Servidor casero montado en casa, dudas sobre lo que viene ahora

Saludos, tengo desde hace tiempo - y mejorándolo día a día - , y me veo ahora obligado de nuevo a consultaros a los "gurús" sobre una serie de dudas, os pongo un poco en situación:
El equipo es un servidor N40 de hp que uso mayormente como centro multimedia (XBMC) y en el que tengo una prioridad muy importante: minimizar al máximo el uso de los discos duros. Tengo de hecho el sistema instalado en una unidad usb de 64 gb para que sólo se activen los discos a la hora de usarlos y tocarlos lo menos posible.

A pesar de los párrafos de buen tamaño os marco en negrita el motivo concreto de la duda:

- Tengo el servidor LAMP montado y funcionando correctamente (sirviendo una página que no genera mucho tráfico pero queriendo ampliar) , pero...¿hay alguna forma de saber cuántos recursos consume una página web o estár "urgando" con el mycloud? Explico un poco más mi miedo: este ordenador para películas va bien pero no sobrado, si voy a tener ralentizaciones o similares me plantearía contratar algún hosting directamente.

- Sobre el tema de seguridad...¿la seguridad que viene por defecto suele ser la adecuada? No quiero meter la pata y que por no haber instalado alguna cosa la gente pueda acceder a los discos y todo lo que tenga metido en el servidor. Supongo que con tener buenas contraseñas y el LAMP correctamente actualizado y demás servirá, pero a saber.

- Esto ya es algo de consejo sobre una duda sobre el tema, estoy pensando en instalar varias páginas web más y mi ip es dinámica (uso actualmente dyndns), ¿sabéis si hay algún proveedor de este tipo que actúe con varios dominios diferentes a la vez? Dyndns apunta un sólo dominio a mi servidor, comprar las redirecciones de varias páginas a la vez me sale por un ojo de la cara al año. No se me ocurre ninguna alternativa.

- Última duda, y seguramente la que os parezca el colmo de la estupidez. Como he mencionado estoy muy preocupado por la seguridad de mis discos. No puedo tener RAID ahora mismo y como dije mi seguridad consiste en particiones EXT4 (según leí son buenas en ese sentido) sobre discos de bajo consumo bien ventilados y que sólo se usan cuando necesito el vídeo o foto (supongo por el sonido que efectivamente están siempre "apagados"). Estoy tentado de usar Conky para tenerlos monitorizados pero...¿estar monitorizándolos no hará que se enciendan por el programa para ser monitorizados? (lo sé, a lo mejor acabo de soltar la estupidez del siglo)

Gracias de antemano y perdonad por el "tocho", pero quería encauzar bien las dudas.
Un HP Proliant N40L por casualidad?, si es ese estoy por comprar uno por fin de una vez para trastear XD, asi que de paso aprovecharia yo para preguntarte que que tal va streaming con recodificion al vuelo con programas como Plex, si puede con 720 y 1080p, etc.. Así reproducirlo por DLNA perfectamente seria un gustazo XD

Sino... localmente se los traga bien?, tanto archivos pequeños como esos que tienen mas de 10gb?

Seguridad, sino das acceso SSH al exterior, tienes una web sin bugs o fallos de seguridad aprovechables (eso cada web y CMS es distinto). Además de bien configurado el .htaccess y tal. Realmente si nadie se interesa en ti mientras no tengas bug reconocidos que puedan ser explotados con bots de forma automatica no deberias tener problemas.

Varios dominios a tu servidor, ¿para que necesitas mas?, hay alternativas a DynDNS que revisen tu ip dinámica pudiendo coexistir (yo tengo el de dyndns en el router y en el pc el server el de zentyal por ej XD, pero podría tener 4 distintos rulando en un mismo pc XD). Dependiendo de las necesidades se podría ver una cosa u otra. Aun así una vez dominios apuntando al subdominio de dyndns que tengas se pueden hacer muchos apaños... pero no soy un experto, me interesa el tema.
Algo de virtualhost recuerdo, te llegaran a la misma IP pero ya tu servidor dependiendo del dominio por el cual hagan la peticion les mostrara una web u otra.

El tema de bajar consumo, puedes modificar consumo, ruido y autoencendido de los discos. Lo de monitorizar con conky, depende de que quieras y como monitorizarlo. Presupongo que si es para revisar I/O o espacio en estos... GNU/Linux consultara los ficheros donde se almacenen esos datos y no despertara al disco para consultarlo. Cuando la I/O y espacio de los discos sea alterado entonces el proceso que lo provocara modificaría el estado de esos discos. Los discos duros estaran "encendidos", simplemente no estaran girando y de ahi que "no consuman", pero el sistema sabra que estan ahi :)
Muchas gracias por la respuesta, y al fin de una maldita vez si puedo aportar yo algo, que siempre suelo preguntar y pocas puedo contestar.

Efectivamente es el HP Proliant N40L, hago una pequeña reseña respecto a cómo lo uso yo, si necesitas algún test dime y sin problemas.

Lo tengo configurado con 4 gb de ram y 4 discos western digital caviar green (si vas a meterle ssd o algunos más rápidos lógicamente abrá que añadir algo de velocidad a los resultados de mi opinión)

Lo compré hace cosa de 1 año en PC Componentes, soy de los que miran hasta el embalaje y con este me quedé muy satisfecho, todo de primera, perfectamente protegido, mucho manual, protecciones de todo tipo...vale que tal vez sea lo de menos, pero suelo valorar hasta el último detalle (hay empresas a las que poco les falta para darte el producto en una bolsa de plástico con asas).

El servidor en sí aparte de ser estéticamente muy correcto es facilísimo de abrir y de "toquetear". Con usar la llave del frontal puedes desarmar todo el equipo. Viene incluso una pequeña llave en la propia puerta para desatornillar las pocas piezas que llevan tornillo. A poco mañoso que seas en nada puedes tener el servidor desarmado en minutos, está muy bien planificado. Destaco el utilísimo puerto USB interior por si quieres poner un stick usb para el SO, cosa que muchos hacemos. Tiene sólo un pequeño ventilador, no suena demasiado pero algo suena (yo lo tengo al lado de la televisión y no tengo problema)

Acepta de serie 4 discos duros y no admitiendo la conexión "en caliente". Si buscas un poco hay una bios modificada que permite cambiar la unidad de CD que suele venir de serie por otro disco duro.

Sobre la reproducción de video o sonido importante: de serie creo que no vas a poder ver nada en 720 o 1080, necesitas una tarjeta gráfica "low profile" por narices, con HDMI para sacar el sonido. Por unos 30 las tienes, pero recomiendo comprobar que realmente sea "low profile", al parecer han sacado algunas nuevas que a pesar de llamarse "low profile" piden un poco más de corriente de lo normal y pueden dar problemas.
Recomiendo también NVIDIA, algunas ATI (me tocó a mí) dan problemas de drivers y hay que ir tanteando (se arregla, pero por ejemplo en mi caso el driver antiguo y más "ligero" daba problemas con el sonido y tuve que tirar del más nuevo, un poco "pesado")

Con la tarjeta y los drivers bajo XBMC va bien, a pesar de toda la carga que el XBMC mete (desde el escritorio como un tiro). Si por ejemplo le metes un menú que se mueve rápido de unas 80 películas que tengan que ir cargando carátulas y demás y pasas el menú a toda velocidad se nota un poco que "rasca" el procesador, pero con configurar el aspecto del programa con cabeza problema resuelto. En reproducción sin problemas, yo por tamaño y calidad siempre tengo todo a 720 y no noto nunca problema alguno (hay que configurarlo en opciones pero son cosas normales: que el programa use la aceleración de la tarjeta, adaptar el refresco al de la tarjeta...nada de tocar parámetros extraños, sólo darle el poder a la tarjeta en lugar de al procesador)

Me he centrado un poco en el XBMC porque creo que es el que los que usamos este servidor de centro multimedia es el que solemos usar, bajo el escritorio no hay problema alguno (no es un i5 pero la velocidad es aceptable). Plex no lo uso por preferir el XBMC

Lo he probado con windows 7, mint 13, 15 y 16 y freenas y ni un sólo problema para instalarlos con ese hardware. Supongo que no lo harás, pero sobre Windows 8.1 no funciona, sobre windows 8 sí (un conflicto con el hardware al actualizar, no creo que lleve más de unos intentos para aislar lo que sea en la BIOS, pero como era sólo una prueba y iba a poner el Mint no hice nada y directamente borré)

Si necesitas algo que se me haya escapado o pueda probar dimelo
2 respuestas