Servidor pequeña empresa

Buenas!

Os comento, en la empresa de un familiar quieren montar un servidor, se trata de una empresa pequeña con 4 PC. Ahora mismo usan uno de esos PC en su red local para albergar los archivos, con la consiguiente perdida de rendimiento y poca fiabilidad al ser una estacion de trabajo mas.

Han pedido presupuestos para montar un servidor "en condiciones" y poder alojar ahi los archivos y tener backups de todo. Bien, les han dado presupuestos exorbitantes, de 6000€ para arriba. Me han dicho que mire si yo les puedo buscar algo mas barato y montarlo.

A pesar de todos los años que llevo en la informatica, nuca he montado un servidor y estoy pez en gestion de redes, por lo que recurro a vosotros.

Como he dicho, es una empresa pequeña que no necesita tampoco un megaservidor, con que se encargue de alojar archivos, hacer backups de los datos y gestionar los servicios de impresion, escaneo y demas, es suficiente.

Necesito saber que equipamiento necesito para ir mirando precios, aparte del server en si, ampliacion de hd para montar un raid, hubs, switchs, tarjetas PCI, etc....todo lo que se necesite, como os he dicho soy un neofito en estos temas.

Por ultimo, es complicado en si configurar la red, permisos y demas? Una red local puerca es facil de montar, pero un servidor para algo profesional no se yo. Si me hago cargo del tema, tengo que estar seguro de poder sacarlo para adelante, no puedo dejarlo todo empantanado, pero es dinero que le ahorro a la empresa y que va a mi bolsillo si todo sale bien.
Con un HP proliant por ejemplo y un switch ethernet ya apañan bastante bien.
Pues si o si quieres algo mas potente y duradero te lo montas por piezas

caja de servidor + procesador de 8 nucleos +32gb de ram + 4 o 5 discos en raid + kit de agua y ale
Mira, te comento un escenario REAL, de una empresa donde hago servicio tecnico eventual

Tienen 8 PCs, de las cuales 5 siempre suelen acceder a la red para alojar archivos en el servidor
Tienen 4 impresoras conectadas en red

Se dedican al diseño CAD, asi que suelen grabar archivos bastantes grandes, aunque no saturan mucho la red

Pues el servidor es esto:

Pentium 3 800mhz
1GB RAM
Placa SATA PCI RAID
Placa USB 2.0
Disco duro interno 40GB para SO
Discos duro 1TB SATA para Datos
Disco duro USB para copia de datos
placa de red gigabite
Switch gigabite

Lo tienen montado hace casi 4 años, y jamas un problema, ni se me han quejado de lentitud alguna

Saludos
Quizás un NAS te sirva. Y es muy fácil de configurar.
edy 00116 escribió:Quizás un NAS te sirva. Y es muy fácil de configurar.

Totalmente correcto. Por poco dinero, un NAS hace de servidor de mil marabillas

El dia que ese Pentium 3 de la empresa que comente pase a mejor vida, ya les deje un NAS preparado para sustituirlo
Muchísimas gracias chicos, vuestros consejos son de gran ayuda. Un amigo me ha comentado varias veces lo del NAS. Con eso sería suficiente para las tareas que os he comentado? es una inmobiliaria que no va a trabajar con grandes archivos, pero si con documentos de excel, doc y bases de datos importantes. Suelen tener posibilidades de expansión? alguno en particular que me recomendéis? con lo que comenta el amigo theelf sobre el Pentium 3, me hago una idea que les sobrará potencia.

En el caso del NAS, se necesita algo más de equipamiento, o enchufar, configurar y poco más?

Alguna recomendación de donde pillarlo barato? He mirad los HP proilant, por lo que había escuchado son muy fiables en cuanto a temas de servidores, pero si la opción del NAS es suficiente, mejor que mejor, supongo que acompañar a lo que sea de un UPS es algo básico.
Yo tengo un synology (te recomiendo esta marca) 212j, puedes meter hasta 8tb (2x4tb), posibilidad de raids varios, configuración de users, multimedia por dlna, gigabit, y todo con una interfaz web tipo linux con posibilidad de instalar más aplicaciones...

Échale un ojo: http://www.synology.com
Para lo que quieres un PC normal te vale, también un NAS. Sólo ten la precaución de implementar un buen sistema de backups.

Respecto a los servicios que quieres configurar, no suponen mayor complicación si tienes un nivel aceptable de informática, no tienes que ser experto, buscando información por la web lo haces sin complicaciones. Yo administré un HP Proliant con Windows 2008 server por obligación más o menos para eso mismo y no soy ni informático ni administrador de sistemas.

Lo de los 6.000€ me deja un poco así :-? el Proliant lo compré yo y con portes e instalación costó 4.500€ y ya era un servidor bastante serio. No sé dónde pedirían el presupuesto pero me parece un timazo.
Qué precios suelen rondar los NAS? he mirado el modelo de edy 00116 en el link, pero no veo precios necesitaré seguro varios hd para gestionar los backups y alojar todos los archivos.

Todo lo que sea por debajo de 1000€ estará muy bien, o sea que con ese presupuesto la mejor configuración calidad/precio que puedo encontrar cuál es? a partir de 300€ ya podría montar algo por lo que he visto, pero me fio de vosotros que tenéis más experiencia.
http://www.pccomponentes.com/synology_d ... a_2hd.html 179€
http://www.pccomponentes.com/hitachi_de ... 0_4tb.html 215€

Al máximo de capacidad (2x4gb) se quedaría en 615€ con portes. Con 2x3gb baja a unos 425€
hazles ver la importancia de un sistema de respaldo de datos en caso de "desastre", como dice NWOBHM. No es lo mismo que se te queme la oficina a que se te queme la oficina y toda la documentacuion y trabajo que tienes, por ejemplo.
El sistema de backups es más importante si no usas un equipo destinado a servidor y no sólo por un caso de desastre. Los servidores son máquinas diseñadas para aguantar tralla durante mucho tiempo, los PCs normales y los NAS no. No es lo mismo un sistema dotado de un RAID de discos SAS que uno con discos SATA normales y corrientes, por poner un ejemplo.
Umm interesante todo lo que decís. Teniendo en cuenta la importancia de salvaguardar los datos y la durabilidad del servidor, quizás es mejor la opción del servidor que la del NAS.

Se que abuso de vosotros, pero al igual que con el NAS, si podeis recomendarme un servidor+ampliaciones sugeridas, y todo el equipo que necesitaria para montarlo me ayudariais mucho.

Por vuestros comentarios y lo que he visto, lo mas fiable seria un HP Proilant, algun modelo en concreto? Ya sabeis su finalidad y el presupuesto.

La verdad es que no esperaba tanta ayuda y tan pronto, pero sois un gran pozo de sabiduria XD

Gracias de nuevo por todo amigos.
Realmente para un uso tan "casero" como piensan darle, un servidor nuevo de cualquier tipo, es un gasto de dinero innecesario a mi gusto

Cualquier PC con componentes buenos, te durara muchisimo tiempo, y los discos SATA tienen una vida util bastante larga, amen, que son muy economicos, lo que las copias de seguridad abundan, si las hacen claro! [+risas]

Nunca voy a olvidar una empresa, donde tenian un servidor impresionante, con un disco SCSI, y las copias..... las hacian en un disco USB con un Segate dentro... porque? porque tenian que hacer copias a menudo, y los discos normales les salian regalados!

A mi gusto, un PC de gama baja, pero de buena calidad, una fuente como dios manda, placa ethernet gigabite PCI, un disco duro bueno fijo, y dos discos USB para copias, uno se queda con el PC para las copias diarias, el otro copias semanales (por ejemplo), que se guarda en una caja fuerte

Si no, un NAS te hace el apaño, aunque el PC siempre es mas "moldeable"
Para el destino que le vas a dar no te hace falta el desmbolso de un servidor, como te digo, con un sitema de backups bien implementado no tienes problemas. Yo me montaría un PC sencillo con componentes contrastados y de calidad. Un buen SAI y un sistema de copias decente.

Luego tienes que decidir qué SO vas a usar que también es muy importante.
Yo montaría un procesador sencillo, 4Gb de RAM, y un RAID de al menos 4 HDDs 0+1 o 50.
También añadiría un grabador DVD por si se requiere meter o sacar algo directamente.

Una placa sencilla micro ATX y una tarjeta para RAID dedicada si en todo caso la controladora integrada no acepta RAID 50.

Un SAI decente pero no muy caro.

Aprox, unos 600 a 800€ incluido almacenamiento.
Pues depende del servidor e estado con el del Santander y flipas es igual muy bestia
Un LGA2011 con un Xeon 2620 y no tiene 1si no 2 después 4 bancos con 4 módulos cada uno en quadchanel con Kingston hyperx blue cada uno de 4 y 2 Gb ,Discos duros 25 TB
Es muy bestia creo q están todos los Santander de Cantabria. En otra empresa una placa 2011 con un 3820 32gb RAM creo discos 5 Tb y un SSD sata 2
Nosotros usamos en un proliant DL, discos SAS en raid 5 + Cintas ultrium LTO para backups incrementables.

Un saludo.
Resumiendo, y si he entendido bien, 3 opciones:

- Nas
- Servidor
- PC normal

Mejor opción respecto precio, un PC montado al gusto, con discos duros en RAID+SAI+alguna cosa más? (switch, hub, controladoras PCI, etc)

En cuanto a precio/complicación, lo mejor un NAS+ampliación HD+algo más?

Opción tradicional que según vosotros para esta empresa no es necesaria, servidor HP proliant+ampliación HD+SAI+algo más?

Todas van a realizar las funciones que se piden, actuar de servidor y crear backpus de respaldo de todo, servidor de impresión, escaneo, etc...

Respecto al OS, pues no sé, no estoy acostumbrado a trabajar con las versiones server de Windows, pero no creo que sea muy distinto a las normales. Respecto a instalarle linux, por mi no habría problema, instalo debian y a correr, pero si ellos tienen que interactuar con el OS lo van a tener chungo.
Una vez que te decides, para todo es personal,

Asi que a mi:

-Me gustan los PCs normales para situaciones normales, y servidores para tareas que valgan lo que cuestan. 4,5,8,10 PCs haciendo tareas normales de ofimatica, NO lo valen

- No me gusta mucho raid. Existiendo discos USB, que mejor que una copia que te la puedes llevar? si la informacion es sensible y muy importante, acuerdate de los incendios. O te llevas un disco fuera de la empresa, o compras una caja fuerte resistente al fuego

- SAI siempre

- Si las PCs tienen windows XP, pues pon 2000 o XP, si tienen WIndows 7, pon un 2008 o un WIn7 en el servidor. Linux siempre es una opcion valida

Un PC de 250 euros?¿, deveria hacer el apaño, luego sumale los discos

Un Windows + acronis backup, y santo remedio. Y una vez a la semana, se hace un backup extra en el disco protegido y listo
Con el NAS tienes tanta seguridad como con un server, si 2 discos en raid 1 no te "convencen" se compra un NAS de 4hdd y ya mejoras eso.

Para una pequeña empresa un NAS creo que llega, por su bajo consumo, versatilidad, seguridad y facilidad de configuración.

Para los incendios: mete el NAS dentro de la caja fuerte y ya está (deja un agujerito para el rj45)
edy 00116 escribió:Con el NAS tienes tanta seguridad como con un server, si 2 discos en raid 1 no te "convencen" se compra un NAS de 4hdd y ya mejoras eso.

Para una pequeña empresa un NAS creo que llega, por su bajo consumo, versatilidad, seguridad y facilidad de configuración.

Para los incendios: mete el NAS dentro de la caja fuerte y ya está (deja un agujerito para el rj45)

Y meter el sai dentro, que si arde podría darse el caso de corto y que mande para alante sobrevoltaje (aunque es raro). Se le acopla un par de ventiladores a la caja fuerte y ya tiene una bonita caja de pc nueva xD
Hombre, también puede venir un tsunami y destruir la empresa y la ciudad entera. Y después de varios siglos encontrar la caja fuerte enterrada varios cientos de metros y recuperar los datos del disco.

Si es que algunos no tenéis sentido del humor, sin acritud. [+risas]
edy 00116 escribió:Hombre, también puede venir un tsunami y destruir la empresa y la ciudad entera. Y después de varios siglos encontrar la caja fuerte enterrada varios cientos de metros y recuperar los datos del disco.

Si es que algunos no tenéis sentido del humor, sin acritud. [+risas]

Ya lo sé hombre, xD si lo dije de broma en plan ya de paso hacer un bunker jejeje. Saludos
Linux no te lo recomiendo si le va a meter mano gente no familiarizada con él, sería interesante en el caso de que sólo tú metieras mano. Windows server es muy sencillo de utilizar pero es caro, es como cualquier Windows pero con herramientas específicas para servidor muchas de las cuales no vas a utilizar, quizá lo más interesante en este caso es la gestión de grupos y usuarios y las políticas de seguridad, pero es que para una red tan pequeñita tampoco hacen falta y gastarse el pastizal que cuesta no merece la pena.
Yo montaría un pc. Con un 2600k y una placa que te coja raid 5 y un sai.
Si te quieres kedar trankilo, puedes montar un raid 1 de un raid 5.
Y copias de seguridad por usb por si petara el sistema.
Posiblemente con un i5 tuvieras de sobra, yo en mi casa tengo un i3 como servidor de archivos/impresión/multimedia para 2 ordenadores y sin problema.
Jajaja añadiré la caja fuerte al presupuesto xD de no saber por donde empezar ayer, ahora tengo un montón de opciones, gracias chicos!

Para gustos los colores, así que tendré que sopesar alternativas, todas las que me habéis dicho cumplen de sobra lo que quieren, ahora es a mi al que toca decantarse por alguna. Yo creo que premisa principal es la durabilidad en el tiempo y fiabilidad del sistema elegido, tener la tranquilidad de que pueden pasar un año sin ningún problema (esto en la informática son palabras mayores).

Voy a aprovechar que hoy es fiesta aquí y miraré precios de todo, lo pondré por aquí y me dais vuestra opinión.
NWOBHM escribió:Linux no te lo recomiendo si le va a meter mano gente no familiarizada con él, sería interesante en el caso de que sólo tú metieras mano. Windows server es muy sencillo de utilizar pero es caro, es como cualquier Windows pero con herramientas específicas para servidor muchas de las cuales no vas a utilizar, quizá lo más interesante en este caso es la gestión de grupos y usuarios y las políticas de seguridad, pero es que para una red tan pequeñita tampoco hacen falta y gastarse el pastizal que cuesta no merece la pena.

Pues yo precisamente pondría Linux por dos razones:

1.- Precio.
2.- Para que la gente no meta tanta mano (por desconocimiento).

Y luego podemos debatir sobre que será más rápido, estable, blablabla...

En mi trabajo les damos Windows 7 a los usuarios, pero los servidores que usamos para los servicios al cliente corren bajo CentOS.
ÑeK escribió:
NWOBHM escribió:Linux no te lo recomiendo si le va a meter mano gente no familiarizada con él, sería interesante en el caso de que sólo tú metieras mano. Windows server es muy sencillo de utilizar pero es caro, es como cualquier Windows pero con herramientas específicas para servidor muchas de las cuales no vas a utilizar, quizá lo más interesante en este caso es la gestión de grupos y usuarios y las políticas de seguridad, pero es que para una red tan pequeñita tampoco hacen falta y gastarse el pastizal que cuesta no merece la pena.

Pues yo precisamente pondría Linux por dos razones:

1.- Precio.
2.- Para que la gente no meta tanta mano (por desconocimiento).

Y luego podemos debatir sobre que será más rápido, estable, blablabla...

En mi trabajo les damos Windows 7 a los usuarios, pero los servidores que usamos para los servicios al cliente corren bajo CentOS.

Linux 1.000 veces mejor para un server que Windows.

En una situación normal, en la que tengas un administrador permanente que pueda dar servicio 24/7 estoy totalmente de acuerdo. Pero en muchas pequeñas empresas no es el caso y por lo tanto, yo no recomiendo atarse a Linux. Puedes decir: bueno, pues que contraten una bolsa de horas de asistencia a una empresa de servicios. Desgraciadamente, en muchos casos esto o no es una opción. Esta es la triste realidad.
Yo de ti miraría el tema de los backups, muy bien que tengas un raid 1. Pero esto no te salva de que si alguien borra un fichero importante después no lo pueda recuperar.
De discos duros pondría Western Digital 3.5" 1Tb RE4 sobre 100€.
De las opciones que me habéis planteado, la que más me gusta es la del NAS. Por comodidad, precio y facilidad de configuración creo que se adapta perfectamente a lo que buscan/necesitan. La única duda que me queda es algún comentario vuestro sobre la durabilidad/estabilidad del NAS en comparación con la de un servidor "tradicional", si me podéis aclarar un poco este tema para mi tranquilidad y la de la empresa os lo agradecería.

Estes es el NAS que me recomendabais, en Amazon está también a ese mismo precio y con muy buenos comentarios. De que discos duros y SAI lo acompañaríais? algo más de equipamiento?

NAS (179€) http://www.amazon.es/Synology-DS212J-NA ... 943&sr=1-2
Yo en el mío tengo solo 1 disco, un seagate 7200.14 de 3tb. Hoy en día no sabría recomendarte un disco, por que todos pifan. Yo en casa tengo 5 wd black, pero no es porque sean buenos (que lo son), es por los 5 años de garantía (que no te van a importar mucho si pierdes el contenido de los discos)

Obviamente para un NAS unos black son excesivos, pero aún así no los veo mala opción.

Para mí: NAS+ 2x3tb en RAID1 y Backup USB semanal (o como veas tu). Bueno, Bonito,Barato.

Como comentario, si haces un RAID en PC y casca la placa, si consigues una placa con el mismo chipset (o a veces diferente) podrás acceder a los datos, no se si esto se puede hacer en el NAS, aunque por lógica si. Lo digo por la durabilidad, si te casca el NAS y lo sustituyes por uno igual creo que deberías poder acceder a los datos simplemente poniendo los discos en un NAS idéntico.

Para SAI yo tengo un APC, de lo mejorcito para uso domestico/pequeña empresa.
Piensa tambien en un disco externo para sacar copias de seguridad fuera de la empresa (por si esta se quema).
En realidad, el disco duro que le pongas, con que sea medianamente bueno ya vale, no tienes que gastar fortuna

Lo mas importante son las copias, la diaria + la semanal en dos discos separados, eso es vital

Si es un PC, lo mejor es un disco para el OS y uno para Datos + 2 discos USB para copias + 1 disco con la copia del OS

Si es un NAS, pues, el disco interno, + los dos USB de las copias

Y si, uno de los dos discos externos USB, tiene que estar fuera de la empresa, o en caja fuerte, por el tema de los accidentes
A ver qué os parece, tengo que ir dándoles un presupuesto ya:

SAI:

Con cuál de los dos me quedo? (u otro que me recomendéis)

- http://www.pccomponentes.com/apc_back_u ... _230v.html
- http://www.pccomponentes.com/apc_power_ ... _230v.html

HD
Son la gama básica de WD, yo tengo un par de ellos a los que he dado bastante tute y ningún problema, pero a lo mejor merece la pena invertir un poquito más. He cogido un disco duro USB de 2'5 por comodidad y que no haga falta estar enchufándolo a la corriente. Mi idea es 2x3TB y un USB para las copias semanales.

- http://www.pccomponentes.com/wd_caviar_ ... _64mb.html
- http://www.pccomponentes.com/toshiba_st ... b_3_0.html

Aunque estoy prácticamente decantado por el NAS, por darle otra opción de presupuesto y porque realmente lo veo bien de precio, os dejo esto microserver a ver qué opinais

HP Microserver
http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... _n40l.html
YO ya tengo un poco de experiencia a mis espaldas y el nas o lo compras bueno o no te renta, ya que las transferencias suelen ser penosas.

Es mejor siempre un ordenador para estos menesteres, de hecho los nas profesionales y enracables se basan en esto..

Mi consejo un servidor base un prolian ML y ampliar discos duros para hacer raid.

El rendimiento es muy superior. Con un windows nt ya te sirve para implementar un servidor de archivos.y cualquier cpu actual te dara mas rendimiento que los nas. ratataaaa
Yo te iba a comentar lo del microserver que has mencionado. Yo usaría ese y una buena política de backups (Copia diaria, copia semanal desconectada y copia mensual fuera de la empresa) Así cubres un eventual fallo del disco, una subida de tensión e incluso un accidente en la oficina.
En caso de escoger el microserver, además de los 2 hd de 3TB, convendría un ssd para el OS no? o quizás sería mejor un ssd para el OS+hd para datos y uno o dos hd usb externo para las copias en lugar de 2 hd internos.

Sobre los SAI que os comentaba, alguna recomendación o da igual?

En caso de microserver, necesitaría:

- Microserver
- Discos duros
- Switch, hub, alguna controladora, etc??
38 respuestas