Shadowman el juego más difícil al que he jugado.

Muy buenas, han tenido que pasar más de veinte años para que finalmente me haya podido pasar esta joya olvidada en el tiempo.

Shadowman remasered cuya principal mejora es la cámara libre que si la comparamos con la versión original hace que quien se pasara en psx/dreamcast/n64 o pc, en aquellos años, tiene mucho más mérito que haberlo hecho más de veinte años después. Es cierto que parte de los problemas de la cámara en el original era por la ausencia de segundo stick analógico en n64 y dreamcast.

Este juego lo compré en caja grande para PC en 1999, recuerdo que era de los pocos juegos que me iban más o menos bien en mi ati rage pro.

Recuerdo muy bien, que no entendía o no me gustaba el concepto de metroidvania en tres dimensiones, que siempre arrancaba una partida, llegaba hasta al asilo, pero no encontraba los santuarios como el de la profecía, o el de la sangre...

El juego en su día me parecía duro y también un poco mierder, porque no conseguía conectar con ese ambiente a lo peli de Se7en, y que al mismo tiempo, resultaba críptico su desarrollo, no sabías muy bien cuántas almas oscuras te quedaban en x fases para poder ir abriendo puertas ataúd.

Pues resulta, que me decidí que esta vez me tenía que pasar la reedición del juego, sí o sí, sin guías, a pelo y justo esta vez, inicié una ruta más o menos acorde con el desarrollo del juego, como conseguir el primer arma en el asilo y hacer que los enemigos no sean tan duros gracias a haber conseguido ese arma antes que aventurarme a explorar otras zonas donde se hace muy cuesta arriba estar sólo con la pistola al principio del juego.

La sensación que tengo tras pasarme esta genialidad, es que es una obra de arte olvidada, muy compleja, donde se nota que invirtieron enromes cantidades de dinero para el diseño de niveles todos ellos interconectados casi casi como si fuese un dark souls.

Lo frustrante y al mismo tiempo gratificante que es conseguir una nueva habilidad y querer explorar nuevas zonas para conseguir esas ansiadas almas oscuras. Es un juego tremendamente exigente con el jugador, duro, donde orientarse es realmente difícil, laberíntico como pocos juegos he visto.

Los jefes finales en algunos casos, un verdadero dolor de muelas, como la prisión, que me costó una tarde entera ir desbloqueando zonas.

Las diferentes partes del motor del asilo y sus combinaciones para desbloquear la puerta y donde sólo puedes encontrar la solución si lees bien los libros que vas encontrando.

Encontrar una linterna en cierta zona de un jefe final que luego te ayudará enórmemente contra la zona de jack el destripador por lo oscura que es...

A todos aquellos quienes os pasasteis las versiones de PSX, N64, Dreamcast y PC, os doy la enhorabuena por hacerlo en 1999, porque creo que es un juego que en su reedición, con la mejora de la cámara libre, ha sido lo que me ha ayudado a acabar de una vez esta joya.

También hay que anotar, que las diferencias de la reedición con el original son el añadido de mucho contenido mutilado en el juego original que lo hacía más... metroidvania (las llaves necesarias para acceder a los jefes finales), las nuevas zonas o el cambio de algunos objetos de lugar.

Personalmente, no se si volveré a jugar a este juego algún día, la zona con la música de parque infantil mientras escuchas el sonido de torturas o de las herramientas de un dentista, son terriblemente duras de superar, con esa nana infantil constantemente y el bloqueo en ciertos puzzles o zonas inaccesibles donde tienes que volver hasta cinco veces, lo convierten para mi en el juego más duro al que he jugado.

El mapa que incluyeron en la caja del original, en esta reedición lo incluyeron como página del libro de Deacon, pero ni aún con esas es sencillo orientarse.

Una cosa que sí han incluido y que no se si estaba en el original, es que por ejemplo, en el menú de mundos, te va diciendo cuántas almas te quedan por coger en x zona y al mismo tiempo, se va actualizando con mensajes nuevos cada vez que consigues una nueva habilidad. Ayuda muchísimo y por eso digo que si eso no estaba en el original, mi enhorabuena a todos aquellos quienes se lo pasaran sin esas mejoras de calidad de vida.

Que pena con la segunda parte la cagaran tanto, no le llega ni a la suela de los zapatos de Shadowman 1.
Bestial juego, temática, el doblaje y recuerdo que era gráficamente muy bueno, podías ir viendo la torre desde lejos. Era difícil porque costaba entenderlo de entrada pero una vez, con las mecánicas ya aprendidas, era más ameno y disfrutabas de ese pesadilla temáticamente tan bien elaborada.
La sensación que tengo con este juego, es que no le pusieron un mapa con objetivos como se hace en otros juegos similares, es que lo hicieron para alargar artificialmente la duración del título.

Por ejemplo, Dark Souls no tiene mapa, pero está tan bien interconectado y que no funciona por habilidades como un metroidvania, el backtracking de shadowman es de los más difíciles y al mismo tiempo satisfactorios que existen.

Ahora bien, no sólo es el hecho de las mecánicas, sino que aún habiéndolas entendido, el encontrar las almas oscuras es algo profundamente duro, tienes que estar constantemente volviendo hacia atrás pero esto no sería tan duro o un hándicap insalvable, pero al ser un juego muy profundo, laaaaargo y sobre todo MUY PASILLERO, hace que te desesperes.

Dos jefes finales que me han hecho desesperarme, no por su dificultad, sino por los niveles, han sido el de la prisión, es horrible de malo y duro, mil vueltas para encontrar x puerta o pasillo para poder avanzar o el de mamá zombie, que vas a oscuras constantemente, y aunque lleves el arma que ilumina, esta gasta magia y la necesitas para enfrentarte ese enemigo que para mi es el más duro del juego. También el nivel en el desierto mojave... durísimo, porque estás dando vueltas constantemente y no ves que avanzas.

Para mi, es de calle el juego más duro y difícil al que me he enfrentado. Ahora tengo la curiosidad dle port de psx, porque este juego gráficamente era muy top para 1999.

Cosas que habría incluido en la versión final:

Mapa en tiempo real,
opción a tener objetivos en tiempo real con el mapa.
Pues a mí la sensación que me dio en PSX es que, más allá de los fallos gráficos, sería un juego random de plataformas de Harry Potter si no tuviera esa temática.

Terror con coleccionar bolitas no casa.
Si era jodido si XD yo lo empezé de primeras en psx lo aparqué y luego con la dreamcast le di otra oportunidad pero me superó acabé hasta las polla este y el primer soulrevaer como bien dices con esos ángulos de cámara manejada por un mono borracho y que tenías que estar recolocando constantemente unido al control tan poco pulido hacia que te desesperadas y lo mandarás a tomar por culo [sonrisa]




Saludos [beer]
@gordon81 realmente el juego no es difícil. El problema está que es un juego muy críptico y hay momentos que no saber qué hacer, dónde ir... Mis respetos a las personas que se lo pasaron en psx (la peor versión con diferencia) versión trucha sin el mapa.

Este juego venía en su caja con el mapa, el cual es casi imprescindible para poder desenvolverte por las zonas. En su versión remastered creo que incluyeron la lista de objetivos/misión en sus últimos parches. Creo que iban a meter en el menú del juego el mapa.

Yo el remastered lo jugué con un mapa completo que pillé por ahí por internet.

Lo que sí estamos de acuerdo, es que un juego diferente, peculiar con un atmósfera muy especial.
Yo lo pasé en Play1 y tuve un fallo, la "cascada" de sangre al final no tenía la sangre y no podías escalarla. Tuve que reempezar más atrás y hacer lo mismo hasta que ya salió. La primera vez que pasó y no sabía que era fue una rotura de mente rebuscando todo los escenarios y nada. Hasta que me dio por reempezar más atrás. No era que me faltara nada por hacer, simplemente no salia con el último grabado. Me recordó un poco al putero Hexen o al Heretic :-? que fallaban las puertas.
Poco puedo añadir a todas las opiniones ya vertidas de este juego, puedo comentar que su música me encantó, que yo no lo encontré tan complicado y pasillero y que, realmente, si atiendes a lo que te dicen, está bastante claro lo que tienes que hacer, además, el asilo es genial, pudiendo avanzar un poco más cada vez al ir abriendo el juego.

Mención especial el mensaje que te brindan los creadores del juego si consigues tener suficiente energía (creo que era energía, lo jugué de salida en PC) para poder abrir una de las puertas que tenía el máximo de símbolos y la cual esconde el mensaje que comento.

En general, uno de esos juegos con los que piensas, ¿para qué comprar juegos nuevos? Los antiguos aún mantienen su genialidad y por mucho menos dinero.
Lo compré de salida en N64.

Era desesperante el hijo de puta pero está claro que tiene algo especial ya que me enganchó hasta completarlo al 100%.

Recuerdo que hasta el enemigo más mierda era una esponja de disparos... tenías que meterle 1000 tiros a cualquiera para que muriera... y cuando creías que estaba muerto... se volvían a levantar ¿no? y vuelta a empezar. Mil pasillos super liosos, backtracking super loco, encontrar las ciento veintipico almas oscuras... recuerdo caminar por los ríos de sangre (que te hacían ir super despacio...) todo parecía hecho para alargar las horas de juego, encima jugando en N64 PAL yo creo que debía ir aún más lento de lo que tenían pensado los programadores... aquello se arrastraba.

A pesar de todo lo disfruté. [carcajad]

Hay cosas que no recuerdo bien pero el mapa me ayudó en muchos momentos para saber por dónde ir (sabía que había alguna salida pero no la encontraba).

Buenos tiempos.
La dificultad en este gran juego se basa en la recolección de almas oscuras, ese es su punto chungo, porque básicamente puedes pasar al principio del juego por una zona que tiene dos almas oscuras y la habilidad para recoger esas almas la consigues hacia la mitad por ejemplo...

Y ojo que hablo de la versión remastered, no quiero imaginarme en n64 ó psx sin cámara libre y sin el aviso en el inventario de las almas que quedan por recoger, cosa que se agradece mucho en este remaster.

Durante el juego SUFRES para alcanzar ciertas almas oscuras que están retorcidamente escondidas o que escuchas la palpitación cerca pero tienes que dar mil vueltas.

A ver, que luego el nivel de satisfacción cada vez que subes el nivel de almas oscuras es brutal, pero igual de brutal que es el juego contigo.
es un gran juego de gratificación no-inmediata. :) Muy muy chulo. El remaster es una pasada.
Yo lo tuve en la N64, y me parecio una "pasada", uno de esos juegos que se te queda en la mente y conforme va pasando los años consigue ser de "culto".Una aventura de terror larga, original con una ambientacion soberbia y que mezcla muy bien varias cosas ala vez.

No se el remaster como será, pero si, en N64 es y era un juego duro de roer,por que a veces no sabias ni a donde ir,quizas le hubiera faltado ese punto más de de intuicion para su desarollo un poco más agradable,pero aún así me parece una joya aún hoy en dia ;)

No me lo llegué a pasar entero, me faltó creo que fue la parte final solamente :)
Yo lo terminé en N64 en su momento. Un juego imprescindible de n64.
Yo lo jugué en la DC y era espectacular, eso si, con la edad que tenia, sobre los 14, me enteraba no del todo, aún así recuerdo avanzar bastante y la temática me flipaba.

Doblado y muy violento!
Juegazo. Lo tengo desde su lanzamiento en N64. Me lo pasé a la segunda con guía. Para mí, top del sistema por ambientación y desarrollo.
De enano siempre lo quise tener en N64 pero sin un duro me quedé con las ganas.
Ya de viejuno pillé la versión Remastered pero me cuesta ponerme con el, entre la falta de mapa en tiempo real, los controles tosquetes, que todos los escenarios parecen iguales...me atrae la temática y la estética, pero le veo muchas aristas.

Con Soul Reaver me pasa igual, curiosamente 2 juegos de la misma época que comparten bastantes elementos.
En su día lo completé al 100% en N64. Recuerdo cambiarlo en la tienda por el Rogue Squadron y mil pelas, cosas de no tener mucha pasta entonces, y los primeros ratos me dejaron algo frío.

Luego llegas al Asilo y eso empieza a subir exponencialmente. Y luego las partes en las que ibas a la zona de los vivos, tengo buen recuerdo del metro de Londres.

Tengo el remastered de algún bundle en steam sin tocar aun. Creo que debería darle otra vez.
Yo lo jugué por el 2003 en sega dreamcast, me atrapó el doblaje, la ambientación, los gráficos, la temática vudú, el mundo criminal... Yo no sentí problemas con las cámaras, la ausencia del stick derecho creo que se solventó bien, claro está las modificaciones de este remastered, junto con el lavado gráfico y el añadido de contenido lo hacen aún más brutal, hace pocos meses me termine este, más de 20 años desde me pasase la aventura en dreamcast y en esta ocasión mi Steam deck echo fuegote con este juego. Tuve el nivel 10 de sombras y abrí la puerta 10 pero me falta porque no vi donde está la otra 10, ya la rebuscare cargando el archivo final para evitar otras 50 horas de patear la zona muerta
17 respuestas