en días distintos). Los camiones terminan la ruta medio vacíos. Además, si en un barrio la empresa X tienen 100 clientes pero la empresa Z tiene 5 da lo mismo, la empresa Z hará la ruta.

Encima, hay casos con el de Irlanda en donde los "centros de gestión de residuos" (los vertederos y las plantas de reciclado) son de una o dos empresas, que también la recogen. En el condado tal es la empresa Pepe que tiene la planta de procesado, pero en otro condado es la empresa Manolo. Así que los camiones de basura van todos al mismo sitio, da igual de qué empresa sean (van a la planta de su zona).

Insisto en que no quiero entrar en la pelea público vs privado, pero creo que en casos como estos es necesario un mínimo de organización. ¿Quieres hacerlo privado 100%? Pues vale, pero no autorices más de un par de empresas de recogida de basuras por cada ciudad o por cada zona más o menos grande. Aunque solo sea por una cuestión de contaminación y de molestias a la gente.

Si la recogida de basuras (y el posterior procesado) no es un servicio público ¿por qué la televisión o la radio sí lo son? En los países que conozco con ese sistema privado de basuras hay que pagar una tasa para financiar la tele y la radio públicas. Tal vez habría que preguntar a la gente "mire usted, a partir de ahora cada año tiene que pagar X ¿por ese dinero qué quiere: televisión o basura?" y que la mayoría decida.
competencia por recoger la basura... [facepalm]

paren el mundo. me bajo.
GXY escribió:competencia por recoger la basura... [facepalm]

paren el mundo. me bajo.

Personalmente creo el sistema social actual (desde finales del siglo XIX o primeros del XX, y desde luego en el XXI) debe sí o sí apoyarse en ciertos "pilares" públicos: educación, sanidad, seguridad, medio ambiente, defensa... Y desde luego me parece que los residuos (basura, agua...) debería ser uno de ellos. Igualmente, ciertas cosas que hoy damos por hecho que deben ser públicas (p.ej. televisión/radio) no tengo muy claro que tenga que ser así.

Dicho esto, también pienso que algunos "servicios públicos" podrían ofrecerse sobre una base mixta: gestión pública y ejecución privada o algo así. El caso de la recogida y tratamiento de la basura podría ser uno de esos. Desde hace ya muchísimo tiempo en ciudades grandes de España está en manos de empresas (p.ej. FCC, ACS) previa licitación/adjudicación. Es de suponer que el control público sobre la empresa concesionaria debería garantizar la calidad del servicio, las condiciones de los trabajadores/proveedores y el control de coste. Claro, que si ese control no existe la cosa empieza a sonar mal, muy mal.

Ya he dicho que he conocido la recogida de basura privada en varios lugares fuera de España, pero el que he vivido más recientemente es el de Irlanda y tengo que decir que es "un cierto cachondeo". No hablo de zonas como Dublín o Cork, hablo de otras zonas con menos densidad de población. Ves pasar el camión de "Basuras Pepe" el miércoles vaciando un puñado de cubos (del tipo "cubo de basura de jardinería") en una calle; pero el viernes pasa "Residuos Manolo" y vacía medio puñado de cubos en la misma calle. Evidentemente o las rutas son enormes o los camiones llegarán a destino medio vacíos.

La recogida es semanal y alterna, por ejemplo si la basura orgánica la recogen el miércoles, el reciclado lo hacen el miércoles siguiente. Así que tienes la basura dos semanas en casa. Además, en el cubo de reciclado la gente mete de todo (yo he visto montones de ropa medio tapado con cartones) sin ningún tipo de control. Que esa es otra, un país como Irlanda que apenas tiene industria no creo que pueda reciclar mucho. Por ejemplo, en Irlanda hace años que no hay fábricas de cristal (botellas y esas cosas) así que más que reciclar lo que harán será enviar el cristal que recogen a otros países (y supongo que harán lo mismo con plásticos, metales y demás). O eso o acaba todo en algún agujero :-(
Torres escribió:
GXY escribió:

Porque en un hogar suele haber 2-3 personas y en una oficina es común que la plantilla sea mayor a 3. Espero haberte ayudado.
Lucas11 escribió:
Torres escribió:Estado malo recaudador?? Sólo pregunto por qué pagan tres veces más por recogida de basuras unas oficinas la mitad de grandes que un hogar y que generan muchísimos menos desechos.

Porque en un hogar suele haber 2-3 personas y en una oficina es común que la plantilla sea mayor a 3. Espero haberte ayudado.

En una casa se generan desechos de desayuno comida y cena, bastantes cartones y muchos plásticos.., hoy día todo viene en plásticos y a su vez generas un montón de botellas de plástico, cartones de leche y latas de bebida. También cristales.., que me los había dejado...

En una oficina de 50 metros cuadrados qué vas a generar de basura?? Folios a sucio?? La bola de papel albál de quién se lleve un sandwich para almorzar?
julepe está baneado del subforo por "flames"
@Torres
las contribuciones las impone los ayuntamientos y cada uno va a su bola, tanto en bienes inmuebles como en vehiculos

te cuento el caso de mostoles que es el que me toca mas directamente......
hace 5 años o asi, ya ni me acuerdo, les dio por sacar una tasa de basuras, que antes no se pagaba......
pague dos años de basuras mas ibi

no se quien lo denuncio y lo terminaron quitando....
Torres escribió:
Lucas11 escribió:
Torres escribió:Estado malo recaudador?? Sólo pregunto por qué pagan tres veces más por recogida de basuras unas oficinas la mitad de grandes que un hogar y que generan muchísimos menos desechos.

En una casa se generan desechos de desayuno comida y cena, bastantes cartones y muchos plásticos.., hoy día todo viene en plásticos y a su vez generas un montón de botellas de plástico, cartones de leche y latas de bebida. También cristales.., que me los había dejado...

En una oficina de 50 metros cuadrados qué vas a generar de basura?? Folios a sucio?? La bola de papel albál de quién se lleve un sandwich para almorzar?

Ya te han explicado muy bien el porqué varios posts más arriba.
1Saludo
Manint escribió:
shinta_hid escribió:
Manint escribió:

No hablo de subcontratar, que es lo que hacen los servicios municipales. Hablo de tener 5-6 empresas recogiendo basuras en tu ciudad y que tú pagues a la que te plazca.

Aquí el servicio de recogida de basuras más barato es el público. Unos datos del tribunal de cuentas

Servicio recogida basura publico más barato que privatizado
Lucas11 escribió:
Aquí el servicio de recogida de basuras más barato es el público. Unos datos del tribunal de cuentas

No puede ser. Eso es mentira. Me han dicho un montón de personas liberales que cuando los servicios se privatizan tienen más calidad, cuestan menos y los empleados cobran más y son más felices. Eso lo debe haber
publicado un panfleto de esos de la izquierda radical.

Algún medio podemita - comunista que está en contra de la libertad. El Mundo ese nido de izquierdistas radicales y terroristas.

Si el mundo dice que es un 71% más cara, la verdad debe ser sangrante. Y puesto que la cantidad de barrenderos (y demás trabajadores) debería ser el mismo o parecido y sus sueldos similares o iguales, ese 71%es lo que se lleva el señor del gorro de copa amigo del alcalde / concejal.

Eso es lo que pasa con todas las privatizaciones, que además de tener que hacer el mismo trabajo con la misma o menos gente, hay uno que se lleva parte del costo (a costa de encarecer el servicio, rebajar sueldos o despidos y aumento de la carga de trabajo individual)
@rowland

sin entrar mucho en el debate, que este hilo no toca, el problema de la TV publica no es el hecho de que haya TV publica ni de que sea impracticable una TV publica. el problema es de concepto. la TV publica para lo que debe estar es para ser un vehiculo de informacion y cultura, no para ser una TV generalista de entretenimiento. eso es lo que chirria.

pero como hoy dia todo se hace en funcion del negocio y no del servicio, pues las TV (todas) han ido adoptando unos determinados mecanismos y seleccionando y haciendo programas de modo que sean lo mas rentables posible y orientados a entretener al personal. y todo eso esta muy bien, pero no para un estamento publico.

para que nos entendamos, la TV publica para lo que debe estar es para ofrecer servicios publicos, como por ejemplo pronostico del tiempo, estado de las carreteras y informacion similar. un noticiario (donde se limiten a propagar la informacion, no a opinar sobre ella), segundamente, vehiculo cultural, la misma funcion que puede tener un museo o una sala de exposiciones y en tercer lugar, y con esto hay campo de debate al respecto: retransmision deportiva. todo lo que salga de ahi, deberia ir fuera.

de todos modos, con esto hay mucha rajada de vestiduras, mas de la necesaria. pero se pierde mucho mas en servicios publicos privatizados como los de agua y basura sumando ayuntamientos a nivel nacional, que con lo mismo por cuenta de las televisiones.

y ojo, como he dicho muchas veces: minimizar importancia no es sinonimo de no hacer. es sinonimo de clasificar su importancia.

por otra parte, volviendo al hilo yo creo que la cuestion esta bastante determinada, ahora ya si acaso nos podemos regocijar en la "justicia por volumen". [angelito]
Lucas11 escribió:
Manint escribió:
shinta_hid escribió:

Y este es el riesgo de leer una respuesta sin contexto. Que piensas que yo defiendo la privatización...
35 respuestas