servidor debian lleno de dudas

hola tengo una duda bueno muchas ;P , tengo un pentium 233 mmx con 32 mb de ram, y 2 gigas de hd, mi intencion era que hiciese de servidor, y me aconsejaron debian, eso si la woody que supongo que es la estable, lo que quiero es eso que haga de servidor-router pues tengo modem de cable y me han dicho que se puede hacer, pero ultimamente no tengo mucho tiempo y de linux ando pez, habria por ahi algun tutorial para esto, no demasiado extenso (mil paginas) pues de momento solo lo usare de server que me enroute las ips locales al modem cable y punto. Saludos
a ver si alguien me puede echar un cable ;)
Quizá te sirva el Linux IP Masquerade HOWTO disponible en tldp.org (The Linux Documentation Project).

Saludos
gracias tio, lo estoy mirando, pero no lo veo en español a ver si lo encuentro.......
Yo hace un par de semanas que monté un servidor debian en mi casa para hacer de router y me va a las mil maravillas. Me basé en este tutorial: http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1794
Lo único que no explica es cómo configurar la red, pero si buscas un poco por google o preguntas por aquí no tendrás problemas. Y ya que lo tendrás 24h al día funcionando métele el mldonkey, es otra maravilla (me tira a 30KB/s a los 5 minutos de iniciarlo :O).
Estoy agradecido y sorprendido a la vez, es una grata sorpresa que el fundador del foro, me conteste a mi pregunta, y bueno tambien saber que se ha interesado en ello, me satisface, muchas gracias jixo ;)
voy a ver en bulma y ya os contare,por cierto muchas gracias tambien musculito por el howto, lo encontre en castellano, y buscando buscando, me van quedando las cosas claras, ahora mirare el de jixo y espero poder montarlo. ;) thank a lots [ginyo]
no me detecta ahora las tarjetas de red en debian, en cambio en mandrake si, alguien sabe como instalarlas desde 0 :?
Tarjetas ISA o PCI?? Tienes activado el soporte para red en el kernel?? tienes activado el driver adecuado para tu tarjeta en el kernel? o lo tienes como modulo? en caso de q lo tengas como modulo, lo tienes cargado?

Cuando hagas una pregunta danos algo más de datos, sino ni puerca :P

Saludetes
Escrito originalmente por MUSCULITO
Tarjetas ISA o PCI?? Tienes activado el soporte para red en el kernel?? tienes activado el driver adecuado para tu tarjeta en el kernel? o lo tienes como modulo? en caso de q lo tengas como modulo, lo tienes cargado?

Cuando hagas una pregunta danos algo más de datos, sino ni puerca :P

Saludetes

es pci , es una realtek de 12 euros, pero ni idea de si tengo activado el driver adecuado o no en el kernel, me estoy bajando el kernel 2.4.22 que me han dicho que es el ultimo, a ver como acaba esto.
gracias por el interes, tio. Pero de debian me pierdo! en linux newbie total
Pues cuando hagas el config ya verás, lo pone bien clarito Network Support, supongo que no tendrás problema, y sino ya sabes ;)
me estoy volviendo loco poco a poco, de momento na de na, pero voy a seguir de momento me ha reconocido una tarjeta de red, pero no le da la gana de bajarse nada, y esta bien configurada :( me cagon@€€¬
de momento me ha reconocido una tarjeta de red, pero no le da la gana de bajarse nada, y esta bien configurada me cagon@€€¬

Con Debian tienes que compilarte tu mismo el kernel para tener el sistema listo aunque hay kernels ya empaquetados listo para instalarse con apt-get. Es muy util usar el comando lspci para saber que chips llevan los dispositivos y así saber que coño compilar en kernel. Si eres newbie, es imprescindible que te leas algun manual de compilacion del kernel para Debian, porque esta distro tiene herramientas para hacerla mas facil y rapida:
http://www.maximumdebian.org/docs/articoli/kernel-pkg.html
En Bulma creo que Ricardo Galli hizo otra muy bueno tambien, donde ademas explicaba como poner parches al kernel.
Otra cosa que diferencia a Debian del resto es su famoso apt-get. Leete la ayuda que viene en /usr/share/doc y busca algun manual en el google porque manejar el apt-get bien es imprescindible tambien.

Un saludo [bye]
Ivaner, no es necesario que recompiles el kenel ni nada complicado... Si llevan chipset de realtek seguramente serán 8139 (asegurate con el comando lspci), así que tendrás que usar (con kernel 2.4) los modulos 8139too y mii (necesario para instalar el anterior). Para instalar los módulos añade sus nombres en el fichero /etc/modules y te los cargará en el arranque, detectándote las tarjetas. Luego tendrás que configurar la red en el fichero /etc/network/interfaces, te pego el mío de ejemplo, creo que es suficientemente intuitivo:

rhome:~# cat /etc/network/interfaces
# /etc/network/interfaces -- configuration file for ifup(8), ifdown(8)

#eth0 (conexion a inet)
auto eth0
iface eth0 inet dhcp

#eth1 (conexion al switch)
auto eth1
iface eth1 inet static
  address 192.168.0.1
  netmask 255.255.255.0

# The loopback interface
auto lo
iface lo inet loopback
auto lo
iface lo inet loopback

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.11
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

me dijeron que lo configurase asi, pero..... ahora no se que diferencia hay entre la tuya y la mia jixo.

asi lo tengo, pero se puede cambiar en un plis plas, mañana o pasao, ya me meto con el iptable y el firewall! menuo reto, aunque te da su satisfaccion cuando empiezan a ir las cosas, pero ahora me falta tiempo, y a ver lo otro espero que no sea mu complicao.

evidentemente, pude detectar las tarjetas, asi como dice jixo, lo pude hacer leyendo y con un poco de ayuda :P pero ahora no me queda clara la configuracion esta, que me dijeron poner.

alguien sabria explicarme la diferencia?
eso si, jixo si a ti te va, tiene que ir bien... pero bueno me gustaria saber porque me hicieron ponerlo asi ;) a ver si termino ya! desespero! xD thanks a todos [oki] [beer]

edito: despues de configurar la primera tarjeta, apt-get r0lz! me gusta mucho el apt es bastante ... completo y "sencillo"
alguien sabria explicarme la diferencia?

Son iguales :), simplemente tu añades las direcciones de broadcast, de red y la puerta de enlace.
pero bueno me gustaria saber porque me hicieron ponerlo asi

A lo mejor esto te ayuda un poco:
man interfaces
Escrito originalmente por Ivaner
auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.1.11
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

Pero esa configuración del eth1 la veo un poco rara. ¿Tienes alguna máquina con ip 192.168.1.1? Se supone que lo que estás configurando es el propio router/gateway, así que en todo caso (aunque creo que está de sobra) deberías poner su ip en gateway (que por cierto estaría mejor .1 en lugar de .11)
Escrito originalmente por el_Salmon

Son iguales :), simplemente tu añades las direcciones de broadcast, de red y la puerta de enlace.

A lo mejor esto te ayuda un poco:
man interfaces

asias leere el man, estoy de mi amigo man.... hasta los 00s xD
Escrito originalmente por jiXo

Pero esa configuración del eth1 la veo un poco rara. ¿Tienes alguna máquina con ip 192.168.1.1? Se supone que lo que estás configurando es el propio router/gateway, así que en todo caso (aunque creo que está de sobra) deberías poner su ip en gateway (que por cierto estaría mejor .1 en lugar de .11)

tienes razon jixo, no tengo ninguna maquina con ip 192.168.1.1 asi que en lo que me equivoco, es en la configuracion de la eth1 aha.
asi pongo la ip adress 192.168.1.1 y el gateway tambien 192.168.1.1
no? los demas parametros, ahora me leere un poco mas de man's .
espero que esto sirva de ayuda a aquellos que tienen, cable y solo les dan una ip o a los usuarios con un modem56ks en fin, a todos, lo voy haciendo a ratos pq ultimamente el curro no me deja mas,que hacerlo por la noche, hoy si no me puede el sueño hare otro round, os agradezco a los que me ayudais y en fin a este foro vuestras molestias, porque uno que va perdido, si por lo menos lo orientan un poco se agradece, y como decia mi padre es de bien nacidos ser agradecidos. ;) [beer]
bueno voy a ver si alguien contesta a lo del gateway , o si antes lo he leido por ahi.
Gracias a vosotros, a los usuarios del #debian #mallorca en y a los tutoriales esos, al google, a todos los eolianos a ti jixo, al que se a interesado por este foro, a todos los que hicisteis posible este foro, a debian, que aunque es muy puta es muy estable, a mkiller, a DS, a makiaveli, cocacola!!!!!
esto va de puta madre, animaos gente, animaos, ahora pienso ponermela en el pc grande la debian, si ya me lo decia r5turbo and cia, y yo cabezon. en fin gracias a todos, hoy soy feliz, y una [beer] para todos!!!! :* [tadoramo] EOL ( y a su gente ) que contento estoy! :p
pues eso ahora que ya tengo el server, quede encantado con debian, pienso ponerlo aqui tambien aunque tambien use windows para jugar y algunas cosillas que desde linux no puedo, o me van peor, para adminiistrar el servidor, me he creado una cuenta shell, ssh, y mi pregunta es si se puede administrar desde un winxp o tiene ke ser bajo un linux?
Hay un cliente ssh/telnet para windows gratuito llamado putty que funciona bastante bien. Con el puedes administrar tu servidor desde donde quieras y ver que tal rula.
La web de putty es http://www.putty.nl , y es cierto, va de vicio.

Una de las opciones interesantes de SSH es la compresión, cuando manejas el PC por internet, es casi como si estuvieses en una LAN, aunque estés descargando ;)
bueno lo estoy bajando, y coño ya lo tengo bajao jeje, esta noche lo probare, tendre que ver el manual porque asi a vote pronto, no me aclaro de las opciones que debo poner, gracias de nuevo.
va de putty madre esto, es como si estubieras ahi en lan va genial ;) asias
Y ya que lo tendrás 24h al día funcionando métele el mldonkey, es otra maravilla (me tira a 30KB/s a los 5 minutos de iniciarlo

esta para windows? es que desde el servidor no tengo a penas hd :(

o puedo ponerlo en el servidor y que me mande los archivos a mi pc? no habia caido. es posible esto?
Escrito originalmente por Ivaner

esta para windows? es que desde el servidor no tengo a penas hd :(

o puedo ponerlo en el servidor y que me mande los archivos a mi pc? no habia caido. es posible esto?

Para windows no creo, pero es perfectamente posible lo que dices ;)

De hecho incluso puedes poner un servidor Linux LSTP en el pc más potente que tengas, y tener varios terminales antiguos funcionando como si fuese el mismo servidor ;), casi todo lo que te imagines con una red, en Linux se puede hacer.
ostia esto me vendria muy bien, churly, hay algun tutorial o algo para hacerlo. porque ahora mismo toy verde verde :P
¿Te refieres al LTSP (Linux Terminal Server Project)?

http://www.ltsp.org/
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1588
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1738

Yo tengo ganas de probarlo, a ver si me hago con una tarjeta de red ISA, y lo hago con un 486 que tengo ;), aunque simplemente para experimentar, no se usaría para nada.
Tio con tu post me han vuelto las ganas de volver a intentar mi debian server... xDDD lo único malo es la recompilazión del kernel... que nunca me salia bien... pero bueno a base de leer espero conseguirlo... :)
Salu2;) i enorabuena por tu new server debian :)
Escrito originalmente por Churly
¿Te refieres al LTSP (Linux Terminal Server Project)?

http://www.ltsp.org/
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1588
http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1738

Yo tengo ganas de probarlo, a ver si me hago con una tarjeta de red ISA, y lo hago con un 486 que tengo ;), aunque simplemente para experimentar, no se usaría para nada.

gracias tio le pegare un vistazo a ver si entre las rules de las iptables y esto lo dejo apañao too ;)
Escrito originalmente por JoRdiMaTa
Tio con tu post me han vuelto las ganas de volver a intentar mi debian server... xDDD lo único malo es la recompilazión del kernel... que nunca me salia bien... pero bueno a base de leer espero conseguirlo... :)
Salu2;) i enorabuena por tu new server debian :)

animate, hombre que esto va de puta madre, lo unico que si eres como yo (novato) pues te vas a pelear con las iptables y eso pero, luego te sientes de puta madre ;) saludos, aun me estoy peleando con las iptables y las rules jejje
29 respuestas