Si google hiciera un cliente Jabber....

No se si habeis leido el articulo en Apple-x.net pero ultimamente se esta rumoreando mucho esto...

Bien es cierto que daria un empujón inimaginable a Jabber, pero es muy probable que lo que se cree es un programa más de codigo cerrado.

xD ya me conoceis por mis dudas existenciales alrededor del soft libre... Pero, por ejemplo, yo cuando veo esos clientes Jabber de código cerrado (que los hay) me pongo enfermo (exagero un poco, pero que no los veo con buenos ojos vamos). Hace mucho que entendí que el Software Libre no es gratuito, y Jabber es 'una tecnologia libre', pero si Google ahora explota esa tecnologia y sus "avaces" xD se los quedan para ellos... no aportan nada al Soft Libre.

Sé que tengo que verlo por otro lado, Masificará el uso de Jabber, la gente no tendrá pq usar Google-Jabber porque de clientes hay mil y ofrecen muchas cosas incluso los servidores ofrecen unas u otras. Jabber con Google puede crecer y mucho pero... tengo mis miedos....

Ya veo disputas sin sentido entre los "frikis" (xD os acordais del post del otro dia?) del Soft Libre que criticaran a más no poder a los usuarios de Google-Jabber, por no ser LIbre-Libre.

Puede que el efecto Goggle-Jabber sea una espada de doble filo. Yo lo probaré, eso seguro 'si llega a salir jamás', pero de seguro (con la poca entrada que tiene Jabber segun mi criterio) se convertirá en el cliente/servidor Jabber dominante. Posiblemente tan dominante, que los desarrolladores de clientes actuales, y los que mantienen los montones de servidores que hay vayan dejando paulatinamente sus aficiones. Programar por amor al arte, es bonito (aunque los más materialistas pensará que no da de comer) pero la recompensa por esa tarea es ver unos pocos usuarios satisfechos, que te envian bug's, piden mas funcionalidades, etc, etc... y si eso desaparece... dejaremos de hablar de Jabber y empezaremos a hablar de Gabber (como algunos lo llaman y de hecho ya existe ese cliente juasjuas).

Que ocurrirá? Una masificacion a Google-Jabber y el olvido de como empezó todo? Una subida de usuarios que hará que el desarrollo libre sobre Jabber suba como la espuma?

Muchas cosas saldrán buenas, pq msn, yahoo, icq, aol se tendran que poner las pilas pero YA. Y ganaremos los usuarios. He leido que lo de google ayudará a llegar a ese punto de inflexion en el que realmente podemos decir "ahora, elijo", pero hay que ir con cuidado de que el golpe de balanza no se haga demasiado fuerte y nos quedemos con algo similar o peor a lo que hay.

Vale soy tremendamente pesimista, pero es que de todos los rumores, posts, noticias, articulos, que he leido sobre esto, nadie ha expuesto un punto de vista como el que estoy comentando ahora, y quisiera saber que opinais de ello [angelito]

Nos leemos :P
Yo solo queria puntualizar una cosa:
Kawo escribió:Hace mucho que entendí que el Software Libre no es gratuito, y Jabber es 'una tecnologia libre', pero si Google ahora explota esa tecnologia y sus "avaces" xD se los quedan para ellos... no aportan nada al Soft Libre.

Google usa como servidor web apache, y sus máquinas tienen instaladas unas preciosas RedHat. Creo, si no me equivoco, que la base de datos en la que indexan toooda la información que recopilan sobre la que luego realizan búsquedas es una MySQL. Sin embargo, sus algoritmos de búsqueda y sus sistemas de IA para decidir qué resultados mostrar primeros son cerradisimos. Esos algoritmos son como la formula de la coca-cola.

Usan software libre, y digo yo que comprarán las RH, pero no aportan ni una sola linea de código.

Un saludo
Aunque el cliente sea cerrado, el protocolo no lo es (es libre).

No lo sé seguro, pero si el protocolo de Jabber esta licenciado con GPL, legalmente google no puede simplemente cojerlo y hacer una tecnología basada en él, pero cerrado. Incumple la clausula que obliga a liberar una versión modificada de un programa GPL con la misma licencia.

De todas formas, Google es bastante afín al software libre (utiliza clusters de Linux y el motor de búsqueda está basado en Python), así que no tiene porqué ganarse tantos enemigos tontamente. Se puede crear un cliente muy bueno que compita con el MSN y el Yahoo sin necesidad de cerrar una tecnología y ponerse en contra de la comunidad del software libre (cosa que no le interesa en absoluto). Repito, incluso aunque el cliente no sea software libre (ya existen clientes de Jabber que no son software libre).

Yo soy escéptico sobre si va a triunfar o no, pero al menos tengo la esperanza de que no perjudicará al protocolo Jabber.
Mientras jueguen según las reglas y sigan los protocolos no tendría problemas con ello. Yo prefiero usar software libre y seguiría usando clientes libres, pero no me parecería mal que sacaran un cliente cerrado siempre y cuando como digo respeten en todo momento los estándares abiertos de Jabber.

Aunque llegara a ocurrir, tampoco estoy muy seguro de su éxito. Contra un cliente de mensajería que ya viene instalado en el SO dominante es muy difícil competir.
RaUleX escribió:Esos algoritmos son como la formula de la coca-cola
xD un dia me encontré la formula de la coca-cola en un blog, decian que era cierta, pero tampoco pude probarlo xD. No sabian que usaran tanto SL, pero yo indago en una cosa, xD ¿windows para clusters? no gracias, ^^u no tendrian opcion tecnologicamente para montar lo que tienen montado con algo que no fuera UNIX/Linux (digo yo), además de un precio mucho más razonaaable hehehe.

Khosu, yo no queria decir que se fuera a poner en contra de la comunidad de Software Libre, he sido un poco catastrofico ya sé, pero como dices, algo que me ha mosqueado siempre, es la facilidad con que parece que el soft libre puede ser "reutilizado" para fines privados. Bien hay muchas licencias xD y no tengo ni pajolera de ninguna más que de sus nombres (aunque ahora le estoy poniendo interes a Creative Commons). Yo creo que Google deberia regalarse con este cliente jabber, si realmente está bajo GPL, y como dices, legalmente hay que liberar una versión, no creo que ponga demasiado en peligro una lucha contra Microsoft en el campo de MI. M$ para "copiar" a Google tendria que seguir la GPL y se de cierto personaje estrafolario (Stallman) que se le pondria una sonrisa de oreja a oreja. Bien mirado, M$ siempre ha podido "copiar" a los clientes Jabber que ha habido hasta ahora. Tal vez algo así creara un efeco burbuja en la MI y quien sabe si en el soft libre en general xD.

episode96, tu tranquilo, que de que deje de ser SO dominante me encargo yo [666] Yo lo del codio cerrado lo critico porque la premisa que mas me atrae del soft libre es el "codigo abierto" y por esa paranoia que me he montado. No se, me siento "triste" (no en todo el sentido de la palabra) cuando alguien usa algo libre y no lo sabe (no tiene porque importarle, pero está bien saber porque es un soft mejor, que no es porque los que usamos GNU/Linux seamos unos cracks programando)

^^ el dia que encuentre la manera de romper el mercado del soft propietario os aviso tranquilos.
pues a mi me parece estupendo que lo hagan y creo que seria positivo, si respetan al 100% el protocolo jabber. Sea o no sea cerrado ese cliente, si soporta perfectamente el protocolo jabber permitira que nosotros podamos usar el cliente jabber que mas nos guste para comunicarnos con el resto de los mortales que pasarian de msnmessenger a google jabber...
el protocolo jabber es superior a msn messenger.
Y sobre lo de gpl, no esoty seguro que eso sea asi, segun tengo entendido el protocolo jabber es como el protocolo http, un estandard....

Sobre los clientes privativos, pos bueno tristemente son los que mas msn-style tienen y los que mas podrian atraer a usuarios..... p. ej. Neos, tiene una pinta bastante buena, es freeware, pero por ejemplo no permite el uso comercial....por lo cual he desistido de instalarlo en el cibercafe.......y tengo claro que no pondre un exodus o psi mientras no se parezca minimamente a un msn o yahoo messenger cualquiera, no voy a darme faena en explicar a la gente como funciona esos programas con pinta de complicado por gusto.
Yo no veo nada claro el tema.

¿Que beneficio iba a obtener google de crear un cliente de jabber? Pongamos que ponen publicidad. La peña se pasaría a un cliente GPL (los cuales mejorarían mucho gracias a la inyección de gente que lo empieza a usar). Entonces lo de los anuncios chnugo. La verdad no se me ocurre de donde podrían sacar algo de dinero...
SickBoy escribió:Yo no veo nada claro el tema.

¿Que beneficio iba a obtener google de crear un cliente de jabber? Pongamos que ponen publicidad. La peña se pasaría a un cliente GPL (los cuales mejorarían mucho gracias a la inyección de gente que lo empieza a usar). Entonces lo de los anuncios chnugo. La verdad no se me ocurre de donde podrían sacar algo de dinero...

La gente no conoce nada mas alla de lo que tiene "todo el mundo". Aunque te metiesen muchiiiiisima publicidad (igual quelo hacen en el msn) ¿has visto a alguien que por tener mucha publicidad se halla cambiado? En mi caso te puedo decir que las personas las cuento con los dedos de una mano.

En cuanto al beneficio, creo que sacarian bastante, por que si crean su propio cliente no quitarian alguna opcion de busqueda o algo asi en google. Mas que nada seria por eso, al igual que msn se ha hecho un pequeño hueco con el messenger, ¿no?

Yo lo veo como un gran empujon para evitar el monopolio. Aunque mucha gente usase el cliente privado, como decis, el protocolo seguira siendo libre, que al fin y al cabo es lo que interesa para poder usar otras opciones no "estandar".
SickBoy escribió:¿Que beneficio iba a obtener google de crear un cliente de jabber?

Parecerá una chorrada

¿Que beneficio iba a obtener Microsoft al integrar su buscador en su navegador y en su Messeger?

¿Cuantas personas conoces que para mandar un correo usan el boton derecho del messenger?. Muchas, ¿verdad?, ¿y por qué no buscar en MSN dandole al boton derecho en el messenger?.

Quizá sea en parte una manera de defenderse. Ya sabemos lo que pasa cuando al público en general le pones algo a huevo, que no miran nada más.

Quizá sea una chorrada, pero a lo mejor pensaron lo mismo los usuarios de ICQ...
Cualquier cosa que pueda hacer cosquillas al monopolio de Microsoft es BUENO asi que mas vale que salga, ya sea abierto o cerrado o como sea. El software cerrado es tan legitimo como el abierto, y no usar una cosa por el simple hecho de que no tiene el codigo abierto no tiene sentido.

Por supuesto si hay un programa abierto que hace lo mismo o mas que uno cerrado me quedo de lleno con el abierto.

Por cierto una duda, el jabber admite mensajes de voz? porque esa es una "feature" que la gente va a pedir.
Creo que tanto voz como video, lo que no se hasta que punto... la verdad creo que esta poco desarrollado hasta ahora, o hay un convenio escaso, como con lo de transferir archivos que creo que ahora con Jabberd2 (xD si me ekivoco corregidme) se estan tomando mas en serio que cada cliente sea compatible con otro cliente.

Estoy seguro que es más bueno que malo que un Google-Jabber salga a la luz, pero por ejemplo, si ellos, por un casual, hacen una pasada de messenger jabber, que aguante transfer de archivos, voz, video, mientras que, a mi parecer y si no que Badlop, que es el amo en este tema me corrija, los demás clientes lo tienen flojillo aún. Nos encontramos ante la misma cosa. Si quieres transferecia de archivos, videoconferencia y voz, has de usar Google-Jabber, pq los demás están regular. Y si es codigo cerrado, los otros lo tienen más jodido para evolucionar a Google-Jabber (y superarlo hehe)

Insto de nuevo, me parece sensacional que se use el protocolo Jabber para un Messenger de una empresa de tanto prestigio, y muchas cosas buenas traerá, (espero). Pero me sabe un poco mal, que se dediquen unos recursos importantes al desarrollo de soft libre y la comunidad de soft libre se quede "sin él". Me entendeis? Yo talvez solo me refiero a termino de programacion, de cesion de codigo. Que se sigan los estandares es lo primordial, que el efecto 'mejora general' como ha pasado en los correos (menos MSN xD yo aun no tengo 250MB) será lo mejor. Y eso es lo importante, yo me preocupo solo por la pequeñez de lo del código abierto. Yo creo que esa premisa puede romper el mercado, esa premisa puede convertir a la informática en algo inimaginable hasta ahora. El hecho de decir, mira aquí tengo algo que repatea funcionalmente todo lo que has probado y SE HACE ASÍ y además como me llamo Google, confiaras ciegamente en probarlo. Y entonces el resto, se tendrian que poner las pilas, pero sabrian como ponerselas, porque sabrian haer también un Google-Jabber, ahora no podrian "plagianrlo" con las licencias adecuadas, pero a partir de ahí mejorar es cuestion de imaginacion.

En la actualidad la mayoria de usuarios de PC's son gente que no saben, ni tienen porque saber, que es la informatica, hacen caso de la primera oferta, o de la que tiene el vecino. Para que una persona que no tenga ni idea de informatica o soft libre, muchos vecinos usando Firefox ha de tener para navegar con él. O bien, alguien de confianza Amigo o su técnico particular, le tendrá que decir, usa Firefox, veras como va bien. Google es muchos vecinos, todos lo usamos y Google es "amigo" y "tecnico" a la vez. Pues su politica de publicidad y esas cosas hasta el momento ha parecido respetar mucho al usuario, y su motor de busqueda, su Gmail, sus otras cosas que aún no han llegado aquí han demostrado una calidad impresionante, con lo que llegamos a la premisa de "si lo ha hecho Google, lo ha hecho bien". Todo esto no tiene porque ser cierto, si quiera lo pienso yo a pies juntillas. Pero es lo que piensa una persona para la cual el ordenador no es más que otro electrodomestico.

Y ahora haré una afirmación un poco cruel, xD no me mateis. Hasta que los "linuxeros" (o software libreros xD) no entendamos eso, no llegaremos a ningún lado en esa bonita idea de "que todos prueben SL". Muchos de este foro ya lo entendemos, pero ¿a qué conocemos a muchos otros que no?

Google-Jabber, ADELANTE! Te espero impaciente, seas abierto o cerrado.
RaUleX escribió:¿Cuantas personas conoces que para mandar un correo usan el boton derecho del messenger?. Muchas, ¿verdad?

y tanto... todavia me acuerdo de los datos de la ultima encuesta del AIMC, comentada en esta misma web, donde "messenger" aparecia como el 2º cliente de correo mas usado tras outlook...y no tenia pinta de que se refiriera al netscape messenger (cliente de correo del navigator)

de todas formas, yo no estoy convencido de que google vaya a usar un cliente jabber...aunq la verdad, tampoco se mucho del tema.

Lo que interesa es que funcione, y bien.

Google messenger (googler??) te esperamos! [reves]

saludos cordiales.
11 respuestas