Estoy realizando un proyecto para mi curso sobre servidores. Èl proyecto en si trata de crear un servidor para mi instituto, el cual se situará entre el router que nos provee acceso a internet y los hubs centrales que reparten la señal de la línea ADSL a los demás equipos.
Me han recomendado E-Smith, que es una distribución basada en Linux mediante la cual con un equipo muy simple (una torre Pentium). Aparte de su simplicidad, ofrece un sistema robusto y eficiente y encima es gratuito.
Si quereis más información, podeis visitar su página web en inglés
aquí y si quereis ver algo de información y un ejemplo práctico, teneis la web del instituto Monterroso de Marbella, donde un profesor de Filosofía se puso con la red y al final acabó montando un servidor E-smith para el instituto (la propia web está alojada en el servidor E-Smith). Podeis visitar la web del instituto Monterroso
aquí y la historia de como lo hicieron la teneis
aquí.
Bueno, pero este hilo no lo he abierto para dar información de E-Smith, sino para que me ayudeis vosotros aportandome información de referencia a mi. Necesitaría saber que otros métodos para montar servidores hay en el mercado, por ejemplo Windows 2000 server, y comentandome también sus puntos fuertes y puntos débiles (en este ejemplo de Windows 2000 server, pues por ejemplo, un soft cerrado, que tiene bugs y es de pago). También me valen servidores basados en arquitecturas variadas y cosas así.
Y si ya por último me aportarais información acerca de algún libro o publicación web o revista pues me ayudariais mucho.
Cuando tenga terminado el proyecto pienso colgarlo para que todos podamos disfrutar de la información ya que de E-Smith en castellano hay muy poca información, de hecho lo único que he encontrado de utilidad es un manual traducido por los distribuidores de e-Smith en México.
Un saludo a todos y gracias por leer esta parrafada.