Sharkoon REV300 RGB y RL AIO dudas montaje

Chicos estoy casi decidido a montar una RL AIO Artic Freezer Liquid III en mi caja Sharkoon REV300 RGB esta caja la placa está girada 90º y tiene 3 ventiladores frontales metiendo aire a la GPU y otros 3 sacando aire en la parte trasera (las temperaturas de GPU me han decepcionado bastante la verdad me esperaba mucho mas pero eso es otro tema), si meto la RL atras ... como debería poner los ventiladores? entiendo que sacando pero prefiero opiniones de expertos y si por tamaño del radiador la pongo delante como los pongo que no perjudique a la GPU, gracias
Xcala666 escribió:Chicos estoy casi decidido a montar una RL AIO Artic Freezer Liquid III en mi caja Sharkoon REV300 RGB esta caja la placa está girada 90º y tiene 3 ventiladores frontales metiendo aire a la GPU y otros 3 sacando aire en la parte trasera (las temperaturas de GPU me han decepcionado bastante la verdad me esperaba mucho mas pero eso es otro tema), si meto la RL atras ... como debería poner los ventiladores? entiendo que sacando pero prefiero opiniones de expertos y si por tamaño del radiador la pongo delante como los pongo que no perjudique a la GPU, gracias

Si la gracia de la caja es permitir que le entre aire fresco a la gpu, no queda otra que poner el radiador atrás y sacando aire. Pondría los ventiladores empujando el aire hacia el radiador (los tubos del radiador arriba).
@Wookiee gracias por tu respuesta es lo que pensaba hacer, atrás y los ventiladores empujando el aire hacia el radiador. He contactado con Sharkoon y con Zotac por las malas temperaturas de la GPU, Sharkoon ha contestado súper rápido y me recomiendan poner los ventiladores frontales sacando a expensas de la respuesta de Zotac
Xcala666 escribió:Chicos estoy casi decidido a montar una RL AIO Artic Freezer Liquid III en mi caja Sharkoon REV300 RGB esta caja la placa está girada 90º y tiene 3 ventiladores frontales metiendo aire a la GPU y otros 3 sacando aire en la parte trasera (las temperaturas de GPU me han decepcionado bastante la verdad me esperaba mucho mas pero eso es otro tema), si meto la RL atras ... como debería poner los ventiladores? entiendo que sacando pero prefiero opiniones de expertos y si por tamaño del radiador la pongo delante como los pongo que no perjudique a la GPU, gracias

Es una cuestión de elección y de prioridades. El flujo de aire "normal" en una caja, para aprovechar la convección (el aire caliente es menos denso y tiende a subir) es delante y abajo entra frío, y detrás y arriba sale caliente. Respetando eso, lo puedes poner donde quieras.

Si pones el radiador en el frontal, debería ser metiendo aire. Esa es la posición que mejores temperaturas de CPU te va a dar porque está cogiendo aire frío. A cambio, estás metiendo aire caliente en la caja, y la temperatura del resto de componentes, gráfica incluida, va a empeorar.

Si pones el radiador arriba, debe ser sacando aire. Esta es la posición óptima para la caja (y de "regalo" para la GPU) porque ayuda a evacuar aire caliente, pero a cambio en lugar de enfriar el líquido de la RL con aire a ~20ºC lo estás enfriando con aire a ~35ºC, por lo que la temperatura del procesador no va a ser tan buena.

En ambos casos, con los ventiladores empujando aire contra el radiador (push) si puede ser. Si no puede ser, tampoco es muy grave.

Si montas la RL en el frontal, es importante que los tubos estén hacia abajo para que las burbujas de aire que inevitablemente van a formarse estén en el punto que menos molesta. Más info. Si lo montas en la parte superior de la caja como la bomba está más baja que el radiador no es especialmente importante porque el aire se va a quedar arriba igualmente.

Saludos
@Pollonidas Le comenté al compañero lo de los tubos arriba habiendo visto en su día el video de gamer nexus, pero también el "epilogo" a ese video de jayz.

El resumen viene a ser que da igual como lo pongas siempre y cuando la bomba no sea la parte más alta del circuito. Después de ver ambos, y utilizando mis "tremendisimos" conocimientos de física aplicada, llegue a la conclusión de que los tubos, siempre que se pueda, por encima de la bomba.

Si están abajo, toda evaporación que se produzca en el tramo de tubo que va de bajada desde la bomba, hará que el aire suba a esta (aunque obviamente debe ser despreciable). A cambio puedes obtener algo de ruido de burbujas, pero en una 360 con tres ventiladores y una bomba "soplando", el ruido, de producirse, quedaría totalmente camuflado.

En el caso de @Xcala666, la caja no permite el radiador arriba, solo delante o detrás. Y me llama la atención la contestación de sharkoon. Si interpreto bien la posición de la gpu en esa caja, en el caso de ser pinchada directamente en la placa, los ventiladores de la gpu intentarían coger aire del mismo espacio en los que los de la caja lo estarían sacando... No se, no lo termino de ver... ¿Que temperaturas tienes en la gpu y que modelo es? ¿Has hecho curva personalizada de sus ventiladores?
Wookiee escribió:El resumen viene a ser que da igual como lo pongas siempre y cuando la bomba no sea la parte más alta del circuito. Después de ver ambos, y utilizando mis "tremendisimos" conocimientos de física aplicada, llegue a la conclusión de que los tubos, siempre que se pueda, por encima de la bomba.

Si están abajo, toda evaporación que se produzca en el tramo de tubo que va de bajada desde la bomba, hará que el aire suba a esta (aunque obviamente debe ser despreciable). A cambio puedes obtener algo de ruido de burbujas, pero en una 360 con tres ventiladores y una bomba "soplando", el ruido, de producirse, quedaría totalmente camuflado.

Conforme con la argumentación, pero sin ánimo de contradecir a gente que vive de esto, creo que la argumentación de Jayz está un poco cogida con pinzas. Él defiende que con que no los tubos, sino la parte más alta de la bomba, esté por debajo de las entradas del radiador, es suficiente, y creo que es evidente que, por los mismos argumentos que da (la lubricación y refrigeración de la bomba y del rotor dependen del fluido que llena el circuito) incluso si igualmente es poco probable que lleguen burbujas, no es deseable y hay un mayor riesgo con los tubos en la parte superior, independientemente de que entren al bloque por arriba o por abajo.

El único argumento claro que da a favor la opción colocar el radiador con los tubos arriba es que el radiador esté todo lo lleno posible para no perder rendimiento. Cosa que me parece menos prioritaria que preservar la vida útil del circuito, y te aseguro que en el momento en que haya burbujas en los tubos el rendimiento se va por el desagüe, mucho más que por tener un 10% del radiador vacío.

Sobre lo de que se evapore en un tubo, en otro, en la bomba o en el radiador dado que es un fenómeno global y extremadamente lento, creo que no es algo a considerar. Nunca va a haber grandes burbujas de aire, ni siquiera con un volumen de mililitros, pasando por la bomba, si se hacen las cosas bien. Por otro lado la evaporación en un circuito sellado se da porque las juntas no sellan todo lo bien que deberían con el tiempo, no por temperatura. Si el agua pasa a estado vapor (que no debería, porque a presión atmosférica eso significa que estamos cerca de 100ºC) y no sale del circuito eventualmente se volverá a condensar y el volumen de agua y de aire dentro no cambia.

En resumen... creo que estamos de acuerdo en que, si la bomba está significativamente por debajo de la parte más alta del circuito, da poco más o menos igual. En casos límite... es discutible.

Saludos
@Wookiee Tras hacer un prueba tumbando la caja (la GPU queda en horizontal) las temperaturas son mas normales 67º y con la caja en vertical 84º, en mi antigua caja tenia 60º pero era una Antec DF600 con los ventiladores frontales y traseros cambiados por 5 Artic F12 (creo). Según Sharkoon el problema son los heatpipes de la GPU que no están diseñados para funcionar en vertical y que si cambio el flujo de aire de los ventiladores frontales no voy a notar gran cambio así que me debato entre devolverla o asumir el fallo de elección disfrutando lo bonita que es :p o quizas montarle los Artic que casi seguro tendrán mas presión y ver si se compensan, también le capo los fps a 162 y algo baja pero ... jode un poco por que GPU en horizontal es muy fria y el hotspot no llegaba a 80º y en el bench supera los 100º si no la capo.
Y sobre el tema de la RL @Pollonidas solo he montado una y la monté como dices, vi en su momento el vídeo del pelopony (pelopony desde el cariño) de Nexus
Xcala666 escribió:@Wookiee Tras hacer un prueba tumbando la caja (la GPU queda en horizontal) las temperaturas son mas normales 67º y con la caja en vertical 84º, en mi antigua caja tenia 60º pero era una Antec DF600 con los ventiladores frontales y traseros cambiados por 5 Artic F12 (creo). Según Sharkoon el problema son los heatpipes de la GPU que no están diseñados para funcionar en vertical y que si cambio el flujo de aire de los ventiladores frontales no voy a notar gran cambio así que me debato entre devolverla o asumir el fallo de elección disfrutando lo bonita que es :p o quizas montarle los Artic que casi seguro tendrán mas presión y ver si se compensan, también le capo los fps a 162 y algo baja pero ... jode un poco por que GPU en horizontal es muy fria y el hotspot no llegaba a 80º y en el bench supera los 100º si no la capo.
Y sobre el tema de la RL @Pollonidas solo he montado una y la monté como dices, vi en su momento el vídeo del pelopony (pelopony desde el cariño) de Nexus

Si la gracia del diseño de la caja es mantener más fresca la gpu, y lo que hace es calentarla mas que si fuera una caja de hace 15 años y 30€, pues ya puede ser guapa...
@Wookiee He probado con mi vieja Asus ROG Vega 56 y en esa si se nota la bajada de temperatura, hice también pruebas con la 4070Ti y si le capo los fps (algo que siempre hago) a 162 fps se quedan muy contenidas así que a falta de probar dos o tres gpus y confirmar que solo algunas gpus se benefician del flujo de momento no devuelvo la caja, me da pereza sacar todo, la caja por tamaño y estética me gusta y además es mi culpa no haberme informado bien.
@Wookiee y @Pollonidas os invoco ya que este viernes o sábado monta la RL es la segunda RL AIO que monto y me suena haber leído que debería agitar un poco el radiador para que el líquido baje a la bomba antes del montaje, ¿esto es correcto? o he leído una tontería, la monto con un 5700X3D se que que Liquid III esta sobre dimensionada pero por el precio ...
Editado
Xcala666 escribió:@Xcala666 y @Pollonidas os invoco ya que este viernes o sábado monta la RL es la segunda RL AIO que monto y me suena haber leído que debería agitar un poco el radiador para que el líquido baje a la bomba antes del montaje, ¿esto es correcto? o he leído una tontería, la monto con un 5700X3D se que que Liquid III esta sobre dimensionada pero por el precio ...

En principio de nuevas deberían estar totalmente llenas de líquido, tanto el radiador como la bomba por lo que me parece totalmente innecesario agitar el radiador. Probablemente tenga más sentido si lleva mucho tiempo sin usarse para asegurarse de que las bolsas de aire se que pueda haber dentro se quedan en el radiador, pero personalmente llegados a ese punto me plantearía o intentar rellenarla o tirarla, no había oído nunca lo de agitar.

Vaya, que como no es tu caso, móntala sin preocuparte de esto.

edito: Me imagino que a quién querías mencionar aparte de a mí es a @Wookiee , lo menciono aquí por si él tiene otra opinión al respecto o quiere aportar alguna cosa.

Saludos
@Pollonidas @Xcala666 Buenas!

No soy experto ni mucho menos pero tengo mis manias. Como dice Pollonidas, siendo nueva, no tiene el porque tener aire, y ponerte a tocar las maracas con la aio lo veo exagerado. Mi mania a la hora de montar la aio es simplemente cogerla por la parte del radiador que no tiene los tubos y levantarla de forma que se quede colgando la bomba. Solo con levantarla asi antes de montarla ya deberia hacer que si hay alguna burbuja suba hasta el radiador.
@Wookiee y @Pollonidas Pues lista funcionando la Liquid III el montaje ha sido sencillo, las temperaturas muy buenas de momento a falta de testeo, gracias a ambos por los consejos y opiniones.
12 respuestas