› Foros › Noticias › El Buffer
La Sociedad General de Autores de España (SGAE) llevará a los tribunales a la Asociación de Vecinos del Zaidín, en Granada capital, por no pagar derechos de autor desde 2007 de los conciertos del Festival Zaidín de Rock que se organiza cada año con motivo de las fiestas del barrio.
Según explicó el director de la SGAE en Andalucía, Luis Angel Lozano, durante 2007, 2008 y para la edición 2009 del festival la AAVV "no ha pedido ni autorización" para la celebración de los conciertos, ni tampoco ha abonado lo que corresponde a la propiedad intelectual.
En ese sentido, y tras exigir el pago de lo adeudado en varias ocasiones sin obtener respuesta, la SGAE ha decidido acudir finalmente a la vía judicial y no descarta pedir la suspensión del evento, que se celebra en el barrio desde hace 29 años, en el 2010 de persistir la situación.
"El problema principal es que no tienen ni autorización, lo que convierte el hecho en ilegal", señaló Lozano, que indicó que normalmente la SGAE cobra el 10 % de las entradas vendidas para los conciertos. En este caso, al estar subvencionados -son gratuitos-, se exige el 10 % de lo subvencionado.
La SGAE no ha fijado aún cuánto debe la AAVV, puesto que no cuenta con los presupuestos del festival desde 2007, a pesar de requerirlos desde hace tres años. Asimismo, según mantuvo Lozano, en todo este tiempo no han obtenido respuesta alguna, si bien en 2009 la AAVV presentó a la SGAE 60.000 entradas a un precio de diez céntimos cada una para que se autorizara su venta y pagar con la taquilla obtenida.
"Eso rayó lo delictivo, puesto que todo el mundo sabe que los conciertos son gratuitos. Así que, para empezar, ese billetaje no era ni real", indicó el director de la SGAE en Andalucía, para quien la AAVV intenta obviar "lo que todo el mundo cumple". "Hemos tenido paciencia de sobra en estos últimos tres años", mantuvo.
La SGAE está intentando convocar una reunión para la semana que viene para poder solventar la situación, como se había hecho hasta el año 2006, si bien por ahora mantiene que denunciará a los organizadores del festival y ha mandado una carta a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Granada para informarles de la situación, tal y como avanza el diario Ideal de Granada.
La AAVV: "Una barbaridad"
Por su parte, el presidente de la AAVV, Antonio Ruiz, indicó que "no es cierto que nos hayamos negado a pagar, lo que pasa es que no hemos podido llegar a un acuerdo con ellos". Para Ruiz es una "barbaridad" que la SGAE pretenda cobrar el diez por ciento de un festival que es "gratuito, que se hace de manera altruista y sin ánimo de lucro".
El festival se celebrará los días 10, 11 y 12 de septiembre y contará con bandas como Los Delinqüentes, Echo & The Bunnymen o The Pinker Tones.
El director de la SGAE en Andalucía, Luis Ángel Osuna, incidió en que en la reunión mantenida en Granada los vecinos han optado por "levantarse" sin dar pie a la negociación, si bien las instituciones que subvencionan el evento, Diputación de Granada y Ayuntamiento, sí han acordado que la SGAE elabore un documento que establezca la posible cantidad adeudada.
la Junta de la Asociación de Vecinos del Zaidín, como organizadora del festival, tendrá que debatir la propuesta y aceptarla, porque, de lo contrario, la SGAE aseguró que llevará el caso a los tribunales. "Estamos convencidos de que vamos a ganar el pleito, porque hay otros precedentes en Audiencias Provinciales, y la AAVV del Zaidín tiene que pagar como cualquiera", señaló Lozano.
Por su parte, el presidente de la AAVV, Antonio Ruiz, criticó que la SGAE sólo quiera "dinero, dinero y dinero" e insistió en que no va a "robar" para pagar, por lo que consideró que el conflicto lo habrá de clarificar un juez.
"Esta gente sólo se quiere llevar el dinero y no aceptan que pongamos las entradas a diez céntimos porque se llevarían muy poco", mantuvo Ruiz.
Netto escribió:...
Drissang escribió:Netto escribió:...
Suerte con el negocio, pero me parece que por tener televisión y radio tienes que pagar si o sí... Y no se hasta que límites se puede aplicar el principio de derecho de adminisión... supongo que al ser una entidad privada y tal si podría valer. Eso si, no uses la violencia que no merece la pena mancharse. Usa el método español: -Si, si, vuelva usted mañana y ya le pago.- Y cuando vuelva ya no les dejas pasar (por ejemplo puedes poner un cartelito tipo "no se adminten perros ni miembros de la SGAE", aunque me parece una discriminación hacia los perros...)
Condenado el propietario de una 'disco' derruida a pagar seis mil euros a la SGAE
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado al antiguo propietario de la discoteca Chico's, establecimiento derruido en 2003 cuya parcela es ocupa ahora un residencial en la localidad de Berja (Almería) a pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) un total 6.483 euros por el impago de varias mensualidades durante un periodo de tres años más los intereses por el retardo.
La sentencia de la Sección Tercera confirma la pena impuesta por un juzgado de Berja y rechaza el recurso de apelación interpuesto por el demandado el cual, pedía que se desestimara la demanda ya que, según argumenta, no se había tenido en cuenta elementos como la falta de acreditación de los pagos, la reducción del local con los años, o la veracidad de la certificación de deuda.
De este modo, la SGAE reclamaba a la discoteca las mensualidades de los meses comprendidos entre abril de 1994 y febrero de 1997 a raíz de un contrato firmado a principios de la década por el que la SGAE autorizaba al establecimiento la comunicación de las obras de un pequeño repertorio.
Así, la sociedad de autores señala que, en su reclamación económica, se excluyó la reclamación de 1.665,82 euros más ya que no se tuvieron en cuenta tres meses de mensualidad correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 1994, conceptos de derechos de reproducción de los que no se hicieron uso y la reducción de espacio de la discoteca, que pasó de ocupar una superficie de 450 metros cuadrados a 150 metros cuadrados en 1996.
No obstante, el acusado mantuvo en su escrito de alegación que existía una "falta de control" por parte del demandante en sus reclamaciones, ya que, según expresó, "de los recibos informáticos no puede deducirse la cantidad reclamada".