Con lo facil que seria esto:
Pagina web con contenidos multimedia, como por ejemplo Youtube, Netflix, Spotify, etc. Por cada "clic" en un video, cancion, juego, etc. que se le de, se le cobra un minimo al interesado de dicho medio ... y ese dinero se reparte entre el autor y el que pone la infraestructura y medios para tu conseguirlo.
En ese sistema ... que COJONES pinta la Sgae, Telefonica o su puta madre? nada. Los primeros no deberian cobrar por algo que no saben en que cojones lo disfrutas (aunque sea para grabar a los Rolling ... pero ese canon jamas le llegara a los Rolling pero si a Ramoncin .... tocate los cojones!) y la segunda COBRA por la infraestructura que contrata el cliente ... no por lo que transfiere por ella (que quiere cobrar? que haga un youtube/Spotify propio y lo cobre)
Que tendria de bueno esto? que pagarias JUSTO por lo que reproduces o descargas ... que descargas? pagas mas y tienes los derechos ... que solo lo reproduces? pagas una tarifa plana o un minimo si a penas consumes. Ademas, cobraria el artista del cual estas interesado y SABES que solo el recibe parte de tu inversion para futuros trabajos.
Particularmente ... lo mas gracioso, es que estoy seguro, que al igual que ocurre con el Disney Channel en este pais, podria cubrirse con impuesto y que todo el contenido cultural (por lo menos el subvencionado en nuestro pais ...) fuera gratuito, y de libre acceso. Al final ... no se como acabara esto, pero esta tan mal montado ... que si lo llevaramos a cabo fuera de internet, seria como pedirle a alguien que me pagase dinero por mirarme el dibujo de mi camiseta, dado que podria plagiarmelo y eso me hundiría en la miseria ... a mi y a quien fabrica la camiseta.