@Benzo si te interesa puedes añadir que el juego sigue pudiendo pre-comprarse aquí:
https://shenmue.link/order/?en y las recompensas por sumar fondos todavía pueden desbloquearse. Imagino que hasta el año que viene seguirán recaudando, superaron los 7 millones.
superfenix2020 escribió:¿la saga Yakuza no son juegos de corte similar a los Shenmue, o me lo parece a mi?
Ambos son juegazos, pero no se parecen en prácticamente nada. En ambos puedes pegar hostias a lo beat'm up y aprender o mejorar nuevos ataques, pero en Shenmue está más enfocado a las artes marciales reales estilo Virtua Fighter y en Yakuza es más machacabotones con combos para hacer parafernalias bonitas.
En todo lo demás no se parecen en nada, Shenmue busca trasladar un realismo con mucho detalle de un pequeño pueblo japonés en 1986 y otros lugares a medida que avanzas en la trama y llegas a nuevas zonas y sitios. Así, puedes hablar con todos los NPC del juego, todos tienen una rutina diaria según la hora, día de la semana e incluso fechas importantes del calendario y no sólo eso, las rutinas también cambian según el clima. El clima también tiene tela para 1998, no sólo puede cambiar cada día sino que a medida que avancen las horas también puede cambiar y de una manera progresiva y lógica, no verás nevar de golpe si hace dos horas hacía solazo. Además, el juego incorpora un registro del clima real que hizo en Yokosuka en ese año y que el jugador puede activar para vivir el tiempo tal y como fue. El nivel de detalle es enfermizo, hay animales como gatos que no son meramente decorativos sino que también tienen su propia rutina diaria que puedes intentar seguir y ver que hacen.
El juego es un simulador demasiado potente para la época, pero que como te han dicho no es para todo el mundo o te gusta o no te gusta. Es un juego de no obsesionarse con hacer cosas sin parar, se disfruta incluso más si "vives" sólo un par de días por partida con calma, conociendo a los amigos de Ryo, yendo a los arcades, buscando trabajo, aprendiendo artes marciales, etc. Es una mezcla rara de géneros: simulador, fighting, minigames, sandbox, etc.
En Yakuza (1,2 y 3) te ponen en una zona de Tokyo que se carga por instancias con cámaras prefijadas, generación aleatoria de los peatones sin rutinas, sin poder interactuar con ellos ni nada, son meros adornos, excepto algunos que te persiguen y si no los esquivas empieza un combate aleatorio. No hay simulación real del calendario, ni siquiera un ciclo día-noche, el tiempo "avanza" cuando decidimos avanzar en la trama principal. Mientras tanto puedes pasar 100h paseando o resolviendo misiones secundarias, pero la hora-fecha es fija. En cada barrio puede haber tiendas o edificios con diversas funciones, unas lúdicas y otras para avanzar en la trama principal. Es una mezcla de: Beat'm up, minigames y mini-sandbox.
Ambos tienen tramas que a mi me han gustado y recomiendo probar ambos y decidir por cada uno, pero no se parecen. Yo mismo descubrí Yakuza buscando algo parecido tras jugar Shenmue y me los recomendaron, no me arrepiento, pero no se parece.