› Foros › Noticias › El Buffer
belmonte escribió:La verdad es que cada noticia que leo sobre estos temas me fastidia bastante y siempre pienso bastante mal de la SGAE. Pero los que realmente tienen la culpa son los artistas que se han inscrito en la SGAE, para que la SGAE en su nombre, cobre de donde pueda.
Espero que todos tengamos muy claro que los artistas no son unos santos si se inscriben en la SGAE y son los verdaderos culpables del mal que nos está azotando, dejando en manos de la SGAE la labor sucia.
"Cuando fueron a fabricar el álbum se toparon con la sorpresita de la Sociedad General de Autores de España, la SGAE. Guillermo hace memoria:
[...] Cuando fui a hacer el pedido a la antigua CBS me dijeron:
- Nosotros los fabricamos encantados, pero tenéis que traer el papelito sellado de Autores.
- ¿Y eso qué es?
- El comprobante de que los autores os autorizan a editar el disco.
- Ah, vale.
Me acerco a Autores y les digo:
- Que vamos a hacer un disco y necesito el comprobante.
- ¿Quienes son los autores?
- Nosotros.
- Muy bien, hay que rellenar estos impresos y firmarlos.
Me los llevo. Los rellenamos, los firmamos y vuelvo.
- ¿Me da ya el comprobante para autorizar la fabricación?
- Sí, ¿cómo va a efectuar el pago?
- ¿Quée?
Resulta que para dejarnos fabricar diez mil discos nos pedían un pastón.
- Pero, oiga, ¿para qué es ese dinero?
- Para pagárselo a los autores.
- Si los autores somos nosotros.
- Pues para pagárselo a ustedes.
- Si es que nosotros preferimos quedarnos con el dinero. ¿Para qué se lo vamos a dar a ustedes para que ustedes nos lo den a nosotros?
- Pues no pueden fabricar.
Total que pagamos la pasta, que nos devolvieron meses más tarde con un descuento enorme, en concepto de gastos por habernos tramitado el pago. Manda huevos".
"Consabido es por todos los que nos dedicamos a esto de tocar música que las sufridas y pocas salas de conciertos que pueblan este estado, hace tiempo que empiezan a quedarse con un porcentaje de la entrada que, después, es recaudado por la S.G.A.E.
Esto no tendría demasiada importancia si no fuese porque una enorme parte de los que allí tocamos no tenemos absolutamente nada que ver con esta familia, aun así, y coaccionados por la S.G.A.E., las salas retiran ese porcentaje de la entrada que luego se ingresan los bolsillos del elemento Teddy Bautista y sus congéneres.
No es fácil evadirse de esta otra extorsión de la S.G.A.E., pues a pesar de no poseer ningún derecho sobre las canciones tocadas por sus propios compositores (en el caso que nos ocupa) llegan incluso a pseudo-amenazar con intrincadas tramas legales y pleitos tales que, al sufrido propietario de la sala no le queda otro remedio que tragar.
Ahora bien, hartos de esa práctica y de continuos enfrentamientos contra algunos regentes de salas de conciertos, nuestro grupo, TIRO NA TESTA para quien le interese, nos pusimos en contacto con la S.G.A.E. para exigirles que nos eximan de dicho pago. Empieza aquí una odisea de dos meses, de idas y venidas de mails, correo ordinario y de llamadas de teléfono, puesto que, para los que no lo sabéis, la política de la S.G.A.E. con la gente de escaso poder económico y mediático que se manifiesta en contra es darles largas a ver si se aburren. Pues no, no nos aburrimos, nos indignamos más, y después de un par de meses somos poseedores de un documento firmado por su secretario conforme nuestro repertorio no está registrado en su asociación.
El procedimiento, si obviamos las vueltas que nos dan, es sencillo. De Madrid nos remitieron a la delegación de Coruña, central gallega de esta pandilla de mafiosos, allí nos atendió una asalariada de la SGAE vía e-mail en un principio y después telefónicamente, a la que le pusimos de manifiesto nuestras pretensiones y nuestras exigencias, en primer lugar se hartó durante varios días a darnos largas y a la tarea de intentar convencernos de asociarnos; con argumentos tales como que era el método para devolver ese dinero; cuando vio y se convenció de que nuestra postura era firme e inflexible al respecto y de nuestra insistencia de al menos saber para quién era destinado ese dinero, nos solicitó un documento con el repertorio de canciones que solíamos interpretar.
Dicho y hecho; raudos y veloces le enviamos una instancia manifestando las canciones, de nuestra autoría por supuesto, de las que extraemos el repertorio que solemos interpretar en directo. Firmada por todos los integrantes/autores del grupo remitimos el documento, y aquí empezaron a pasar más descaradamente de nosotros. Entonces descolgamos el teléfono y nos hartamos en conversaciones y e-mails con ellos, llegando incluso hasta la amenaza mediática, ante la cual nos pasaron con el capo comarcal de su extensa familia. Este señor, al que hubo que explicarle de nuevo todo, suponemos que porque vieron que no cesábamos en el empeño, hizo lo que tuviese que hacer, y pidiendo permiso a sus superiores en mando y poder de Madrid, nos envió, ya sin mediar palabra, un documento firmado por el que dijimos antes conforme ni nosotros ni nuestro repertorio tiene absolutamente nada que ver son su núcleo mafioso-familiar.
Nosotros somos unos Don Nadies como otros cualquiera, pero ellos encontraron a través de nuestro grupo (hasta ahora) y gente como nosotros, de la pasividad, el desconocimiento o la desidia, y de nuestro 10% de entrada por espectáculo un buen método de engordar su saca… Las conclusiones cada uno las suyas, pues que no hay que ser de ninguna escuela pitagórica para obtener un espeluznante resultado tras unos sencillos cálculos especulando con la de situaciones similares que se pueden dar.
Hay que molestarse un poco, pues aunque aquí no se narran todas, nos dieron bastantes vueltas, pero es posible evitarlos con un poco de empeño. Actúa y no seas cómplice."
Drissang escribió:yo sigo sin entender porqué un autor no puede trabajar gratis si quiere y tiene que venir estos a cobrar en su nombre si o si.
Se les ve mucho el plumero... que sigan con sus tácticas de mafia, seguro que así siguen consiguiendo simpatias