Sexismo, pero del que importa menos

Navegando por la red, acabo de encontrarme con este articulo:

https://forbebes.es/hacer-que-tu-pareja ... -embarazo/

7 Formas de hacer que tu pareja se sienta incluida durante tu embarazo

En el, enfocado a la mujer y como comportarse con los papás, encontramos perlas como:

- Pide su opinión para la decoración de la habitación del bebé, la cuna, etc. Pregúnta y deja que exprese su parecer

- Sin embargo, preguntar no está nunca de más. Y escucharles tampoco. Igual te ofrece su punto de vista

- La elección del nombre del bebé debería ser cosa de los dos

La mujer es la logica protagonista del embarazo, pero de ahi al....los padres pasamos por alli, y ya si eso le haces favor de pedirle su opinion, si no te cuadra mal le escuchas, y ya si te sientes especialmente magnanima le dejas meter baza en la eleccion del nombre, me parece de un sexismo recalcitrante, que roza la humillacion "Tu como no eres madre, a un lado, cuando tal ya te preguntare"

De este articulo estoy seguro que no veré cadenas virales en Facebook, ni leere furibundas columnas en algun periodico, porque, eh, en este caso es al hombre al que se ningunea abiertamente, eso importa (?¿), pero menos.
WiiBoy escribió:baia baia a si que esto imorta menos

No perdonáis una xD
No veo nada que me parezca ni ofensivo ni sexista.
jorcoval escribió:No veo nada que me parezca ni ofensivo ni sexista.

¿No? Que un articulo aconseje a la mujer que "deje" expresar su opinion al padre, o que escucharlo "no esta de mas", o que elegir el nombre del hijo de ambos "deberia" ser cosa de los dos, ¿No te resulta ofensivo?

¿Debe dejarme mi mujer opinar? Que se aconseje cosas que deberian darse por supuestas como que me escuche, o me deje tener voz y voto en el nombre de nuestro hijo a mi me parece aberrante.

Invierte los sexos del articulo, y dime sinceramente si no se pondria el grito en el cielo. Prueba a poner un tema que incumba a ambos, escribir como consejo "deja opinar a tu mujer, y que la escuches no esta de mas" y ya me cuentas que pasa
@pantxo No sé si has estado "embarazado" alguna vez, pero es totalmente cierto que el embarazo se vive de forma distinta por el hombre y la mujer. El instinto maternal se despierta al saber que está embarazada, mientras que el paternal viene después del parto.

A la mujer le suele hacer muchísima más ilusión las pequeñas cosas durante el embarazo, mientras que al hombre le preocupan los números y la logística.

Y si dice "pide su opinión" es porque si no la pide, el hombre (normalmente) no va a decir nada sobre colores o decoración, bastante tenemos con preocuparnos de si disfrazarlo de stormtrooper o de ewok.
LLioncurt escribió:@pantxo No sé si has estado "embarazado" alguna vez, pero es totalmente cierto que el embarazo se vive de forma distinta por el hombre y la mujer. El instinto maternal se despierta al saber que está embarazada, mientras que el paternal viene después del parto.

A la mujer le suele hacer muchísima más ilusión las pequeñas cosas durante el embarazo, mientras que al hombre le preocupan los números y la logística.

Lo estamos de hecho, y tanto la decoracion, como el nombre, como el 90% de las decisiones con respecto al crio las hablamos...por logica, no porque sea aconsejable que mi mujer me pregunte si lo cree conveniente. No se, a mi ese "Mujer, deja que el padre se exprese" me ha matado. ¿"Deja que se exprese"? ¿Me tiene que dar permiso?

De hecho, partir de la base de que si no me pregunta yo voy a estar mas preocupado por vestirlo de Stormtropper (no lo digo por ti, si no porque efectivamente es lo que presupone el articulo)ya me parece un punto de partida bastante terrible
No sé, creo que ves fantasmas donde no los hay. En la mayor parte de ocasiones el embarazo no es una cuestión de 50-50, llevando las mujeres la mayor parte de la carga (no solo literalmente).

En cualquier caso, y más allá de la discusión, ¡enhorabuena! Espero que os vaya todo muy bien y que se os pase rápido para que podáis disfrutar de vuestra criatura.
LLioncurt escribió:No sé, creo que ves fantasmas donde no los hay. En la mayor parte de ocasiones el embarazo no es una cuestión de 50-50, llevando las mujeres la mayor parte de la carga (no solo literalmente).

En cualquier caso, y más allá de la discusión, ¡enhorabuena! Espero que os vaya todo muy bien y que se os pase rápido para que podáis disfrutar de vuestra criatura.

Puede ser, en cualquier caso de lo que si estoy convencido es de lo que antes dije: Si haces un articulo parecido a este en un tema que incumba a ambos, aunque no sea al 50%, e inviertes los sexos, se llama poco menos que a la revolusion

Y gracias!!! [beer]
pantxo escribió:
jorcoval escribió:No veo nada que me parezca ni ofensivo ni sexista.

¿No? Que un articulo aconseje a la mujer que "deje" expresar su opinion al padre, o que escucharlo "no esta de mas", o que elegir el nombre del hijo de ambos "deberia" ser cosa de los dos, ¿No te resulta ofensivo?

¿Debe dejarme mi mujer opinar? Que se aconseje cosas que deberian darse por supuestas como que me escuche, o me deje tener voz y voto en el nombre de nuestro hijo a mi me parece aberrante.

Invierte los sexos del articulo, y dime sinceramente si no se pondria el grito en el cielo. Prueba a poner un tema que incumba a ambos, escribir como consejo "deja opinar a tu mujer, y que la escuches no esta de mas" y ya me cuentas que pasa

En cuanto a la primera parte, estoy de acuerdo con lo que ha expresado @llioncurt ,por no repetir argumentos

En la segunda, lo de invertir sexos me parece hacerse trampas al solitario.
Si muchas veces me quejo (nos quejamos) de que algunas personas tienen la piel muy fina y ven fantasmas donde no los hay, ahora no voy a hacer yo lo mismo.

Pero hablo por mí, si hay algo que te ofende por supuesto que puedes expresarlo, espero que no se me malinterprete.
pantxo escribió:Navegando por la red, acabo de encontrarme con este articulo:

https://forbebes.es/hacer-que-tu-pareja ... -embarazo/

7 Formas de hacer que tu pareja se sienta incluida durante tu embarazo

En el, enfocado a la mujer y como comportarse con los papás, encontramos perlas como:

- Pide su opinión para la decoración de la habitación del bebé, la cuna, etc. Pregúnta y deja que exprese su parecer

- Sin embargo, preguntar no está nunca de más. Y escucharles tampoco. Igual te ofrece su punto de vista

- La elección del nombre del bebé debería ser cosa de los dos

La mujer es la logica protagonista del embarazo, pero de ahi al....los padres pasamos por alli, y ya si eso le haces favor de pedirle su opinion, si no te cuadra mal le escuchas, y ya si te sientes especialmente magnanima le dejas meter baza en la eleccion del nombre, me parece de un sexismo recalcitrante, que roza la humillacion "Tu como no eres madre, a un lado, cuando tal ya te preguntare"

De este articulo estoy seguro que no veré cadenas virales en Facebook, ni leere furibundas columnas en algun periodico, porque, eh, en este caso es al hombre al que se ningunea abiertamente, eso importa (?¿), pero menos.

Obviamente esa revista es sexista, porque le da un rol a la mujer y otro al hombre. ¿Mi opinión? La revista es una puta mierda y el artículo sólo vale para aquellas personas que viven del estereotipo de relación hombre / mujer de toda la vida, que desgraciadamente son muchas más de las que me gustaría.

Afortunadamente, en mi caso, todo se decide entre ambos.
Oh dios mio, una revista que se atreve a insinuar que el papel de ambos sexos en el embarazado son distintos... Que le prendan fuego, basura de propaganda matriarcal falovaginocentrista!! Todos los hombres tenemos derecho a sentirnos embarazados!!

(Si, era ironía)
Luneck_23 escribió:Oh dios mio, una revista que se atreve a insinuar que el papel de ambos sexos en el embarazado son distintos... Que le prendan fuego, basura de propaganda matriarcal falovaginocentrista!! Todos los hombres tenemos derecho a sentirnos embarazados!!

(Si, era ironía)

O yo no me he explicado, o tu no lo has entendido. En el primer mensaje dejo claro que obviamente el papel no es el mismo, y que la mujer es protagonista. De forma clara, además.

Pero es que una cosa es que los papeles sean diferentes, y otra que se de por hecho que el padre no tiene voz ni voto a no ser que se lo conceda la madre, que es lo que dice, literalmente, el articulo.

A sentirme embarazado no, pero a tener la misma capacidad de decisión sobre cualquier tema, trivial o no, que incumba a mi hijo, si, por supuesto que debo tener derecho
pantxo escribió:
Luneck_23 escribió:Oh dios mio, una revista que se atreve a insinuar que el papel de ambos sexos en el embarazado son distintos... Que le prendan fuego, basura de propaganda matriarcal falovaginocentrista!! Todos los hombres tenemos derecho a sentirnos embarazados!!

(Si, era ironía)

O yo no me he explicado, o tu no lo has entendido. En el primer mensaje dejo claro que obviamente el papel no es el mismo, y que la mujer es protagonista. De forma clara, además.

Pero es que una cosa es que los papeles sean diferentes, y otra que se de por hecho que el padre no tiene voz ni voto a no ser que se lo conceda la madre, que es lo que dice, literalmente, el articulo

En serio crees que la frase "dejalo expresarse" en ese contexto quiere decir "que hable solo si te le das permiso porque tu al estar embarazada eres la figura de autoridad en la pareja y el debe obedecerte"?

Yo mas bien eso lo interpreto como un " no te creas que a tu marido le da igual todos esos detalles, tomatelo en serio cuando esta hablando porque a el tambien le importan,etc".

A mi me parece que has malinterpretado un par de frases hechas y te has montado tu peli.
He leído el artículo y me ha parecido medianamente normal. Con las frases que pones parece otra cosa, pero en realidad son como 'tips' (bastante tontos, por cierto) para incluir al padre en el proceso. No lo veo mal, pero cuando leí esto...:

Tu pareja será tu sostén en el embarazo. Y si se siente muy implicado en esta etapa verás que también se acostumbrará a compartir los cuidados del bebé cuando nazca

La traducción de esta frase para mí es algo como: el bebé es de la madre y el padre está ahí puesto porque no hay más remedio, pero bueno, como seguro que es medio tonto, como todos los tíos, tú haz que le coja cariño, como si fuera el gato, y así lo mismo le da menos pereza cambiarle un pañal a su hijo y te saca trabajo. :-|

Llámame exagerada, pero me ha sonado a algo así...

En fin, me parece más WTF eso que lo que has señalado al principio.
es un articulo de una revista de mamás, que ya de por si el tono que se gastan para todo pues es el que es.

yo no veo nada raro ni material para ofenderse.

y si, hay mujeres que, de motu propio, con el embarazo y con muchos otros temas (el primero de ellos, la gestion de la casa) el hombre de la pareja es un sujeto que pasa por alli y al que hay que situar en el cuadro, pero pasando de lo que diga, que de esto no sabe... y luego al cabo de los años se quejan de que el hombre no participa en los temas de la casa ni de la pareja. :-|

yo de hecho al 90% de mujeres con las que he tenido algun nivel de relacion se lo he tenido que decir. si de entrada me excluyes de las decisiones sobre estas cosas porque son cosa tuya, luego no esperes que participe. son cosa tuya, tu sabrás.
Yo estuve pensando sobre este tema tras ver la película "La Llegada", que involuntariamente trata este tema de pasada (cuidao spoilers gigantescos, si no la has visto ni te plantees abrirlo):

La protagonista se pasa desde el principio de la película teniendo flashbacks sobre la muerte de su propia hija, que al final resultan ser visiones del futuro. Entendemos durante el epílogo de la película que ella decide tener a ese bebé a pesar de saber lo que le va a pasar a la niña y cómo le afectará a ella y al padre. Y EN NINGÚN PUTO MOMENTO SE PLANTEA LA OPCIÓN DE DEJARLE DECIDIR A ÉL TAMBIÉN.

Así que ahí está el pobre Ojo de Halcón, poniendo la semillita cual flecha en Los Vengadores, sin saber (a diferencia de Amy Adams) que su vida se va a convertir en un putísimo infierno. Porque claro, ¿qué podría aportar él en esa situación, salvo un espermatozoide?

Taiyou
Me recuerda a esto: http://www.viralismo.com/reglas-buena-esposa pero por la otra cara de la moneda.
Es que artículos de mierda los habrá a patadas, lo que no sé es por qué le dáis tanta importancia a estas chorradas.
Taiyou escribió:Yo estuve pensando sobre este tema tras ver la película "La Llegada", que involuntariamente trata este tema de pasada (cuidao spoilers gigantescos, si no la has visto ni te plantees abrirlo):

La protagonista se pasa desde el principio de la película teniendo flashbacks sobre la muerte de su propia hija, que al final resultan ser visiones del futuro. Entendemos durante el epílogo de la película que ella decide tener a ese bebé a pesar de saber lo que le va a pasar a la niña y cómo le afectará a ella y al padre. Y EN NINGÚN PUTO MOMENTO SE PLANTEA LA OPCIÓN DE DEJARLE DECIDIR A ÉL TAMBIÉN.

Así que ahí está el pobre Ojo de Halcón, poniendo la semillita cual flecha en Los Vengadores, sin saber (a diferencia de Amy Adams) que su vida se va a convertir en un putísimo infierno. Porque claro, ¿qué podría aportar él en esa situación, salvo un espermatozoide?

Taiyou

Un poco rebuscado...pero bien visto XD
Más o menos grave, es un hecho que si es sexista y parece que el padre no este capacitado.

Aún queda mucho por andar para matar ciertos estereotipos.
pantxo escribió:
Puede ser, en cualquier caso de lo que si estoy convencido es de lo que antes dije: Si haces un articulo parecido a este en un tema que incumba a ambos, aunque no sea al 50%, e inviertes los sexos, se llama poco menos que a la revolusion

A ver...

La idea sería acabar con la inquisición, no tener dos inquisiciones simétricas. [+risas]
A mi me parece que lo estas enfocando mal.
En la sociedad española de hoy en dia donde el hombre es criminal por tener pene y las mujeres son las unicas que se considera que deben decidirlo todo, en este articulo veo una reaccion contraria:
- No es solo tu opinion de embarazada la que cuenta, la del hombre tambien tiene importancia y tienes que incluirle en las decisiones.
LLioncurt escribió:@pantxo No sé si has estado "embarazado" alguna vez, pero es totalmente cierto que el embarazo se vive de forma distinta por el hombre y la mujer. El instinto maternal se despierta al saber que está embarazada, mientras que el paternal viene después del parto.

Y si dice "pide su opinión" es porque si no la pide, el hombre (normalmente) no va a decir nada sobre colores o decoración, bastante tenemos con preocuparnos de si disfrazarlo de stormtrooper o de ewok.

Por mucha experiencia que hayas podido tener, generalizar tanto está fuera de lugar. Cada uno lo vivirá de una manera. Y seguramente habrá una tendencia derivada de nuestra sociedad y nuestra cultura, pero de ahí a dar por hecho tantas cosas, va un mundo.

Un embarazo es cosa de dos, de principio a fin. No somos monos ya. Otra cosa son las cuestiones físicas, hormonales, etc.
Es una artículo para mujeres. Es decir, probablemente sea dedicado a amas de casa y madres de sus hijos. Ese pensamiento absurdo de que los hijos son de la madre. He leído por ahí lo de:
Avísale cuando tu bebé se mueva y te dé pataditas

Nada nuevo, los bebés se engendran solos y son de la madre. Y lo de:
Y si se siente muy implicado en esta etapa verás que también se acostumbrará a compartir los cuidados del bebé cuando nazca.

Esta es muy graciosa. Quiere decir que si no se implica mucho, la madre se comerá todo el marrón cuando el hijo nazca. Basada en la teoría de que los hombres no saben cambiar pañales ni dar un biberón. Porque eso es cosa de madres. Lo triste es que después ves mucha gente justificando esas mierdas.
Obviamente, en temas de decorar la habitación y su ropita el hombre no tiene ni voz ni voto, a menos que la bondadosa madre del bebé le deje opinar. Pero, sólo opinar, que a los hombres (todos, ahí sin generalizar ni nada) no les interesan esas cosas.
El problema de los textos dedicados a un sexo en concreto, sea respecto a los bebés o "12 cosas que toda mujer hace y los hombres no sabían" es que termina cayendo en los tópicos. O, por ejemplo, artículos que mencionan que los hombres también lloran. Vaya, yo creía que mi padre o mi novio eran 2 manzanas sin sentimientos.
Pero bueno, aquí no iba a estar de menos. Pero no hay mucho más que esperar de publicaciones así. Cuanto más lejos mejor.
EDITO. Me hace mucha gracia al tipo de público que se dedican los artículos para mujeres. De hecho, creo que a muchas chicas nos pasa que es mejor sentirse hombre cuando te dedican algo así. De todos modos, por triste que parezca, este artículo no es más que lo que mucha gente siente. Y aunque para nada es demasiado escandoloso, tiene un par de puntillitas que nos cuelan como si nada y pasan imperceptibles para muchos. Y de aquí a que desaparezcan...
A mi personalmente ese artículo no me molesta lo más mínimo por el contenido en sí, no me parece nada sexista, lo que me parece es condescendiente, pero no es para tanto, me parece una chorrada.

El problema que veo es el que veo en muchas cosas, es decir, que si sucediese a la inversa, con el otro sexo, se liaría más, porque con la mayoría de cosas cuando afecta a las mujeres la piel es muchísimo más fina.

De hecho, es últimamente cuando los hombres o alguna parte de ellos, estamos desarrollando también una piel fina, como contrarrestación a lo que se viene viviendo desde hace muchos años en doble rasero. Pero en realidad si lo piensas es una tontería.

Muchas de estas cosas nos están empezando a molestar porque sabemos que de ser al revés se liaría más. Pero estamos pecando de lo que yo creo que comenzó todo esto, que es un exceso de piel fina. Esto de la piel fina empieza a recordarme al dicho "ojo por ojo y acabaremos todos ciegos". Pues eso, "piel fina por piel fina y acabaremos en el mundo de Flanders o algo orwelliano".

Y esto de la piel fina no es exclusivo del sexismo, también está en la raza, la religión, etc... El otro vi una entrevista en el que al entrevistado le recalcaban que algo que acababa de decir era racista aunque de racista no tenia nada. Luego el entrevistador le hacía un comentario sobre la raza del entrevistado que este respondió quejándose de que eso era hacer "racismo a la inversa". En fin, el bucle de gilipolleces del mundo de hoy...
Como padre en proceso (viene para Febrero) os digo que he descubierto que tengo el superpoder de la invisibilidad... es entrar en el médico, en las tiendas de bebes o en cualquier sitio que tenga que ver con el embarazo y, oye!, que no me ven... estoy por hacer un calvo un día por probar, no se...

Esto que parece exagerado, ya te digo que no. La opinión de los futuros padres es ignorada sistemáticamente y no es una percepción, mi mujer opina lo mismo y hasta tuvo que llamar la atención a una vendedora por darme la espalda mientras nos enseñaba un carrito.

Dicho esto... es un "sexismo" light y totalmente llevable. A mi, sinceramente, me resulta mas gracioso que ofensivo.
No sé si es sexismo. Lo que sí detecté es lo que llamé mamicentrismo. El que hace la mamá y el que hacen los demás.
Te das cuenya cuando felicitan a tu mujer por el embarazo y a tí no (yendo con ella del brazo). Pero que quieres..La preñada es ella y claro...eso tira, no?
Aparte de eso...recuerda tu mujer puede convertirse en una dictadora. No sufras más de lo estandar xq es normal (no digo bueno, digo normal).
Si hay que ver algo, creo que es un tono feminista. Vamos, trata de quitar machismos que tienen la mujeres, como puede ser la idea de que es tarea de ellas decorar la habitación o que es cosa de las mujeres pensar en ciertas cosas. No sé, me da la sensación de que juega con ese imaginario colectivo que compartimos y que, de una manera u otra, pasa desapercibido.

Es un poco como cuando escriben para hombres diciéndonos qué son los micromachismos, solo que ahora se dirige a mujeres y les explica los micromachismos en los que caen algunas ¿no?
28 respuestas