Teddy Bautista, presidente de la SGAE: "Esta no será la última ni la más dura de las batallas"
-Creadores lamentan el rechazo a la norma y mantienen que acudirán a las instancias europeas "oportunas"
MADRID, 22 (OTR/PRESS)
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, asegura que ésta "no será la última ni la más dura de las batallas" en referencia a la defensa de los derechos de autor y el rechazo en la Comisión de Economía del Congreso de la llamada "Ley Sinde". Asimismo, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha manifestado que lamenta el rechazo de la misma y mantiene que acudirán a las instancias europeas "oportunas". En el mismo sentido, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE ha afirmado que "los piratas eran golfos en el siglo XVII y lo siguen siendo ahora". En el otro lado de la moneda, la Asociación de Internautas ha felicitado a la ciudadanía por las protestas contra la norma y FACUA ha avisado que continuará sus movilizaciones para evitar una norma que acabe "con la esencia de Internet".
Así, desde la página web de la SGAE, su presidente reclama al mundo de la cultura una "respuesta" diseñada, meditada y, sobre todo, "inteligente y ponderada". "No somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario que desde el principio de los tiempos, los credores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos", alega Bautista.
En la misma línea, anima a los "compañeros" a pedir explicaciones "serenas y respetuosas", pero "firmes y argumentadas", de "porqué nos quieren privar de unos derechos que están siendo reconocidos en la mayoría de países de nuestro entorno".
Asimismo, pide que se escriba a políticos y medios de comunicación y se manifieste en las redes sociales "la frustración" de sentirse "ciudadanos de segunda". "Privados de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores manuales o los profesionales liberales, esto es, del derecho a vivir simplemente de tu trabajo y a que se respeten tus derechos de autor, que es el salario de los creadores".
APELAN A LA "RESPONSABILIDAD POLÍTICA"
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha manifestado este miércoles que lamenta el rechazo por parte de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados a la disposición final segunda de la Ley de Economía sostenible, por el "efecto negativo" que supone para la industria cultural, y mantiene que acudirán a las instancias europeas "oportunas". Asimismo, los creadores apelan a la "responsabilidad política" de los distintos grupos, para que actúen en consecuencia en los próximos trámites legislativos que aún ha de superar la ley, acorde con el "papel fundamental" en la defensa de la creación cultural en España.
Ante el resultado de las votaciones de este martes, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos anuncia que dialogará con los distintos grupos políticos españoles y acudirá a las instancias europeas "oportunas" para conseguir la armonización de la lucha contra la piratería en Internet, en línea con la adoptada en países de otros Estados miembros. Sin embargo, y a diferencia de lo que anunció el lunes, serán pasos "premeditados y respaldados" por lo que aún no se incorporará a los usuarios como objetivos de la acción legal. "Queremos seguir los pasos porque aún queda un camino", ha dicho.
En el mismo sentido se ha expresado Ávila, quien apuesta por "adoptar medidas", incluso bloquear "los tribunales de justicia de España con demandas" en protesta por el rechazo en el Congreso de la ley Sinde. "Los piratas eran golfos en el siglo XVII, y lo siguen siendo ahora", asegura. Así, el director ejecutivo de la Federación de Editores advierte que "muchas empresas se están planteando irse de España a países que los protegen". "Si lo que queremos es que vengan todos los piratas del mundo aquí, este es el camino", ha alegado.
"Nuestra valoración de lo que pasó este martes en el Congreso es profundamente negativa. Si España tendrá algún peso en el futuro, siempre hemos pensado que es por ser potencia cultural. Medidas como estas nos afectan a nivel competitivo", subraya Ávila. En su opinión la disposición final segunda de la LES no se aprobó este martes por culpa de los grupos parlamentarios y el "mercadeo de otros temas, nada que ver con la sustancia del problema", indica.
Ávila denuncia que España siga siendo el país de la UE donde más piratería hay y recuerda que estamos "en la lista del artículo 301 de comercio norteamericano cuyo siguiente paso es que adpoten represalias comerciales contra España". "Al sector pirata se le ha fortalecido y nos parece profundamente injusto que la gente pague el ADSL, que la gente pague el ordenador y que lo que no se quiera pagar es lo que hacen los creadores y la industria cultural", señala el director ejecutivo de la FGEE.
"HA SIDO UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA"
En el otro lado de la moneda, la Asociación de Internautas ha felicitado a la ciudadanía por las protestas contra la Ley Sinde que finalmente ha fracasado en el Congreso, y sólo obtuvo el apoyo de los votos del PSOE. Así, señala que "éste no ha sido un triunfo cualquiera, ha sido un triunfo de la democracia directa y de los ciudadanos que deciden no ser individuos pasivos sino que se implican a diario en los problemas que les afectan directamente, y que exigen que los políticos a los que eligen rindan cuentas de sus decisiones".
Igualmente, indica que se ha mostrado además que "la democracia y el Estado de Derecho no son gratis sino que deben ganarse día a día y minuto a minuto porque, si los ciudadanos no se ocupan de defender estas cosas, nadie lo hará por ellos". Por otro lado, recuerda que "la voluntad de la ciudadanía ha terminado de imponerse a las presiones de lobbies, embajadas y gobiernos extranjeros sobre los representantes españoles". Además, apunta que "la sociedad española ha dicho alto y claro al Gobierno que no quiere la Ley Sinde".
Además, FACUA ha mostrado su satisfacción ante el rechazo a la norma pero ha avisado de que continuará con sus movilizaciones "para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU". La organización de defensa de los consumidores ha lamentado en un comunicado que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como "Ley Sinde" se hayan basado en "no haber logrado el trueque planteado" al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible.
En este sentido, FACUA ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE pueda introducir cambios normativos en un futuro para sacar adelante una norma que "pretende acabar con la esencia misma de Internet, fruto de la presión de las multinacionales que dominan la industria cultural y el Gobierno de EEUU". A su juicio, el texto de la norma podría provocar de hecho el cierre de páginas web "sin las debidas garantías judiciales" y la creación de una justicia de "dos velocidades".
Asimismo, la organización ha valorado muy positivamente la reacción ciudadana y ha anticipado que continuará con sus movilizaciones y pidiendo la colaboración de los usuarios "contra una política de criminalización de los ciudadanos al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural". Por ello, reclama al Gobierno y los partidos políticos que no fomenten normas contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un "poderoso lobby" con un modelo de negocio "caduco".
Fuentes:http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20101222205203/-teddy-bautista-presidente-de-la-sgae-esta-no-ser-la-ltima-ni-la-ms-dura-de-las-batallas