Aviso legal: no soy médico, no soy otorrino, ni soy experto en acústica ni en corrección de la sordera ni nada que se parezca. Sólo soy un usuario cualquiera de este foro, aficionado al sonido, y doy una opinión que creo que puede aportar algo al hilo.
La sordera en una persona mayor más que con el volumen de un sonido, tiene que ver con su
inteligibilidad. Es decir, la persona sorda oye un sonido pero no lo percibe con nitidez por lo que no puede entenderlo. Y no es realmente sólo un problema suyo. También es un problema de la falta de calidad en la entonación y vocalización por parte de algunos actores (¿Nunca habéis visto una serie o una película en la que alguien hablaba y no se entendía lo que decía?). De hecho en la década de 1960 y 1970, Televisión Española doblaba siempre sus series en estudios de doblaje. Es decir primero rodaban la serie, y después le acoplaban las voces de los mismos actores y actrices, pero grabadas en estudio, en condiciones ideales. Así se lograba un sonido perfecto, muy diferente del sonido "directo".
Y mucha gente no vocaliza adecuadamente. A esto le tenemos que añadir las variantes dialectales existentes en todas las lenguas; las diversas lenguas cooficiales... y tenemos que en muchas ocasiones una persona dice algo y no se entiende lo que dice porque vocaliza mal. Así que el problema principal sería obtener un sonido de la mayor calidad posible y proyectarlo, con altavoces, cerca de los oídos de las personas con sordera.
Lo primero que yo probaría sería a poner un amplificador hifi sencillo, bastaría con un amplificador estéreo de 25 W por canal, y un par de altavoces situados a la altura de los oídos de estas personas, enfocados directamente hacia ellos, y con una ecualización que rebaje los graves y acentúe ligeramente los medios y agudos.
Con esto se lograría una presencia sonora de mayor nitidez.
Tengo que precisar
No me parece buena idea usar auriculares cerrados, semiabiertos y menos aún de los de meter en el oído. Confío más en una solución basada en buenos altavoces.
Es más, los ingenieros de sonido en los estudios de grabación también se basan más en la escucha con altavoces a modo de monitores, que con auriculares. Los auriculares son útiles en determinadas circunstancias pero pueden causar mucho cansancio, además físicamente te están aislando del entorno y te harán sudar en verano.
Quizá podrías hacerte con unos altavoces que tengan un soporte regulable en altura y colocarlos estratégicamente cerca de ellos.
Insisto en esta idea: para una persona con sordera, es más importante la
inteligibilidad (entender el sonido, si es una voz, poder entender lo que dice) que el volumen. Porque además, de modo natural, el oído pierde sensibilidad cuanto mayor es el volumen que se le proporciona. Lo podéis comprobar si escucháis con auriculares música a muy bajo volumen. En unos minutos podréis percibir matices en la música que no percibiríais con esa misma música a todo volumen.
PERO por si fuera de ayuda, te propongo fabricar un audífono casero, con literalmente cuatro duros, a modo de experimento. Con esto no sólo le ayudarás a escuchar la TV sino cualquier cosa. He comentado cómo improvisar uno
aquí.