Muy buenas, han tenido que pasar más de veinte años para que finalmente me haya podido pasar esta joya olvidada en el tiempo.
Shadowman remasered cuya principal mejora es la cámara libre que si la comparamos con la versión original hace que quien se pasara en psx/dreamcast/n64 o pc, en aquellos años, tiene mucho más mérito que haberlo hecho más de veinte años después. Es cierto que parte de los problemas de la cámara en el original era por la ausencia de segundo stick analógico en n64 y dreamcast.
Este juego lo compré en caja grande para PC en 1999, recuerdo que era de los pocos juegos que me iban más o menos bien en mi ati rage pro.
Recuerdo muy bien, que no entendía o no me gustaba el concepto de metroidvania en tres dimensiones, que siempre arrancaba una partida, llegaba hasta al asilo, pero no encontraba los santuarios como el de la profecía, o el de la sangre...
El juego en su día me parecía duro y también un poco mierder, porque no conseguía conectar con ese ambiente a lo peli de Se7en, y que al mismo tiempo, resultaba críptico su desarrollo, no sabías muy bien cuántas almas oscuras te quedaban en x fases para poder ir abriendo puertas ataúd.
Pues resulta, que me decidí que esta vez me tenía que pasar la reedición del juego, sí o sí, sin guías, a pelo y justo esta vez, inicié una ruta más o menos acorde con el desarrollo del juego, como conseguir el primer arma en el asilo y hacer que los enemigos no sean tan duros gracias a haber conseguido ese arma antes que aventurarme a explorar otras zonas donde se hace muy cuesta arriba estar sólo con la pistola al principio del juego.
La sensación que tengo tras pasarme esta genialidad, es que es una obra de arte olvidada, muy compleja, donde se nota que invirtieron enromes cantidades de dinero para el diseño de niveles todos ellos interconectados casi casi como si fuese un dark souls.
Lo frustrante y al mismo tiempo gratificante que es conseguir una nueva habilidad y querer explorar nuevas zonas para conseguir esas ansiadas almas oscuras. Es un juego tremendamente exigente con el jugador, duro, donde orientarse es realmente difícil, laberíntico como pocos juegos he visto.
Los jefes finales en algunos casos, un verdadero dolor de muelas, como la prisión, que me costó una tarde entera ir desbloqueando zonas.
Las diferentes partes del motor del asilo y sus combinaciones para desbloquear la puerta y donde sólo puedes encontrar la solución si lees bien los libros que vas encontrando.
Encontrar una linterna en cierta zona de un jefe final que luego te ayudará enórmemente contra la zona de jack el destripador por lo oscura que es...
A todos aquellos quienes os pasasteis las versiones de PSX, N64, Dreamcast y PC, os doy la enhorabuena por hacerlo en 1999, porque creo que es un juego que en su reedición, con la mejora de la cámara libre, ha sido lo que me ha ayudado a acabar de una vez esta joya.
También hay que anotar, que las diferencias de la reedición con el original son el añadido de mucho contenido mutilado en el juego original que lo hacía más... metroidvania (las llaves necesarias para acceder a los jefes finales), las nuevas zonas o el cambio de algunos objetos de lugar.
Personalmente, no se si volveré a jugar a este juego algún día, la zona con la música de parque infantil mientras escuchas el sonido de torturas o de las herramientas de un dentista, son terriblemente duras de superar, con esa nana infantil constantemente y el bloqueo en ciertos puzzles o zonas inaccesibles donde tienes que volver hasta cinco veces, lo convierten para mi en el juego más duro al que he jugado.
El mapa que incluyeron en la caja del original, en esta reedición lo incluyeron como página del libro de Deacon, pero ni aún con esas es sencillo orientarse.
Una cosa que sí han incluido y que no se si estaba en el original, es que por ejemplo, en el menú de mundos, te va diciendo cuántas almas te quedan por coger en x zona y al mismo tiempo, se va actualizando con mensajes nuevos cada vez que consigues una nueva habilidad. Ayuda muchísimo y por eso digo que si eso no estaba en el original, mi enhorabuena a todos aquellos quienes se lo pasaran sin esas mejoras de calidad de vida.
Que pena con la segunda parte la cagaran tanto, no le llega ni a la suela de los zapatos de Shadowman 1.