Sobre los Shaders unificados, el G80 de nVidia si lleva ésta tecnología, la razón no es que el DirectX 10 lo obligue, sino que atiende a una mejor optimización para ésta API.
DirectX 10, lo que va a hacer es separar en mayor medida la relación entre el juego y la gráfica, de manera que el juego sólo dependa del DirectX, mientras que éste será quien se encargará de la gráfica, obligando a que el chip gráfico posea unas especificaciones muy concretas, de ésta manera, el juego no tendría problemas en ningún caso con ciertas tarjetas, y la producción sería menos costosa.
Entre las especificaciones está el uso del Shader Model 4.0, en los anteriores SM, tenías que tener una precisión de 32 bits en coma flotante para los vértices, sin embargo, para los píxeles no tenías esta necesidad, con lo que se construían con 16 bits y 24 bits en nVidia y ATi, respectivamente. Con la implementación del DirectX10 y el Shader Model 4.0, se obliga a que ambos, tanto Vertex y Pixel Shaders sean de 32 bits, y por ésta razon es por la que al final se ha acabado unificando, ya que es una solución más eficiente al poder utilizar aquellos Shaders que no se están utilizando, pues tienen la misma precisión.
En cuanto a que es mejor, bueno, sería normal que con Shaders independientes tuvieras una mayor velocidad cuando ambos se manejan de una manera eficiente para este sistema, es decir, cargando todos y teniendo un flujo constante, algo muy dificil, sin embargo, con los unificados, si tienes la necesidad de utilizar más unos que otros, tienes esa posibilidad, teniendo todos cargados siempre.
Al final, en fuerza bruta, los shaders separados en ciertas condiciones, son mejores, es decir tendrá picos más altos, sin embargo con los unificados el rate será más constante.
En cuanto a que es mejor, si el chip RSX o el Xenos, yo creo que éste último, pues el RSX es poco mas que un G70 dopado, y el Xenos no tiene nada que ver con los anteriores chips utilizando ciertas tecnologías que no se habían implementado antes con nuevos efectos, y es que el Xenos es el referente en la futura nueva gama de chips de ATi, y en gama alta, lo siento por los de nVidia, pero por ahora ATi se lleva la mejor parte, y eso que me gustan más las nVidia.
P.D.:
Informacion sacada de
http://www.tomshardware.com/2006/11/08/geforce_8800/
http://www.tomshardware.com/2006/11/08/what_direct3d_10_is_all_about/
http://www.anandtech.com/video/showdoc.aspx?i=2870