Shows de luces, espectáculos nocturnos con drones

Acabo de ver un show de luces con drones y me dejó bastante frío. Eran 50 drones y solo mostraban imágenes estáticas en el cielo, sin gracia ni originalidad.

Mientras miraba el show se me han ocurrido muchas ideas sobre cómo mejorar y optimizar este tipo de espectáculos.

¿Habéis asistido a alguno?

Ejemplo de los JJOO de Tokyo:

Yo he visto alguno que otro y no deja de ser un espectáculo de fuegos artificiales haciendo cosas que unos fuegos artificiales no podrían a mi si me molan, supongo que poco a poco se irán haciebdo más mejor como se suele decir y molarán más, es más como alternativa a los castillos fuegos artificiales cuabdo se hacen fiestas en los pueblos en época de fuego que no se pueden tirar me parecen una alternativa cojonuda aunque me imagino que saldrá por un pico más alto que los fuegos pero bueno.
A mi me gusta mas con drones, en fuegos artificiales ya no hay sorpresas, lo mas la traca final por el ruido de las explosiones juntas. Con los drones hay mucho mas juego, unido a una musica acorde.

Precisamente subi a youtube resumido en 5 min los fuegos artificiales del final de la feria de abril de Sevilla que grabe el ultimo año antes de la pandemia.

Llama mas la atencion en vivo viendolo encima tuya, pero igual que los drones, hasta ahora no he visto ninguno en vivo, pero si verlo en una pantalla me llama mas atencion, verlo en vivo tiene que ser mas espectacular en mi opinion.

lo unico que tienen en comun estas flotas de drones luminosos y los fuegos artificiales, es que "hacen luces en el cielo".

el numero de la inauguracion de los juegos estuvo muy guapo, ya lo comente en el hilo de los juegos.

eso si, que nadie se crea que esto se hace a puñeta... esto esta todo sincronizado por ordenador. es imposible coreografiar eso a mano. asi que se necesita bastante infraestructura (mas la flota de drones) para montar esto, asi que no espereis que cualquier ayuntamiento o empresucha del tres al cuarto haga historias de estas pronto.
Sin tener mucha idea, me supongo que lo más difícil será disponer de la flota y diseñar la coreografía que moverlos, que al final es darle unas coordenadas en 3D en un programa hecho ad hoc, que ya los habrá.
claro, y el viento y otros factores que exigen correccion en el mundo real, no existen. :-|

pero si, seguro que alguna startup ha fichado 2 o 3 coders junior y ha hecho un programita. [angelito]
A Enrique Iglesias no le gustan los drones. Cuidado con los drones y no los toqueis ni meter los dedos!!!

https://www.youtube.com/watch?v=nlUkG2skXGc
Pues como minimo son una alternativa más limpia que tirar kilos de pólvora y colorantes al aire, de hecho, incluso más interesantes y sin ruido.

Aquí en Valencia aún recuerdo cuando no había tanta limitación de sonoridad hace dos décadas y mi casa rodeada de fallas era una pesadilla con muebles y ventanas temblando.
GXY escribió:claro, y el viento y otros factores que exigen correccion en el mundo real, no existen. :-|

pero si, seguro que alguna startup ha fichado 2 o 3 coders junior y ha hecho un programita. [angelito]

Eso no te lo discuto, pero el show que vi yo costó 100k € para todo el verano, que deben ser unos 6-8 shows contando los dos ya realizados.

Me parece una pasta para el pobre resultado. Ese dinero sería mejor invertido en vivienda social o reparar las calles.
Dym escribió:
GXY escribió:claro, y el viento y otros factores que exigen correccion en el mundo real, no existen. :-|

Eso no te lo discuto, pero el show que vi yo costó 100k € para todo el verano, que deben ser unos 6-8 shows contando los dos ya realizados.

Me parece una pasta para el pobre resultado. Ese dinero sería mejor invertido en vivienda social o reparar las calles.

ya, y becar a un atleta con los mismos 100mil euros para que al final no gane medalla, tambien. [angelito]

son, o deberian ser, cosas distintas. que se gaste dinero en esto, o en verbenas y movidas asi, no deberia afectar a las prestaciones sociales.
Son para momentos distintos creo yo. Apertura de unas olimpiadas estan bien

En festivales u otros eventos parecidos los drones sobran
GXY escribió:
Dym escribió:

ya, y becar a un atleta con los mismos 100mil euros para que al final no gane medalla, tambien. [angelito]

son, o deberian ser, cosas distintas. que se gaste dinero en esto, o en verbenas y movidas asi, no deberia afectar a las prestaciones sociales.

no debería, pero para estar más seguro pregunta al cuñado de turno del ayuntamiento a dónde van los fondos [angelito]
@dym

tu has abierto el hilo, asi que tengo que preguntarte si la tematica es "espectaculos nocturnos con drones" o "cuestiones sobre la politica de financiacion de las instituciones: necesidades vs eventos"

porque si va de lo segundo entonces es un hilo politico y acabara derivando a izquierdas contra derechas. :o
GXY escribió:@dym

tu has abierto el hilo, asi que tengo que preguntarte si la tematica es "espectaculos nocturnos con drones" o "cuestiones sobre la politica de financiacion de las instituciones: necesidades vs eventos"

porque si va de lo segundo entonces es un hilo politico y acabara derivando a izquierdas contra derechas. :o

Has sacado el tema de la complejidad, y te he contestado que el coste final no corresponde con mis expectativas.

El hilo no va sobre esto, sino sobre el espectáculo en si. Yo solo vi uno, pero seguro que hay montajes mucho más elaborados como los de los JJOO. Están apareciendo empresas para dar apoyo a las propias empresas organizadoras, como con el software.

También puedo aprovechar el hilo para comentar mis ideas.
yo creo que el de los juegos es un caso unico al menos por el momento. ahi se ha metido mucho mas dinero y esfuerzo tecnico del que puedan elaborar y pagar para un evento de menor calado.

y no critico que lleves el hilo por un lugar u otro. pregunto porque en funcion de la tematica que se desarrolle en ellos los hilos derivan, y me ha quedado la duda de por donde querias llevar éste. duda respondida, por cierto.

Si hay mucho viento se tiene que suspender. Pero si hay poco viento, un dron puede aguantar totalmente estático en las coordenadas que le digas sin ningún problema.

Y entiendo que cogerás una "piscina" en mitad del aire que no tenga edificios ni obstáculos nada y ejecutaras el programa.

Vamos que no veo porque va a ser difícil ejecutar un programa "ya hecho". Estoy de acuerdo con Kuoz aquí, lo costoso es tener los 40 drones con luces, geolocalizacion y comunicación inalambrica. Pero conforme se abaraten los costes yo creo que si pueden reemplazar a los fuegos artificiales.
para empezar ni el hardware ni el software de GPS civil tienen la precision que se necesita para esto, asi que o utilizan hardware y/o software de grado militar (poco probable tanto por costes como por posibilidad de acceso) o bien hay algun otro tipo de solucion al respecto para poder situar a los drones con precision de centimetros cada uno respecto al mundo y respecto al resto.

creo que quien hiciera el trabajito para tokyo utilizo o tuvo que desarrollar unas cuantas cositas que no estan en el mercado (aun)

se que el entusiasmo aqui por todo lo que huela a codigo es alto ( [angelito] ), pero mi valoracion es mucho mas cauta.

opino que la industria de los fuegos artificiales puede dormir tranquila, al menos de momento.
Aqui podeis ver algunos sistemas creados para hacer estos espectaculos con drones y hasta precios en el caso del sistema de Intel y el numero de drones a usar.

https://www.xataka.com/drones/esta-magi ... anghai/amp

Aqui un espectaculo con 300 drones en Corea del Sur

El año nuevo 2020 con 2000 drones en Shangai

https://hipertextual.com/2020/01/2000-drones-shanghai

Primer espectaculo con drones en Canarias

Claro, eso es exactamente lo que he dicho. Lo que te gusta ir de listillo a veces macho.

Del post de @AngelCaido

Hay diversas alternativas, pero en Drone Life nos hablaban por ejemplo de UgS DDC (Unmanned Ground Control Software Drone Dance Controller), una plataforma creada por una startup de Letonia llamada SPH Engineering. Sus responsables aseguran que este software permite "crear uno de estos espectáculos en semanas".

Pues mira casi aciertas.
casi acierto y por supuesto ese codigo estara en github para todo copypaster coder. xD
GXY escribió:para empezar ni el hardware ni el software de GPS civil tienen la precision que se necesita para esto, asi que o utilizan hardware y/o software de grado militar (poco probable tanto por costes como por posibilidad de acceso) o bien hay algun otro tipo de solucion al respecto para poder situar a los drones con precision de centimetros cada uno respecto al mundo y respecto al resto.

No creo que usen GPS, no les hace falta posicionarse respecto al planeta. Sólo relativamente respecto a su posición de origen.

Si ha subido 10 metros, ya saben que están en la coordenada 10. Lo mismo si se mueven para adelante, para atrás...

GXY escribió:se que el entusiasmo aqui por todo lo que huela a codigo es alto ( ), pero mi valoracion es mucho mas cauta.

Esque una vez que la tecnología está creada y hay un software para programar estas coreografías. Yo no lo veo tan irrealizable.

Es como los videos por ordenador, una vez que se crearon los editores de video, ya todo depende del trabajo y del tiempo de los artistas.
no he dicho que sea irrealizable, pero ya estas metiendo temas de programacion. y si no utilizas GPS, tienes que meter sensores de altitud y posicionamiento 3 ejes en los drones, que tampoco es banal.
Hace años han habido muchos avances con la automatizacion de trabajos con drones y la capacidad de posicionamiento mediante gps y sensores de posicionamiento. Para estos espectaculos la particularidad es la sincroniacion de un enjambre de X drones.

Desde mi primer dron phantom 3 en 2015, con la aplicacion podia programarle una ruta automa al dron indicandole una ruta, a una altura, que parase en un punto, gire y enfoque un punto de interes o realice una orbita alrededor de ese punto de interes, a otra altura y luego seguir hasta completar la ruta programada.

Hay otras aplicaciones de terceros en las que puedes programar este trabajo previamente desde un PC para luego cargar el mapa y que el dron por si solo realice el trabajo programado.

6 aplicaciones para planificar el vuelo de tu drone
https://www.aerial-insights.co/blog/6-a ... e-tu-dron/

En la empresa donde trabajo, se ha realizado un trabajo para automatizar ciertos trabajos con drones. Yo no trabajo ni he trabajado en el proyecto, aunque me hubiera gustado.

Ayesa finaliza el proyecto de I+D Drones4CIP tras desarrollar un sistema de vigilancia con drones autónomos

https://www.ayesa.com/es/prensa/noticia ... -autonomos
Dym escribió:

Tengo curiosidad. ¿Dónde realizan este espectáculo? Si me queda cerca me gustaría ir a ver.
Y aún nadie ha dibujado una polla en el cielo??

La humanidad no deja de decepcionarme...

Perdón por el offtopic... [sati]
25 respuestas