Servidores SMTP

Buenas a todos,

Voy a montar en el trabajo un servidor debian con un PC antiguo que tenemos por ahí para que vean cómo trasteo un poco con él y se les quite un poco el miedo a linux y, de paso, migrar un par de procesos que tenemos en máquinas NT a máquinas linux.

El problema está en que no tengo problema alguno en montar un servidor VNC, un servidor ssh, un servidor FTP, o un apache, pero no tengo experiencia alguna en servidores SMTP y varios de los procesos que queremos migrar consisten en enviar correo.

Las dudas que tengo son dos:

1) ¿Conoceis algún servidor SMTP sencillo de configurar?. Al fin y al cabo este servidor es un poco "de juguete" hasta que llegue una máquina nueva que si será un servidor "de verdad", y hasta ese momento si que puedo mirar otro SMTP más complejo.

2) ¿Podríais indicarme a grandes rasgos cómo se automatizaria el uso de dicho servidor de correo?. No me refiero al uso de cron, sino a si es posible hacer un script con este estilo:
#¡/bin/bash
<servidorSMTP> <direccionfrom> <dirccionto> <adjunto1> ... <adjunton>

Un saludo y gracias.
yo tengo en mi server qmail, me va de lujo, muy facil de configurar y de mantener :p lo del script, ni idea, no lo he probado, pero desde php con la funcion mail e indicando con que servidor enviar el mail, funciona sin problemas :D

por cierto, yo me guie con esta web

saludos!
Servidor, claramente Postfix.

Y sobre el script, puedes hacer algo así con mutt o nail

Saludos.Ferdy
Yo el mio con posttfix , sobre todo porque la configuracion me resulto muy sencilla. Yo me guie con esta guia http://workaround.org/articles/ispmail-sarge/index.shtml.en

Un saludo.
joder, pues parece ser que a mi me gusten los retos, ya que postfix no fui capaz de configurarlo!

de todos modos, qmail no es nada dificil de ponerlo en marcha :p

saludos compañeros!!!

PD: por cierto, hay algun otro servidor mail que no sean esos dos¿? ni sendmail, claro
Hay varios servidores de correo como xmail, exim, qmail, postfix, sendmail... sin embargo yo creo que el mejor de todos esos es postfix. Y entre los peores qmail sin duda alguna; será muy fácil de configurar, pero es una porquería.

Saludos.Ferdy
Gracias a todos por las respuestas.

Como servidor me quedaré con postfix y ya veré si uso mutt o nail como cliente de correo.

Un saludo y que paseis un buen dia.
Habia una guia de Zeenek por ahi en el foro buscala, luego yo le habia mandado algunas correcciones pero nunca me contesto. Aun las conservo si lo quieres.
Gracias por el apunte [oki]. Le echaré un ojo junto con la guia de ametsa y si algo no me queda claro te pido tu revisión.
Txukie escribió:Habia una guia de Zeenek por ahi en el foro buscala, luego yo le habia mandado algunas correcciones pero nunca me contesto. Aun las conservo si lo quieres.

postea tu revision, aunque el no la quiere, seguro que nos puede venir bien a mas de uno.

Yo mismo, por ejemplo [beer]
Vorlander escribió:postea tu revision, aunque el no la quiere, seguro que nos puede venir bien a mas de uno.

Yo mismo, por ejemplo

[ayay] [ayay] [ayay] Jo que vergüenza!
Dime donde puedo publicarla y la publico.
uolas!!! Tio, cómo me enviaste las correcciones? no las vi. Me encantaría poder retocarlo con vuestras criticas y todo.
Ahora parezco el tipico famoso que no contesta a sus fans, jejejjee.
Te lo acabo de enviar a tu direccion de hotmail. Es para una debian sarge.
para ferdy, tan bueno es postfix sobre qmail? me recomiendas que lo cambie, teniendo en cuenta que me funciona perfecto en estos momentos, esta claro que hecho en falta el poder administrar los usuarios via php+mysql (si, qmail tambien puede hacerlo, pero lo instale sin ese soporte :p)
cuentanos un poco las principales ventajas de postfix sobre qmail (y los demas mta's)

gracias compañero!!!
Pues así a grandes rasgos: qmail no es opensource, no cumple con los estándares, tiene muchísimos bugs de seguridad, ...

Si te funciona... tu sabrás si quieres cambiar.

Para más información acerca de por qué me gusta Postfix en lugar del resto (más específicamente qmail), está en mi charla "Postfix: Anatomía y configuración de un servidor de correo". Que podrás encontrar en este foro si no recuerdo mal.

Saludos.Ferdy
Un apunte Ferdy, no es qmail el servidor de correo por el cual ofrecen $500 al que encuentre un agujero de seguridad? Y lleva la leche sin actualizarse...... No te confundiras con xmail? ein?

Yo si algo le achaco a qmail es que no sigue los estandares SMTP. Tambien soy fan de postfix 100%, un sistema potente, seguro, opensource y relativamente sencillo de configurar, no como sendmail que es el demonio personificado en servidor de correo.
Un apunte Ferdy, no es qmail el servidor de correo por el cual ofrecen $500 al que encuentre un agujero de seguridad? Y lleva la leche sin actualizarse...... No te confundiras con xmail?

Te lo dan si lo encuentras en el qmail básicao pero claro, ¿ cuando has visto tu un qmail sin parchear ?. Y no, no me confundo con xmail.

Saludos.Ferdy
Tienes razon, el problema son los parches, que vienen de que lleva mil años sin actualizarse.
gracias ferdy por las aclaraciones, no recordaba que no era opensource, es el punto mas negativo que le veo.

y lo demas, pues, dan ganas de cambiar... creo que ahora que tengo unos dias de fiesta, me liare de nuevo con postfix, a ver si lo hago andar.

saludos... y buscando ese documento estoy!
jjejejeje, justo despues de bajarme el audio y los html's de tu blog, he visto tu ultimo mensaje :p

gracias de todas formas compañero, le hechare un ojo... y un oido y acabar de decidirme a dar el cambio, y asi de paso, me pongo breezy que al actualizar, me petaban algunas cosas por las dependencias, entre ellas qmail :(

saludos!
21 respuestas