He estado aplazando el momento de escribir este post hasta que tuviese ganas de escribir unas cuantas líneas. Bueno, allá va, un análisis personal y bastante superficial de las exclusividades de cada sistema.
Dreamcast
Gran surtido de excelente calidad, muy equilibrado (no brilla especialmente en ningún género, ni tampoco tiene carencias importantes). Abundan los juegos orientales sobre los occidentales, eso sí.
Dos puntos en su contra:
- su capacidad técnica está bastante por debajo del resto de las "128bits".
- El hecho de que la inmensa mayoría de sus exclusividades hayan visto la luz en otras plataformas, o en su defecto, sus secuelas.
Playstation 2
Demasiado para analizar. Voy a dividirlo en 4 categorías:
- Exclusivos de primer orden: los típicos con los que a la "plebe" y a la prensa especializada se les llena la boca (GT's, MGS's, FF's...). EMHO, están pidiendo a gritos una severa renovación, se están ahogando a base de dar vueltas a lo mismo, y siguen anclados en las precuelas que les dieron la fama en PSX.
- De segundo orden: suelen salir bastante más libres de hype que los anteriores, y normalmente pasan más desapercibidos.
A fin de cuentas son los que dan más vidilla a la consola, y los que generalmente mejor resultan en conjunto. Aunque raro es el que consigue convertirse en sobresaliente.
Ésta categoria cubre un rango muy amplio, y evidentemente hay de todo.
- Para hacer bulto: típicos juegos basados en licencias estúpidas, plagios baratos, y en general, morralla totalmente prescindible.
- Japonesadas minoritarias: al ser a priori la única plataforma que puede permitirse juegos de éste tipo los acapara casi todos
Minoritarios y bizarros, pero tienen su puntillo
Acapara prácticamente todos los JRPG's del mercado, mientras que no tiene carencias sustanciales en ningún género.
Gamecube
Las exclusividades made in Nintendo y otras pocas más son su gran y única baza. Éste lo considero como un caso muy peculiar: o te gusta el estilo Nintendo o no tienes mucho que hacer con una GC (salvando RE's, VJoe y algo más).
Aunque en ésta última hornada, creo que Nintendo está flojeando, y que ya no llega al nivel estratosférico al que nos tenía acostumbrados.
Se puede decir que tiene casi todos los grandes géneros cubiertos, aunque a su manera tan peculiar, y con uno o dos representantes de cada tipo, a lo sumo.
Xbox
Como primeriza de MS, ha conseguido hacerse con un catálogo muy bien surtido y de gran calidad.
EMHO, tiene muchos de los mejores juegos de esta generación.
Tiene agujeros en ciertos géneros (RPG, plataformas...), aunque en los que domina no tiene rival.
Sus 'AAA' son los mejores de esta generación.
A favor:
- Capacidad técnica.
- Modos online.
- Sagas primerizas, libres de la obligación de tener que ser fieles a unos orígenes.
En contra:
- Algunos de los grandes juegos acaban siendo portados a PC o a otras consolas.
- Escasez de juegos japoneses.
___________________________________________________________________
Conclusiones
No podría decantarme por un sistema en particular. Cada cual tiene su puntillo, sus juegos, y lo mejor al final es combinar lo mejor de cada una.
PS2: cantidad no implica calidad. Hay mucha, mucha mediocridad, incluso entre los juegos a priori importantes. Tiene juegos notables bastante jugosos, pero se ve carente de más títulos realmente rompedores.
GC: aunque Nintendo flojea y se empeña en recurrir a las fórmulas de siempre, sigue siendo Nintendo. A parte de los suyos propios, no cuenta con el apoyo de muchas 3rds. Por sí sola no cubre las necesidades de un jugador exigente.
Xbox: mucha calidad, pero irregularmente repartida. Se está poniendo mucho énfasis en los géneros más comerciales, descuidando otros igualmente necesarios. De momento, necesita de otra consola complementaria para cubrir esas carencias.
Espero que el post resulte polémico, y que reavive el hilo
Y recordad, todo esto lo digo desde mi humilde punto de vista.
Saludos.
P.D.: en algún punto igual no he expresado con demasiada claridad (disculpad, hoy no ando muy lúcido). Por favor, en caso de duda tratad de aplicar la interpretación más benevolente