Hola a todos. Lo primero presentarme: soy David y soy vendedor y técnico informático y de terminales móviles. La principal marca que vendo es WIKO, marca que he visto que ha sido criticada junto con otras.
Bien, en este hilo quiero tratar un tema que he visto muy recurrente en varias quejas sobre servicios de garantía, y por desgracia esto no solo se da en marcas blancas.
Lo primero, cuando compráis un terminal, especifico WIKO pero el resto de marcas tiene algo parecido, trae dos pegatinas mínimo: una en un tornillo y la otra en la parte posterior o donde va la batería. Son dos pegatinas blancas redondas muy pequeñas. La primera es para saber si se ha abierto el terminal, si se cae (teóricamente difícil) o se rompe, se anula la garantía. La segunda es un sensor de humedad primario, hay otro dentro del terminal. Si se pone roja o, estando esta blanca, se pone roja la interior, que no es visible, garantía anulada. Reitero que esto es así en cualquier marca o aparato que se compre.
Ahora, para curaros en salud, os cuento a aquellos que decis que lo han roto en la garantía: Cuando un móvil falla, lo primero que debéis hacer es hablar con un técnico de confianza, no necesariamente donde lo comprasteis. En caso de WIKO buscad la Fanshooop! más cercana. La función de ese técnico será diagnosticar. En este punto podréis distinguir en fallo software, del sistema, o fallo hardware, del terminal. Si es fallo software, lo que hay que hacer es acceder a la web del fabricante y descargar y reinstalar el firmware original del terminal. Esto en ningún caso anula la garantía, el rooteo si, para los que como yo os guste trastear. Ojo, firmware del fabricante o stock room, nada de custom recovery ni custom roms. Es un proceso sencillo y también sirve de filtro para marcas malas pues estas no ofrecen el actualizador.
En caso de fallo del terminal, en ningún momento debe abrirlo, ojo que hay mucho listo que ni pregunta si está en garantía y abren directamente. En este caso, se coge el móvil, se saca la información pues en el SAT lo primero que hacen es borrarlo todo por la ley de protección de datos, coger un aparato que saque buenas fotos y tomar imagens de la trasera, que se vea el imei y los sensores, marco pantalla y de cualquier daño que pueda tener, ojo con los daños externo pues el SAT puede decir que la avería es por golpe y puede ser así o no, empaquetamos el móvil y sacamos video del empaquetado y enviamos a garantía. En el caso de WIKO, las fanshooop! tienen prioridad en el SAT, solicitad eso. Si la respuesta del SAT, en el caso de WIKO, se mandan fotos de la anomalía. Si no estais de acuerdo, mandad las fotos tomadas y reclamad fotos de las mismas partes para comparar. Eso no sirve de mucho pues podeis coger el móvil recién sacado de la caja y sacarle fotos, así que pensad en la manera de hacerlo de manera que no halla posibilidad de que os pongan alegatos.
Un sensor de Humedad puede saltar no solo al mojarse, solo con humedad: vapor, meterlo en la bosa de la piscina con una toalla humedad, sudor en el bolsillo, etc. Al SAT le da lo mismo que la humedad no halla roto el móvil, si alguno de los sensores está rojo echan el culo fuera, meto a Apple en el saco.
Hablemos de un caso real con un Wiko, WIKO Jimy. Mi hermano me lo compro para regalárselo a su novia, a los 6 meses me lo trajeron porque no iniciaba, aparentemente fallo software, reinstalé sistema y andando. Al poco pasa lo mismo y me comenta que el altavoz externo se había derivado al auricular así que lo mandé a garantía especificando los procesos realizado. Aclaro que esto fue en los meses de Julio y Agosto, ningún SAT funciona bien en estas fechas. Me devuelven el móvil con una reinstalación de firmware cuando expecifiqué que no la hicieran. Testee terminal y arrancaba, pero para "sorpresa" el altavoz seguía igual. Vuelta a enviar. En el primer envío tardaron unas 2 semanas y pico. En el segundo envío tardaron 3 semanas, según ellos se les traspapeló, se ponen con él y me mandan mail con sensor interno rojo y restos de residuos en la placa del soporte de sim y microSD. Mi respuesta fue un alegato: Después de un primer envío en que se tardó más de la cuenta y se hizo algo que se había hecho previamente y que se expecificó que no se hiciera, que era fallo hardware y que después de traspapelar el terminal en el segundo envío no admitía el diagnóstico, si me lo hubieran dado de primeras no hubiese habido argumento, pero en segunda instancia lo invalide y me enviaron un sunset 2.
Así se trata con un SAT y Wiko responde.
Si eres un cafre o un enterado el SAT se pone de malas y te manda a la playa.
Espero que esto concience a la gente y cito a un compañero Fanshooop que escribió en Facebook: No hay malos servicios técnico, sino malos usuarios. Hay que dejar de desprestigiar marcas sin saber como funcionan los procesos. Hay que publicar fallos típicos de marcas, pedir ayuda sobre errores y consejos a gente que sepa como va el tema.
Gracias a los que leais este tostón y buenas noches.