Si España fuera Marinaleda. Historia de una mentira

Elelegido escribió:
Desde luego, con ésta comparativa con Benaocaz, cualquiera podría decir que Marinaleda no recibe más subvenciones que otros. Así que darse cuenta como cambian las cosas de una comparación a otra. Que no os la cuelen.

Se nota que no te has mirado el desglose de los presupuestos. Te has limitado en dividir el presupuesto municipal entre los habitantes sin contar qué partes de ese presupuesto son generados en el pueblo y qué parte viene de transferencias del exterior. Por mucho que os empeñeis el modelo económico de Marinaleda es tercermundista y se sostiene por el aporte del oprobioso capitalismo que la redea. Ya podéis patalear lo que os dé la gana que es así. Curiosamente Gordillo ataca lo que le permite sobrevivir, es el típico caso de quien tala el arbol en cuyas ramas tiene su casa.
Elelegido escribió:Benaocaz . Habitantes: 751. Presupuesto del 2011: 1.167.458,72€
Marinaleda. Habitantes: 2.778. Presupuesto del 2011: 4.260.517,73 €

Matemáticas

Presupuesto por habitante en Marinaleda en 2011: 4.260.517,73 € / 2.778 = 1.533,66€
Presupuesto por habitante en Benaocaz en 2011: 1.167.458,72€ / 751 = 1.554,54€

Fuentes :
Sobre Marinaleda http://www.foro-ciudad.com/sevilla/mari ... 15420.html
Sobre Benaocaz http://www.foro-ciudad.com/cadiz/benaoc ... 72648.html

¿y cuando de benaocaz es subvencionado?
NaNdO escribió:Me gustaría saber exactamente como funciona el pueblo, con datos reales.
Yo dudo de que sea tan bonito como lo pintan, y posiblemente esta noticia tenga bastante de verdad.

lo mismo pienso
Estwald escribió:Desde el mismo momento que Marinaleda es así debido a las subvenciones que recibe, no es un ejemplo válido de nada, realmente, por que esas subvenciones no son eternas y cuando se acaben, todo se irá al carajo y la hostia será de espanto (por que no se está haciendo nada realmente para sostenerse sin las subvenciones, aparte de que no es todo cómo lo pintan) Ahora si la gente se quiere autoengañar y pensar que eso es el paraíso, entiendo que en momentos duros la gente necesita tener ilusiones, pero me parece que se equivocan.

Coincido, sin ayuda de gobiernos regionales o centrales esa utopia no es nada.
zibergazte escribió:Soy el único que piensa que es ridículo este intento continuo de desprestigiar a Gordillo y Marinaleda?

Marinaleda deja a las claras que con subvenciones o sin ellas (cualquier pueblo andaluz podía tener las mismas), se puede gestionar un pueblo de una manera que repercute en el bien común... pero claro.. esto no va a gustar a los políticos corrientes y su forma de gestionar. Por qué? porque mucha gente se ha enriquecido vendiendo terrenos y construyendo casas en todos los pueblos y ciudades españolas.. y ahí Marinaleda les da en toda la linea de flotación al resto.

Y en Marinaleda básicamente se han empobrecido porque la tierra era de otro. Tampoco es que tenga nada de malo hacerse rico vendiendo tierras o casas, sería como decir que los de Marinaleda son unos cabrones por vender alcachofas, o lo que produzcan. Mientras no hagas nada ilegal o abuses de una posición dominante, no es para nada ilícito. Cosas que, por cierto, no tengo muy claro que se cumplan en el caso de Marinaleda, todo sea dicho.

Pagar 15-20 euros al mes por la vivienda es un sueño al que no podemos acceder nadie. Y repito, subvenciones hay en muchos pueblos, pero el dinero no va al mismo sitio. Pretender hacernos ver que Marinaleda es insostenible es ridículo.. si lo es Marinaleda, lo son todos los pueblos andaluces, que tienen acceso a las mismas subvenciones. Si un día quitan el PER y lo que sea, pues tendrán que reinventarse, será más caro vivir o lo que quieras, pero aun y todo, estará mucho mejor gestionado que lo pueblos vecinos y la gente tendrá un nivel de vida mayor.

Es un sueño, y también lo es en Marinaleda, porque lo que es acceder a ellos es difícil, por la escasez de oferta y por lo particular de las condiciones. Al fin y al cabo, has de trabajar en la casa por valor de o pagar alrededor de 800€ al mes mientras se construye, sólo se construyen cuando hay bastante gente y dinero pagado por la junta para materiales. No te puedes quedar con el número bonito de 15€ al mes, hay que entrar más a fondo.
Si un día quitan el PER u otras reformas en el campo, es posible que Marinaleda tenga más problemas que el resto de pueblos, simplemente por el hecho que hay mucha más gente de la necesaria trabajando esas tierras, del orden de centenares para explotaciones que sólo necesitan unas pocas decenas, y concentrados en la misma explotación, el paro simplemente será de aupa, como para recolocarlos a todos.

Créeme que me gustaría poder decir que los números salen, pero no salen, en el fondo es como cualquier otro pueblo de Andalucía, con algunos detalles propagandísticos y algunas particuliaridades que puede que acaben trayendo problemas algún día (sobretodo cuando haya que ponerle fin por una razón u otra, porque van a acabar a tiros), no se vive especialmente mejor que en otros pueblos (y ya llevan ¿30? años con el numerito) y desde luego no tiene una base sobre la que servir de ejemplo, de hecho dudo que el pueblo pueda crecer o que soportara que varios pueblos más se gestionaran de la misma manera porque no habría dinero para todos y les tendrían que cerrar el grifo.

Muchas cosas tendrían que cambiar para ver que puede funcionar por si mismo, y en ese caso, habría que ver la capacidad real para crecer y por tanto, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la de los demás.
Gurlukovich escribió:¿Qué más da cuántos se benefician con ello? Robar es robar. Robando yo también se hacer negocios, pero desde luego no es un modelo exportable, porque al final se acaba a quien robar.

Tarde o temprano lo de Marinaleda va a acabar mal, es demasiado dependiente de un campo subvencionado, por no hablar lo de los materiales subvencionados para las casas. El dinero no cae del cielo, eso lo está pagando alguien.

Mmmm hay algo que no entiendo, ¿por qué en la web de Marinaleda entre los datos que dan, ponen la distancia a Bilbao?

Cuando se hacen autopistas y carreteras y vías del ave también se expropian los terrenos y seguro que con los aeropuertos también habrán expropiado.

Viene siendo una venta obligada. "el gobierno/comunidad necesita este terreno, lo valoramos en tanto"

Entonces si la duquesa de alba recibe dinero de el estado por unas tierras que no se explotan esta bien, pero si la gente de la zona la trabaja y se gana la vida esta mal.

PD: EL articulo dice que Marinaleda existe gracias a que le paga todo la junta de andalucia.. si esto es cierto la culpa sera de la junta no? que van regalando dinero a un pueblo gobernado por otro partido por que les apetece.. que culpa tendra el Sr Gordillo de que le regalen todo? y por que a el y no a otro pueblo?
Yo estoy viendo ese "grandioso" programa llamado El Gran Debate y no salgo de mi asombro. Uno de los detenidos ha dicho que en el Mercadona siendo cajera se ganaban 800 euros, inmediatamente ha saltado una "periodista" y ha dicho que era mentira que ganaban 1200 euros.
El BOE dice que esta "periodista" miente:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/10/pdfs/BOE-A-2010-4024.pdf

Increible como la tele manipula y confunde a la gente.
Flanders escribió:Yo estoy viendo ese "grandioso" programa llamado El Gran Debate y no salgo de mi asombro. Uno de los detenidos ha dicho que en el Mercadona siendo cajera se ganaban 800 euros, inmediatamente ha saltado una "periodista" y ha dicho que era mentira que ganaban 1200 euros.

si es que este pais es una verguenza, no por que los periodistas mientan, que tambien, si no por que habra miles de personas que escuchen eso y poco mas del tema, se lo crean, opinen, y voten en consecuencia a esa mentira. Como este hilo... Lo mismo.
Analfabetos democraticos que creen votar unas cosas y votan otras, menuda verguenza de democracia, de medios de comunicacion, de sistema educativo..
me da igual que la gente no piense lo mismo que yo, que en mi opinion tengan ideas que se cargan al pais, pero que lo haga con criterio, y con la verdad, que no sea un borregito que habla de oidas y con verdades absolutas que resultan ser mentiras.

Ahora estan hablando de la sanidad universal si o no, diciendo como una parte del debate contraria a esa sanidad universal que no es justo que quienes estan pagando la seguridad social le page la sanidad a inmigrantes sin papeles. Es verdad que mucha gente piensa eso, pero es MENTIRA que la sanidad la page el que cotiza, la paga todo el mundo con los impuestos generales.
Y a saber cuanta gente estara viendo ese programa formandose opinion sobre mentiras!
eso pasa por ver telecirco.
Budathecat escribió:
Flanders escribió:Yo estoy viendo ese "grandioso" programa llamado El Gran Debate y no salgo de mi asombro. Uno de los detenidos ha dicho que en el Mercadona siendo cajera se ganaban 800 euros, inmediatamente ha saltado una "periodista" y ha dicho que era mentira que ganaban 1200 euros.

si es que este pais es una verguenza, no por que los periodistas mientan, que tambien, si no por que habra miles de personas que escuchen eso y poco mas del tema, se lo crean, opinen, y voten en consecuencia a esa mentira. Como este hilo... Lo mismo.
Analfabetos democraticos que creen votar unas cosas y votan otras, menuda verguenza de democracia, de medios de comunicacion, de sistema educativo..
me da igual que la gente no piense lo mismo que yo, que en mi opinion tengan ideas que se cargan al pais, pero que lo haga con criterio, y con la verdad, que no sea un borregito que habla de oidas y con verdades absolutas que resultan ser mentiras.

Ahora estan hablando de la sanidad universal si o no, diciendo como una parte del debate contraria a esa sanidad universal que no es justo que quienes estan pagando la seguridad social le page la sanidad a inmigrantes sin papeles. Es verdad que mucha gente piensa eso, pero es MENTIRA que la sanidad la page el que cotiza, la paga todo el mundo con los impuestos generales.
Y a saber cuanta gente estara viendo ese programa formandose opinion sobre mentiras!

Ese es el problema que nosotros nos podemos informar gracias a Internet, pero cualquiera que sólo vea la televisión está escuchando mentiras. Vergonzoso los medios de comunicación de este país.
kokosone escribió:Entonces si la duquesa de alba recibe dinero de el estado por unas tierras que no se explotan esta bien, pero si la gente de la zona la trabaja y se gana la vida esta mal.

No es cuestión de si es la duquesa de Alba o gente de la zona, o de si se explotan o no esas tierras. Normalmente, si se puede sacar un rendimiento de esas tierras, su propietario las explotará, o las alquilará o venderá al que quiera explotarlas por un precio razonable como para que sea rentable. Nadie sale beneficiado de no llegar a un acuerdo.
¿Hace falta meter al ayuntamiento en eso, poner dinero público y subvencionar la explotación? tengo mis serias dudas.
Si es que el modelo es Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, que han pedido el rescate al gobierno.

Está claro que una cosa es mangonear, que es lo que se hace cuando construyes aeropuertos con dinero público, eso si, sin aviones... o parques temáticos a costa de las "cajas de ahorros provinciales" de turno, que luego, están en quiebra técnica.

Por muchos fallos que tiene el modelo del SAT, siempre es mejor que los casos anteriores, donde la pasta se la llevaron cuatro enteraos.

Eso si, los votantes del PP desean decir que todos son iguales y tal, normal, no se puede rebatir los de sus quiebras...
61 respuestas
1, 2