Servidor dhcp y firewall

hola, el caso es que quiero montar un hotspot wireless con portal cautivo, pero el soft que he visto no me acaba de convencer por que requiere un servidor radius y demas, y yo quiero algo mas simple y a la vez, personalizado (que en lugar de usuario+pass, pida un codigo que se haya generado especificamente para ese usuario y que caduque) , en cuanto a ese tema, no me preocupa el hacer una web, una base de datos y todo lo que haga falta, la cosa esta en que habia pensado utilizar un equipo con windows 2000 profesional que tengo disponible, y mi duda es, 1º, si existe algun servidor dhcp libre para windows (por que la version profesional de win2000 no trae), u 2º, si existe tambien algun tipo de firewall, a ser posible libre, que se pueda configurar para que deniegue cualquier trafico de una IP local determinada que entre por una interfaz de red especifica y redirija las peticiones http a una web (la del portal cautivo), a menos que se le especifique lo contrario de X forma( lo ideal seria consultando una base de datos, pero si se puede modificar dicha configuracion mediante un comando tambien valdria por que se puede automatizar)...

ya se que con un linux o *bsd se puede hacer, pero la cosa esta en no tener que montar y tener encendido un equipo mas.

A las malas, si ese firewall maravilloso no existiese, teneis alguna idea o indicacion de como programarlo?
0 respuestas