Shooters arcade clásicos en recreativas

Esta semana estoy desempolvando la maca arcade, una videoval de 25", y le estoy dando a los shooters arcades que recuerdo muy vagamente de mi niñez.
He probado Galaga, Galaxian, Moon Cresta y Phoenix y la verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa.
Estos juegos, pese a su tremenda sencillez, generan una adicción brutal, pero brutal brutal. Ahora entiendo como en esa época la juventud estuviera tan "enganchada" a los recreativos. A mi me pilló muy joven, recuerdo que con 6 u 7 años, pero alguna escapada si que daba a unos recreativos de cerca de mi casa y que vagamente llegaba a los mandos de control.
Esa adicción creo que la genera el hecho de que con una mecánica muy simple, la curva de aprendizaje está muy conseguida, ya que es sencillo saber jugar, pero muy complicado dominar completamente el juego. Requieren de mucha precisión y de muy buenos reflejos, pero repitiendo mecánicas. El objeto de todo esto es la PUNTUACIÓN. Con cada partida, noto como la adrenalina se me dispara cada vez que estoy cerca de igualar o superar el record anterior y esto te da un buen subidón cuando lo consigues. Me gustaría averiguar como hacer para poder guardar el historial de la puntación en el mame que tengo instalado en la recre (creo que tengo el mame 0.126 con Mala como frontend, el cual configuré hará cosa de 4 o 5 años). Si alguien conoce si esto es posible y como realizarlo se lo agradeceré mucho. También si existe algun lugar donde se posteen estos records de forma mas o menos fiable.
También se apreciaría que postearais títulos clásicos como los citados anteriormente para su prueba.

Salu2.
R-Type y 1944 son puro vicio
Si te gustan los shoot em up muy antiguos, hay uno que para mí es de los mejores

Star force (Tehkan 1984)

No es de los más conocidos, pero a mi me encanta.
fogueman escribió:Si te gustan los shoot em up muy antiguos, hay uno que para mí es de los mejores

Star force (Tehkan 1984)

No es de los más conocidos, pero a mi me encanta.

Coincido contigo compañero, el Star Force es un pasote [oki] , a mi también me encanta y eso que tiene algunos años más que yo el juego XD .
Los 19xx (todos), los Prehistorik Isle, los Darius, Aero Fighters/Sonic Wings, UN Squadron... por citar algunos de muchos. Galaxian y Gálaga por descontado que ya veo que los has citado, Space Invaders, Centipede/Milipede, Asteroids...
[bye] [bye]
A mi es que me fascinaba el look de aquellos shooters primerizos. Esos sonidos, esas estrellas parpadeantes, esa velocidad de accíon...estaban muy bien concebidos :-). Además como dices cumplen la premisa "Easy to learn, thought to master" que hace a cualquier juego adictivo.
Gracias por las respuestas.
El Star Force no lo conocía, pero me esta gustando bastante.

Por otra parte agradecería que me ayudarais con el tema del guardado de los hiscores con el mame.

Un saludo.
El Raiden, con la típica nave de color azul y roja para el otro jugador.
No es de naves, pero el Robotron es como una droga XD

Y, aparte comentados (cualquier R-Type o llos dos primeros 194x), el Terra Force me gusta bastante, asi como el Gemini Wing. No son clasicos como el Galaga, ni puede que grandes, pero yo al menos los disfruto bastante.
Uno al que le daba siempre que iba de vacaciones a Mallorca, en un bar al lado de casa de mi primo, era el Asuka & Asuka de Taito de 1988, monedas y monedas que le eché y jamás lo pudimos terminar....

https://www.youtube.com/watch?v=1ivgdYrlZW8
Star Force es uno de mis juegos preferidos en recreativas.
bueno, he visto el titulo y me ha entrado curiosidad preguntar una cosa y como veo que el foro de wii esta medio muerto pues lo pregunto aqui:
Hay alguna forma de jugar fps arcades tipo duck hunt o alguno con mame que use el wii mote como un zapper para que cuando tu apuntas a una esquina de la pantalla la bala (por poner un ejemplo) valla a ese sitio y no a donde le de la gana (me refieroa que de alguna forma este calibrado el mando de wii respecto a la pantalla).
Gracias y si no me entendeis decirmelo XD
Página con records mundiales y posibilidad de bajarte la partida para verla en casa en tu propio MAME.

http://replay.marpirc.net/

No todos los juegos permiten guardar el hiscore. Lo que no he entendido bien es lo de historial. Pretendes guardar los avances que hayas hecho, o la tabla de hiscores?

Los avances no se como hacerlo, los hiscores, buscar un mame con soporte para hiscores, tener el archivo hiscore.dat compatible con la versión de tu MAME en la raiz de MAME y en las opciones de MAMEUI, decirle que guarde el record. Un MAME con soporte hiscore, por ejemplo, buscar por insertmorecoins.

Saludos.
skeewiff escribió:Star Force es uno de mis juegos preferidos en recreativas.

Para mi es uno de los grandes si te gustan los muy antiguos. Coincido en lo que se ha dicho. Estos juegos pese a su simpleza son ultra adictivos, y Star Force para mí es completamente modélico. También es que lo recuerdo de salir del colegio y pasar por los recreativos, con lo que mi visión no es imparcial, pero la jugabilidad que tiene... no comprendo como no es más popular en el mundo de los Shmup.
kRc-R escribió:Página con records mundiales y posibilidad de bajarte la partida para verla en casa en tu propio MAME.

http://replay.marpirc.net/

No todos los juegos permiten guardar el hiscore. Lo que no he entendido bien es lo de historial. Pretendes guardar los avances que hayas hecho, o la tabla de hiscores?

Los avances no se como hacerlo, los hiscores, buscar un mame con soporte para hiscores, tener el archivo hiscore.dat compatible con la versión de tu MAME en la raiz de MAME y en las opciones de MAMEUI, decirle que guarde el record. Un MAME con soporte hiscore, por ejemplo, buscar por insertmorecoins.

Saludos.

Muchas gracias por la info. Muy util ;) [oki]
Yo al que más horas he echado con diferencia, es al Return of the Invaders:

Imagen
Yo de peque le daba mucho al twin cobra,no se si te sonará.
Dangar ufo robo:

Imagen

Imagen

Finalizer super transformation:

Imagen

Imagen

Imagen
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Como te han dicho Dangar, Exerion, Psyvariar, espgaluda, espgaluda II, Ibara, 1941, 1942, Gigawing
No hay ningun shootemup como DoDonPachi. Es simplemente perfecto.
No es un shooter típico de naves, pero creo que no deberías de dejar de probar el Out Zone. Me encanta ese juego...

Imagen
me gustan los hilos que hablan shmups siempre aprendes algo :)
Mazinger-Z de Banpresto es un shoot'em'up vertical bastante bueno y si encima eres fan de la saga lo vas a jugar muchas veces :)

Aparte de ese, algunas de mis preferidas son:

- Armed Formation
- Nebulas Ray
- X-Multiply
- Viper Phase 1
- Terra Cresta
- Super Real Darwin
- Slap Fight
- Fever SOS (su música disco-funky me destruye mucho XD)

incorruptible escribió:Yo al que más horas he echado con diferencia, es al Return of the Invaders:

Imagen

No sé si le conocerá mucha gente pero desde luego este título engancha cantidad, sobre todo si te picas con los high-scores y los reflektors. Además y según parece, aquí Taito se portó mal y a UPL, que fue el desarrollador real del juego, ni le nombra en los créditos.

salu2
oblongo escribió:Mazinger-Z de Banpresto es un shoot'em'up vertical bastante bueno y si encima eres fan de la saga lo vas a jugar muchas veces :)

Aparte de ese, algunas de mis preferidas son:

- Armed Formation
- Nebulas Ray
- X-Multiply
- Viper Phase 1
- Terra Cresta
- Super Real Darwin
- Slap Fight
- Fever SOS (su música disco-funky me destruye mucho XD)

Nunca había jugado a ese Fever SOS / Feveron. Lo de la música me ha llamado la atención y lo he probado 2 minutos y veo que le voy a tener que dar cera :D

Gracias!
Ya que se han mencionado dos de los grandes de Nichibutsu, Terra Cresta y Dangar Ufo Robo, no puede faltar el siguiente en la saga, el Terra Force, muy bueno también:

http://www.youtube.com/watch?v=eHBgZv_t62U

En buenos shooters como estos, Nichibutsu es un filón... Tiene un montón de juegos de ese género, muy buenos la mayoría.
Yo al que le tengo un cariño especial es al Truxton. Mira que son chungos los juegos de Toaplan, pero de pequeño conseguí llegarme al final boss. La banda sonora es increible.

Hace poco descubrí también el Truxton 2 de FM Towns y es otra pasada, eso si, este ya de chungo se pasa tres pueblos. cawento
Podríamos hacer dos "recomendaciones" cada uno que postea, ya que el hilo principal iba sobre sooters clásicos de los 70-80 pero luego cada uno postea sus preferencias sea cual sea la "época", cosa que no me parece mal, sino al contrario.
Pero sería mejor identificar algo así:

Clásicos 70-80
Modernos 90-00
Actuales10-x

¿Que os parece?
25 respuestas