Sexismo en los juegos retro?

Hi [chiu]

Andaba mirando noticias en otra web y he vuelto a encontrarme con una nueva noticia, la segunda en un par de días, acerca de una activista feminista, Anita Sarkeesian.

El caso es que se le ocurrió, como proyecto mediante el cual difundir el asco que le produce la industria del videojuego a día de hoy, en relación al papel que le es otorgado a la mujer, crear una seria de video-reportajes (aunque mas bien son vídeos de opinión o de campaña pero bueno...) en los que exponer mediante imágenes y vídeos, el papel rozando lo nulo o como si de un objeto se tratase, al que son sometidas las protagonistas femeninas en dichas producciones.

Según ella siempre o casi siempre son relegadas a un segundo plano, rodeadas totalmente de hombres o directa y exclusivamente sin peso en la historia mas allá de servir para adornar las escenas y lucir palmito.

Fuente.. link1 link2

Sin tener en cuenta los juegos de la actual generación ni la "pasada" que aun sigue viva, que opináis del machismo, feminismo y sexismo en general en los juegos? existe? se tiende a medir con otra vara diferente a los juegos que la usada para el cine y otros tipos de representacion artistica audio-visual? Ha ido el tema a mejor o a peor con el paso de los años? algún@ tenéis hijos y ciertos juegos no querríais los jugaran por este tema concreto?

Imagen Imagen

Espero vuestras opiones ;)
Bye
Joder, sexismo en los juegos retro como en las pelis de la época ¿no? (incluyendo las de Disney).

Hay más sexismo en muchos juegos de generaciones posteriores donde las ponen más parecidas a una stripper que a una protagonista de videojuegos, pero eh, en las series y en las peliculas pasa lo mismo, el asunto una vez no tiene que ver explicitamente con los videojuegos, son las modas y el publico.

Hay gente que le gusta buscarle la vuelta a las cosas, como ese tio que decia que Mario Kart era racista porque no hay personajes humanos de piel negra... [+risas]

Por cierto, tiene guasa que de las 2 fotos que hayas puesto, ninguno sea una mujer. [Alaa!]
Samus Aran no aprueba esa opinión de mujer objeto en los videojuegos.
Lo que hoy es políticamente incorrecto antes no lo era. Sin ir más lejos, en las mismas Microhobby y Micromania de los 80 hacían chistes y comentarios picantes acerca de las "delanteras" (si soy capaz de encontrar los números lo posteo por aquí) y en su momento no pasaba nada e incluso era gracioso... cosa que ahora ni de coña puede suceder sin que se monte un pollo y/o haya sanciones/despidos/etc etc... Simplemente los tiempos cambian y en cada época se ven las cosas desde el punto de vista actual y no el del momento en que salieron.

Skullomartin escribió:Por cierto, tiene guasa que de las 2 fotos que hayas puesto, ninguno sea una mujer. [Alaa!]

Creo recordar que Capcom dijo en su momento que no se pronunciaba al respecto y que cada cual pensase lo que quisiese de Poison/Roxy (precisamente por lo mismo, porque no era "correcto" que un personaje femenino ficticio repartiera y -sobre todo- la repartieran estopa) y mientras en algunos lugares era considerado un trans, en otros era una mujer. A gusto del consumidor, que se dice :)

salu2
Skullomartin escribió:Por cierto, tiene guasa que de las 2 fotos que hayas puesto, ninguno sea una mujer. [Alaa!]
Pero eso much@s no lo saben [sonrisa] y ademas seria machista el que un travesti se vista de forma muy insinuante? que puede parecer una tonteria pero al final es que es segun como se mire y el criterio y prejuicios de cada cual, pues luego en una gala de los oscar te sale una actriz con un vestido que va pegado al cuerpo, transparencias, escotazo y la misma gente que criticaba el "lucir palmito" del juego, pasa a decir "que elegante y que guapa"...
La @ no forma parte del abecedario.
A esta no la han amenazado de muerte y con violarla??

Sexismo?? si, llevamos años con el seximo y la violencia en los juegos y me parece que el mundo gira y la gente es violenta y sexista por otros factores que los videojuegos.

Domingos y domingas libres!!! [toctoc]
Wow, vamos a ver si logramos entender el punto:

Es sexista que aparezca una mujer corta de ropa en un videojuego.

No es sexista que las que protestan contra el sexismo aparezcan desnudas con letreros pintados del calibre "soy puta".
Vale, al ver el topic del hilo iba a mentar los vídeos de Sarkeesian que están corriendo como la espuma, hasta que he visto que justamente KFR ya los menciona.

Tan solo me he visto uno de sus vídeos. Sí que es cierto que el tema es delicado y cada día es más fácil encontrar situaciones que sobrepasen lo ridículo —a veces hasta resulta dificil encontrar juegos modernos donde no se representen a las mujeres como meros objetos sexuales (al estilo de 1 2 3)— por no hablar de casos más sutiles pero también penosos y denigantes.

Pero es caso es que pese a eso, Sarkeesian hace un análisis bastante simplista y sesgado en el que tergiversa a su interesés el contrexto del juego y magnifica ciertas escenas a convenencia.
Saludos, ya mañana tal.
altbrian escribió:Wow, vamos a ver si logramos entender el punto:

No es sexista que las que protestan contra el sexismo aparezcan desnudas con letreros pintados del calibre "soy puta".

Vayan saliendo ordenadamente
altbrian escribió:Wow, vamos a ver si logramos entender el punto:

Se puede decir mas alto pero no mas claro. ;)
[pos eso] plis mesies no se alteren y opinen sin llegar a usar terminos como feminazis. Capturas de escenas que creen son muy denigrantes para la mujer o para el hombre, serian de ayuda.
Siempre ha existido el sexismo en todo tipo de medios, no por ello digo que sea lo normal o lo aceptable sin mas, pero tambien es cierto que por cada ejemplo sexista de los 90 hasta hoy, tenemos muchos otros que no lo son, como Samus Aran. =/

Por decir solo una vamos.
Leyendo esto me viene a la mente una web que vi hace unos días, que dejo el enlace pero no lo gifs animados que contiene, no sea que alguien se ponga demasiado nervioso.

http://thedollwarehouse.tumblr.com/

Si ven esto según quien, si que le da un telele [+furioso]

Respecto al tema del hilo, me sumo a los que han comentado que eran otros tiempos y que lo que se veía bien o gracioso entonces, ahora no lo es tanto. Hemos ido aprendiendo y evolucionando.

Solo espero que no vuelvan las hombreras gigantes tipo locomia [ginyo]

Saludos.
Sobre Anita Sarkeesian diré que ella tiene el derecho de expresar su opinión, a pesar de que sea extremista y sea demasiado refutable.

Si bien no estoy en desacuerdo con lo que dice, prefiero no desgastarme opinando sobre alguien que no es abierta al debate (en todos sus videos tiene comentarios bloqueados y jamás acepta una segunda opinión).

En el caso de los videojuegos diría que hay algo de sexismo, sin embargo eso no quiere decir que sea en el 100% de los casos donde aparece una mujer, como Sarkeesian insiste en decir. Hay demasiados ejemplos de videojuegos donde el sexismo no existe y muestran mujeres que pueden valerse por si mismas y son completamente independientes, podemos hablar de juegos como Perfect Dark, Tomb Raider, el reciente Infamous First Light, Metroid... etc...

El problema con esta clase de extremistas es que nunca consideran medios términos y son selectivos con lo que cuestionan dejando pasar otras cosas igualmente reprochables a conveniencia. En el caso de las feministas he visto cómo hablan de la cosificación sexual de la mujer, especialmente en ciertos atuendos que dejan poco a la imaginación o en ciertas poses sugestivas que hacen. Sin embargo jamás he visto que cuestionen cuando una mujer se desnuda y se toma fotos, o cuando juega a ser sugerente (rayando lo explícito) con temas sexuales.

El otro problema es que siempre posan de víctimas del machismo en lugar de trabajar por hacerse valer por si mismas, se excusan en la falta de oportunidades y una supuesta discriminación de género solo para revalidar sus falacias. Quieren igualdad pero uno no las ve interesadas en aceptar labores masculinas como trabajar en áreas como construcción, ejército, ingeniería o tecnologías de la información. Tampoco son capaces de ceder ante un hombre y exigen que este sea el que ceda, de esto el ejemplo clásico es el del hombre sentado en el bus y el de la mujer "débil" esperando a que le ceda el asiento solo porque ser mujer.

Apoyo completamente la equidad para las mujeres, pero hay cosas que jamás he terminado de entender de ciertas feministas.
altbrian escribió:Apoyo completamente la equidad para las mujeres, pero hay cosas que jamás he terminado de entender de ciertas feministas.

Imagen
Discutir la etica de algo actual que está ocurriendo ahora vale.
Pero de algo del pasado es ganas de perder el tiempo, la historia es historia, no se puede cambiar
No se puede cambiar pero es muy util saber que ocurrio y como se afronto para intentar no caer en el mismo error una y otra vez, ademas de para saber si determinadas soluciones fueron o no eficaces gracias a que ya han sido probadas y comprobadas...pero vamos que igual soy yo que doy muchas vueltas a las cosas [360º] [+risas]

ZIDEVS lo has clavado con lo de he-man y barbie [plas]

Y altbrian se ha expresado muy bien y opino igual que el y que claro y conciso ha sido el patico malvado con el tweet...no hace falta decir nada mas sobre "extremismos" y razonamientos de dudos...nula logica.
FFantasy6 escribió:Imagen

Lo que antes sería un gesto de caballerosidad ahora es machismo y acoso. El mundo se ha ido a la mierda.

¿Sexismo en los juegos retro? Como ha insinuado antes un compañero: Samus de Metroid os saluda, "feministas".

Esta folla poco me parece a mi XD
MyoCid escribió:

Esta folla poco me parece a mi XD

Esta mujer esta loca!

O sea que si yo invito a mi hermano a tomar un café ya me vuelvo homosexual y a la vez caigo en el incesto.

Por mujeres así es que las feministas muchas veces no son tomadas en serio.
ZIDEVS escribió:Imagen

Venia a poner esta imagen, veo que ya esta puesta y me voy XD
Ultima hora sobre la citada activista y la industria del ocio electronico.

Incluso saltan ultimamente noticias ciertamente curiosas, como esta, en la que tooooodo el juego es una parodia, buscando lo exagerado, bizarro pero no, las mujeres tendrian que ser representadas de forma "mas apropiada"...claro!!! los hombres pueden estar representados como psicopatas, mas guarros que un cerdo (aunque ironicamente dicen que es un animal limpio xD no se..), degenerados, mas feos que....lo que sea, hipermusculados y con esteroides hasta en las uñas, cuerpos totalmente irreales y con canones de belleza muuucho mas exagerados que los de las mujeres (la mujer tiene que estar flaquita pero el tio tiene que estar flaco y a la vez musculado...algo mas?), etc etc.. muy logico todo [360º] [snif]

Imagen
[qmparto]

Imagen
[poraki]
KFR escribió:las mujeres tendrian que ser representadas de forma "mas apropiada"...claro!!!

Pues vaya rollo si las mujeres en los videojuegos van a salir limpiando y cocinando solo :(
xDDDDDDDDDDDD

Yo usaría el rayo ese verde para ampliar otra cosa XD
Siempre que no haya despropósitos machistas o xenófobos, si un juego está dirigido a un tipo de público determinado es normal que se utilicen recursos que gusten y atraigan a ese público.

A un público masculino (al margen de que los jugadores sean tios o tias, porque también pueden ser tias de carácter masculino) le puede gustar ver chicas guapas, ponerse en el papel de héroe y protegerlas, salvarlas, etc..
No veo correcto calificar de discriminatorio o machista la mera atracción por algo no dañino, o el ofrecimiento de idem.

Se tendría que protestar por cosas que son realmente importantes, por hechos realmente machistas o discriminatorios en general, no por tendencias inocuas como esta, que además van cambiando de forma natural (se me ocurren varios personajes femeninos actuales con peso en la historia que se alejan de esos estereotipos).

Es más, si analizamos productos dirigidos al género femenino seguro que encontramos mucho más machismo.
FFantasy6 escribió:
altbrian escribió:Apoyo completamente la equidad para las mujeres, pero hay cosas que jamás he terminado de entender de ciertas feministas.

Imagen

Y menos mal que no le preguntó si lo quería con leche :O
gaditanomania escribió:Y menos mal que no le preguntó si lo quería con leche :O

A lo mejor precisamente lo quería así y por eso se rebotó. :-|
Tiene pinta que se lo pidió con el cimbrel dentro de la taza.
Una tarde tuve un debate con la parienta sobre este mismo tema.
La conclusión a la que llegamos era que las mismas mujeres que se quejan de esto son machistas. Y bueno, también me preguntó si a mi me molesta que salgan tíos super petados en los videojuegos y, la verdad, me la suda.

Es curioso, porque recuerdo que "el problema" hace unos años era que no había heroínas en video juegos y, ahora que sí que hay, el problema es que es sexista. En Devil May Cry 3 tenemos a Dante (por poner un personaje masculino que vuelve loca a las tías) y yo no me voy a poner a quejarme de que salga con el torso desnudo ni haga alarde de músculo. De hecho, me parece un buen personaje. AHORA, que Samus Aran sale con el Zero Suit en el Other M es una inmoralidad...
35 respuestas