Servidor con Xeon barato y que no consuma demasiado

Buenas gente, abro el hilo porque me estoy planteando pillar un pack de estos chinos con Xeon de 12 nucleos, y con 32 gb de ram, para tenerlo aqui en casa como servidor personal con ubuntu server. Mi idea es dejar montado dentro un servidor de minecraft, ademas de hacer hosting tanto de otros programas como proyectos personales.

La idea seria dejarlo encendido las 24 horas, pero no quiero que se dispare el consumo, entonces acudo a vosotros para saber que me recomendais.

Recalcar que lo que voy a alojar tampoco es nada excesivamente exigente, no va a recibir muchas peticiones el servidor.

Un saludo [beer]
Los Xeon chinos interesantes que vi a partir de 8 cores y 16 hilos andan todos por 135W de TDP, igual renta más un NUC sencillo, si la exigencia no va a ser demasiada, teniendo en cuenta q va a estar 24/7. Una raspberry 4 también te podría solventar.
De NUC y de Raspberrys no ando muy puesto, siempre y cuanto tengan una potencia aceptable como para hosting de un server con 12 personas max, y algunos servidores web me hacen el apaño bien. Y sobretodo que no se vaya de precio ajajaja. Si me recomiendas modelos en concreto te lo agradezco.

No se si me rentaria mas tener un alquiler de alguno online la verdad.
Pufff, pues igual se queda corta la raspberry.

Miraría un Nuc con un i3 o algo así, pero ya se iría subiendo de precio la cosa, tienes q conseguirle ram, ssd...

No sé, igual alguien que tenga un pack xeon de esos y q haya hecho mediciones de consumo te pueda decir, tampoco estará todo el rato a tope consumiendo los 135W, sólo en picos de mucha concurrencia. Hay un hilo oficial de esos pack chinos de xeon, igual ahí te pueden decir.
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

También doy por hecho q no tienes otro equipo más antiguo para probar. Yo estoy reaprovechando un core2duo con 4GB para conectar varios discos en red por samba usando el sistema operativo openmediavault y estoy sorprendido de lo bien que va. Pero tampoco lo tengo a 24/7, fácilmente puede estar consumiendo 60W en reposo bytheface, sólo la torre con un par de discos magnéticos de portátiles.
Algo tengo por aqui en casa, pero no se si el rendimiento sera bueno, mas si tengo que meterle un hosting de minecraft mas algunos servidores web. Pero viendo que tu core2duo rinde mas o menos quiza me anime a probar a ver que tal.
Sí, tus requerimientos son bastante más altos, depende de lo que tengas te puede ir bien la cosa.
Tengo un FX-4130 y un Core2Quad, desde luego por consumo no creo que me renten mucho, pero para hacer quiza una prueba de terreno para ver los requisitos necesarios no creo que venga mal.
Creo que ese FX cumpliría, aunque tiene TDP de 125W. Pero por probar si es suficiente que no quede, tendrías servidor gratis gastando prácticamente lo mismo q el Xeon en luz.

El C2Q depende de si es de la serie 6XXX u 8XXX tendría 105W o 95W de TDP. Pero igual está muy justo para todo lo que quieres meterle.

Si haces pruebas cuenta qué tal fueron, también estuve un tiempo dándole vueltas a montar algo en casa. [bye]
SaulRC1 escribió:Tengo un FX-4130 y un Core2Quad, desde luego por consumo no creo que me renten mucho, pero para hacer quiza una prueba de terreno para ver los requisitos necesarios no creo que venga mal.

He tenido un servidor funcionando en casa con un Xeon X5460(Equivalente a un core 2 quad 9XXX), servidor de minecraft, tambien host web, trackers de torrents... La mayor parte del tiempo no consumia mucho(Todo depende de a qué porcentaje esté funcionando el cpu) y bastante estable, tenia uptimes de hasta mes y algo, solo lo reiniciaba para actualizaciones y poco mas.

Todo esto hasta 2019 mas o menos, no sé como irá ahora, pero dudo que vaya mucho peor.
SaulRC1 escribió:Buenas gente, abro el hilo porque me estoy planteando pillar un pack de estos chinos con Xeon de 12 nucleos, y con 32 gb de ram,

Continua con tu idea del Xeon, sera lo mas eficiente rendimiento/costo

Busca que la tarjeta madre sea con QUAD CHANNEL para mejor rendimiento del procesador, por ahi vi algunas X79 que pueden servir o bien puedes ir por una tarjeta madre DUAL y asi tener dos procesadores de 6 nucleos, o igual vas el par de 8 nucleos y tener los 32hilos

Como sea, puedes ver lo de hacerles UV para mejorar temperaturas y consumo manteniendo el rendimiento.

https://ark.intel.com/content/www/es/es ... 0-ghz.html
https://www.intel.la/content/www/xl/es/ ... tions.html

Sino va a ser de mucha carga uno de 6 nucleos y 12 hilos podria servirte y asi bajas el costo y consumo. De igual forma puedes ver lo del UV [hay bios modificadas con el UV aplicado] y en los Xeon V3 inclouso puedes ver lo del TBU [desbloqueo del Turbo Boost para que todos los nucleos puedan trabajar a la frecuencia turbo boost cuando se requiera]
https://ark.intel.com/content/www/es/es ... l-qpi.html
https://ark.intel.com/content/www/es/es ... l-qpi.html
Yo digo lo de siempre, para qué ponerse con Xeon y piezas exóticas cuando cualquier procesador de bajo consumo puede hacer el apaño? Que uno quiera poner un servidor en casa no implica que haya que montar un rack ni usar piezas propias de datacenter, y menos con esos requisitos (muy básicos por otro lado)
@Mayban36 Eso me anima mas a probar con lo que tengo, ya digo, hare algunas pruebas y si veo que se me queda corto entonces planteare la compra de algo superior.

@TRASTARO Gracias por la ayuda compi, le echare un ojo

@verdezito que hardware recomendarias que fuera de bajo consumo?
@SaulRC1

Te comento mi experiencia. Como equipo de bajo consumo para servidor, yo tengo un Ryzen 5700G y 24 Gigas de ram montado en un Desk Mini X300 y tengo multitud de servicios webs y va perfectamente
@SaulRC1

Yo el último servidor que he montado en casa (nada de amigo de amigo ni algo que haya leído en reddit, lo tengo aquí al lado) es un "simple" 10100. Como la seda, tengo unas 50 máquinas ahora mismo y la mayor parte del tiempo está en reposo, rara vez lo veo subir del 10%

Lo he dicho en otros hilos y es importante: que una maquina virtual pueda gastar hasta X cantidad de recursos es un máximo que luego rara vez se ve.

Ponerse una CPU de servidor en casa es una auténtica salvajada (a menos que realmente la necesites, cosa que te aseguro que rarísima vez pasa)
Yo tengo un Ryzen 5700G como ordenador principal, silencioso (depende del disipador), económico, gráfica integrada, lo utilizo para ofimática, navegar, programar, y cuando edito vídeo (con una nvidia) cumple bien. 8 cores / 16 hilos, 65W TDP, pero no es barato.
Los Xeon que menos consumen son los que tienen una "L" en el nombre.

Por ejemplo el E5 2630L v3 solo consume 55W:
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=2818

Y cuesta 30 euritos en Aliexpress:
https://s.click.aliexpress.com/e/_DkIWdAJ
De la raspberry olvidate porque te interesaria la 4 y estan a 200€ y por ese dinero te pillas un j5040 y una ram crucial y le da 200.000 patadas.
mrmanson16v escribió:Los Xeon que menos consumen son los que tienen una "L" en el nombre.

Por ejemplo el E5 2630L v3 solo consume 55W:
https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=2818

Y cuesta 30 euritos en Aliexpress:
https://s.click.aliexpress.com/e/_DkIWdAJ

Por lo que vi está al nivel de rendimiento de un ryzen 2400G más o menos.
SaulRC1 escribió:Gracias por la ayuda compi, le echare un ojo

Mucha de la 'gracia' de un procesador para servidores es el numero de canales para acceder a la RAM, y en los Xeon usan 4 canales o Quad Channel, si en un procesador para uso domestico el DUAL CHANNEL logra un cambio en el rendimiento comparado contra el single channel, imagina un quad channel. Y aunque en juegos sera poca la diferencia entre quad y dual cuando juegas, para tareas como la que quieres armr un servidor de juegos el quad si sera un plus en rendimiento.

Pero cuidado, que no todas las tarjetas madre chinas son quad channel con la mayoria quedando solo en dual channel, y la diferencia de costo entre una quad y una dual no es mucha por lo que vale la pena INVERTIR directamente en una con soporte quad channel. Ademas los chipset southbridge de las tarjetas madre quad channel son mas estables y eficientesdando mejor rendimiento y dnado mejor costo/beneficio.

Opciones de tarjetas madre X79 con quad channel son: HUANANZHI X79 ZD3, HUANANZHI X79 2.49 GREEN V3.1 [y repito que sea VERSION 3.1] y la JINGSHA X79 P3 [deberas tener si-o-si 4 modulos RAM]

Busca algun COMBO/PACK/KIT de alguna de estas tarjetas madre, donde vendra el procesador y memoria, y algunas tiendas permiten cambiar el procesador que venga en el combo, por ejemplo puedes ir por el Xeon E5-2640 que te puse y que es de 95W de TDP o el otro que te puse Xeon E5-2630L que es de 60W de TDP [asi es, la serie L es de bajo consumo y menor rendimiento... por el bajo consumo], aunque los dos son de 12 hilos el 2640 al tener TDP mas alto; y con ello tener mayores frecuencias maximas, dara mas rendimiento por nucleo. Y hay que aclarar que aunque el TDP diga que es de 95W o de 60W no quiere decir que sea el gasto en energia ni que todo el tiempo este consumiendo esa energia, solo es una referencia para tener una idea del rendimiento [por lo general tendran mayor TDP los sitemas que tienen mayores frecuencias] y de que procesador podemos usar en nuestra tarjeta madre [el TDP del procesador debe ser igualo menor al TDP que soporta la tarjeta madre]. Y claro cuando menos carga de trabajo se requiera el procesador estara a su minima ftrecuencia [y muchos de los nucleos estaran apagados] consumiendo menos y produciendo menos calor, ya conforme se requiera fuerza de trabajo se ira incrementando la frecuencia, con ello el voltaje y el calor e igualmente despertando los nucleos que se requieran.

Luego puedes buscar o hacer una BIOS modificada para desbloquear el TURBO BOOST [TBU] y asi todos los nucleos puedan ir a la velocidad maxima de trabajo y ganar aun mas rendimiento, y junto con el TBU tener el undervolt para consumir menos energia, producir menos calor y mantener mas tiempo la velocidad turbo [si es que se llegara a necesitar] En la pagina de placaschinas.com vienen guias para hacer esto de desbloquear el turbo boost y las herramientas requeridas, de igual manera tienen su seccion dedicada a cada una de estas tarjetas madre y ahi puedes pedir mayor consejo.

Digo, todo esto que digo es muy por encima, pero en el hilo de los XEON E5 del foro puedes informarte mas.
hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

verdezito escribió:..

Ponerse una CPU de servidor en casa es una auténtica salvajada (a menos que realmente la necesites, cosa que te aseguro que rarísima vez pasa)

Por regla general esa seria la opinion comun pero, en este caso hablando de usar procesadores de servidor que estan muy-muy baratos [xeon ya descontinuados] y en tarjetas madre [chinas] muy baratas y para un uso no critico, ¿que mas da? Tienes la posibilidad de darle una mirada al mundo de esos procesadores de altas prestaciones por una bicoca de inversion y descubrir sus bondades, como el quad channel, el alto ipc, 10 o mas nucleos, etc.
TRASTARO escribió:
verdezito escribió:..

Por regla general esa seria la opinion comun pero, en este caso hablando de usar procesadores de servidor que estan muy-muy baratos [xeon ya descontinuados] y en tarjetas madre [chinas] muy baratas y para un uso no critico, ¿que mas da? Tienes la posibilidad de darle una mirada al mundo de esos procesadores de altas prestaciones por una bicoca de inversion y descubrir sus bondades, como el quad channel, el alto ipc, 10 o mas nucleos, etc.

Parto de mi premisa anterior y de mi propia experiencia...para qué? Un procesador antiguo no va a tener algunas instrucciones modernas "de moda" que a todos nos encanta tener en nuestros servidores (porque luego instalamos las últimas versiones de todos los SO que son los que las usan), mismamente el Quick Sync de Intel (aunque ya tiene sus años).
Luego está el tema del consumo, un procesador antiguo de altas prestaciones para servidor no suele venir acompañado de frescor y bajo consumo.
Y sobre el tema de la memoria de nuevo lo mismo...para qué cuatro canales en un servidor CASERO? (lo recalco porque es algo fundamental). Además el OP ha señalado que lo que quiere es un servidor de Minecraft y publicar algunas Web. Quad Channel para eso? Hasta con un solo stick iría bien para esas necesidades, ya poner dos es por el típico "por si acaso".
Yo creo q la principal motivación de pillarse un pack de esos es "ganas de trastear", la siguiente puede ser "necesito potencia bruta multiproceso barata, aunque sea gastona" (como quien se compra un BMW de hace 20 años), y lo de barato... cada vez menos (porque los Xeon realmente potentes se suben mucho de precio, normalmente los V3, y las placas que los soportan nativamente). La tercera puede ser montar un servidor 24/7, que ahí es donde yo no lo veo tanto. Las 2 primeras me tientan (sobre todo la 1ª) y he estado mirando cosas.., pero ¿y si hay cualquier problema y hay que tirar de RMA? Tampoco es que la potencia la necesite demasiado.
Intel linea J o amd linea G. El resto a día de hoy me parece que esta fuera de lógica.
Cuidado con la linea L de xeon, no llevan grafica integrada y esto hará que termine subiendo el consumo (por la grafica) [mamaaaaa]
Yo voy con estos por la vida. No se ya ni los años que tienen, pero cerca de 20 xD Tienen los traseros inalámbricos y no veas lo cómodo que es

Imagen
Nori-P escribió:Cuidado con la linea L de xeon, no llevan grafica integrada y esto hará que termine subiendo el consumo (por la grafica) [mamaaaaa]

Igual me equivoco, pero creo q es indiferente lo de la L ,ninguno lleva integrada
Cómo han comentado la L es de bajo consumo
autista escribió:
Nori-P escribió:Cuidado con la linea L de xeon, no llevan grafica integrada y esto hará que termine subiendo el consumo (por la grafica) [mamaaaaa]

Igual me equivoco, pero creo q es indiferente lo de la L ,ninguno lleva integrada
Cómo han comentado la L es de bajo consumo

Hay modelos de Intel Xeon que tienen gráfica integrada.

Saludos.
Siento invadir el tema del compañero, pero justo estaba pensando en montar un servidor casero con mi PC antiguo, un Intel Core i5-3570K y me acaba de preocupar el tema consumo. Según caracteristicas de la propia pagina de Intel tiene un TDP de 77W ¿es una salavajada lo que me va a consumir? :-?
@Zeokat
En mi post anterior respondo a tu duda

TRASTARO escribió:[..]por ejemplo puedes ir por el Xeon E5-2640 que te puse y que es de 95W de TDP o el otro que te puse Xeon E5-2630L que es de 60W de TDP [asi es, la serie L es de bajo consumo y menor rendimiento... por el bajo consumo], aunque los dos son de 12 hilos el 2640 al tener TDP mas alto; y con ello tener mayores frecuencias maximas, dara mas rendimiento por nucleo. Y hay que aclarar que aunque el TDP diga que es de 95W o de 60W no quiere decir que sea el gasto en energia ni que todo el tiempo este consumiendo esa energia, solo es una referencia para tener una idea del rendimiento [por lo general tendran mayor TDP los sitemas que tienen mayores frecuencias] y de que procesador podemos usar en nuestra tarjeta madre [el TDP del procesador debe ser igualo menor al TDP que soporta la tarjeta madre]. Y claro cuando menos carga de trabajo se requiera el procesador estara a su minima ftrecuencia [y muchos de los nucleos estaran apagados] consumiendo menos y produciendo menos calor, ya conforme se requiera fuerza de trabajo se ira incrementando la frecuencia, con ello el voltaje y el calor e igualmente despertando los nucleos que se requieran.[..]

Nori-P escribió:Cuidado con la linea L de xeon, no llevan grafica integrada y esto hará que termine subiendo el consumo (por la grafica)

En un servidor pocas veces se esta frente a el por lo que el monitor estara casi siempre apagado, y con ello una tarjeta de video de gama baja y de muy bajo consumo se suele emplear [por ejemplo una GTS 710 quedaria bien en este caso] estando el GPU casi siempre en suspension y consumiendo lo minimo-minimo, como lo haria el video integrado. El servidor se suele controlar [iniciar, pausar cerrar servicios o realizar cambios] de manera remota desde otra pc o dispositivo conectados pro red, por ello que los procesasores rarar vez tengan video integrado

Cosa diferente es una estacion de trabajo, donde se estara frente a la estacion realizando trabajos y entonces en esta situacion se puede tener el video integrado en la tarjeta madre o en el procesador, aunque si la estacion requiere de mayores prestaciones por parte del GPU [edicion de video o animacion cgi, etc., para los previews y algunas otras ayudas] se prefiere usar una tarjeta de video de gama media o alta [o una profesional], entonces se sigue prescindiendo en muchas ocasiones de tener el video integrado, por eso son pocos los modelos de procesadores o tarjetas madre que tengan IGP.

verdezito escribió:para qué cuatro canales en un servidor CASERO? (lo recalco porque es algo fundamental)

Y tambien yo recalco, estamos hablando de procesadores y tarjetas madre baratos-baratos, ademas los procesadores de servidor son bastante contenidos en el consumo siendo mas eficientes que los procesadores para el mercado casero y con ello mas frrescos, por algo que existan estas versiones de bajo consumo para disminuar aun mas los costos en consumo electrico y tener mas beneficios [menor calor, sistemas de refrigeracion mas sencillos, etc.]. Y ya que estamos en el tema de ser baratos, ¿porque no aprovechar para conocer algo nuevo? porque hasta termina siendo ese servidor casero con xeon e5 su PC de uso diario [si es que empieza a cacharrear con el y usarlo] y su viejo FX 4000 termine como el servidor dedicado.

Aqui el tema es no cerrarse a ideas preconcebidas para estos equipos de alto desempeño y mas cuando tienes la oportunidad de conseguir un equipo de altas prestaciones a costos de risa, y si ver hasta donde son ciertas o falsas tales ideas.

Ya decidira @SaulRC1 si hace uso de las ideas que le he dado, o bien se va por el Xeon L mas barato que quiera y con una tarjeta X79 la mas barata que encuentre con dos slots para tener dual channel, que de todas maneras le servira
Hombre, yo es que cuando hablo de bajo consumo, tiro de pico psu y un ladrillo de 120-150w no mas, y una gráfica dedicada mínimo son 20-30w mas....
Claro que si buscas algo grande y con fuente "normal"... pues vale, pero en mi caso incluso hasta pasiva toda la refrigeración :D
Nori-P escribió:Hombre, yo es que cuando hablo de bajo consumo, tiro de pico psu y un ladrillo de 120-150w no mas, y una gráfica dedicada mínimo son 20-30w mas....
Claro que si buscas algo grande y con fuente "normal"... pues vale, pero en mi caso incluso hasta pasiva toda la refrigeración :D

Eso de que una gráfica dedicada son 20-30W lo que consume, no es del todo cierto. He trasteado con muchas tarjetas gráficas, y alguna me he encontrado que consumía 30W en idle, pero era una RTX 2070 Super de Gigabyte, pero eso no es lo normal.

Lo habitual que veo es en torno a 10W en idle y son gráficas gaming, tipo 1660 Super, 1070 o la actual GTX 1080 que tengo que consume 9-10W en idle.

Pero he tenido también igual una GTX 750Ti, que consumía solo 3-4W en idle. Me imagino que algo más sencillo tipo GT 710, pues aún será menos.
No dije un dato verificado, pero los 3w-4w y calor extra en la caja... mejor un xeon con gráfica y así menos espacio..
verdezito escribió:@SaulRC1

Yo el último servidor que he montado en casa (nada de amigo de amigo ni algo que haya leído en reddit, lo tengo aquí al lado) es un "simple" 10100. Como la seda, tengo unas 50 máquinas ahora mismo y la mayor parte del tiempo está en reposo, rara vez lo veo subir del 10%

Lo he dicho en otros hilos y es importante: que una maquina virtual pueda gastar hasta X cantidad de recursos es un máximo que luego rara vez se ve.

Me interesa saber que SO usas para tener 50 máquinas. Yo el server lo tengo con una Debian, y prácticamente todos los servicios se encuentran en dockers montados
@Passy_22

Cualquier Hypervisor te hace el apaño. En casa uso Proxmox por el tema de la licencia. Es una pasada y un vicio (tienes varios subreddit dedicados a ello), una vez empiezas estás todo el día cacharreando.
@verdezito Mil gracias!!!

Yo estuve usando en un curro que estuve Proxmox pero jamás lo he montado. ¿Es difícil hacer una instalación desde 0?

Podría animarme a pasar mi debian a un Proxmox
Passy_22 escribió:@verdezito Mil gracias!!!

Yo estuve usando en un curro que estuve Proxmox pero jamás lo he montado. ¿Es difícil hacer una instalación desde 0?

Podría animarme a pasar mi debian a un Proxmox

Tienes dos formas de instalarlo. Puedes instalarlo sobre tu propio Debian como un programa más, pero dudo muchísimo del rendimiento que puedas tener (un hypervisor necesita acceso total y directo a todo). Nunca lo he probado de esa forma así que no puedo opinar más.

Instalando Proxmox sobre un disco vacío te instala el hypervisor sin añadidos de ningún tipo (ojo, "por debajo" sigue usando Debian, pero es una versión adaptadísima y optimizada para ser sólo hypervisor).
Sobre si es fácil de usar...lo uso desde hace años, mi opinión muy objetiva no es. Recuerdo que me tiré de los pelos con alguna que otra opción al principio, sobre todo la parte de red, que debes de tenerla bien sabida.

Yo siempre voy a recomendar trastear. Como dije tengo un servidor para virtualización en casa y tan contento, no me esperaba darle tanto uso. Y rara es la semana en la que no pruebo otra máquina virtual.

De todas formas creo que has dicho que ya estabas trasteando con los docker...es una forma excelente de ir cogiendo práctica. Las máquinas virtuales son mucho más farragosas y llevan más configuración, pero por otro lado te permiten mucha más configuración.
34 respuestas