Por diversos casos, cuanto mas juego mas amargo es el regusto que me va dejando.
Yo siempre he sido una rata de recreativos, empezando mis andaduras en juegos de pelea por sf2, mas tarde conoci otros juegos como darkstalkers, sf alpha, marvel vs capcom, samurai shodown, sf3, kof, viciandome especialmente a estos dos ultimos.
Si bien he decir ke sf2 me gusto mucho en su epoca, pero cuando conoci todos los ke ya he mencionado lo deje completamente de lado, era un juego obsoleto objetivamente hablando comparado con toda esa oleada de juegos con tantos personajes variantes y demas(claro ke subjetivamente te puede encantar).
Cuando salio sf3 me kede MUY impresionado, el tamaño de los jugadores era realmente grande, cada personaje tenia un buen numero de movimientos y supermoves, aparte alguna incorporacion en la jugavilidad como la del bloqueo de movimientos (no me llamo demasiado la atencion pero si tu barra estaba a minimos era indispensable!), me decepciono kizas el ke no incorporaran algun movimiento de evasion, pero me parecio muy correcto, el timing, la velocidad del juego y combos eran buenos y dotaban al juego de una personalidad propia.
Cual fue mi sorpresa, una decada despues practicamente, ke SF volveria a las andadas con una mecanica 2d a pesar de sus tres dimensiones!, un noticion sin duda, mis espectativas estaban por las nubes, pero seamos realistas, ya tengo el juego y no, no es lo ke yo esperaba.
Al principio impresiona, luego gusta sin mas, pero mas tarde es cuando empieza la desilusion.
La movilidad de los personajes es algo limitada si la comparamos con otros juegos del genero, si estas arriconado lo tienes complicado para buscar una nueva posicion, es posible salir claro pero mas engorroso de lo ke podria parecer a priori, ya ke la velocidad de los personajes es de todo menos frenetica, los saltos son practicamente verticales, juntamos eso a ke no ai movimientos de evasion (excepto en algunos personajes) y nos damos cuenta de ke nos falta "algo".
El tiempo de reaccion, a mi gusto deja bastante ke desear, el tiempo ke kedas descubierto cuando terminas un movimiento sin exito es algo impreciso, nos encontramos con movimientos ke nos dejan al descubierto demasiado tiempo y otros ke sin en cambio podemos practicar sin miedo ya ke la recuperacion es inmediata, ambos teniendo en cuenta ke la diferencia en cuanto a daño causado si lo realizas con exito es insultantemente similar. Estoy completamente a favor ke el timing no sea del todo predecible, pero si ekitativo, cuanto mas penalizacion de tiempo, MAS DAÑO!
Hablando del timing tenemos ke hablar en especial del de algunos supermoves, es tan rematadamente malo ke poca gente los usa si no es en un combo, (yo incluido). Lejos kedo eso de esperar el momento idoneo para hacer la "magia" desgraciadamente en muchos de los supermoves de este juego aunke lo tengas a medio metro puede incluso saltarselo (en especial los ultras)... vergonzoso!!! los supermoves tienen ke ser rapidos porfavor! bastante tiempo empleas haciendolos mas con esta cruceta de la 360, para ke cuando lo hagas a tu oponentele de tiempo incluso de caer del suelo y volver a saltarlo!
Los combos... insultantemente faciles los mas poderosos, y insultantemente dificiles otros mas complejos pero con menos daño para tu contrincante... no tiene sentido a la hora de practicarlos en el combate, siempre iremos por los faciles y poderosos.
hacerle una llave a tu contrincante, aunke este agachado y ke la unica manera de zafarse sea hacerlo al mismo tiempo opino ke le da demasiado poder a este movimiento, vease engañar a tu contrincante haciendole un combo de movimientos agiles y sorprenderle con una llave es practicamente exito asegurado, me agradaria mas un sistema ke te diera un pekeño tiempo de reaccion para zafarte.
El focusattack, nada ke decir sobre el, me parece correcto pero tampoco nada demasiado novedoso, aun asi cualkier cosa ke sea incorporar variantes (con sentido) me parece fenomenal.
En pautas generales opino ke sf4 es un buen juego, pero ke no acabara de convencer a los jugones de otras sagas de capcom y snk, si a los fanaticos de sf2 y recien iniciados en juegos de lucha con mecanica 2d. Ojo, todo esto ke he escrito es solo mi opinion, puede ke me aya decantado demasiado por otros juegos de pelea en 2d donde la velocidad y muchas de sus variantes hacen ke cada combate sea bastante impredecible, pero para gustos colores!
un saludo y perdon por semejante tocho