Shawn Layden: Sony no quería que su nombre apareciera en PSX y con PS3 sobrevivieron

Shawn Layden, un ejecutivo que estaba en Sony antes del lanzamiento de PlayStation y que llegó a liderar lo que hoy conocemos como PlayStation Studios, ha concedido una generosa e interesante entrevista a EuroGamer para el 30 aniversario de la consola. La conversación está llena de anécdotas e historias que con el paso del tiempo son más fáciles de contar.

Para empezar, Layden reconoce que antes de lanzar la primera PlayStation muchos de los principales directivos de Sony "no se lo tomaron en serio", y consideraban impensable que la compañía pudiera tener éxito en una industria dominada por Sega y Nintendo. La situación llegó hasta el punto de que según Layden "fue una lucha conseguir que el nombre de Sony apareciera en la máquina; no querían que se les asociara con ella". Sin embargo, Norio Ohga, el para entonces presidente de Sony, creía firmemente en la consola. Layden sabe bien de lo que habla debido a que entre los años 80 y 90 estuvo vinculado como asistente a la oficina de Akio Morita, cofundador de la compañía japonesa junto a Masaru Ibuaka.

Layden también recuerda que Sony decidió crear su propia consola después de que Nintendo los dejara plantados en el altar con la unidad de discos ópticos en las manos. Nintendo, que se quería deshacer de los cartuchos por sus limitaciones, se fue con Philips en el último minuto y un indignado Ken Kutaragi, padre de PlayStation, les dijo a los directivos de Sony que podrían hacer su propia consola. Eso fue en 1993. Tres años después Layden pasó a trabajar en Sony Computer Entertainment, lo nombraron productor sin tener ni idea de videojuegos y menos de dos semanas después asistió al E3 de 1996.


Cuando Sony entró en la industria de los videojuegos decidió que tenía que implicar a la división de entretenimiento, Sony Music, pero su trabajo no era precisamente de oficina. Layden recuerda que los ingenieros de hardware estaban al pie del cañón desde primera hora, mientras que a eso de las 10 u 11 de la mañana "los de Sony Music llegaban con resaca, gafas de sol y un cigarro colgando de la boca", dice el ejecutivo. "Miraban el periodico Nikkei durante 45 minutos, se bebían una taza de té y decían: 'a almorzar'. Se levantaban y se iban". Sony Music se encargaba de las ventas, marketing, publicidad y trato con los editores.

"Esos chicos [de Sony Music] eran los que salían con la gente de Square y les ofrecían whisky hasta altas horas de la madrugada para que finalmente Final Fantasy VII saliera en PlayStation en lugar de en Nintendo", explica Layden. El ejecutivo asegura que este acuerdo fue realmente importante para decirle al mundo que Sony iba en serio con su consola. Sony Music también fue la responsable de las primeras campañas de marketing de PlayStation.

Como decisiones importantes, Layden también señala la adopción de los discos ópticos y hacer de PlayStation "la plataforma del pueblo". Esto último se consiguió limitando los juegos first-party. Sony quería hacer crecer el pastel para que hubiera más a repartir entre los editores third-party, mientras que Nintendo y Sega acaparaban el negocio del software con los first-party llegando a tener cuotas de hasta el 90 %. PlayStation no apostó por géneros populares y así nacieron PaRappa the Rapper, Ico o Shadow of the Colossus.


Saltamos en el tiempo hasta PS3, que en opinión de Layden fue "el momento Ícaro de Sony". Después de PSX y PS2, la compañía erró con PS3, una consola que no fue rentable hasta mucho después de su lanzamiento. "Volamos demasiado cerca del sol, tuvimos suerte y nos alegramos de haber sobrevivido a la experiencia, que sin embargo nos enseñó mucho", dice el ejecutivo. Una de las lecciones fue "si puedes, cómpralo, no lo construyas [...] puedes gestionar mejor los costes". También aprendieron a que el gaming y no el streaming, la televisión o la música, tiene que ser el centro de la consola. En la siguiente generación "[Xbox] quería crear una experiencia multimedia y nosotros una máquina de juegos increíble", dice Layden.
La verdad que no sé como hicieron para tener tanto exclusivo en su consola, muchas borracheras se tuvieron que pegar los de sony music, en esa época también por lo visto se iban de p a cerrar tratos en muchas empresas de juegos y había drojita, una época bastante salvaje para un negocio donde predominaban los hombres, ahora ha cambiado bastante la cosa porque el dinero ha hecho que la industria atraiga a más gente, incluyendo mujeres y casuals y creo que ya no se hace eso tanto, quizás entre directivos muy altos y les cae gorda si salta el escándalo como el de Bobby Kotick en el avión, antes no había tanto poder mediático y la gente se enteraba de nada o poco más que de los juegos que salían y a veces ni eso.
katatsumuri escribió:La verdad que no sé como hicieron para tener tanto exclusivo en su consola, muchas borracheras se tuvieron que pegar los de sony music, en esa época también por lo visto se iban de p a cerrar tratos en muchas empresas de juegos y había drojita, una época bastante salvaje para un negocio donde predominaban los hombres, ahora ha cambiado bastante la cosa porque el dinero ha hecho que la industria atraiga a más gente, incluyendo mujeres y casuals y creo que ya no se hace eso tanto, quizás entre directivos muy altos y les cae gorda si salta el escándalo como el de Bobby Kotick en el avión, antes no había tanto poder mediático y la gente se enteraba de nada o poco más que de los juegos que salían y a veces ni eso.

Menuda mafia era Sony,Yamauchi era un cielo en comparación.
Sony ha invertido muchisima pasta para que juegos de cierto calado fueran exclusivos, o por lo menos exclusivos temporalmente.

De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.

Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.

Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.

En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.
Benzo escribió:"Esos chicos [de Sony Music] eran los que salían con la gente de Square y les ofrecían whisky hasta altas horas de la madrugada para que finalmente Final Fantasy VII saliera en PlayStation en lugar de en Nintendo", explica Layden. El ejecutivo asegura que este acuerdo fue realmente importante para decirle al mundo que Sony iba en serio con su consola. Sony Music también fue la responsable de las primeras campañas de marketing de PlayStation.


Joder, la definición de "relaciones públicas".
No se que a más grima, si el PaRappa the Rapper que comenta Benzo en la noticia, o el anuncio de FFVII anunciado como una película de la época, parecía que en cualquier momento iba a salir Robocop o Bruce willis en la jungla de cristal [qmparto]
Edy escribió:
Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.


El problema de Nintendo 64 es que salió mas de dos años tarde y cuando salió, prácticamente PlayStation ya dominaba la generación con mucha holgura, estando Saturn ya prácticamente sentenciada. No creo que el hecho de salir con CD hubiera cambiado gran cosa, aunque si creo que hubiera recibido mas ports, que en cartucho eran prácticamente inviables que salieran (como metal gear solid)

Y bueno, Saturn mas alla de la dificultad para programar juegos para ella, salió siendo 100 euros de 1995 mas cara que PlayStation, que esa epoca era mucha pasta.

Es que a veces parece que PlayStation 1 y 2 solo triunfaron por las cagadas de los rivales y esto no es asi tampoco xD
Benzo escribió:no querían que se les asocia con ella

*asociara
Entre whiskys y sakes se fraguó la historia, digno argumento de una novela XD
neofonta escribió:Entre whiskys y sakes se fraguó la historia, digno argumento de una novela XD


Es como se fraguan (fraguaban) negocios en Japón o te relacionas (relacionabas) con tus jefes.
La verdad es que Sony lo hizo muy bien con la primera PlayStation.
Contra todo pronóstico creó de 0 algo que todos creian imposible, hasta dentro de la propia Sony.

Y no hablemos de sus rivales, que se reían en su cara pensando que no iban a llegar a nada.

Lastima que la Sony de hoy se haya convertido en otra cosa.
Yo estoy contento de haber vivido aquella época de los videojuegos.
Alcohol, droga o sexo. El mejor incentivo para asegurar una difícil negociación. Antes, ahora y siempre. Está en el primer capítulo del manual del negociador.
Aquí se ha visto el auténtico trabajo y así es como realmente se mueve el mundo, con regalitos como yo lo llamo, como decía en la anterior noticia la clave fue el precio con respecto a la Saturn y el marketing, tal cual, me encantaría saber lo que pasó en Nintendo y ver las caras de Miyamoto, Iwata y compañía al enterarse de lo del Final Fantasy y cómo se enteraría Yamauchi, recuerdo que justamente ese juego estaba hecho para super Nintendo y lo hicieron de cero para psx.
Las desarrolladoras japonesas se pasaron a Sony, recordad que otro de los valuartes era Capcom y su Resident Evil, una intro de lujo y una historia a la altura, imposible para Nintendo en ese momento.
davoker escribió:No se que a más grima, si el PaRappa the Rapper que comenta Benzo en la noticia, o el anuncio de FFVII anunciado como una película de la época, parecía que en cualquier momento iba a salir Robocop o Bruce willis en la jungla de cristal [qmparto]
Ya ves. Quién se iba a imaginar que el anuncio que parecía tan exagerado se quedaba hasta corto para el juegardo que era. [+furioso]
No hay que olvidar el impulso que dió la piratería a PlayStation. Si en vez de fáciles y baratos Cds /dvds hubieran implementado otro sistema estarían junto a Sega.
BlueTrance escribió:
davoker escribió:No se que a más grima, si el PaRappa the Rapper que comenta Benzo en la noticia, o el anuncio de FFVII anunciado como una película de la época, parecía que en cualquier momento iba a salir Robocop o Bruce willis en la jungla de cristal [qmparto]
Ya ves. Quién se iba a imaginar que el anuncio que parecía tan exagerado se quedaba hasta corto para el juegardo que era. [+furioso]

Ah eso si, indiscutible, es que ese anuncio ni lo recordaba y hasta empiezo a dudar que lo viese, supongo que si lo echaban por la TV lo vería, pero es que ni me acordaba de el, es igual igual a como anunciaban las películas [qmparto]

FFVII es de mis favoritos, de hecho de la saga son el 7, 9 y 10, y no me mueves de esos, los otros, no he jugado todos vaya, pero ya sentí decepción a partir del 12, el 13 ni lo considero FF xD (bueno juego, mal FF, como Metal Gear Revengeance sabes, buen juego hack&slash, juegazo vamos, pero me parece mal Metal Gear [+risas] ), ahora, el orden correcto de esos 3 sería 9, 7 y 10, el 9 tiene algo muy especial para mi, y eso que con FF7 junto con Breath of fire 3 fueron de los mejores momento videojueguiles que tuve en PSX XD no quiero desmerecer FF8 ojo, pero lo pongo en el cuarto lugar entre esos XD
No solo la piratería, también el precio.

Cuando salió en España era cara y no la conocía ni dios, pero la Saturn era aún más cara y su catálogo, además de más caro, era casi todo versiones de recreativas. Recuerdo pillar el resident evil a 10.000 pesetas, cuando en ps1 costaba 6.500 creo recordar.

Luego las campañas de marketing, con ese anuncio flipante de final fantasy o el fifa 98, que si bien era una mierda de juego, flipamos con los comentarios. Luego nos pasamos todos a ese juego ortopédico que era el iss y ahí, por lo menos en España y diría que en Europa, hay un punto de inflexión, muchísima gente que pasaba de videojuegos empezó a engancharse solo por ese juego, el pro y la play, algo que siguió con la 2 y luego se cambió por el fifa y el online. Saturn y n64 no tenían es saga, si, salió uno para n64 que decían que era muy bueno, yo lo probé y no me lo pareció, pero bueno, por aquella época todo lo que fuese de n64 estaba un poco sobrevalorado.

Sega sacó la Dreamcast, que era un consolón, pero no tuvo suerte, salió pronto, se peleó con ps1, no sacó un pro, solo un juego de fútbol propio que era regulero wws creo que se llamaba, que la versión de saturn molaba mucho, y el virtua strike que era un mierdon, por mucha fama que tuviera. Si que sacó algunos títulos que eran la envidia de todos, como el resident code verónica, pero tuvo poco apoyo, no salió ni un fifa, nada de ea, mucha recreativa y ports de juegos de ps1...mientras, Sony anuncia ps2 con DVD y un video de metal gear 2 que deja a todo el mundo con la boca abierta, sin salir a la venta, ps2 ya había hundido a dreamcast.

Luego salió la xbox, pero salió tarde y mal, pese a tener algunos juegazos, el online y fácil pirateo, pero era tarde, como le pasó a la cube. Nintendo seguía a flote por el éxito brutal de nds.

Con xbox 360 si que Sony tembló un poco, era un consolón con buen catálogo, exclusivos... pero, poco a poco Sony le comió la tostada, sumado a decisiones absurdas de Microsoft, puto kinect, cuanto daño hizo. Los últimos años de xbox 360 son un despropósito y ps3 sacando tlou.

Xbox one fue el principio del fin y desde entonces Sony se pasea. Mientras, Nintendo tuvo un golpe de suerte con wii, una cagada enorme con wii u y otra vez a tope con switch, pero jugaba en otra liga diferente, una en la que están solos, aunque ahora con las consolas portátiles pc... veremos, pero tienen una comunidad muy muy grande y muchas licencias propias.
davoker escribió:
BlueTrance escribió:
davoker escribió:No se que a más grima, si el PaRappa the Rapper que comenta Benzo en la noticia, o el anuncio de FFVII anunciado como una película de la época, parecía que en cualquier momento iba a salir Robocop o Bruce willis en la jungla de cristal [qmparto]
Ya ves. Quién se iba a imaginar que el anuncio que parecía tan exagerado se quedaba hasta corto para el juegardo que era. [+furioso]

Ah eso si, indiscutible, es que ese anuncio ni lo recordaba y hasta empiezo a dudar que lo viese, supongo que si lo echaban por la TV lo vería, pero es que ni me acordaba de el, es igual igual a como anunciaban las películas [qmparto]

FFVII es de mis favoritos, de hecho de la saga son el 7, 9 y 10, y no me mueves de esos, los otros, no he jugado todos vaya, pero ya sentí decepción a partir del 12, el 13 ni lo considero FF xD (bueno juego, mal FF, como Metal Gear Revengeance sabes, buen juego hack&slash, juegazo vamos, pero me parece mal Metal Gear [+risas] ), ahora, el orden correcto de esos 3 sería 9, 7 y 10, el 9 tiene algo muy especial para mi, y eso que con FF7 junto con Breath of fire 3 fueron de los mejores momento videojueguiles que tuve en PSX XD no quiero desmerecer FF8 ojo, pero lo pongo en el cuarto lugar entre esos XD


Todo el mundo sabe que Final Fantasy empezó en el VII. Igual que Metal Gear empezó en Metal Gear Solid.

Si te parecen buenos esos deberías probar el IV y el VI que son mejores que los que pones.
@JohnLeeHooker Lo de mejores es muy relativo compi, el gusto de cada persona, he jugado el VI en la PSX (lo preferí a la versión de SNES) y el IV creo que fue en la NDS? no recuerdo bien ahora mismo pero creo que fue ahí, quizá es porque no los jugué en su día ya que como bien dices, para mi FF empezó con el 7 xD pero me sigo quedando con los que puse, aunque el 6 es bastante bueno no lo pondría por encima de ninguno de los que he nombrado, quizá a excepción del 8, pondría al 6 como mejor que ese, quizá xD
JohnLeeHooker escribió:
davoker escribió:
BlueTrance escribió:Ya ves. Quién se iba a imaginar que el anuncio que parecía tan exagerado se quedaba hasta corto para el juegardo que era. [+furioso]

Ah eso si, indiscutible, es que ese anuncio ni lo recordaba y hasta empiezo a dudar que lo viese, supongo que si lo echaban por la TV lo vería, pero es que ni me acordaba de el, es igual igual a como anunciaban las películas [qmparto]

FFVII es de mis favoritos, de hecho de la saga son el 7, 9 y 10, y no me mueves de esos, los otros, no he jugado todos vaya, pero ya sentí decepción a partir del 12, el 13 ni lo considero FF xD (bueno juego, mal FF, como Metal Gear Revengeance sabes, buen juego hack&slash, juegazo vamos, pero me parece mal Metal Gear [+risas] ), ahora, el orden correcto de esos 3 sería 9, 7 y 10, el 9 tiene algo muy especial para mi, y eso que con FF7 junto con Breath of fire 3 fueron de los mejores momento videojueguiles que tuve en PSX XD no quiero desmerecer FF8 ojo, pero lo pongo en el cuarto lugar entre esos XD


Todo el mundo sabe que Final Fantasy empezó en el VII. Igual que Metal Gear empezó en Metal Gear Solid.

Si te parecen buenos esos deberías probar el IV y el VI que son mejores que los que pones.

Yo empece con el 4 JAP (1 USA) seguido del 6 JAP (3 USA) con el cartucho de la NES que tenías que meter uno PAL junto al JAP, y el FF7 le da tres mil vueltas.
Una de las lecciones fue "si puedes, cómpralo, no lo construyas [...] puedes gestionar mejor los costes".


Y esta conclusión fue el principio de lo que nos ha llevado al estado actual de la industria de las consolas. PCs estándar en una caja "pequeña", sin nada especial que los haga destacar.
Me encantan estas historias, ojalá estuviera todo documentado.
Es una pena que la industria ya no sea lo mismo, personalmente prefiero la época en la que esto era para cuatro frikis, no había tanta saturación y las consolas eran únicas.
Me encantaría aportar una ciertas cosas de aquellos tiempos un poco turbios de Sony.

1. Sony y el Juego de la Exclusividad

Una de las principales tácticas de Sony fue garantizar que grandes desarrolladores evitaran publicar sus juegos en plataformas rivales. Esto se logró a través de:

Acuerdos de exclusividad agresivos: Juegos como Final Fantasy VII de Square, Resident Evil de Capcom y Tekken de Namco se aseguraron con incentivos económicos y promesas de marketing masivo, dejando a Nintendo y Sega fuera de la ecuación.

Amenazas: Se rumorea que estudios fueron advertidos de que lanzar un título en Sega Saturn o Nintendo 64 podría comprometer su futuro en el ecosistema PlayStation.

2. Estrategias para Derrotar al Cartucho


El salto de los cartuchos de Nintendo al CD-ROM fue un cambio crucial. Sony aprovechó las limitaciones del cartucho para atacar:

Final Fantasy VII: Square se enfrentó a problemas de almacenamiento con los cartuchos de Nintendo 64. Sony ofreció su tecnología de CD y financió el proyecto para asegurar que el juego, originalmente pensado para Nintendo, se convirtiera en exclusivo de PS1.

Dragon Quest VII: Nintendo, que había dominado la franquicia durante años, perdió la exclusividad frente a Sony debido a su insistencia en usar cartuchos.

3. La Traición de EA a Sega Saturn

Sega Saturn fue una víctima directa de las tácticas de Sony.

EA abandona a Sega: Sony ofreció menores costos de royalties y un hardware más amigable para desarrolladores, lo que llevó a EA a centrar sus esfuerzos en PlayStation, dejando a Sega en desventaja.

Namco y Tekken: Namco, anteriormente aliada de Sega en arcade, fue convencida de abandonar la Saturn y crear exclusivas para Sony, afectando el catálogo de Sega.

4. Control Total del Ecosistema

Sony también usó su posición para dificultar que juegos independientes o multiplataforma prosperaran:

Costos de licencias: Los desarrolladores pequeños enfrentaban barreras financieras si querían publicar en varias plataformas.

Restricciones técnicas y legales: Sony bloqueó cualquier intento de usar tecnologías que pudieran facilitar ports a otras consolas.

5. Chantaje Técnico: El Control de los SDK

Sony utilizó su Kit de Desarrollo de Software (SDK) como herramienta de presión para dominar el mercado y controlar a los desarrolladores:

Altos costos: Los SDK eran prohibitivamente caros para estudios pequeños, lo que obligaba a muchos a buscar acuerdos exclusivos con Sony o abandonar el desarrollo.

Restricciones con terceros: Las empresas que trabajaban con Nintendo o Sega enfrentaban amenazas veladas, como retrasos en el acceso a actualizaciones del SDK o falta de soporte técnico.

Dependencia forzada: Sony ofrecía soporte prioritario y versiones mejoradas del SDK solo a estudios exclusivos, complicando el desarrollo multiplataforma.

Casos como Working Designs: Este estudio denunció que Sony obstaculizaba la certificación de sus juegos por colaborar con Sega Saturn, afectando sus lanzamientos y viabilidad comercial.

Me encanta esta época de los videojuegos, donde todo valía y cada marca tenía su personalidad única, luchando por destacar con sus propias cartas. Si EA no me hace juegos, creo Sega Sports. Si Nintendo pierde apoyo, hace un pacto con Capcom para exclusividades en GameCube. Cada movimiento era una declaración de guerra creativa.

Hoy en día, salvo Nintendo, las consolas parecen haber perdido esa chispa de identidad. Por eso, sigo con mi PC, donde puedo explorar todo a mi ritmo.
Pensar que muchos en su momento pegamos el grito en el cielo por todos los problemas que tuvo PS3 y ahora PS5, que esta vendiendo mucho mejor, tiene un catalogo de exclusivos mil veces peor que PS3, lo que hace tener un buen marketing inicial y una competencia muy debilitada, vivimos tiempos complicados.
Pues yo ya lo dije por otro hilo hace poco, a mi PS3 me pareció una consola cojonuda. Tenia una cantidad de juegos brutal, yo tengo comprados mas de 200 o 300 juegos y al menos la mitad están precintados porque no me dio tiempo a jugarlos. Y de los que desprecinté, muchos solo los pude jugar unos 15 o 30 minutos.

Había muchos juegos, pasados unos meses de su salida estaban muy bien de precio, y yo tenia capacidad económica para hacerme con ellos.

Que sí, que PS3 inicialmente fue muy cara. Lo de los 600€ de salida fue una autentica patada en los huevos. Que los programadores decidan que era un infierno programar para PS3 porque era demasiado complicado. Pero había juegos a patadas, y una cantidad de exclusivos que se te iba la olla, no tantos como en PSX y PS2 pero muchos muchos.

Y aunque comenzaban a verse ya los DLCs de pago absurdos, había pocos, los juegos aun venían casi todos ellos completos y no había que pagar por jugar online.

La generación actual de PS5 y Xbox series X en cambio la veo como un autentico fracaso. En 3 años apenas han salido juegos que aprovechen la potencia de las consolas. La mayoría de los juegos son de consolas anteriores con compatibilidad "mejorada" o remasters, o remakes. Juegos nuevos, hechos específicamente para estas nuevas consolas y que aprovechen la potencia de estas se pueden contar con los dedos de las manos, y ya llevamos 3 años de generación, estamos casi a la mitad. De media una generación suele durar unos 7 años.
Nada nuevo, si cuentan algún día todo lo que hay detrás de la primera playstation y todo lo que hicieron para cargarse a sega, Nintendo,ect , les da para hacer una serie top, sobre el juego sucio en los negocios
La clave del exito de Ps1 se puede resumir en una cosa: Darle a los thirds parties lo que querían.

Muchos dicen que Sony pago por exclusivas y blablabla pero la realidad es como dice Shawn Layden, se enfocaron a los third parties, les ofrecieron condiciones mas ventajosas que Nintendo y Sega y estos se fidelizaron con la marca, no hay mas misterio en ello. Nintendo cometió un error fatal al creer que los thirds siempre iban a estar con ellos apesar de como los trataba y en el pecado llevo la penitencia. Es como cuando tienes una novia y tu eres un patán con ella, no la tomas enserio y solo la utilizas, luego llega otro que la trata mejor y cuando ella te deja y se va con el, entonces vienen los lloros [+risas]

Personalmente siempre he preferido los cartuchos a los discos optico, pero en esa época era lo que querían los hirds y pues ni modo, había que someterse a eso o arriesgarse a perderlos, lo que finalmente le paso a Nintendo.
Creía que ya había quedado atrás lo de llamar PSX a la PS1 (o PS a secas), pero veo que no [facepalm]
Edy escribió:Sony ha invertido muchisima pasta para que juegos de cierto calado fueran exclusivos, o por lo menos exclusivos temporalmente.

De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.

Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.

Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.

En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.


Tal cual, Sony hizo un gran trabajo hace 30 años buscando exclusividades, especial importancia el trato con Namco, Konami y Squaresoft.

Pero no es menos cierto que salió en el momento justo, una generación en la que Sega metió la pata con la dificultad de programación en Saturn y Nintendo con el formato cartucho de N64, además de llegar casi 2 años tarde.

Si no hubieran cometido esos errores, Sony no hubiera tenido ninguna posibilidad ante Sega y Nintendo por lo bien asentadas que ya estaban.

Lo irónico es que la misma Sony cometió los errores de Sega Saturn con la dificultad de programación y precio en su PS3... Lo que demuestra que no aprendió nada y actualmente se nota que sigue sin aprender nada.

Pero eso no quita el grandísimo trabajo que se hizo con PSX, PS2 y PSP, ahí Sony estaba en su prime y a nadie le importaba que hubiera prácticamente un monopolio suyo gracias a las políticas pro-consumidor (justo lo contrario que ahora).
ryo hazuki escribió:
Edy escribió:
Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.


El problema de Nintendo 64 es que salió mas de dos años tarde y cuando salió, prácticamente PlayStation ya dominaba la generación con mucha holgura, estando Saturn ya prácticamente sentenciada. No creo que el hecho de salir con CD hubiera cambiado gran cosa, aunque si creo que hubiera recibido mas ports, que en cartucho eran prácticamente inviables que salieran (como metal gear solid)

Y bueno, Saturn mas alla de la dificultad para programar juegos para ella, salió siendo 100 euros de 1995 mas cara que PlayStation, que esa epoca era mucha pasta.

Es que a veces parece que PlayStation 1 y 2 solo triunfaron por las cagadas de los rivales y esto no es asi tampoco xD


Jejejeje, no no, en absoluto, de hecho, ya en el 10 aniversario ya di mi opinion de su exito, y lo sigo pensando. Es decir, hicieron muchisimas cosas bien, de hecho, la mayoria, solo que tambien hay que reconocer que casualmente ... el resto no lo hizo bien, y es como que los demas, se dieron un tiro en el pie, facilitandole las cosas.

Tal cual lo que comentas, y aun y asi, la N64 fue un consola muy querida por las que la tuvieron, de hecho, me hace gracia hablar con chavales de 35 tacos de ahora, que es como que la N64 fue su consola de crios, y no llegaron a jugar a una PS1, porque no era la consola de los "peques" de la casa, algo que para mi, que tengo 44, con 15 años mi foco estaba puesto en PC y en la 3DO, PS1, Saturn y Jaguar, aunque solo tuve las dos primeras en esa epoca (y la 3DO me duro poco ...)

Pero ya digo, la PS1 a mi parecer, tuvo mucho terreno sembrado gracias a que Sega como bien dices, se penso que una nueva empresa como Sony seria otra 3DO tipo Panasonic ... y no, no fue asi, porque realmente hicieron las cosas mejor que Panasonic, y eso la dio un impuso increible.

shinobi128 escribió:
Edy escribió:Sony ha invertido muchisima pasta para que juegos de cierto calado fueran exclusivos, o por lo menos exclusivos temporalmente.

De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.

Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.

Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.

En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.


Tal cual, Sony hizo un gran trabajo hace 30 años buscando exclusividades, especial importancia el trato con Namco, Konami y Squaresoft.

Pero no es menos cierto que salió en el momento justo, una generación en la que Sega metió la pata con la dificultad de programación en Saturn y Nintendo con el formato cartucho de N64, además de llegar casi 2 años tarde.

Si no hubieran cometido esos errores, Sony no hubiera tenido ninguna posibilidad ante Sega y Nintendo por lo bien asentadas que ya estaban.

Lo irónico es que la misma Sony cometió los errores de Sega Saturn con la dificultad de programación y precio en su PS3... Lo que demuestra que no aprendió nada y actualmente se nota que sigue sin aprender nada.

Pero eso no quita el grandísimo trabajo que se hizo con PSX, PS2 y PSP, ahí Sony estaba en su prime y a nadie le importaba que hubiera prácticamente un monopolio suyo gracias a las políticas pro-consumidor (justo lo contrario que ahora).


Ojo, para mi, Sony, a la que en la epoca PS1 le tengo muchisimo respeto precisamente porque fue una marca que trataba de hacer bien las cosas, y considero que historicamente, es la mejor manera de ver como alguien nuevo, pasa por delante de dos titanes como Sega y Nintendo.

Pero desde el mismo dia que Sony anuncia que el nombre la su nueva consola va a ser Playstation 2, a mi me supone una hostia en la cara ... fue como un ... pero que cojones??? solo se les ha ocurrido ponerle un "2" al nombre? en serio son tan cutres?

Ahora, con el tiempo, ya no le vemos importancia alguna, pero en ese momento, historicamente era la primera vez que una consola repetia nombre (si dejamos de lado las Ataris). Ya ahi, y con su pesima decision de sacar la PS2 con el Emotion Engine ... con un sistema de programacion que dieron por sentado que la RAM no tenia importancia, que el sistema Psyntesis iba a ser revolucionario y fue cuando yo ... personalmente dije ... ya se les ha subido la sangre a la cabeza.

Fue desde ese momento, y concretamente la generacion PS2, la que mas asco me dio de todas, no porque no salieran grandes juegos, porque se podria decir que Sony se llevo el 90% de los grandes titulos de esa generacion, pero al mismo tiempo, fue un LASTRE enorme tecnicamente, porque precisamente esa epoca, fue (para mi) la que mas diferencia tecnicamente hablando, habia entre lo que se podia jugar en PC con respecto a consola.

Gracias a que la Xbox, hizo un poco de colchon (a efectos de potencia), la PS2 me parecia una puta mierda tecnicamente hablando, sobre todo cuando salian juegos para PS2, XBOX y PC. Por no decir, la enorme cantidad de juegos de PC que nunca llegaron a salir en consola (ni tan siquiera en Xbox) por la infima potencia que tenia la PS2.

De hecho, muchos juegos realmente importantes, se terminaron sacando en PS3, precisamente porque en PS2 era inviable, y que de hecho, el propio Shenmue se tuviera que descartar en PS2, porque las limitaciones que tenia de RAM, la hacian inviable poder portearlo ... ya lo dice todo.

Aun y asi, llego a sacar el GTA San Andreas, un juego que si nos lo ponemos a pensar, tecnicamente es una autentica obra titanica, que aun no comprendo como esa consola es capaz de mover ese juego.

Y si, despues llego la generacion "la proxima generacion de consola saldra cuando nosotros digamos" refiriendose a la PS3, y a ese E3 de 2005, en el que el Kill Zone 2 era un jodido render, y que es aun hoy en dia, y cuesta creer que hubiera gente que de verdad pensase que ESO era tiempo real.

En fin ... con lo grande que fue Sony en los buenos tiempos de PS1, como digo... gracias a que fue apoyada y totalmente arropada por las grandes japonesas, practicamente todas, y principalmente diria que Namco fue la que le puso en bandeja de plata todo lo que necesitaban para ser lo que son hoy en dia, porque de lo contrario, ... otro gallo cantaria.
shinobi128 escribió:
Edy escribió:Sony ha invertido muchisima pasta para que juegos de cierto calado fueran exclusivos, o por lo menos exclusivos temporalmente.

De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.

Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.

Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.

En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.


Tal cual, Sony hizo un gran trabajo hace 30 años buscando exclusividades, especial importancia el trato con Namco, Konami y Squaresoft.

Pero no es menos cierto que salió en el momento justo, una generación en la que Sega metió la pata con la dificultad de programación en Saturn y Nintendo con el formato cartucho de N64, además de llegar casi 2 años tarde.

Si no hubieran cometido esos errores, Sony no hubiera tenido ninguna posibilidad ante Sega y Nintendo por lo bien asentadas que ya estaban.

Lo irónico es que la misma Sony cometió los errores de Sega Saturn con la dificultad de programación y precio en su PS3... Lo que demuestra que no aprendió nada y actualmente se nota que sigue sin aprender nada.

Pero eso no quita el grandísimo trabajo que se hizo con PSX, PS2 y PSP, ahí Sony estaba en su prime y a nadie le importaba que hubiera prácticamente un monopolio suyo gracias a las políticas pro-consumidor (justo lo contrario que ahora).


En realidad han aprendido mucho. Solamente que están virando hacia un camino que, creo, no es el que la mayoría de nosotros esperábamos. Pero puede que a las nuevas generaciones sí que les vaya perfecto.
Edy escribió:
ryo hazuki escribió:
Edy escribió:
Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.


El problema de Nintendo 64 es que salió mas de dos años tarde y cuando salió, prácticamente PlayStation ya dominaba la generación con mucha holgura, estando Saturn ya prácticamente sentenciada. No creo que el hecho de salir con CD hubiera cambiado gran cosa, aunque si creo que hubiera recibido mas ports, que en cartucho eran prácticamente inviables que salieran (como metal gear solid)

Y bueno, Saturn mas alla de la dificultad para programar juegos para ella, salió siendo 100 euros de 1995 mas cara que PlayStation, que esa epoca era mucha pasta.

Es que a veces parece que PlayStation 1 y 2 solo triunfaron por las cagadas de los rivales y esto no es asi tampoco xD


Jejejeje, no no, en absoluto, de hecho, ya en el 10 aniversario ya di mi opinion de su exito, y lo sigo pensando. Es decir, hicieron muchisimas cosas bien, de hecho, la mayoria, solo que tambien hay que reconocer que casualmente ... el resto no lo hizo bien, y es como que los demas, se dieron un tiro en el pie, facilitandole las cosas.

Tal cual lo que comentas, y aun y asi, la N64 fue un consola muy querida por las que la tuvieron, de hecho, me hace gracia hablar con chavales de 35 tacos de ahora, que es como que la N64 fue su consola de crios, y no llegaron a jugar a una PS1, porque no era la consola de los "peques" de la casa, algo que para mi, que tengo 44, con 15 años mi foco estaba puesto en PC y en la 3DO, PS1, Saturn y Jaguar, aunque solo tuve las dos primeras en esa epoca (y la 3DO me duro poco ...)

Pero ya digo, la PS1 a mi parecer, tuvo mucho terreno sembrado gracias a que Sega como bien dices, se penso que una nueva empresa como Sony seria otra 3DO tipo Panasonic ... y no, no fue asi, porque realmente hicieron las cosas mejor que Panasonic, y eso la dio un impuso increible.

shinobi128 escribió:
Edy escribió:Sony ha invertido muchisima pasta para que juegos de cierto calado fueran exclusivos, o por lo menos exclusivos temporalmente.

De todas maneras, como llevo diciendo desde hace mucho tiempo ... Sony ha tenido la suerte de que gracias a buenas decisiones que tomaron con la PS1, y las cagadas que hicieron los demas ... lograron su exito con mayusculas.

Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.

Con la PS3 como bien dicen, la cosa fue diferente, porque precisamente pasa lo contrario, Sony toma malas decisiones y eso beneficia a Xbox 360, logrando un exito que a mi modo de ver, es sensacional, en vista del odio visceral que le tenia todo el mundo a Microsoft por aquella epoca.

En fin ... buenos tiempos a fin y a cuentas.


Tal cual, Sony hizo un gran trabajo hace 30 años buscando exclusividades, especial importancia el trato con Namco, Konami y Squaresoft.

Pero no es menos cierto que salió en el momento justo, una generación en la que Sega metió la pata con la dificultad de programación en Saturn y Nintendo con el formato cartucho de N64, además de llegar casi 2 años tarde.

Si no hubieran cometido esos errores, Sony no hubiera tenido ninguna posibilidad ante Sega y Nintendo por lo bien asentadas que ya estaban.

Lo irónico es que la misma Sony cometió los errores de Sega Saturn con la dificultad de programación y precio en su PS3... Lo que demuestra que no aprendió nada y actualmente se nota que sigue sin aprender nada.

Pero eso no quita el grandísimo trabajo que se hizo con PSX, PS2 y PSP, ahí Sony estaba en su prime y a nadie le importaba que hubiera prácticamente un monopolio suyo gracias a las políticas pro-consumidor (justo lo contrario que ahora).


Ojo, para mi, Sony, a la que en la epoca PS1 le tengo muchisimo respeto precisamente porque fue una marca que trataba de hacer bien las cosas, y considero que historicamente, es la mejor manera de ver como alguien nuevo, pasa por delante de dos titanes como Sega y Nintendo.

Pero desde el mismo dia que Sony anuncia que el nombre la su nueva consola va a ser Playstation 2, a mi me supone una hostia en la cara ... fue como un ... pero que cojones??? solo se les ha ocurrido ponerle un "2" al nombre? en serio son tan cutres?

Ahora, con el tiempo, ya no le vemos importancia alguna, pero en ese momento, historicamente era la primera vez que una consola repetia nombre (si dejamos de lado las Ataris). Ya ahi, y con su pesima decision de sacar la PS2 con el Emotion Engine ... con un sistema de programacion que dieron por sentado que la RAM no tenia importancia, que el sistema Psyntesis iba a ser revolucionario y fue cuando yo ... personalmente dije ... ya se les ha subido la sangre a la cabeza.

Fue desde ese momento, y concretamente la generacion PS2, la que mas asco me dio de todas, no porque no salieran grandes juegos, porque se podria decir que Sony se llevo el 90% de los grandes titulos de esa generacion, pero al mismo tiempo, fue un LASTRE enorme tecnicamente, porque precisamente esa epoca, fue (para mi) la que mas diferencia tecnicamente hablando, habia entre lo que se podia jugar en PC con respecto a consola.

Gracias a que la Xbox, hizo un poco de colchon (a efectos de potencia), la PS2 me parecia una puta mierda tecnicamente hablando, sobre todo cuando salian juegos para PS2, XBOX y PC. Por no decir, la enorme cantidad de juegos de PC que nunca llegaron a salir en consola (ni tan siquiera en Xbox) por la infima potencia que tenia la PS2.

De hecho, muchos juegos realmente importantes, se terminaron sacando en PS3, precisamente porque en PS2 era inviable, y que de hecho, el propio Shenmue se tuviera que descartar en PS2, porque las limitaciones que tenia de RAM, la hacian inviable poder portearlo ... ya lo dice todo.

Aun y asi, llego a sacar el GTA San Andreas, un juego que si nos lo ponemos a pensar, tecnicamente es una autentica obra titanica, que aun no comprendo como esa consola es capaz de mover ese juego.

Y si, despues llego la generacion "la proxima generacion de consola saldra cuando nosotros digamos" refiriendose a la PS3, y a ese E3 de 2005, en el que el Kill Zone 2 era un jodido render, y que es aun hoy en dia, y cuesta creer que hubiera gente que de verdad pensase que ESO era tiempo real.

En fin ... con lo grande que fue Sony en los buenos tiempos de PS1, como digo... gracias a que fue apoyada y totalmente arropada por las grandes japonesas, practicamente todas, y principalmente diria que Namco fue la que le puso en bandeja de plata todo lo que necesitaban para ser lo que son hoy en dia, porque de lo contrario, ... otro gallo cantaria.


Es totalmente cierto que a nivel técnico la ps2 era un desastrillo, incluso la Dreamcast estaba mucho mejor pensada, que incluso (si no recuerdo mal) tenía el doble de Vram, Ps2 4mb de vram y Dreamcast 8mb de Vram (que lo estoy diciendo totalmente de memoria y hace 20 años, pero creo que era así exactamente).

De hecho Ps2 estaba mucho más cerca de la Dreamcast (1998) que de Xbox o Game Cube (2001), pero aun con esas, era una grandísima consola, supo compensar todos sus defectos con un gran catálogo (cosa que por ejemplo, ps3 no hizo, al tener peor catálogo que la competencia).

Pero sí, Sony aunque hizo un gran trabajo, ha sido la compañía con más suerte en la historia de los videojuegos, ya que salió en el momento oportuno, una Saturn difícil de programar y una N64 a dos años de distancia. Igual que con Ps2 que compitió con una Dreamcast moribunda y a un año de la salida de Xbox y Game Cube, así que estuvo prácticamente sola durante un año.

Pese a todo, es que para mi, sus 10 primeros años, 1994-2004/5, Playstation estuvo en su prime... Ya en 2006 la cagó con ps3 y de ahí cuesta abajo y sin frenos con algunos momentos de brillantez en ps4 por un gran catálogo, pero que ya con Ps5 pro está totalmente desatada en contra de sus consumidores e irá a peor.

@SirAzraelGrotesque

Pues tendrás razón, pero de ser así, pues que la queden las nuevas generaciones, que yo no quiero una Sony así.

Y ojo, que tengo PS5, de hecho pensaba que esta iba a ser una gran generación, que Sony simplemente iba a seguir igual que con PS4 (me equivoqué), de hecho aunque tenga la consola, hace 2 años que apenas la uso más allá de jugar a los Final Fantasy, pero para todo lo demás, ya soy usuario casi exclusivo de PC, pues me siento maltratado por Sony, ni ofrece buenos productos ni buenos precios, todo es en contra de los consumidores, así que para eso, pues les dejo de apoyar, ya que solo quedan Nintendo y Steam.
Este era el de la camisa con los tribales en las mangas?
Luego nos pasamos todos a ese juego ortopédico que era el iss y ahí, por lo menos en España y diría que en Europa, hay un punto de inflexión, muchísima gente que pasaba de videojuegos empezó a engancharse solo por ese juego. Saturn y n64 no tenían es saga, si, salió uno para n64 que decían que era muy bueno


¿Cómo que Nintendo 64 no tenía la saga, pero luego dices que salió solo uno? Si tiene tres entregas, el ISS 64, el ISS 98 y el ISS 2000. Y son francamente buenas, no hay ninguna consola tan pensada e ideal para jugar a 4 mandos.

Y eso de que lo que fuera de N64 estaba sobrevalorado, puedo asegurarte que no es así. Nintendo 64 es la consola con mayor número de obras maestras 1st y 2nd party. Ninguna consola de Nintendo ha sido capaz de concentrar tantas obras maestras gracias a tener no solo a Nintendo, sino a RARE, y sacar unos juegos de definieron los géneros, desde Mario 64 que redefinió los juegos en 3D, Zelda Ocarina, que revolucionó todo, todas las obras maestras de RARE desde GoldenEye y Banjo-Kazooie a Conker Bad Fur Day. Pero es que además es la cuna de todas las sagas actualmente famosas de Mario: Mario Tennis, Golf, Party, Smash, Paper Mario... hasta el primer Animal Crossing. ¡Y las que evolucionaron desde Super Nintendo, qué salto dieron, desde Star Fox y Mario Kart a F-Zero! Y encima que el 70% del catálogo es a 4 jugadores, con lo que se acabó compartir mandos como en la Super.

Obviamente le faltaban 3rd parties, pero el catálogo que realmente tuvo no estuvo para nada sobrevalorado, justo al revés, quien habla de oídas sin haberla poseído nunca reconocerá lo que impactó.

Para mí es la consola con mejor catálogo 1st/2nd party que existe, tanto en términos absolutos (ninguna consola de Nintendo ha tenido un apoyo tan extremo como Rare) como en relativos (la consola que dio al salto el 3D con la creación o definición de todas las sagas existentes).

Y, además de todo lo anterior, el salto que supuso el hardware, tanto en gráficos como sobre todo en control (stick analógico, Rumble Pak).



Imagina una consola donde puedas jugar al Super Mario 64, Ocarina of Time, Tomb Raider, Resident Evil, Final Fantasy VII etc, con juegos mucho mas baratos por el tema del CD obviamente, tu de verdad crees que la cosa no hubiera sido muy diferente?


Los 3rd parties no dieron el salto a SONY por el CD, lo dieron porque Sony no cobraba royalties. Si solo fuera por el disco óptico todos estos juegos hubieran llegado a GameCube... Y el tema de los precios lo veo menos realista aún, los precios no bajaron de N64 a GC, los mismos 60 euros costaba el Banjo-Kazooie que el Mario Sunshine de GC (o el Galaxy de Wii).

O sea, sí, esta claro que para Nintendo habría costado muchísimo menos fabricar un CD del Ocarina of Time que un cartucho de ese mismo juego. Pero si hay algo claro y sobre lo que jamás cambiaré de opinión, es que de haber salido en CD, Nintendo habría cobrado exactamente las mismas 10.000 pesetazas (60 €) a los usuarios.
ryo hazuki escribió:
Edy escribió:
Si la Saturn no hubiera sido tan jodida de programar ... y la N64 no hubiera salido con cartuchos, posiblemente las cosas habrian sido muy diferentes, pero si a eso le sumamos que la Dreamcast deja de producirse ... y la Game Cube y la Xbox llegan "tarde" ... que quereis que os diga ... al final, eso es lo que sucede, que le dejaron terreno libre.


El problema de Nintendo 64 es que salió mas de dos años tarde y cuando salió, prácticamente PlayStation ya dominaba la generación con mucha holgura, estando Saturn ya prácticamente sentenciada. No creo que el hecho de salir con CD hubiera cambiado gran cosa, aunque si creo que hubiera recibido mas ports, que en cartucho eran prácticamente inviables que salieran (como metal gear solid)

Y bueno, Saturn mas alla de la dificultad para programar juegos para ella, salió siendo 100 euros de 1995 mas cara que PlayStation, que esa epoca era mucha pasta.

Es que a veces parece que PlayStation 1 y 2 solo triunfaron por las cagadas de los rivales y esto no es asi tampoco xD


Imagina una consola donde puedas jugar al Super Mario 64, Ocarina of Time, Tomb Raider, Resident Evil, Final Fantasy VII etc, con juegos mucho mas baratos por el tema del CD obviamente, tu de verdad crees que la cosa no hubiera sido muy diferente?

Nintendo todavía tenia cierta presencia en 1996 porque de hecho la consola apesar de sus problemas no vendió "tan mal", mas de 32 millones de consolas no es cualquier cosa, creo que vendio mas que la consola de sega mas exitosa [carcajad] pero lo que impedía que sus ventas fueran mas altas era que los juegos eran escasos y muy caros, aspectos que se borran con el tema del CD. Desde luego que dudo que Nintendo le ganara la generación a Ps1 porque esta ya traía una inercia, pero si creo que le hubiera puesto las cosas mas complicadas y la diferencia no hubiera sido tan grande.

Vamos que Supernes también salió 2 años después de Megadrive y ya sabemos como termino aquello, el tema del poco existo de N64 fue la fuga de thirds y juegos caros por el cartucho.
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