Wookiee escribió:El resumen viene a ser que da igual como lo pongas siempre y cuando la bomba no sea la parte más alta del circuito. Después de ver ambos, y utilizando mis "tremendisimos" conocimientos de física aplicada, llegue a la conclusión de que los tubos, siempre que se pueda, por encima de la bomba.
Si están abajo, toda evaporación que se produzca en el tramo de tubo que va de bajada desde la bomba, hará que el aire suba a esta (aunque obviamente debe ser despreciable). A cambio puedes obtener algo de ruido de burbujas, pero en una 360 con tres ventiladores y una bomba "soplando", el ruido, de producirse, quedaría totalmente camuflado.
Conforme con la argumentación, pero sin ánimo de contradecir a gente que vive de esto, creo que la argumentación de Jayz está un poco cogida con pinzas. Él defiende que con que no los tubos, sino la parte más alta de la bomba, esté por debajo de las entradas del radiador, es suficiente, y creo que es evidente que, por los mismos argumentos que da (la lubricación y refrigeración de la bomba y del rotor dependen del fluido que llena el circuito) incluso si igualmente es poco probable que lleguen burbujas, no es deseable y hay un mayor riesgo con los tubos en la parte superior, independientemente de que entren al bloque por arriba o por abajo.
El único argumento claro que da a favor la opción colocar el radiador con los tubos arriba es que el radiador esté todo lo lleno posible para no perder rendimiento. Cosa que me parece menos prioritaria que preservar la vida útil del circuito, y te aseguro que en el momento en que haya burbujas en los tubos el rendimiento se va por el desagüe, mucho más que por tener un 10% del radiador vacío.
Sobre lo de que se evapore en un tubo, en otro, en la bomba o en el radiador dado que es un fenómeno global y extremadamente lento, creo que no es algo a considerar. Nunca va a haber grandes burbujas de aire, ni siquiera con un volumen de mililitros, pasando por la bomba, si se hacen las cosas bien. Por otro lado la evaporación en un circuito sellado se da porque las juntas no sellan todo lo bien que deberían con el tiempo, no por temperatura. Si el agua pasa a estado vapor (que no debería, porque a presión atmosférica eso significa que estamos cerca de 100ºC) y no sale del circuito eventualmente se volverá a condensar y el volumen de agua y de aire dentro no cambia.
En resumen... creo que estamos de acuerdo en que, si la bomba está significativamente por debajo de la parte más alta del circuito, da poco más o menos igual. En casos límite... es discutible.
Saludos