Nintendo se ha apresurado a matizar unas declaraciones un tanto raras... y una forma más rara aún. Está claro que hay algo de verdad en ello.
Yo creo que Miyamoto no pretende retirarse, al menos en unos cuántos años. Lo que ocurre es que últimamente ha formado parte de proyectos "grandes" dando ideas "pequeñas" y eso resulta muy cansado y coarta la creatividad. Por ejemplo, parte de la idea de Mario Galaxy fue suya, pero Galaxy es un juego grande y probablemente la mayor parte del trabajo de Miyamoto fue de simple supervisor. Cuando los jezafos vieron el trabajo conseguido y la pasta, se decisión hacer la 2º parte, una genialidad como la primera pero un "más de lo mismo", por lo que el trabajo de Miyamoto, una vez más, fue de supervisor aportando pequeñas ideas.
La diferencia entre antes y ahora es que antes Miyamoto era signo del juego, juego que lanzaba juego que se veía su marca. Ahora mismo, la "marca miyamoto" se diluye. Zelda SS es una obra maestra sin el "miyamoto seal of quality" y Wii Music es una porquería (con una buena idea detrás llevada muy mal a cabo) que se le atribuyó a miyamoto. Viendo esa disolución actual de su trabajo, y cómo Nintendo es capaz por sí misma de sacar joyas impresionantes con sus equipos EAD, Miyamoto sentirá que su talento se desperdicia aportando sólo pinceladas de experiencia y supervisión a trabajos de otros. Lo que quiere es hacer proyectos medianos con sus ideas y su marca hasta que termine su carrera laboral. Quizás eso sea una buena noticia para todos.