Servidores para internet (http,POP3, PROXY, etc..)

Estoy realizando un proyecto para mi curso sobre servidores. Èl proyecto en si trata de crear un servidor para mi instituto, el cual se situará entre el router que nos provee acceso a internet y los hubs centrales que reparten la señal de la línea ADSL a los demás equipos.
Me han recomendado E-Smith, que es una distribución basada en Linux mediante la cual con un equipo muy simple (una torre Pentium). Aparte de su simplicidad, ofrece un sistema robusto y eficiente y encima es gratuito.
Si quereis más información, podeis visitar su página web en inglés aquí y si quereis ver algo de información y un ejemplo práctico, teneis la web del instituto Monterroso de Marbella, donde un profesor de Filosofía se puso con la red y al final acabó montando un servidor E-smith para el instituto (la propia web está alojada en el servidor E-Smith). Podeis visitar la web del instituto Monterroso aquí y la historia de como lo hicieron la teneis aquí.

Bueno, pero este hilo no lo he abierto para dar información de E-Smith, sino para que me ayudeis vosotros aportandome información de referencia a mi. Necesitaría saber que otros métodos para montar servidores hay en el mercado, por ejemplo Windows 2000 server, y comentandome también sus puntos fuertes y puntos débiles (en este ejemplo de Windows 2000 server, pues por ejemplo, un soft cerrado, que tiene bugs y es de pago). También me valen servidores basados en arquitecturas variadas y cosas así.

Y si ya por último me aportarais información acerca de algún libro o publicación web o revista pues me ayudariais mucho.

Cuando tenga terminado el proyecto pienso colgarlo para que todos podamos disfrutar de la información ya que de E-Smith en castellano hay muy poca información, de hecho lo único que he encontrado de utilidad es un manual traducido por los distribuidores de e-Smith en México.

Un saludo a todos y gracias por leer esta parrafada.
Yo para un servidor (si no es muy potente) metería Debian (Sarge), ya que tienes un montón de paquetes disponibles y es bastante estable, pero si quieres algo mas estable todavia pudes meter Woody. Este mes he estado montando un servidor para una academia de informatica. Tiene metido: apache2 + php4 + mysql, postfix + courier(imap(s)/pop3(s)) para correo, horde para webmail, pureftpd para ftp, ejabberd para jabber, samba para la red local, ....

Todo tirando de apt e instalando sin apenas hacer nada (excepto el servidor de correo). El ordenador en cuestion es este: http://jakintza.no-ip.org/info

Agur
Gracias por la info, ya era hora de que alguien me echara una mano.

Un saludo.
Umm,no logro entrar en la web para ver el tal E-Smith

Como servidor te puede servir cualquier distro de Linux (knoppix,suse,fedora...)

En el caso de fedora,por ejemplo,tienes un asistente en la instalación que te prepara la máquina para,por ejemplo,ser únicamente un servidor (del tipo que quieras,por lo general no es bueno que una única máquina sea servidor de ficheros,proxy,correo,web...)

Suse tiene una version server pero la pega es que tienes que pagar para poder actualizarlo.Te vale con la version profesional descargable desde la web y que actualizas sin problemas usando el YAST

En Windows tienes el w2000 server o el más reciente w2003 server.Ambos con asistentes de configuración pero con la pega (al menos el w2000,el w2003 ni lo he visto ni lo voy a ver) que si quieres montar un servidor proxy tienes que comprarlo aparte,así como el servidor de exchange o el terminal server (y,por supuesto,comprar varias licencias de uso para las workstation) o el servidor de bases de datos SQL Server

De "serie" trae el IIS,ftp,correo (bastante malo) y la compartición en red de archivos tanto para Mac como para Win.

Para un pc normalito cualquier distro de linux te vale,eso sí,ya depende de tus conocimientos o ganas de aprender el usar una distro u otra.lo más importante no es montar un servidor (eso lo hace cualquiera),lo importante es saber administrarlo,saber en cada momento lo que está pasando en y por tu red,cerrar y/o inhabilitar todo aquello que no necesites y mantener una muy buena política de actualizaciones (sobre todo de seguridad) y de backups
ya era hora de que alguien me echara una mano

Si... porque con el salario que nos pagan a veces es que tardamos hasta 8 horas en contestar... qué vergüenza.

¡ Anda que no te pasas Zamorate !
Ferdy escribió:
Si... porque con el salario que nos pagan a veces es que tardamos hasta 8 horas en contestar... qué vergüenza.

¡ Anda que no te pasas Zamorate !

No lo decía por los usuarios de los foros de EOL y mucho menos lo he dicho de mala manera, si a tí te ha sonado así, pues peor para tí.
Si te interesa lo digo porque nadie en todos los foros de linux de habla hispana en los que he posteado me ha contestado desde hace cosa de 2 semanas y sólo en EOL lo han hecho.

PD: y si me explicas lo que o quien es Zamorate?

Un saludo.
No lo decía por los usuarios de los foros de EOL y mucho menos lo he dicho de mala manera, si a tí te ha sonado así, pues peor para tí.
Si te interesa lo digo porque nadie en todos los foros de linux de habla hispana en los que he posteado me ha contestado desde hace cosa de 2 semanas y sólo en EOL lo han hecho.

1) Y se supone que todos tenemos que saber todos los sitios en los que preguntas, ¿verdad?
2) Quizá nadie te conteste porque la pregunta no hay quien la entienda...

PD: y si me explicas lo que o quien es Zamorate?

Ahí si que te has lucido.... ¿ quizá es la persona que te ha ayudado ?
Mira Ferdy:
1º) Estás sacando las cosas de sitio, todo por error lexico-gramatical.
2º) Se me ha ido la pinza con lo de Zamorate, quizás porque contesté cerca de las 3 de la madruga y no estaba para fijarme en nicks. Además me suelo fijar más en los avatares que en otra cosa.
3º) Llevo bastante tiempo en estos foros, al igual que tú, aportando información al que la pide y dando soluciones a los problemas de los demás, no creo que me merezca esas subidas de tono.
4º) Si vas a seguir en ese plan pasa de mi y si tienes problemas los pagas con otros.
5º) No pienso seguirte el juego.

PD: no esperes que te conteste ni en este hilo ni en ningún otro.
7 respuestas