Si las 16Bits hubiesen sido como Neo Geo,¿podrían haber convivido más tiempo con las 32Bits?

Título original.

Si las 16 Bits hubiesen tenido la capacidad de Neo Geo, ¿pensáis que hubieran podido convivir comercialmente mucho más tiempo con las 32 Bits? (se hubiera prolongado su vida comercial durante dos años más)

Buenas, aunque el hilo nace del sorprendente port de Real Bout para MegaDrive, entre 1994 y 1995 pasaron dos cosas que se me quedaron muy grabadas y 29 años después continuo pensando en ellas. Tal vez por el apego que les tengo fue un poco 'traumático'.

En 1994, en Hobby Consolas, dentro del mini-cómic de presentación de ''Neo Vatio'', la inolvidable mascota para Neo Geo creada por el dibujante Jesús Martinez del Vas, en una de las viñetas vemos a Neo Vatio introduciendo con su mano izquierda una consola que parece ser MegaDrive, mientras con su mano derecha se tapa nariz y boca haciendo ver que la consola huele peor que yo después de correr una maratón, aunque eso sea imposible.

Escasos meses después, ya en Mayo/Junio de 1995, en el anuncio de 3DO M2, una parte del texto del mismo decía:

''Si no quieres volver a tener que tirar tu consola, como ya hiciste con las de 8 y 16 Bits'',

Casi colocó a las de 16 en el mismo saco temporal de las 8 Bits y adelantó casi dos años el curso natural de los acontecimientos, porque no fué hasta finales de 1997 cuando las 16 Bits estuvieron finadas a nivel comercial (como sabéis SNES incluso recibió varios juegos durante los dos primeros trimestres de 1998, aunque el 60% fueron títulos reeditados junto a Lufia II: Rise of the Sinistrals, que en realidad databa de 1995 pero por temas de distribución y ser traducido al Castellano llegó unos 33 meses mas tarde).

Viendo juegos concretos de NG como AOF 3, Pulstar, Kizuna Encounter, Garou Mark of Wolves, Blazing star o The Last Blade 2 entre otros, valoro que la máquina parece desmarcarse por mucho de las 16 Bits, y sí, tal vez he tardado treinta años en ser plenamente consciente de ello o en asimilarlo en su totalidad, no lo sé muy bien, cuando lo normal hubiese sido comprendido en su contexto temporal.

He pensado que una MegaDrive o SNES con el potencial de Neo Geo y siempre considerando el 'eclecticismo' del catálogo de ambas, podrían haber aguantado bastante más en el mercado ofreciendo juegos 2D, que en ese momento estaban muy vilipendiados gracias a la colosal fiebre 3D que vivimos/padecimos, pero aun tuvieron cabida ya entre 1998/1999, con por ejemplo Mischief Makers, Keio 2 o CSOTN, títulos que en 16 eran impensables de llevar a cabo sin caer en el demake, sin embargo en una Neo Geo bien aprovechada pienso si eran posibles (sustituyendo efectos y polígonos por sprites, reprogramando efectos, ect).

Los FPS no eran posibles como tal en Neo Geo por carecer de Frame Buffer, pero a buen seguro títulos del género hubiesen podido aparecer programando internamente los juegos a las exigencias de NG, como por poner un ejemplo fácil se hizo en PSX con los juegos 2D de sprites y 2,5D; internamente utilizaban polígonos planos que simulaban ser sprites.

La pregunta tiene una razón de ser principal en la existencia de Neo Geo AES, si únicamente hubiésemos tenido NG MVS no tendría sentido al haber otros tantos sistemas Arcade similares o incluso superiores a Neo Geo dentro de ese mismo contexto temporal.


Gracias y perdonad el ladrillazo :)
Pues claro, en tu imaginación todo es posible.

@mcfly FRS?
No. Y los minicomics esos no tenían más repercusión que las páginas de Hobby Consolas porque estaban limitados a España.

Pero oye, igual gracias a eso ahora tenemos a Jesús escribiendo y dibujando en la Retrogamer... XD
Si no existiese la Playstation, sí. Pero vamos, existiendo la Playstation, poco podía hacer la Neo Geo ya que la gente estaba deseosa de probar nuevas experiencias en 3D y eso no lo podían proporcionar ni la Neo Geo ni las consolas de 16 bits.
en mi opinion, no. por el simple motivo de que lo que supuso verdadero cambio, no fue realmente los procesadores a 32bit por si solos (aunque eran necesarios) sino la aceleracion hardware de proceso de graficos 3D. y esa prestacion no la incluian (ni era practico agregarsela) a los sistemas de 16bit.

el techo ya se habia alcanzado y tocaba un cambio de paradigma, el cual, aunque hubo intentos anteriores, se puso en vigencia con playstation.

de hecho en 1994-95 se exprimieron las plataformas de 16bit bastante, y se demostraron sus limitaciones (3D, FMV, Doom engine...)
La neo geo para juegos 2d era muy bruta incluso para las consolas de 32 bits y su limitada ram. De haber sido la snes y mega similares a neo geo, tendrías que no hubieran vendido nada ya que el precio que costaba (con relación a su especificaciones) hubiera hecho que dichas no fueran un producto de masas.

Por otra parte, gran parte del poderío de neo geo deviene de la gran cantidad de memora que podían tener sus juegos, pero los de snes y mega drive no ya que cartuchos mas grande provoca precios mayores en sus juegos.

Finalmente, la neo geo en la segunda mitad de los 90s ya se sintió anticuada para todo lo que no era su fuerte (sobre todo peleas) e incluso snk probó suerte con las 3d con la hyper neo geo 64.
Lo conté varias veces ya, pero recuerdo estar probando en un local el Kof 96 de PSX y oír a unos que habían por ahí diciendo "que juego es ese? Si parece de Sega (refiriéndose despectivamente a la génesis)".

Hubiera pasado lo mismo.
Además también hay que pensar en la desarrolladoras ¿Quien va a querer seguir soportando una plataforma antigua y más compleja de desarrollar? Más tiempo y trabajo para lograr resultados menos vistosos que se distribuyen en unos cartuchos que valen una fortuna con unos márgenes mucho menores que los cds y con mayores riesgos en cuanto a la recuperación de la inversión.

Esto no es solo como funcionan las consolas sino como funcionan los negocios en general.
En mi opinión no porque las 32bits no fue un salto de generación normal, no fue solo una mejora de la generación anterior de 16bits, fue un salto del 2D al 3D o sea un cambio de 180 grados.

Muchas cosas que reinventaron.
La Neo Geo no aguantó el tirón de los 32 bits.

Ese salto ha sido uno de los más bestias de la historia de los videojuegos. Aunque la snes y la md hubiesen estado forjadas en oro ese salto era insalvable.
En mi caso fue ver el Ridge Racer de PSX y olvidarme de golpe de todo lo anterior.
Hubieran quedado como consolas nicho. Aunque es impensable. ¿Para que seguir derivando recursos a esas consolas cuando ya tienes una de nueva generación en el mercado? Y las empresas no iban a programar exclusivos en 2D para estas 16 bits "Neo Geo". Para eso lo sacan directamente en 32 bits.
Si hubieran seguido sacando regularmente juegos para Nes igual yo ya no compraba más consolas. Siempre he comprado cuando dejaba de haber juegos. Pero eso no es lo normal, y las 3d entraron demasiado fuerte. Los juegos 2d de la PS1 se valoran ahora, pero en su día la gran mayoría de la gente no les hacía ni caso, se quería 3d hasta para las cosas que no lo necesitaban. Hasta los juegos más mierdosos si eran en 3d vendían.
Yaripon escribió:Si hubieran seguido sacando regularmente juegos para Nes igual yo ya no compraba más consolas. Siempre he comprado cuando dejaba de haber juegos. Pero eso no es lo normal, y las 3d entraron demasiado fuerte. Los juegos 2d de la PS1 se valoran ahora, pero en su día la gran mayoría de la gente no les hacía ni caso, se quería 3d hasta para las cosas que no lo necesitaban. Hasta los juegos más mierdosos si eran en 3d vendían.

Efectivamente.

Con la salida de las 32 bits en aquella época todo lo anterior quedó automáticamente obsoleto. Da igual la potencia que tuviese. Se veia igual de obsoleta una megadrive que una neo geo o inlcuso los arcade.

La gente quería jugar a Tomb Raider, Metal Gear, Resident Evil, Mario 64, Ocarina of Time, FF VII, Sega Rally, etc, etc.

Los juegos no solo dieron el salto a las 3d, es que maduraron. No fue solo un cambio gráfico.

Eran juegos diferentes, con jugabilidad diferente, con historias mas elaboradas, con mas inmersión, etc.

El tiempo ha puesto en su sitio a las 8 y 16 bits y le ha dado el valor que realmente tenian, que era mucho, pero en esa época hubo un cambio de paradigma en los videojuegos muy gordo. Se arrasó completamente con los 2d. Los juegos que salian en 2d en plataformas de 32 bits eran vilipendiados por la prensa y pos los jugadores.

Por tanto no es una cuestion de si md o snes hubiersen sido mas potentes, no tenian nada que hacer en ese salto en esa época.
Con que hubiesen tenido un ancho de banda mayor hubiese bastado para, no convivir con las 32 bits, sino nisiquiera sacarlas al mercado. Ni mas sprites, ni mas planos, ni mas colores, ni mas nada, con un ancho de banda mas grande habría sido suficiente.
Creo que estamos menospreciando el tirón que tenían las 3d en pleno 1995. Y antes, que ibas a las recres y ver un Daytona moverse como se movía y eso era ver algo totalmente fuera de tiempo y espacio.

Desafortunadamente apenas estuvo disponible Saturn y ps1 con sus primeras hornadas de juegos 3d, todo lo q fuese 2D se había convertido en algo vetusto para la prensa. 32 bits significaba AVANCES EN ENTORNOS 3D.

Aunque los juegos que aún recibían mega y súper tuviesen buenas puntuaciones ya que lo correcto era puntuarlos de acuerdo a su catálogo y no a lo visto en la nueva gen... Lógicamente. Creo que la prensa igual tiraba un poco de mierda a las 16 bit y prefería darle 5 páginas a una review del destruction Derby o cosas similares.

No olvidemos que esta gente formaba parte de la industria. No eran periodistas independientes que escribían por amor al arte. Aquí venía Sony con sus plays y sus tekkens y tomb Raiders y la revista de turno tenía que vender esos productos, que había un porrón de publicidad.

Sinceramente no veo posible la convivencia de unas 16 bit dopadas con juegos 2d a lo neo geo junto a la revolución que significaron no solo las 3d con los 32bits sino también las intros, musica calidad cd, que va, fue una revolución multimedia.

También porque las 32 bit tuvieron sus juegos a lo neo geo y Salvo en Japón, no vendían una mierda.

Edit: lo de nes/famicom y Master conviviendo con mega y súper creo que fue anecdótico. Si bien en muchos países de Europa Master tuvo aceptación total y Sega continuaba con versiones de juegos de Disney y Sonic y tal en Master, fuera de eso y de Brasil... No eran más que un puñado de juegos al año.
Lo mismo famicom, que en Japón poco más es una religión, y ni hablar las clonicas y juegos chinos que recibieron "novedades" hasta el año 2000. Pero eso, algo anecdótico y residual.
Esa época (de 1996 en adelante) fue un drama para los juegos en 2D con sprites de toda la vida. Solamente seguían saliendo en las recreativas y con lanzamientos en plan amateur (salvo alguna aventura gráfica) en Pc porque todas la grandes tenían que sacarlo todo con polígonos.

Mantengo al margen las portátiles (Game Boy básicamente) que eran caso aparte.

Me llamó mucho la atención la caja de un juego de Pc de esos tipo CD-MIX que decía en la contraportada en torno a 1999: ¡los juegos modernos son muy complicados! ¡En esta colección tienes clásicos de toda la vida, jugables y divertidos!

De hecho en Nintendo 64 creo que no llegan a contarse con todos los dedos de las manos los juegos que tiene bidimensionales.
Ya para el 96, 97 el asunto estaba más que sentenciado para la generación 16 bits aún pegando unos coletazos. Tengo que responder que no a la pregunta, y no solo se trataba de entornos de juegos poligonales, sino que ya desde el comienzo de aquellos primeros sistemas como 3DO, hasta Saturn, comenzaron a hacer apología y bombardeo de aquel termino que lo inundó todo....MULTIMEDIA. Acordaos de aquella Saturn que tenía de todo, video CD, Photo CD un montón de accesorios y demás para cosas que quedaron totalmente en el olvido, pero se promocionaba todo como que no era una simple consola, haciendo parecer una 16 bits algo eminentemente viejo y pasado
Si estuviéramos hablando de cine

8bits = pelis en B/N
16bits= pelis en color
32bits 3D = pelis sonoras bien sea en B/N o en color.

Las pelis en B/N y en color llegaron a convivir durante décadas, pero las pelis sonoras supuso un antes y un después.

El siguiente gran paso en los juegos fue la llegada del online
puch666 escribió:Lo conté varias veces ya, pero recuerdo estar probando en un local el Kof 96 de PSX y oír a unos que habían por ahí diciendo "que juego es ese? Si parece de Sega (refiriéndose despectivamente a la génesis)".


hay que decir que las primeras 1-2 "oleadas" de juegos de neogeo, digamos que los grafistas daban para lo que daban. hubo un salto de calidad en los artworks muy apreciable a partir de cierto momento.

ojo, no estoy hablando de la calidad grafica de la plataforma, estoy hablando de la calidad del dibujo/acabado de los graficos.

en mi opinion hubo dos saltos muy apreciables. uno fue en 1994 y el otro en 1997.

pd. 100% de acuerdo con lo indicado por @bart_simpson sobre los juegos 3D a partir de 1994. un par de años mas tarde el 2D tuvo su reivindicacion sobre todo por parte de los arcades de capcom y de SNK (y algunas otras mas pequeñas como cave) pero hubo cierto momento en 1994-96 que TODO



TENIA que pasar por el 3D si o si (y asi salieron algunos abortos en aquellos años, en sagas miticas, como megaman, castlevania, los primeros intentos de 3D en sagas de lucha como street fighter y KOF...). tambien hubo pasos que salieron muy bien (como mario y zelda en N64) pero fueron los menos.

hubo generos que pasaron muy bien al 3D desde los primeros intentos (como los coches, con ridge racer en playstation, daytona USA...) pero hubo otros donde la transicion... fue dura. (y aun asi, las 2D volvieron, porque un sector de publico lo pidio y porque siguieron saliendo buenos juegos en el "formato".

y esta fase de tiempo, fue donde Saturn cayo, por cierto. en mi opinion por varios motivos bastante claros. en decadas posteriores ha habido mucho revisionismo al respecto, pero lo cierto es que playstation ya habia hundido a saturn antes incluso de que N64 llegara al cuadrilatero.
El salto 16 -> 32 fue varios órdenes de magnitud más grande que el habido en la generación PS4/ONE -> PS5/SERIES.

Eso y el hecho de dar el salto al CD, un medio físico mucho más conveniente que el cartucho para las editoras de juegos...

Se quitaron pronto del medio a SNES/MD.
I-rem escribió:Título original.

Si las 16 Bits hubiesen tenido la capacidad de Neo Geo, ¿pensáis que hubieran podido convivir comercialmente mucho más tiempo con las 32 Bits? (se hubiera prolongado su vida comercial durante dos años más)




El gran error de Nintendo fue no sacar una unidad de CD-Rom para SNES y apostarlo todo a N64 y las 3D. No es tanto que hubieran sido como NeoGeo (era imposible bypasear la limitacion del precio de las memorias ROM. Si una consola de 8 bits, de nicho como PC-Engine y relegada al mercado japones aguanto los años que aguanto con una unidad de CD-Rom bastante cara.. que no habria conseguido la Snes con menores costes.

Que estamos hablando de una maquina donde un port tardio del Street Fighter Alpha 2 fue rentable.

La mataron demasiado pronto, hay muchos juegos 2D o medio 2D de los primeros años de PS1 que podrian haber salido para Snes, yo creo que habria aguantado mas de la mitad de la vida de Ps1 hasta el 2000 comodamente. Podria haber tenido mas ports de arcade, jrpgs como ARC THE LAD y algun Seiken densetsu, Castlevania SOTN quizas, etc etc.

Con la megadrive... esta claro... que no habia mucho mas que hacer, su CD-Rom era demasiado caro de producir, y eso malogro un apaño como el 32x, que aunque lo recordemos como una aberracion (ciertamente su diseño era mejorable) salio con un coste muy contenido y habria bajado rapido de precio. Yo recuerdo que practicamente se podia adquirir por lo que costaban 2 juegos de mega. Si lo hubieran inflado de juegos deportivos de calidad y ports de arcade pixel perfect... igual parte del nicho de saturn se habria quedado en megadrive..
El tema es los costes de desarrollo, no solo el coste del potencial hardware. Si para Megadrive y Snes el coste de desarrollo en ambas máquinas era X, para unos modelos con la potencia de Neo-Geo el coste se hubiese disparado a unos niveles bastante burros. Eso hubiera dañado ventas, precios e interes en las máquinas.

Luego esta el tema del 3d, que es lo que la gente quería y buscaba de las 32bits, juegos con ese nuevo paradigma, ya en la época trataban a todo lo 2d como anticuado y arcaico, dudo yo mucho que el hecho de esa potencia para el 2d les hubiera servido para convivir con las 32bits.

Además, hay que tener en cuenta la evolución tecnologica, si el nivel de las 16bits hubiera sido neogeo, el nivel de las 32bits no hubiera sido el mismo que recibimos en "nuestra línea temporal" hubiera sido algo bastante más avanzado para la época.
A toro pasado...

Pero solo hay que ver con que juego se promocionaba el snes cd: 7th guest.

Los que no podíamos tener un pc estábamos locos por experimentar el multimedia de un ordenador. Haber tirado por ese camino hasta la llegada de la n64 podría haber funcionado, pero ya conocemos la historia, sony quería todo el pastel a costa de nintendo, y con philipps igual el snes cd no podía ser igual, a saber...

El tema es que un snes cd en 1995 en europa... ojito.
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: No, ni de coña.
La 32X tenia bastante potencia para ser considerada una "Neogeo", es mas, creo que en el papel le pasa por arriba a la Neogeo en especificaciones técnicas, pero no tiró, yo creo que no se uso ni el 40% de su potencial para 2D. No creo que la hubiera salvado tener algunos juegazos 2D de las malas ventas.

Creo que la principal limitación de las 16bits era tan solo el tamaño del cartucho, es bestia lo que se puede llegar a hacer con más espacio en el cartucho, la versión del Real Bout para MegaDrive es tan solo la versión Lite, esperemos lo que sale cuando saquen el juego completo.
Creo que no, en aquella época yo era super fan de Megadrive, me parecía la mejor consola de la historia.

Pero cuando llegó el día de mi cumpleaños y desempaqueté la playstation junto con el Resident Evil 1, lo pusimos en la TV.... buff, estaban todos mis amigos y nos explotó la cabeza.

Incluso bajamos la persiana para pasar mas miedo, recuerdo que nos íbamos pasndo el mando en cada nueva habitación y había pocos valientes que aceptaron el desafío de explorar aquello con la amenaza latente de encontrarse un zombie al doblar la esquina.

Eso era otro universo tio, y no lo iba aparar ni jesucristo en motocicleta.

Como curiosidad me regalaron al año siguiente el legacy of kain Blood Omen, y solo por ser 2D quedé muy decepcionado, esa misma tarde fuía cambiarlo al Centro Mail por un Tekken 2.
¿Y la Game boy color? ¿Y la game boy advance? ¿Los metal slug? ¿King of fighters 98?

Yo creo que los juegos 2D si tuvieron cabida en esos años, no todo era PSX ni Mario 64, de hecho a mí tampoco me entusiasmaban demasiado los juegos 3D, encima en esa época daba pena verlos.

Además si todas las consolas de 16 bits tuviesen la potencia de Neo Geo habrían salido cosas superiores a starwings y Virtua racing (con chips de apoyo). Cosas 3D bastante dignas que podrían haber plantado cara a PSX, incluso ports muy dignos de Resident Evil y quizás Tomb Raider.

Neo Geo tiene cosas como Art of fighting 3 que te vuela la cabeza. Las animaciones son una locura y en belleza visual no hay Tekken de PSX que le plante cara.
Siempre he creído que las 32 bits llegaron demasiado pronto.

Cierto es que nos ilusionaron mucho con conversiones de esos arcades 3D que tanto fascinaban a medio mundo, pero a la hora de la verdad lo que se produjo fue el comienzo del cambio en la "filosofía de juego" donde las historias empezaron a cobrar protagonismo por encima de los propios juegos hasta llegar a como estamos ahora mismo, donde sin historia no hay ni juego LOL.

Y no solo eso, hemos cambiado totalmente "nuestra" manera de pensar respecto a los juegos, donde los mismos han perdido importancia capital en pos de "preocuparnos" más sobre las viabilidad de los mismos, cosa que debería ser exlusiva de las propias empresas, y demás temas... financieros que, al final del día, a nosotros ni nos va ni nos viene.

Así que yo creo que sí, algo más hubiera durado esa época donde los juegos y nuestra propia diversión importaban más que todo lo demás. Al menos para algunos.
Las 2D murieron antes de empezar a disfrutarlas en lo técnico de verdad.

Algunos tuvimos la neo geo, así que no tanto (que también, porque juegos, pocos), pero las 3D mataron la intergeneración de hardware 2D doméstico realmente satisfactorio.

Se volvió a tolerar los 2D con la llegada de la gba, pero no es lo que tenía que haber pasado... realmente no se si hubiera sido posible haber hueco para unas super 16 bits, porque las 8 bits no se quedaron mucho mas de lo que les correspondía, y el precio de las memorias hizo el resto.

Realmente fué un problema sin solución, la única posibilidad era una generación de 16 bits a medio gas, y ya, que la tecnología avanza de un minuto a otro.
28 respuestas