No vas desencaminado. La idea es que la lente no lee con la misma facilidad los datos del principio del disco, del medio o del final. Así que se dejan los sectores a los que más tiene que acudir en las posiciones más exteriores del disco. De este modo, la lente sufre menos, la lectura es más fluida, sin tirones, etc.... Eso hace que los discos de cube pesen todos 1,36 y los de wii 4,36. Pero claro, si el disco es multigame, por obligación tenías que quitar los dummies en la cube, ya que de lo contrario cada juego ocupaba el total del minidvd.
Lo mismo para la ps2, por eso cuando se generaban isos con programillas homebrew, la iso se engordaba con dummies, o se fijaban los lbas al medio del disco, y no al principio. Si la consola tenía la lente impoluta, lo cierto es que lo leía bien de todos modos, pero si ya andaba un poquito justa, la tontería de fijar los lbas, o meter dummies de relleno hacía que fuera leía con normalidad, sin problemas y al primer intento.
Como la wii si que acepta discos grandes y no solo minis, pues en teoría podrías meter multigames sin ripear, pero a efectos prácticos, no creo que notes la diferencia de lectura y dependiendo de los juegos, puedes meter 3 o 4 más que sin ripear los dummies.