Shooters, ¿mando o teclado + ratón?

Encuesta
Para shooters, ¿mando o teclado + ratón?
67%
33
33%
16
Hay 49 votos.
Lo que viene siendo "PC o consola", solo que como ya sabemos se pueden jugar con mando en PC también (creo que todos los juegos actualmente traen esa posibilidad).

Me he decidido a abrir el post a raíz de ver el vídeo de este youtuber:

https://www.youtube.com/watch?v=E2dLfq8K2-g

Suelo estar de acuerdo con él en muchas ocasiones en sus vídeos, pero en esta ocasión no me gusta cómo lo plantea, aunque sea verdad que sea mejor jugar con "teclado + ratón". Creo que es respetable preferir un mando, aunque sea objetivamente peor opción. Sé que critica a los que desprecian la opción clásica "teclado + ratón" pero quizás se pasa de intolerante.

Para mí es más cómodo el mando. Eso no implica que crea que sea la mejor opción. En general para jugar suelo preferir consolas, aunque no hago ascos ni menosprecio al PC, para nada. Si hay algo que no puedo jugarlo en consola lo juego en ordenador sin problemas.

¿Qué opináis?
La duda ofende! Teclado y ratón, of course
Mando, exclusivamente por comodidad, si a estas alturas me hacen jugar con teclado y ratón, me pongo una peli.
Jo, entro esperando un debate interesante sobre el tema, y me encuentro otro hilo en multi relacionado al tal sasel [+risas]

Y bueno, respecto al video, lo dejo en spoiler porque entiendo que el tema de debate es el otro, y eso es un apunte offtopic:

como ya comenté en otro hilo relacionado con el....solo hay que ver 4-5 videos para ver que este personaje y su canal, vive casi exclusivamente de la polemica gratuita, el salseo, el doble rasero, demagogia barata etc, y este video no es la excepcion xD, y esque como todo canal, ha de estar al dia, y ha salido doom, y ha resultado ser bueno, y el, como gamer oldschool que dice ser, no podia criticarlo, seria incoherente al personaje, asi que para mantener la cuota de billis de rigor, se saca de la manga un debate inventado por el con afirmaciones si contrastar tales como "los consoleros dicen que" "serian capaces de decir que" etc, rigor informativo vaya, en torno a que supuestamente dicen que el mando es mas preciso que el raton y el teclado (debate que no tiene ningun sentido en consolas por cierto....pero si él lo dice, esque será asi xD), y de esa premisa autogenerada por el, se saca un video en su linea de "calidad" de 15 mins y apa, a cobrar xD desde luego, tonto no es el tio no.

--------------------------------------------------------------------------

Y respecto al titulo del hilo en si, pienso que hay que distinguir contextos:

EN GENERAL EN CUANTO A PRECISION?

Raton + complemento que sea > mando.

DESDE UNA PERSPECTIVA SINGLE PLAYER?

El raton sigue sinedo mas preciso, pero con eso en mente, tambien es cierto que cualquier fps es perfectamente pasable en su maxima dificultad con mando, ya que se diseñan con ello en mente, por ende, da bastante igual.

DESDE UNA PERSPECTIVA DE PRECISION EN MULTIPLAYER EN PC?¿

Raton + lo que sea, que puede ser un teclado, como esa especie de mandos con yostick que hay etc...la cuestion esque en precision, el raton, siempré va a estar por encima del mando, aunque podriamos matizar que alguien muy bueno en mando, puede ganar a alguien de nivel standard en raton (y esto permite que en muchos fps/tps de pc no tan jarcords como counter strike, se puedan jugar partidas multi con mando sin malos stats en general), pero que alguien muy bueno en mando, frente a alguien muy bueno en raton, o en fps de mucha precision, tipo eso, el Cs, está en clara desventaja.

DESDE UNA PERSPECTIVA DE COMODIDAD?

Aqui ya entra el gusto de cada uno, pero ésta y no otra, es la razon de ser del 99% de casos de los que usan mando en pc: distribucion de tu sala de juegos, habitacion, salon etc, querer estar tumbado, jugar en TV grande, y no en escritorio....basicamente que, por tu situacion, te sea mas practico el mando, que teclado y raton e ya XD.

P.D: Yo juego con mando a todo en PC, salvo contadisimas excepciones donde no me queda otra y tengo que luxarme el brazo para jugar con raton desde mi mini sofá o la cama XD....y si, FPS incluidos, de hecho ando con DOOM en ultraviolencia, y siempre quito la ayuda de apuntado, y como decia arriba, para single players, sobra con mando, y como a multi no le doy (y cuando le he dado en algun que otro juego, esperaba quedar mucho peor, de hecho he llegado a quedar primero y demas, de ahi mi puntualizacion de que no todo el que usa teclado y raton, es bueno en ello, por lo que en segun que juegos, puedes llegar a competir, pero en otros y el nivel medio de los mismos.......no XD).
Por favor, dejad de poner videos del tal Sasel, estoy cansado de ver como se le hace spam en todas partes a este sujeto.

Respecto al debate; pues depende, a mi el mando me resulta más cómodo y para jugar desde el sofa o recostado en la silla es lo ideal, pero está claro que un maus siempre será más efectivo a la hora de apuntar.
Teclado + ratón obviamente. Para multiplayer y para singleplayer, incluso para shooters en 3ª persona. Ahora por ejemplo que estoy con el DOOM, es pensar en jugar con un mando y me entran los siete males.

También me acuerdo que el RE: Revelations tuve que jugarlo con mando porque con el ratón había no se que problema con la aceleración... y vaya dolor de huevos, no sé cómo podéis llamarle cómodo a apuntar con un joystick.
Hace años que no juego a FPS en PC y con mando no me parece mal, cuando el control es bueno, así que mi voto para mando.
En general, en 1a persona, con teclado y ratón, y en 3a persona, con mando.
Para divertirte los dos. Para competir teclado y ratón.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo los juego con mando, pues juego todo con mando, pero teclado y raton es muy superior.

Eso si, con el steam controller puede que se alcance una precision que los ponga casi a la altura del raton y teclado.
Generalmente teclado y raton basicamente por la increible precision que se llega a tener. Pero del mando solo destacaria una cosa... la vibracion xD yo soy de los que le encanta el tema de que cuando explotan cosas o te estan atacando, el mando vibre. En juegos de 3era persona es genial pero en shooters fps... algunas veces me he pasado algun juego con mando pero casi siempre acabo usando el raton por la precision. Deberian de inventar una pulsera para ponerla en la muñeca y que vibre para el pc [carcajad] siempre lo he pensado esto.
Todo tiene su aquel.

RTS, MMO tipo WoW o FPS con ratón y teclado, el resto con lo que la persona se sienta más agusto

Me parece muy bien que a muchos les sea más cómodo jugar con mando pero les invito a meterse un día al CS;GO con mando. [poraki]
A mi jugar con mando a un shooter me parece frustrante, pierdo los nervios totalmente.
Yo juego como es debido, cursores para moverse, ctrl para disparar, alt strafe y espacio abrir puertas XD XD XD

La primera vez que jugué con ratón fue al Max Payne, me costó horrores adaptarme, y lo mismo la primera vez que jugué con mando. Ahora me da igual uno que otro.

Supongo que para competir será mejor con el ratón, pero vamos, la mayoría estamos para pasar el rato y al final a todo nos acostumbramos, así que da un poco igual...
gaditanomania escribió:Lo que viene siendo "PC o consola", solo que como ya sabemos se pueden jugar con mando en PC también (creo que todos los juegos actualmente traen esa posibilidad).

Me he decidido a abrir el post a raíz de ver el vídeo de este youtuber:

https://www.youtube.com/watch?v=E2dLfq8K2-g

Suelo estar de acuerdo con él en muchas ocasiones en sus vídeos, pero en esta ocasión no me gusta cómo lo plantea, aunque sea verdad que sea mejor jugar con "teclado + ratón". Creo que es respetable preferir un mando, aunque sea objetivamente peor opción. Sé que critica a los que desprecian la opción clásica "teclado + ratón" pero quizás se pasa de intolerante.

Para mí es más cómodo el mando. Eso no implica que crea que sea la mejor opción. En general para jugar suelo preferir consolas, aunque no hago ascos ni menosprecio al PC, para nada. Si hay algo que no puedo jugarlo en consola lo juego en ordenador sin problemas.

¿Qué opináis?

Si sueles estar de acuerdo con el en muchas ocasiones tienes un problema , ese tío solo hace vídeos para niños ratas , el mismo comento en un vídeo que le entrevistaron de que antes no tenia publico , desde que cambio su estilo tiene muchas visitas , nada mas que decir , casi todos sus vídeo es faltar el respeto a quien no opina como el , y por ultimo con pruebas que se hizo ( mando vs teclado/ratón ) es que el teclado/ratón es mejor , un jugador medio de teclado/ratón es mejor que un jugador de nivel alto con mando es lo que se saco de la prueba
Ni mando, ni ratón: HTC vive + Roto VR y a vivir que son dos días.
nanoxxl escribió:Si sueles estar de acuerdo con el en muchas ocasiones tienes un problema , ese tío solo hace vídeos para niños ratas , el mismo comento en un vídeo que le entrevistaron de que antes no tenia publico , desde que cambio su estilo tiene muchas visitas , nada mas que decir , casi todos sus vídeo es faltar el respeto a quien no opina como el , y por ultimo con pruebas que se hizo ( mando vs teclado/ratón ) es que el teclado/ratón es mejor , un jugador medio de teclado/ratón es mejor que un jugador de nivel alto con mando es lo que se saco de la prueba

Opino sobre los videos que he visto, la mayoría de tema retro. Y concuerdo en muchas de sus opiniones. Tiene infinidad de vídeos y por lo tanto ni los he visto todos ni lo pretendo. Solo los que a priori me pueden interesar. Este lo vi por casualidad.

No me molesta que opine lo que le da la gana. En ningún caso me ofendo porque no me postulo de ninguna manera. Eso no quiere decir que me guste si saca la pata de banco.
El_Onvre escribió:A mi jugar con mando a un shooter me parece frustrante, pierdo los nervios totalmente.

+1 Ese es el motivo por el que no me he comprado ninguna consola de nueva generacion, los unicos exclusivos que tiene que me llamen son shooters pero me niego a jugarlos con mando ya lo intente en su dia con el Unchanted de PS3 (y eso que no se basa 100% en la accion) y acabe de los nervios.

Saludos
LSRubenS escribió:Ni mando, ni ratón: HTC vive + Roto VR y a vivir que son dos días.

https://www.youtube.com/watch?v=sjVvTrdTTcs
Siempre he preferido teclado y ratón, pero después de Splatoon, jugar a cualquier shooter sin el giroscopio se me hace harto difícil XD

Un saludete
gaditanomania escribió:
nanoxxl escribió:Si sueles estar de acuerdo con el en muchas ocasiones tienes un problema , ese tío solo hace vídeos para niños ratas , el mismo comento en un vídeo que le entrevistaron de que antes no tenia publico , desde que cambio su estilo tiene muchas visitas , nada mas que decir , casi todos sus vídeo es faltar el respeto a quien no opina como el , y por ultimo con pruebas que se hizo ( mando vs teclado/ratón ) es que el teclado/ratón es mejor , un jugador medio de teclado/ratón es mejor que un jugador de nivel alto con mando es lo que se saco de la prueba

Opino sobre los videos que he visto, la mayoría de tema retro. Y concuerdo en muchas de sus opiniones. Tiene infinidad de vídeos y por lo tanto ni los he visto todos ni lo pretendo. Solo los que a priori me pueden interesar. Este lo vi por casualidad.

No me molesta que opine lo que le da la gana. En ningún caso me ofendo porque no me postulo de ninguna manera. Eso no quiere decir que me guste si saca la pata de banco.

Opine ? En serio as visto vídeos de el ? El no opina , da su verdad absoluta y insulta/falta el respecto a todo el que opina de forma distinta de el , bueno es lo que tiene que hacer para tener visitas , en un país que unos de los programas mas visto es salvame tampoco te puedes espera otra cosa , en este vídeo se ve claro , si te gusta jugar con mando ...... Pero si solo te gustan los vídeo donde dice lo que tu piensas ........
nanoxxl escribió:Opine ? En serio as visto vídeos de el ? El no opina , da su verdad absoluta y insulta/falta el respecto a todo el que opina de forma distinta de el , bueno es lo que tiene que hacer para tener visitas , en un país que unos de los programas mas visto es salvame tampoco te puedes espera otra cosa , en este vídeo se ve claro , si te gusta jugar con mando ...... Pero si solo te gustan los vídeo donde dice lo que tu piensas ........

Al menos donde opina de temas retro parece más comedido. También es normal, son temas que generan menos controversia que si habla de temas actuales. Ya dije que no me gusta cuando se pone doctrinal. Y que sus formas no sean a veces las mejores. Eso no quita que pueda estar de acuerdo con él en varios temas.
El caso de DOOM es bastante particular, porque se ha hecho con el teclado y el ratón en mente, y jugarlo con mando parece como jugar a Forza con teclado.

http://youtubedoubler.com/ik3j
LSRubenS escribió:Ni mando, ni ratón: HTC vive + Roto VR y a vivir que son dos días.

OJALA. Pero no quiero jugar debajo de un puente enchufado a una farola xD
Entre el PC que tendría que comprar, el HTC Vive y la silla, tengo que hipotecarme 7 veces xD
gaditanomania escribió:Suelo estar de acuerdo con él en muchas ocasiones en sus vídeos, pero en esta ocasión no me gusta cómo lo plantea, aunque sea verdad que sea mejor jugar con "teclado + ratón". Creo que es respetable preferir un mando, aunque sea objetivamente peor opción. Sé que critica a los que desprecian la opción clásica "teclado + ratón" pero quizás se pasa de intolerante.

O no te has visto el video entero o no te has quedado con su critica. Llama mongolos, que lo son, a los que dicen que se juega mejor un shooter con mando que con teclado y raton. Lo dice claro en el video, puedes preferir el mando y es respetable, comodidad o lo que sea, pero decir que es tu mando de la plei o xbox es mejor te mete en el grupo de los jugadores "especiales" y por la puerta de honor.

Luego en el video se mete ya con el volante, que lleva razon, pero es que un volante ya no vale dos duros, y entiendo que la mayoria de gente prefiera el mando para los juegos de conduccion.

Sobre como inicia el debate, ya que uno de los creadores del doom prefiera jugarlo en la version de PS4, yo creo que por marketing, tiene tela. Siendo fan de los de FPS, que debe serlo siendo creador del ultimo doom, meterme a jugar con teclado y raton telita.
sabran escribió:
O no te has visto el video entero o no te has quedado con su critica. Llama mongolos, que lo son, a los que dicen que se juega mejor un shooter con mando que con teclado y raton. Lo dice claro en el video, puedes preferir el mando y es respetable, comodidad o lo que sea, pero decir que es tu mando de la plei o xbox es mejor te mete en el grupo de los jugadores "especiales" y por la puerta de honor.

Luego en el video se mete ya con el volante, que lleva razon, pero es que un volante ya no vale dos duros, y entiendo que la mayoria de gente prefiera el mando para los juegos de conduccion.

Sobre como inicia el debate, ya que uno de los creadores del doom prefiera jugarlo en la version de PS4, yo creo que por marketing, tiene tela. Siendo fan de los de FPS, que debe serlo siendo creador del ultimo doom, meterme a jugar con teclado y raton telita.

Como dije antes no puede ofenderme porque no voy de fanático de nada, ni soy partidario de nada. Si es lo que pretendía conmigo la lleva clara. Pero vamos que me es lo mismo lo que él pretenda. Su vídeo me dio que pensar sobre la forma de jugar a shooters y por eso abrí el hilo.

A mí me es más cómodo el mando, aunque no sea la mejor opción si lo que quieres es ser lo más preciso posible. Lo que no comparto son sus formas, eso está claro. Aunque si te fijas bien critica a quien defiende que el mando es mejor opción por ignorancia de no haber probado la manera clásica teclado + ratón (pone incluso la foto de dos niños jugando).

Vaya, que no tengo que hacerle de abogado. Ni me va ni me viene. Y repito que las formas que usa no son las mejores, desde luego.
Que te sea mas comodo el mando pues vale pero de toda la vida Teclado + raton es mucho mejor control para un FPs pero de aki a lima

del mismo modo que por muy comodo que sea pera un juego de coches no hay nada mejor que un volante
Tukaram escribió:Que te sea mas comodo el mando pues vale pero de toda la vida Teclado + raton es mucho mejor control para un FPs pero de aki a lima

del mismo modo que por muy comodo que sea pera un juego de coches no hay nada mejor que un volante

Esta claro que para algunos el mando es mas cómodo que otros periféricos ( teclado/ratón , volante , arcade stick .... ) , pero muchas veces no es el periférico , es el entorno , el mando tiene mas sitios donde jugar , estos periféricos necesitan un lugar donde jugar , si tienes el lugar adecuado estos periféricos pueden ser igual o mas cómodos que el mando , como cómodos depende de cada situación , como mejor los periféricos específicos son mucho mejor que el mando , no existe debate en esta parte , otra cosa es Pc vs consolas que es lo que realmente busca el creador del vídeo , polemizar ya que en consola no permite jugar con teclado/ratón , mejor esta claro que es mejor , otra cosa es con que prefiere jugar las personas o con que juega por culpa de no permitir el teclado/ratón en consolas ( bueno con aparatos externo si se puede jugar con teclado/ratón en consola pero no llega al nivel de Pc y son caros )
Depende, los juegos que se diseñaron con el teclado y ratón en mente al tratar de jugarlos con mando se me hace incontrolable, como el Aliens VS Predator, además de que los enemigos reaccionan mucho más rápido y se hace todo menos gratificante.

En cambio un Goldeneye no lo cambio de su diseño original con mando, los soldados ya vienen preparados para darte tiempo a apuntar.
BMBx64 escribió:Depende, los juegos que se diseñaron con el teclado y ratón en mente al tratar de jugarlos con mando se me hace incontrolable, como el Aliens VS Predator, además de que los enemigos reaccionan mucho más rápido y se hace todo menos gratificante.

En cambio un Goldeneye no lo cambio de su diseño original con mando, los soldados ya vienen preparados para darte tiempo a apuntar.

Tú tienes pinta entonces de ser de los más malvados... de esa gente que invierte el eje Y al jugar con mando. Jajajaja, grande Goldeneye.
Yo soy de esos

es mas se me hace imposible jugar a un FPS si no invierto dicho eje [+risas] [+risas]
Yo en los mandos de doble joystick no te se decir, he jugado FPS sin el eje invertido y no me he dado ni cuenta. XD

Ahora en N64 que tienes 1 solo joystick, los botones amarillos y el apuntado manual ahí si que tengo que jugarlo invertido, como en el 007 que sacó EA [360º]
Zack_VII escribió:DESDE UNA PERSPECTIVA DE PRECISION EN MULTIPLAYER EN PC?¿

Raton + lo que sea, que puede ser un teclado, como esa especie de mandos con yostick que hay etc...la cuestion esque en precision, el raton, siempré va a estar por encima del mando, aunque podriamos matizar que alguien muy bueno en mando, puede ganar a alguien de nivel standard en raton (y esto permite que en muchos fps/tps de pc no tan jarcords como counter strike, se puedan jugar partidas multi con mando sin malos stats en general), pero que alguien muy bueno en mando, frente a alguien muy bueno en raton, o en fps de mucha precision, tipo eso, el Cs, está en clara desventaja.

Estoy bastante de acuerdo con tu comentario en general, pero no con esta parte. Quizá si hubieses puesto otro juego de ejemplo si lo estaría, pero definitivamente por muy buen nivel que tengas con un mando es imposible jugar al cs con este, incluso con gente de bajo nivel que este usando teclado+ratón. Yo llevo más de 1000h echadas al juego y estoy en lem (por si no has jugado al csgo, es un de los rangos más altos) es decir me conozco muy bien los mapas y se jugar bien en general. Un día, entrenando el gimnasio me hice una luxación de hombro y tuve que llevar puesto un cabestrillo durante dos semanas, y obviamente no podía jugar con teclado + ratón, y me decidí a probar con mando a ver que tal. El resultado fue malísimo, y eso que estaba jugando al modo casual (si llego a jugar competitivo no creo que hubiese matado a nadie) es decir no jugaba con gente de mi nivel, sino con gente bastante novata en general. Al final de la partida solo pude hacerme 2 kills, que es más o menos la puntuación que te haces la primera vez que juegas, y eso que me conozco los mapas y las armas a la perfección [carcajad]. Un nivel estandard sería más o menos de nova 3 a ak laurel, y si ya me es imposible hacer una partida mínimamente decente con gente novata, imagínate con gente de nivel medio.

Es que no es solo la precisión, sino la movilidad, que aunque parezca una tontería es muy necesaria, al menos en cs go. No me imagino hacer bunny con mando, o a la hora de hacer el peek en cualquier esquina. Después también están los giros bruscos o los giros de 180º, con mando es sencillamente imposible hacerlo bien, si usas una sensi baja te vas a pegar 5 siglos, y si usas una sensi alta la precisión va a bajar muchísimo. Con teclado+ratón esto no pasa, ya que por muy baja que tengas la sensi siempre vas a poder hacer el recorrido más largo con el brazo sin perder tiempo ni precisión. Es que no me quiero ni imaginar, por ejemplo, en dust 2, estas defendiendo solo B, y te entran por oscuro y ventana, con mando directamente es imposible, porque si te cargas al primero que viene por oscuro, mientras te giras para apuntar a ventana, al otro ya le ha dado tiempo a cascarte 100 balas.

Respecto al hilo, a mi, particularmente me gusta más jugar con mando, siempre y cuando no sea una fps competitivo, todos los fps con online multiplayer los considero competitivos, que en este caso prefiero 1000 veces usar teclado+ratón. Pero para otros juegos que estén más enfocados al offline, tipo far cry u otro tipo de genero que no sea fps siempre voy a preferir el mando.
@sMaster no me has leido bien XD ya que precisamente digo que en shooters que NO requieran la precision y NO sean tan jarcors como Cs, si se puede con mando, contra gente de nivel standard en raton, competir, vaya que precisamente uos CS como ejemplo de juego en el que NO se cumple lo de poder competir [beer]
@Zack_VII Lo siento, había entendido lo contrario [qmparto] [qmparto]
Para mi un jugador top de teclado y ratón siempre será superior a un jugador top de mando. Con el ratón tu eliges cuanto mover el ratón en cada momento, y es por eso mismo que tu puedes ver que en muchísimo menos de 1 segundo una persona puede ver aparecer a alguien y mover el ratón de tal forma que en aproximadamente 200ms mates al otro, ya que puedes hacer el movimiento necesario (y es una cosa que se nota cuando practicas y tienes memoria muscular para ese movimiento). Con un mando el recorrido está "prefijado", es decir, no puedes ir del punto A al punto B sin pasar por medio, por así decirlo.

Para un juego individual dará igual, podrás pasártelo de ambas formas, o para un "shooter" pensado para consolas (Paragon, que es un MOBA mas que un shooter y que, debido al tiempo entre ataque y ataque te da tiempo a apuntar bien), pero en juegos competitivos del tipo CSGO e incluso Overwatch (no me veo a un jugador de mando jugar igual de bien que un jugador de teclado y ratón con personajes como Widowmaker, Hanzo o Tracer) veo mil veces mejor un teclado+raton a un mando.
Para FPS siempre se tiene más fácilidad de precisión con teclado y ratón. Bueno, no con el teclado en sí, que es una entrada digital, pero por la distribución de teclas más la entrada del ratón debería tenerse en cuenta como la primera opción. Como ya se ha dicho tantas veces, el movimiento del ratón se registra de forma continua y no es necesario pasar por un punto muerto para, por ejemplo, dejar de rotar hacia la izquierda y rotar hacia la derecha. El único límite es el que te ponga el juego.

En lo que no estoy de acuerdo por ejemplo con el caballero del vídeo es en lo que ha dicho de Diablo, por ejemplo. Para ser un juego pensado para PC está muy bien adaptado al control de una consola y se ha optado por la solución más fácil (una configuración que yo personalmente eché mucho de menos en la versión de PC): manejar al personaje directamente con el joystick en lugar de a click de ratón. Que luego eches de menos teclas, accesos directos a habilidades, inventario, etc... ya no entro a discutir, pero el manejo del personaje en sí es perfecto, como en Torchlight para consolas. Mover el personaje a click de ratón, como las órdenes de un juego de estrategia, es un sistema que nunca me ha convencido al 100% (por eso no soporto los MOBA, entre otras mil razones).
36 respuestas