Si es para probar yo no usaria un ordenador nuevo, me buscaria algo mucho mas barato de segunda mano o alguna "donacion".
Personalmente tengo dos server: el de pruebas es un P4 a 1,5GHz, 1,25GB de ram y 110GB de HD. Y ubuntu server 11. Tiene como 11 añitos (calculo) y su limitacion es la linea ADSL.
El de "produccion" es un Atlon64 a 2,8GHz con 1.75GB de ram y 250GB de disco duro. Y Debian 6.0. Este con fibra optica.
Ambos son donaciones de familiares que los tenian como trastos inutiles.
Y te aseguro que para poner un par de blogs (con WP), galeria de fotos y una tienda online va sobrado. Quizas si le pongo mas cosas le amplie la ram, pero ten en cuenta que no necesitas nada del otro mundo. A priori no necesitarias ni instalar un escritorio, drivers de graficas ... e incluso una vez instala le quitas el teclado, "escondes" el ordenador debajo del router, y todo por SSH y web.
EDITO: Como distro, si quieres algo serio, funcional y estable yo escogeria Debian, pero quizas te sea algo mas facil con Ubuntu server. Especialmente si quieres un escritorio tb.
Un ordenador de hace 4 o 5 años es mas que suficiente para lo que creo que quieres hacer.