Al hilo de todo esto, os copio-pego un post de Hernán Casciari (los que no lo conozcais: es el cabeza pensante de ESPOILER, un blog alojado en Elpais.com que habla sobre series de televisión y que ofrece enlaces a torrent para descargar los capítulos de las mismas).
Conspiraciones, Neruda y la primavera
from Espoiler by Hernan Casciari
Como soy tonto digital, mis amigos me explicaron de una manera muy didáctica lo que ocurrió esta semana con Espoiler.tv, un sitio que ya no enlazo porque más de la mitad de los usuarios ya no puede acceder a él. La explicación que me dieron es así:
—Los nombres de las webs, querido Hernancito, tienen un número asociado (al que llamaremos DNS). Cuando ponemos ese nombre en nuestra máquina, el pedido va a una base de datos donde está el número, y entonces podemos ver la web. Cuando alguien quita esa asociación entre nombre y número, no vemos un carajo.
Mis amigos también me dijeron que esto puede ser una incidencia (por ejemplo, de Telefónica) y que la solución la tiene solamente Telefónica. La solución sería asociar otra vez el nombre con el número. Mientras tanto, un buen truco es poner en cada PC las DNS de Google. Pero mucha gente no sabe hacerlo, o no quiere hacerlo.
Yo lo hice, porque necesito mi agenda. Y mientras tanto esperé a que Telefónica solucionara el tema para el resto de los mortales. Eso no ocurrió, y ya va para una semana.
Mis amigos, que son muy conspiranoides y nunca confían en nadie, me dijeron que sería una muy buena estrategia, por parte de las telefónicas, los gobiernos y ciertas organizaciones, la de capar “como al descuido” las páginas que propicien los enlaces a P2P. Sin juicios, sin debates. Es decir, por detrás.
Esto no significaría (dicen mis amigos) la censura o el cierre de un sitio. Esas cosas no se pueden hacer y además te ponen toda la Interné en contra... Este método propiciaría que sólo los muy geeks, sólo los que pueden cambiar numeritos difíciles en los ordenadores de casa, puedan acceder al sitio conflictivo. Y significaría que el gran público ya no podría hacerlo.
Yo no creo que ése haya sido el caso de Espoiler.tv. No soy conspiranoide. No lo creo, aunque ese nombre de dominio ya no está disponible desde los ordenadores de la mayoría de los usuarios.
En estos días de espera vana, y quizás ingenua, hemos pasado todo el sitio a Espoilertv.com. De momento, el nombre y el numerito van juntos y Telefónica los reconoce. ¡Aleluya!
Los que sí pueden acceder al viejo nombre Espoiler.tv serán redireccionados al nuevo dominio Espoilertv.com. Los que no podían entrar, seguirán sin poder hacerlo. Por eso les agradecería que avisen del cambio. Que avisen de todas las formas posibles (facebook, twitter, blogs y mails) porque no avisar del cambio significa que, sin fue hecho adrede, los que lo hicieron habrán ganado.
La frase a repetir, emulando a Neruda, sería esta:
"Podrán cortar todas las DNS,
pero no podrán detener el microblogging"
Espoiler.tv ahora es Espoilertv.com
Repito, no soy conspiranoide. Pero si la semana que viene el nuevo sitio (Espoilertv.com) también pierde su numerito en la red, y otra vez nadie puede entrar, y de nuevo me hablan de “incidencias”, entonces mis amigos habrán tenido razón.
Y Pablo Neruda no.
Ahi dejo eso...