La recuperación de series clásicas y el desarrollo de "sucesores espirituales" han encontrado en las plataformas de financiación colectiva como Kickstarter una efectiva vía para sacar a la luz proyectos a priori demasiado arriesgados para las distribuidoras.
Los estudios que emprenden estos desarrollos deciden a menudo prescindir del intermediario con el fin de mantenerse fieles a unos objetivos a veces alejados de las tendencias del mercado, pero en ocasiones esta independencia se traduce en retrasos y recortes que amenazan con agotar la paciencia de su audiencia potencial.
En esta última situación se encuadran en menor o mayor medida los dos títulos para los que hoy mostramos nuevos vídeos, el título inspirado por la serie de rol Ultima
Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues y el juego de estrategia por turnos
BattleTech, ambientado en la clásica franquicia del mismo nombre.
El primer vídeo ilustra las posibilidades del juego cooperativo Shroud of the Avatar es el proyecto de Richard
Lord British Garriott que fue anunciado en 2013 y para el que el estudio Portalarium había recaudado ya más de tres millones de dólares a principios del año siguiente. El equipo de desarrollo incluye a Starr Long (director de Ultima Online) y a Tracy Hickman (coautor de las novelas Dragonlance) y espera sacar el juego de su muy prolongada estancia en el programa de acceso anticipado de Steam el próximo 27 de marzo.
La acogida en el programa de acceso anticipado del primero de una serie de cinco episodios previstos dista de ser entusiasta, aunque aparentemente los cambios introducidos durante el último mes han contribuido a mejorar las opiniones de los jugadores. El juego, que no cuenta con soporte de idiomas más allá del inglés y el ruso, estará disponible para los tres sistemas operativos soportados por Steam por un precio de 36,99 euros.
El segundo se centra en la presentación de los variados entornos del escenario Recientemente Garriott declaraba a los medios la intención del estudio de portar Shroud of the Avatar a consolas tras concluir el trabajo en el primer episodio para PC. En Portalarium escogieron el entorno de desarrollo Unity en parte con este objetivo y las pruebas iniciales de rendimiento hacen que versiones para consolas como Nintendo Switch encajen en sus planes de futuro.
En cuanto a BattleTech, el proyecto de Harebrained Schemes (que ya resucitaron con éxito la serie Shadowrun) y la distribuidora Paradox Interactive ha avanzado a un ritmo más rápido desde su anuncio en 2015, pero todavía demasiado lento como para cumplir la promesa original de un lanzamiento en mayo del año pasado.
El estudio ha recaudado más de tres millones de dólares desde la campaña de microfinanciación y promete proporcionar una gran profundidad en todos los aspectos más valorados de su fuente de inspiración y anteriores iteraciones jugables (como las de la serie MechWarrior): una elaborada simulación estratégica en todo un cuadrante de la galaxia, una economía basada en la adquisición de recursos durante las misiones y los contratos y un sólido apartado táctico para los combates.
Battletech debería estar disponible el próximo mes en Steam con versiones para los tres sistemas operativos soportados por la plataforma, aunque por el momento su página solamente lista requisitos para Windows y macOS. El juego se puede precomprar ya por un precio de 39,99 euros y limita su localización exclusivamente al inglés.