¿Si las mujeres y los hombres son iguales, por qué hay mundial de ajedrez femenino?

Los ministerios de igualdad dicen que las mujeres son iguales que el hombre, lo cual no es cierto.
Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta.

Otra cosa es que tengan que tener los mismos derechos que el hombre, con lo que estoy de acuerdo. (aunque actualmente en algunos aspectos, como en las pruebas físicas para la policía o para el cuerpo de bomberos, ellas tengan más margen de error, porque todos sabemos que si hay un incendio, dependiendo de si el bombero que va es hombre o mujer, el incendio será más o menos feroz)

Dejando de lado esto, puedo llegar a entender que se separe por sexos en deportes físicos, pues en condiciones normales el hombre es superior físicamente.

¿Pero en el ajedrez? No lo entiendo.
¿Alguien me lo explica? Quizás hay un motivo que no veo.
Yo cuando jugaba al ajedrez, participaba en torneos mixtos. Eso sí, creo que las únicas partidas que gané "profesionalmente" fueron contra chicas. XD
Iguales en derechos, que no iguales.

Que no es igual XD
En la mayoría de torneos que he jugado, las mujeres jugaban con hombres sin ningún problema. Sin embargo, en algunos de ellos había premios "especiales" para mujeres, es decir, le daban un trofeo a la mejor mujer, como forma de animar a que haya más mujeres inscritas.
Deberían jugarse mixtos siempre, de esa forma si actualmente no están al nivel irán subiendo su nivel hasta estar a la par. Aquí no tiene sentido la separación por criterios de superioridad física como en deportes físicos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Patricia Llaneza aprueba este hilo.
Porque hay un número muy reducido de ellas. Si las dejas competir únicamente con hombres, es poco probable por número que alguna llegara lejos, lo que haría dar la impresión de que es un juego sólo para hombres, llamarías la atención de pocas niñas para que empezaran a jugar, y el círculo vicioso seguiría.

A mí no me parece una tontería en este caso.
Alerian escribió:Porque hay un número muy reducido de ellas. Si las dejas competir únicamente con hombres, es poco probable por número que alguna llegara lejos, lo que haría dar la impresión de que es un juego sólo para hombres, llamarías la atención de pocas niñas para que empezaran a jugar, y el círculo vicioso seguiría.

Pero también tiene el efecto contrario que comentaban por aquí. La única manera de mejorar a partir de cierto nivel es jugar contra gente mejor que tu.
Alerian escribió:Porque hay un número muy reducido de ellas. Si las dejas competir únicamente con hombres, es poco probable por número que alguna llegara lejos, lo que haría dar la impresión de que es un juego sólo para hombres, llamarías la atención de pocas niñas para que empezaran a jugar, y el círculo vicioso seguiría.

Pero de esta manera nunca mejorarán, porque jugarán contra jugadoras mediocres.

Sobretodo en el ajedrez, se aprende de los errores. La mayoría de las veces es más útil perder una partida que ganarla, pues esa jugada con la que te han pillado, ya te la aprendes.
@dark_hunter @Neo Apollo Locke

Pero es que no quieren que mejoren las jugadores actuales. Es que haya más jugadoras en el futuro.
El ajedrez no tiene categoría de deporte?
Alerian escribió:@dark_hunter @Neo Apollo Locke

Pero es que no quieren que mejoren las jugadores actuales. Es que haya más jugadoras en el futuro.

Pero qué mayor motivación para una mujer el estar en el top mundial dónde predominan hombres?

Yo no estaría motivado si me hicieran competir en un campeonato de segunda categoría

A mi me parece una forma de fomentar la separación de sexos.
- ¿Porque hay un mundial femenino de ajedrez?

- Porque hay muchas menos mujeres ajedrecistas

-------------------------------------------------------------------------

- ¿Que quieres de comer?

- Las tres y cuarto
Neo Apollo Locke escribió:

Pero qué mayor motivación para una mujer el estar en el top mundial dónde predominan hombres?

Yo no estaría motivado si me hicieran competir en un campeonato de segunda categoría

Pero es que no las obligan, tienen ambas opciones. Seguro que como decís las que compiten en el de sólo mujeres encuentran peores rivales. Como los que compiten en torneos restringidos a su ciudad, o a su país.

Simplemente tienen una liga adicional para dar publicidad y transmitir la idea a la población general que existen mujeres jugando al ajedrez, y que no es algo raro. Porque a mí desde luego, me sigue resultando muy raro ver a una profesional del ajedrez. No me cuadra. Como me resulta raro pensar en conductoras de F1. No creo que sea el único con esa idea y que necesite un poco de exposición a ellas.

Aunque personalmente pienso, y no me avergüenzo porque no creo que haya porqué, que a la mujeres simplemente les atraen menos estas cosas, y que el número subirá pero difícilmente llegará a igualarse.

@pantxo Se me olvidaba que en EOL siempre hay retards de fondo metiendo ruido haciendo bastante desagradable hablar de cualquier cosa.
Alerian escribió:@pantxo Se me olvidaba que en EOL siempre hay retards de fondo metiendo ruido haciendo bastante desagradable hablar de cualquier cosa.

Y a mi que siempre hay quien utiliza la descalificacion para intentar demostrar una absurda superioridad, ademas de una alarmante falta de sentido del humor.

Y reporte de regalo, para aprender a usar el termino "retard" con menos ligereza

Segun lo mires. Si hay menos niñas que empiezan en el ajedrez, seguramente, por estadística, sea mas difícil que coincidan jugadoras de nivel en los torneos, y estos torneos serán de menor nivel. A la hora de enfrentarse en torneos mixtos, por mucho potencial que tengan, llegaran con un entrenamiento menos exigente a sus espaldas, y los mejores ajedrecistas serán hombres.

Desde tu punto de vista entiendo que ves bien que así se pueda estimular la base, compitiendo solo mujeres habrá ganadoras, pero cuando llegue el momento de enfrentarse a los hombres se desvanece esa ilusión, pues estos llevan un camino mas exigente a sus espaldas, y puede que en vez de estimular consigas el efecto contrario.

Esto lo deduzco de el articulo posteado por Bou http://francis.naukas.com/2009/07/23/po ... del-mundo/
y las palabras del padre de la mejor ajedrecista del mundo
De hecho, el padre de Judit Polgar creía que “los torneos femeninos hacen que la distancia entre el juego de hombres y mujeres crezca” por lo que trató de que sus tres hijas (las tres grandes jugadoras de ajedrez) no jugaran competiciones exclusivas para mujeres. De hecho, “Judit no ha participado nunca en ningún Torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del Mundo para féminas.”
las mujeres participan en la misma competicion que los hombres, la unica distincion es el nivel propio de aptitud en el juego.
GXY escribió:las mujeres participan en la misma competicion que los hombres, la unica distincion es el nivel propio de aptitud en el juego.

Machirulo opresor heteropatriarcal, insinúas que las mujeres tienen menos aptitud para el ajedrez?

Yo como antiguo monitor infantil lo afirmo. El interés se les va con regla cuando entran en la pubertad.
Neo Apollo Locke escribió:Los ministerios de igualdad dicen que las mujeres son iguales que el hombre, lo cual no es cierto.

Otra cosa es que tengan que tener los mismos derechos que el hombre, con lo que estoy de acuerdo. (aunque actualmente en algunos aspectos, como en las pruebas físicas para la policía o para el cuerpo de bomberos, ellas tengan más margen de error, porque todos sabemos que si hay un incendio, dependiendo de si el bombero que va es hombre o mujer, el incendio será más o menos feroz)

Dejando de lado esto, puedo llegar a entender que se separe por sexos en deportes físicos, pues en condiciones normales el hombre es superior físicamente.

Y las rubias tienen otro aparte xD
No hay restricción para las mujeres para participar en ningún torneo. La restricción la pone tu propio nivel, de manera que yo no puedo participar en los torneos en los que se exija determinado nivel. Por ejemplo, para participar en el campeonato de España absoluto te exigen determinado ranking FIDE y Elo. Lo que ocurre es que, por muchas razones, las mujeres históricamente no han llegado al nivel de los hombres y se les han puesto competiciones especiales para ellas. La única mujer que ha llegado a estar entre los diez primeros ajedrecistas del mundo ha sido Judit Polgar que incluso llegó a pariticipar en el Torneo de Candidatos a campeón del mundo y en el super prestigioso de Linares habiendo ganado en alguna vez al ajedrecista más grande de todos los tiempos... Gary Kasparov.
Mira ,despues de llevar unos 25 años jugando al ajedrez,jugando varios campeonatos de españa,tanto individuales como por equipos,te digo que en los ultimos años las mujeres estan muy integradas en el ajedrez mixto,de hecho de aqui a nada empiezan los campeonatos de españa por edades,y estos son mixtos,juegan niños y niñas juntos,cuando yo jugaba los campeonatos de españa por edades,estaban separados a parte de por categorias,por sexo,las mujeres nunca jugaban con los hombres en este tipo de campeonatos,sin embargo ahora si,y con ello las chicas han mejorado mucho su nivel,da gusto ver como juegan algunas niñas,en mi epoca daban bastante pena jugando,no todas,pero si la gran mayoria.Ha sido un gran paso en los ultimos años para las mujeres el que la mayoria de estos torneos sean mixtos.
Lo del tema del mundial femenino,me parece algo bueno,al final en un torneo mixto,el porcentaje de hombres es mucho mayor,y entre ellas a penas van a jugar,se enfrentaran la mayoria a hombres,por eso lo del mundial de ajedrez femenino,si se quiere dilucidar una verdadera campeona del mundo femenina,deben de jugar un torneo entre ellas,en el que se enfrenten las mejores.

Un saludo.
No es por temas sexistas,simplemente yo lo veo la manera correcta de hacerlo.
sven_h escribió:Mira ,despues de llevar unos 25 años jugando al ajedrez,jugando varios campeonatos de españa,tanto individuales como por equipos,te digo que en los ultimos años las mujeres estan muy integradas en el ajedrez mixto,de hecho de aqui a nada empiezan los campeonatos de españa por edades,y estos son mixtos,juegan niños y niñas juntos,cuando yo jugaba los campeonatos de españa por edades,estaban separados a parte de por categorias,por sexo,las mujeres nunca jugaban con los hombres en este tipo de campeonatos,sin embargo ahora si,y con ello las chicas han mejorado mucho su nivel,da gusto ver como juegan algunas niñas,en mi epoca daban bastante pena jugando,no todas,pero si la gran mayoria.Ha sido un gran paso en los ultimos años para las mujeres el que la mayoria de estos torneos sean mixtos.
Lo del tema del mundial femenino,me parece algo bueno,al final en un torneo mixto,el porcentaje de hombres es mucho mayor,y entre ellas a penas van a jugar,se enfrentaran la mayoria a hombres,por eso lo del mundial de ajedrez femenino,si se quiere dilucidar una verdadera campeona del mundo femenina,deben de jugar un torneo entre ellas,en el que se enfrenten las mejores.

Un saludo.

Pero vamos a ver, no puede haber distinción por que tú conocimiento del juego te pone en el sitio donde debes, ya seas hombre, mujer, o camello.
Si hay pocas mujeres ajedrecistas pues quizás es por que a las mujer como conjunto no le interesa. (no lo sé)

En informática, este año de mas de 100 personas que somos hay... 0 mujeres, literal, y no será por que no intentan convecer, que me parece mal, por que llega un punto que parece que la tengas que obligar, que estudien lo que quieran.

Se qué está todo muy estereotipado pero ahora nadie dice nada por ver a un hombre modisto o a una mujer bombero.

Separar significa distinguir, y en un juego donde solo cuenta el intelecto no se puede distingir hombres de mujeres, nunca, que estamos en el S.XXI...
cbd escribió:
sven_h escribió:Mira ,despues de llevar unos 25 años jugando al ajedrez,jugando varios campeonatos de españa,tanto individuales como por equipos,te digo que en los ultimos años las mujeres estan muy integradas en el ajedrez mixto,de hecho de aqui a nada empiezan los campeonatos de españa por edades,y estos son mixtos,juegan niños y niñas juntos,cuando yo jugaba los campeonatos de españa por edades,estaban separados a parte de por categorias,por sexo,las mujeres nunca jugaban con los hombres en este tipo de campeonatos,sin embargo ahora si,y con ello las chicas han mejorado mucho su nivel,da gusto ver como juegan algunas niñas,en mi epoca daban bastante pena jugando,no todas,pero si la gran mayoria.Ha sido un gran paso en los ultimos años para las mujeres el que la mayoria de estos torneos sean mixtos.

Un saludo.

Pero vamos a ver, no puede haber distinción por que tú conocimiento del juego te pone en el sitio donde debes, ya seas hombre, mujer, o camello.
Si hay pocas mujeres ajedrecistas pues quizás es por que a las mujer como conjunto no le interesa. (no lo sé)

En informática, este año de mas de 100 personas que somos hay... 0 mujeres, literal, y no será por que no intentan convecer, que me parece mal, por que llega un punto que parece que la tengas que obligar, que estudien lo que quieran.

Se qué está todo muy estereotipado pero ahora nadie dice nada por ver a un hombre modisto o a una mujer bombero.

Separar significa distinguir, y en un juego donde solo cuenta el intelecto no se puede distingir hombres de mujeres, nunca, que estamos en el S.XXI...

Lo que no se puede hacer, es negar nuestra propia naturaleza.

Si a las mujeres no les gusta la informática pues no les gusta.
Alguna razón biológica habrá.

Es como el tema de los juguetes para niños o niñas, cuando se han hecho pruebas con bebés y pasaba lo mismo.
Al bebé varón le gustaba el camión y al bebé femenino le gustaba un bebé de juguete.

No podemos negar nuestra genética.
cbd escribió:

Un saludo.

Es como el tema de los juguetes para niños o niñas, cuando se han hecho pruebas con bebés y pasaba lo mismo.
Al bebé varón le gustaba el camión y al bebé femenino le gustaba un bebé de juguete.

Y en que estudios te basas para decir que es por genetica? Los hombres sois asesinos y violadores por naturaleza tambien? Es que hay mas casos de asesinatos cometidos por hombres, debe de estar en los genes :-|
Pues si, los hombres somos mas propensos a asesinar a adultos y las mujeres sois mas propensas al infanticidio. Y que pasa? La diferencia no significa inferioridad.
Que tengamos los mismos derechos y obligaciones esta genial, pero hombres y mujeres no somos iguales, y estas cosas lo demuestran por mucho que el mantra se repita hasta la nausea.
(mensaje borrado)
Entrar en un hilo de ajedrez y ver que se habla de que es lo que mas asesina determinado sexo, no tiene precio xDDDD
Delnegado escribió:Y en que estudios te basas para decir que es por genetica? Los hombres sois asesinos y violadores por naturaleza tambien? Es que hay mas casos de asesinatos cometidos por hombres, debe de estar en los genes :-|

Se basa en que:

Neo Apollo Locke escribió:Alguna razón biológica habrá.

Jaque mate, ateos.

Knos escribió:Pues si, los hombres somos mas propensos a asesinar a adultos y las mujeres sois mas propensas al infanticidio. Y que pasa? La diferencia no significa inferioridad.
Que tengamos los mismos derechos y obligaciones esta genial, pero hombres y mujeres no somos iguales, y estas cosas lo demuestran por mucho que el mantra se repita hasta la nausea.

La diferencia significa inferioridad cuando se considera como propios de las mujeres todos aquellos roles que socialmente tienen un rango inferior y como propios de los hombres los opuestos. Y en general, es absurdo considerar como diferencias naturales lo que está relacionado con la socialización. Un efecto frecuente de ésta es hacer parecer como "natural" lo que es un producto de la educación.
Nadie dice, por cierto, que hombres y mujeres sean iguales; no, las feministas tampoco. Pero sí somos (o podríamos ser) iguales en más cosas de las que creemos.
Yo solo diré que el padre de la única mujer entre los 100 mejores jugadores de ajedrez, declinó inscribirla en torneos femeninos.
Es un juego con las mismas reglas para todo el mundo, el punto de partida es el mismo.
¿Os imagináis una carrera o un grado superior de las misma especialidad, duplicado para hombres y mujeres?... Estamos rozando lo ridículo, aunque empiezo a ver becas para chicas que cursen estudios dónde la mayoría son varones.

Es de sobras conocido que si eres una chica y estudias mantenimiento industrial, las máquinas lo saben y se estropean más para joder. Putas maquinas machistas.. [carcajad]

Espero que de verdad no te creas eso. Lo de que a las mujeres no les gusta la informática cuando cuando cada vez hay más en el mundo de las telecomunicaciones es... Y dale el camión a una niña somalí o el bebé a un niño de Haití, a ver si juegan con él.

PD: Antes de que me digas "jugarán con uno pero van a preferir el otro", te digo que si les inculcas desde que nacen que el niño tiene que jugar con la muñeca y la niño con el camión, ambos preferirán esos juguetes.
Lidl escribió:
Neo Apollo Locke escribió:Lo que no se puede hacer, es negar nuestra propia naturaleza.

Espero que de verdad no te creas eso. Lo de que a los mujeres no les gusta la informática cuando cuando cada vez hay más en el mundo de las telecomunicaciones es... Y dale el camión a una niña somalí o el bebé a un niño de Haití, a ver si juegan con él.

PD: Antes de que me digas "jugarán con uno pero van a preferir el otro", te digo que si les inculcas desde que nacen que el niño tiene que jugar con la muñeca y la niño con el camión, ambos preferirán esos juguetes.

¿Que hay más? Eso sería hace 20 años, cuando la carrera estaba de moda porque iba a ser el futuro. En mi facultad, de 400 alumnos solo habrá 20 chicas, un 5%.

Y lo de los juguetes no es cierto. Si lo fuera esto dependería de la cultura, pero sabemos que es algo global que se cumple hasta en tribus indígenas.
Si los hombres y las mujeres son iguales, ¿por qué se abren estos hilos tan flameros?

Da gracias que ha posteado gente que no tiene los prejuicios que tienes tú, biotodólogo de EOL.
jorcoval escribió:Iguales en derechos, que no iguales.

Que no es igual XD

Y ni en derechos...
Para no dejar en evidencia al sexo masculino XD
LLioncurt escribió:En la mayoría de torneos que he jugado, las mujeres jugaban con hombres sin ningún problema. Sin embargo, en algunos de ellos había premios "especiales" para mujeres, es decir, le daban un trofeo a la mejor mujer, como forma de animar a que haya más mujeres inscritas.

Imagino que fregonas, planchas y demás...
:p

Tú y tus perlas... y lo jodido es que parece que te las crees y todo.
Delnegado escribió:Y en que estudios te basas para decir que es por genetica? Los hombres sois asesinos y violadores por naturaleza tambien? Es que hay mas casos de asesinatos cometidos por hombres, debe de estar en los genes :-|

[off-topic]
No, el hombre no, el ser humano y te has olvidado que también somos antropófagos***. Si me pregustas por los estudios?, te contestaré con cientos de miles de años que el ser humano puebla la tierra.
Otra cosa es la educación cultura y bla bla bla. solo tienes que ver que en cualquier conflicto armado lo primero que se hace es matar, lo segundo violar y lo tercero es repetir lo primero y lo segundo en un bucle infinito.
*** Tanto por necesidad, como por cultura como por las dos cosas.
WiiBoy escribió:
Neo Apollo Locke escribió:Los ministerios de igualdad dicen que las mujeres son iguales que el hombre, lo cual no es cierto.

Y las rubias tienen otro aparte xD

Solo si estan buenas.

Ahora hablando en serio, no sabia que tenian torneos diferentes en ajedrez, por mucho que quieras incentivar su participación de esa forma para mi es un error, es mas, creo que las estas desmotivando, este tipo de torneos deberian estar dividios por rankings para jugar con gente de tu nivel ( que supongo lo estaran ) independientemente del sexo o edad.
LLioncurt escribió:En la mayoría de torneos que he jugado, las mujeres jugaban con hombres sin ningún problema. Sin embargo, en algunos de ellos había premios "especiales" para mujeres, es decir, le daban un trofeo a la mejor mujer, como forma de animar a que haya más mujeres inscritas.

Con vestuarios mixtos también?
¿No hay ningún estudio serio que diga por qué los hombres somos mas propensos a unos roles y las mujeres a otros?
Me refiero para no decir eso de "lo llevamos en los genes" sin fundamento ninguno.
Para empezar por una base, vamos.

PD: Lo de que en informática cada vez hay mas mujeres... pues si partimos del cero absoluto a lo mejor, pero vamos, donde estudio yo hay un bonito 0% de mas de cien que somos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Carmen_Kass

El ajedrez es cuestión de voluntad, no de sexos. Psssss.
hal9000 escribió:

[off-topic]
No, el hombre no, el ser humano y te has olvidado que también somos antropófagos***. Si me pregustas por los estudios?, te contestaré con cientos de miles de años que el ser humano puebla la tierra.
Otra cosa es la educación cultura y bla bla bla. solo tienes que ver que en cualquier conflicto armado lo primero que se hace es matar, lo segundo violar y lo tercero es repetir lo primero y lo segundo en un bucle infinito.
*** Tanto por necesidad, como por cultura como por las dos cosas.

El ser humano puede ser tanto un asesino, violador o antropófago como ponerse al cuidado de los ancianos, de los enfermos, cooperar de manera altruista, etcétera. Ambas cosas lleva haciéndolas desde que puebla la Tierra. ¿De qué depende que se dé mayoritariamente un modelo u otro? De la educación, de la sociedad, de la cultura, de las circunstancias materiales. Por eso, en mundo capitalista sólo se enfatiza la mitad de la teoría de Darwin: la competición, la lucha, y se olvida el resto.
Trog escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Carmen_Kass

Enorme jugadora que ganaría a más de un 99.9% de la población mundial. Sin embargo en mi ex-club hay al menos dos jugadores que le ganarían un match y salidos de la cantera.
Ashdown escribió:

Enorme jugadora que ganaría a más de un 99.9% de la población mundial. Sin embargo en mi ex-club hay al menos dos jugadores que le ganarían un match y salidos de la cantera.

Esa mujer es muy buena... te lo digo XD Esos dos de tu exclub tienen que ser portentosos. Fuera bromas.
cbd escribió:

Un saludo.

En mi entorno tengo a una licenciada en telecomunicaciones y a un maestro infantil. Voy a decirles que van contra natura, a ver como reaccionan. :o
Trog escribió:
Ashdown escribió:

Esa mujer es muy buena... te lo digo XD Esos dos de tu exclub tienen que ser portentosos. Fuera bromas.

Lo son, lo son. MI absolutos y no hablo de los GM del club ya que no los considero representativos de lo que quiero decir por no ser unos tíos random de una ciudad cualquiera. En mi ex-ciudad de 30000 habitantes había 2 IM que le daban bien dao a la Kass, suponiendo que no usa sus malas artes escoteras, claro, que hablamos de gente que de joven se ponía a estudiar ajedrez en vez de ir a perseguir tetas.

Otra cosa sería que hubieras dicho Antoaneta Stefanova (simpatiquísima, por cierto), Pia Cramling, Judit o Zsuzsa Polgar o cualquier otra GM absoluta. Pero estas no son tan vistosas como una modelo de Dior.
Ashdown escribió:Lo son, lo son. MI absolutos y no hablo de los GM del club ya que no los considero representativos de lo que quiero decir por no ser unos tíos random de una ciudad cualquiera. En mi ex-ciudad de 30000 habitantes había 2 IM que le daban bien dao a la Kass, suponiendo que no usa sus malas artes escoteras, claro, que hablamos de gente que de joven se ponía a estudiar ajedrez en vez de ir a perseguir tetas.

Otra cosa sería que hubieras dicho Antoaneta Stefanova (simpatiquísima, por cierto), Pia Cramling, Judit o Zsuzsa Polgar o cualquier otra GM absoluta. Pero estas no son tan vistosas como una modelo de Dior.

Desde luego que el modelaje le dio otro cariz al asunto y mucha más trascendencia... pero creo que también tuvo el mérito de ser una de las presidentas de la federación de estonia. La verdad que yo del mundo del ajedrez sé poco aunque me gusta jugarlo... no obstante me cuesta una barbaridad XD Hay que meterle bien de horas.
cbd escribió:¿No hay ningún estudio serio que diga por qué los hombres somos mas propensos a unos roles y las mujeres a otros?
Me refiero para no decir eso de "lo llevamos en los genes" sin fundamento ninguno.
Para empezar por una base, vamos.

PD: Lo de que en informática cada vez hay mas mujeres... pues si partimos del cero absoluto a lo mejor, pero vamos, donde estudio yo hay un bonito 0% de mas de cien que somos.

Los metros entre la politécnica y donde se imparte magisterio parece una frontera mágica que separa mundos XD.
56 respuestas
1, 2