Shrink de NGC y MultiISO en Wii

Hola,

Tengo una duda sobre el Shrink de backups de NGC para Wii.
Parto de saber que el Shrink es un proceso mediante el cual, se reduce el tamaño de la ISO haciendo 0 los archivos dummy que protegen a la lente del sobreesfuerzo. (Si me equivoco, me corregís).

Pues bien, en todos los tutoriales del MultiISO Creator, he visto que se hace Shrink en todas las ISO que se van a meter. Mi pregunta es la siguiente:
Si los archivos dummy protegen a la lente del sobreesfuerzo, no debería ponerse la primera ISO con dummys y el resto sin ellos al crear la multiISO??

Un saludo.

PD: He leído en otro tutorial que se puede hacer con el GCM Utility (quitar dummys) y el GCOS (compilar MultiISO), da el mismo resultado que usar el GameCube MultiGame ISO Creator? o mejor compatibilidad?
Ja, ja, ja ¿sobreesfuerzo?
¿Quién te ha contado eso?

¿Qué mas da que el contenido de los sectores del DVD sea 0 o cualquier otro número si nunca jamás la lente se va a desplazar hasta allí (en el caso de DVD's de wii)?.

En el caso de los multiiso ¿qué sobreesfuerzo? La única diferencia es que si no haces shrink para cargar un juego u otro la lentre se tiene que desplazar más al cargarlo, luego da igual.

¿Esto es un sobreesfuerzo?
Antes de que se desgaste el mecanismo, que mueve la lente del centro hacia fuera, la lente se queda ciega.
La verdad es que leí un tutorial para PS2, que se recomendaba usar un dummy para proteger la lente del sobreesfuerzo o algo así. De hecho yo me creé mi DVD con el HDLoader y su correspondiente dummy.
No vas desencaminado. La idea es que la lente no lee con la misma facilidad los datos del principio del disco, del medio o del final. Así que se dejan los sectores a los que más tiene que acudir en las posiciones más exteriores del disco. De este modo, la lente sufre menos, la lectura es más fluida, sin tirones, etc.... Eso hace que los discos de cube pesen todos 1,36 y los de wii 4,36. Pero claro, si el disco es multigame, por obligación tenías que quitar los dummies en la cube, ya que de lo contrario cada juego ocupaba el total del minidvd.

Lo mismo para la ps2, por eso cuando se generaban isos con programillas homebrew, la iso se engordaba con dummies, o se fijaban los lbas al medio del disco, y no al principio. Si la consola tenía la lente impoluta, lo cierto es que lo leía bien de todos modos, pero si ya andaba un poquito justa, la tontería de fijar los lbas, o meter dummies de relleno hacía que fuera leía con normalidad, sin problemas y al primer intento.

Como la wii si que acepta discos grandes y no solo minis, pues en teoría podrías meter multigames sin ripear, pero a efectos prácticos, no creo que notes la diferencia de lectura y dependiendo de los juegos, puedes meter 3 o 4 más que sin ripear los dummies.
Ja, ja, intentar solventar un fallo mecánico de dispositivo colocando los datos en el medio del disco es una chapuza. Esa no es la solución al problema.

Por esa regla de tres que nadie escriba ni lea de los sectores más internos ni en los más externos que pueda direccionar el disco duro, ja, ja.

La lente tiene que poder desplazarse por la totalidad de un radio del disco y poder leer datos de él.
zarkon escribió:Ja, ja, intentar solventar un fallo mecánico de dispositivo colocando los datos en el medio del disco es una chapuza. Esa no es la solución al problema.

No se trata de solventar ningún problema mecánico, se trata de cómo y donde distribuir los datos para que la lente los lea con mayor facilidad. Esto es así y ese es el motivo de los dummies en la mayoría de los casos.

Saludos.
Gracias Africa, algo así leí hace tiempo y al ver el tutorial me extrañó que shrinkearan todos los discos. La verdad es que tienes razón, sin ripear dummies me entran 3, y ripeándolos me entran entre 8 y 9 (dependiendo del título) pero bueno, si realmente no va a afectar tanto los crearé como el tutorial. Tampoco creo que fuera a jugar en exceso, de todos modos es por tenerlo creado y en un solo disco porque vamos... mejor que tener 7 u 8 discos por ahí desperdigados...

Y respecto a ti, zarkon, puede ser una chapuza, pero la razón de Africa es bastante convincente. Si tengo que leer un dato a mitad-final de un disco, la lente "sufre menos" al tener que desplazarse menos por el disco porque al ser el diámetro mayor, entran más datos en esa "circunferencia" que al principio del disco donde el diámetro es menor.
Africa escribió:No vas desencaminado. La idea es que la lente no lee con la misma facilidad los datos del principio del disco, del medio o del final. Así que se dejan los sectores a los que más tiene que acudir en las posiciones más exteriores del disco. De este modo, la lente sufre menos, la lectura es más fluida, sin tirones, etc.... Eso hace que los discos de cube pesen todos 1,36 y los de wii 4,36. Pero claro, si el disco es multigame, por obligación tenías que quitar los dummies en la cube, ya que de lo contrario cada juego ocupaba el total del minidvd.

Lo mismo para la ps2, por eso cuando se generaban isos con programillas homebrew, la iso se engordaba con dummies, o se fijaban los lbas al medio del disco, y no al principio. Si la consola tenía la lente impoluta, lo cierto es que lo leía bien de todos modos, pero si ya andaba un poquito justa, la tontería de fijar los lbas, o meter dummies de relleno hacía que fuera leía con normalidad, sin problemas y al primer intento.

Como la wii si que acepta discos grandes y no solo minis, pues en teoría podrías meter multigames sin ripear, pero a efectos prácticos, no creo que notes la diferencia de lectura y dependiendo de los juegos, puedes meter 3 o 4 más que sin ripear los dummies.

Gracias por la explicación, todos los días se aprende algo nuevo ;)
Esto son tonterías soberanas.

La gente se come mucho la cabeza con el tema de la lente... el tema es tan simple como que si lo usas mucho, acabará por estropearse, como todo... ¿que las de wii son más débiles/defectuosas que las de otras consolas?... pues puede... pero a mí en 2 años no se me ha estropeado..., y no he tomado ningún tipo de precaución especial, salvo grabar como diox manda y usar verbatim de los chinos (y nunca se me ha estropeado una lente de radio, PC, etc...). ¿Que se me estropeará dentro de 5 años?... pues puede que sí... como a casi todos... o puede que no....

Por su puesto las 50 backups que tengo de GC están con shrink... (salvo alguna que no funciona con shrink)... y ningún problema, ni ruidos raros de lente ni nada.

Y esas explicaciones pseudo-científicas que se busca la gente para explicar las averías de lentes y tal... pues no cuelan... las cosas se estropean por el tiempo, como todo... Una vez que se ha estropeado, es fácil intentar darle una explicación rara... pero evidentemente una lente no se estropea por semejante estupidez. Comerse el tarro y hacer movidas raras pensando en eso es igual que la gente que se lava las manos 50 veces antes de comer porque sino cree que se van a morir de una infección, o cosas así... son paranoias raras que es mejor que te las quites de la cabeza.
chipan está baneado por "troll maleducado"
De explicaciones pseudocientíficas nada.
No se si sabes que la primera pista de un CD,DVD.BLU-RAY,HD-DVD e incluso diskette puede contener exactamente la misma cantidad de información que la última; es decir, que cerca del centro del DVD la información esta mas "apelotonada".
El caso es que las unidades lectoras se desgastan más leyendo los datos del centro del DVD porque necesitan recalibrarse, recolocarse y variar la potencia de emision del laser constantemente por existir mas densidad de información en las pistas centrales.
De ahí que se creasen los dummies para llenar las pistas centrales de datos que nunca harían falta y hacer que los datos importantes o de frecuente lectura estuviesen situados en una zona de más facil lectura.
Y respecto a lo de los DVDs multigame, si quieres cuidar el lector, puedes dejar los dummy en la primera iso, en el resto no son necesarios, porque al ir grabados a continuación de la primera iso, ésta hace de dummy.
Ja, ja, tanto los DVD como los CD's utilizan Velocidad Lineal Constante.
O sea que la densidad de grabación es la misma tanto en la pista más externa como en
la más interna.

Lo que hace la controladora es acelerar o decelerar la velocidad de giro según se va moviendo la lente.

Por eso el tiempo de acceso de un CD/DVD es mayor que el de un HD, porque tiene que acelerar o decelerar el disco para ponerlo a la velocidad que la pista requiere.

La velocidad angular constante desapreció con el último vinilo (razón por la que los discos de vinilo sonaban peor cuando la aguja se acercaba al centro).

Es cierto que los CD/DVDs pueden utilizan velocidad angular constante pero no es el caso.

Nada tiene que ver cómo se graban las pistas (bueno, en los CDs/DVD's tan sólo hay una) en un disquete o en HD.

Es cierto que la lente necesita hacer pequeñas correcciones para leer el disco pero para nada tiene que ver con cómo se guarda la información sino por la deformación física que sufre el CD/DVD al girar a gran velocidad. Además estas correciones como pueden ser el enfoque (junto con el seguimiento de pista) se realizan constantemente, no es cuestión de estar más cerca o lejos del centro del disco.

No se... en informática parece que todo el mundo sabe de todo... y todo está en los libros. Si la gente quiere hacer más caso a lo que dice un tio en su página de internet antes de lo que muestra y explica un libro "así de tocho" pues nada.
chipan está baneado por "troll maleducado"
¡Aceptamos barco!
Muy bien, será como tu has dicho, yo lo cierto es que hace mucho que estudié el tema (vamos, mas de 10 años); y estaba seguro de que al menos con los diskettes era así.
De todas formas no quita que los CDs y similares sean mas difíciles de leer en el centro y que los dummies ayudan a solucionar ese problema.
Y aún siendo como tu dices, sigue siendo válido lo de que se puede dejar el dummy a la primera ISO y quitarselo a las demás.
Un saludo
Y que conste que me has hecho rebuscar entre mis viejos libros... ...ahora me fijo en que tengo que comprar alguno un poco mas moderno (lo dificil será encontrar uno que abarque estos temas sin ser un manual para idiotas ni algo tremendamente técnico).
je, je, je me alegro de que los hayas desempolvado.
Yo también hace tiempo que estudié todos esos cacharros.

De todas formas es cierto que siempre existen los "misterios de la informática", je.

Un Saludete.
La pregunta del millón. Cuánto dummy debo dejar en un DVD? Yo tenía en mente a partir de 500 mb
Existen todas estas aplicaciones par ahecer un multidvd en linux??? o debo usar el wine???
gracias!!!
Zarkon, creo que te equivocas. El método CLV se utiliza para la lectura de CDs de audio principalmente. Para lectura de discos CD y DVD de alta velocidad se suele utilizar CAV. El motivo de los Dummys es más que evitar estrés a la lente, mejorar los tiempos de lectura. En los tiempos de la Dreamcast yo hice muchas pruebas con dummys, y en algunos casos, los tiempos de carga de los backups mejoraban en algunos casos de manera bastante notoria. Ya se que a muchos os encanta poner a parir a Wikipedia, pero aún así me atreveré a mencionar que según esta enciclopedia, los discos de Wii usan CAV:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_optical_disc
16 respuestas