Si lo que vi el otro día es norma, el jugador clásico pinta poco en los videojuegos en adelante.

Al igual que otros del foro estamos sorprendidos de que juegos con mala fama vendan bien y saquen clones y clones de los mismos juegos y sean bastante vendidos. Al igual que las políticas de dlc y micropagos.

El otro día tuve que hacer de pringao how to. Como eran amigos de la familia no era plan de hacer el feo. Al hijo de ellos le había comprado una tarjeta gráfica nueva y no sabían montarla, ni configurarla. Lo hice rápidamente ya que en ese caso no era ningún misterio. En un momento de quedarme solo cotillee la cuenta de steam del hijo. ¿Qué descubrí?. Tiene cientos de horas a juegos online. Ya no uno, sino varios. RUST, Rocket league.... y otros también free to play como warframe. Seguramente también ande en fornite y apex legends, pero esos tiran de otros clientes que no tenía abiertos.

Luego miré los juegos que tenía comprados + la lista de deseados. Juegos viejos tenía muy pocos. La mayoría o eran online o eran los que acaparan las grandes portadas como los assasins creed u otros triple A. Indies poca cosa y posiblemente estuvieran ahí de algún bundle. Pero lo mejor de todo es que tenía mucho en deseados pases de temporadas, dlcs y skins de juegos f2p. Ahí ya me quedé muy alucionado. ¿Quién mete en deseados dlc y pases de temporada?.

A lo que iba. Si esto se aplica el gran grueso de jugadores de videojuegos ya sabemos porqué sacan tanto juego similar y muchas veces priorizando online. La gente de ahora quiere eso. El jugador tradicional es el segundo plato de las grandes compañías.

Es muy curioso que hace décadas demandásemos juegos de buena historia y completos. Ahora se demandan juegos de cientos de horas online de farmeo + contenido extra de pago por un tubo.

El resumen es que esta nueva generación son los que parten del cotarro. El jugador de antes al ser menos en número sólo le queda ser exigente en lo que juega o dejar paso finalmente. Aunque no aportes a esas políticas, ya lo hacen otros por ti.
La mayoria del publico de videojuegos no es un publico dedicado a este hobby sino que juegan lo que esta de moda o la tendencia del momento y como son la mayoria, pues es logico quelas compañias se dedique a ellos pues su dinero vale lo mismo que el nuestro pero ellos son mas.

Yo diria que del total de jugadores de una plataforma, un 20% o menos seran jugadores dedicados, la mayoria son casuales de los juegos de moda y las tendencias del mercado.

PD. Ojo no estoy criticando esto, solo es una explicación del fenómeno.
Seguro que cuando era joven no jugabas al juego que estuviera de moda ni que fuera más famoso, seguro que además teniendo tu consola nueva ibas a comprarte los juegos para la vieja.
No se, estamos un poco tremendistas
También cabe añadir que muchos de los chavales que hoy juegan a juegos de moda cuando sean mayores ni siquiera jugarán. Pero ya habrá otros chavales jugando a lo que sea la moda en ese momento.

De los chavales que juegan unos cuantos seguirán con el hobby y se interesarán por otras cosas, otros seguirán con juegos multitudinarios tipo FIFA y poco más, y otros como dije antes ni jugarán. Pero esto ha pasado siempre.
Sí. Tenéis razón en que muchos juegan a los juegos de moda. El meollo del asunto es cuando estos juegos acaparan todos los medios y cuesta buscar otra cosa.

Yo ya me cansé de esos juegos online y más si son sagas anuales. Lo que más me choca es tener pendientes comprar dlc de skins para un f2p y pases de temporadas en muchos juegos. Ahora entiendo el éxito del fifa y sus cartas pagadas con dinero real. Luego aquí nadie dice pagar por dlc y otro contenido extra.

Esto me recuerda a cuando voy a comprar vaqueros a las tiendas y busco de corte clásico. Ahora casi todos los hacen hipermega skinny. [+risas]

Esto a mí me perjudica, ya que cada vez se harán menos juegos de gran presupuesto con grandes campañas o que no tiren de monetización fácil. Ya podemos ver a Bioware lanzando Anthem. Un juego similar a Destiny, cuando ese estudio estaba enfocado en juegos de corte tradicional. Pero todo se orienta a eso ya que los milennials demandan eso.
Duendeverde escribió: Esto me recuerda a cuando voy a comprar vaqueros a las tiendas y busco de corte clásico. Ahora casi todos los hacen hipermega skinny.

La cuestión sería saber si lo que "se impone" por moda es realmente lo demandado o es lo que quieren que compremos.
Me sorprenden estas sorpresas, mira que yo estoy desconectado de todo el tema online, cajas y todas estas historias que apenas sé de qué van, pero hace muchos años que sé que están ahí y que mueven una pasta enorme, que tienen un público que desea eso y que si todo esto no fuera así la situación actual sería otra ya que no se puede sostener indefinidamente un mercado artificial sin demanda.
Far Cry 5, God of War, Red Dead Redemption, Spiderman, AC Odyssey, Resident Evil 2, Kingdom Hearts ... juegos single player para "jugadores clásicos" que han vendido bien. Mientras esto siga así yo no me preocuparía.

Ya cuando COD y WOW arrasaban con todo se decía que los single player iban a desaparecer y nada más lejos de la realidad.
Es así en todos los ámbitos de la vida, extrapólalo a la música o el cine.
Quien vendía mas? Platero o Fito?, Heroes del Silencio o Bunbury? La Fuga o Rulo?¿ El Dóver de los primeros discos o el de después?¿... y musicalmente hablando no hay color.

Al final el dinero va donde van las masas, pero tranquilo, siempre habrá desarrolladoras que busquen nuestro pequeño trozo del pastel, al fin y al cabo, también es dinero
Es irónico que mi primer post de vuelta del destierro por criticar juegos moda sea justamente en un hilo con varias opiniones parecidas, a ver si no bannean a media plantilla de usuarios, jajaja

Yo creo que no debemos caer en extremos y decir a raja tabla que un juego por ser online ya es malo, este componente puede ser importante y aportar meses de juego, el problema es que ya se esta eliminando todo lo demás y lo que antes era un modo ya es todo juego, lo curioso es que sale un juego con campaña y demás y entonces si lo crucificamos, los medios hacen campaña para sepultarlo y demás, honestamente quitando marcas y etiquetas Anthem es mucho mas juego que Apex o Fornite, pero no esta de moda, o mas bien si es parte de la moda, pero de destrozar algunos títulos online a menos que sean battleroyal, a estos se les perdona todo.

Realmente no deberíamos tener problemas en que las nuevas generaciones jueguen lo que quieran, el problema es cuando la aceptación colectiva hace que un estudio como EPIC deje todo por estos juegos que en 5 años nadie se acordara porque ya estará otro de moda, antes los estudios se preocupaban por dejar obras atemporales pero para que esforzarse en grandes historias si con esto se puede ganar la pasta del mundo.
Y lo mismo ha ocurrido con determinados géneros, como el de Plataformas.
¿Realmente dejaron de demandarse de forma repentina por parte de los usuarios de PS3 o X360?
En tal caso ¿los usuarios que consumían este género migraron todos a los FPS?
A mí en el fondo me debería dar igual esos juegos. Antes lo hacía. No jugaba al guild wars2, lol, final fantasy online, ni ninguno de esos juegos masivos online. Si quería online elegía el counter o battlefield. Ahora es que todos esos juegos son los más demandas por las juventudes y esto hace que muchas empresas viren hacia ese sector. Juegos online tenemos ahora dos vertientes. Los basados en Destiny y los battleroyale. Luego aparte están los sandbox repetitivos.

¿Sacan juegos de corte tradicional?. Sí, pero no es prioridad para las compañías. Hay que filtrar mucho. Llegará el día que para jugar 2 juegos así al año e indies no salga a cuenta una nueva consola o sistema para ese nicho de gente.

En el fondo es que eol la gente jura y perdura que no van a las modas. Ni tampoco pagan por contenido de pago, pero la realidad fuera de aquí es bastante diferente.

Neo Cortex escribió:Y lo mismo ha ocurrido con determinados géneros, como el de Plataformas.
¿Realmente dejaron de demandarse de forma repentina por parte de los usuarios de PS3 o X360?

Juegos de plataformas tenemos los indies por suerte. Yooka laylee se mea en Banjo Kazooie (son los mismos desarrolladores) o el a hat in time por ejemplo. Pero como triple A en ese género sólo queda Nintendo. Igual con los famosos remakes la cosa mejore en el futuro.
Duendeverde escribió: (...) Igual con los famosos remakes la cosa mejore en el futuro.

Yo diría que sí; de hecho, hasta es probable que vuelvan a ponerse de moda, por aquello de que todo es cíclico.
Neo Cortex escribió:Y lo mismo ha ocurrido con determinados géneros, como el de Plataformas.

Quizá no entiendo el mensaje pero ¿cambio repentino en PS3 360? Hubiera dicho que el apogeo estuvo en las 16 bits y que a partir de ahí empezó un declive progresivo, que las posibilidades de las nuevas máquinas permitió abrirse a otros géneros haciendo que el plataformas ya no se viera tan favorecido.

Por decir algo, me parece mucho más abrupto el cambio que sufrieron las aventuras gráficas en PC, que el caso fue similar pero más acelerado debido a la situación del hardware, que los PC no eran máquinas para jugar provocando que las aventuras gráficas fueran de lo que más luciera y casi que de un día para otro la situación cambió por completo, que sin apenas enterarnos digamos que ya teníamos DOOM.
bas escribió: Quizá no entiendo el mensaje pero ¿cambio repentino en PS3 360? Hubiera dicho que el apogeo estuvo en las 16 bits y que a partir de ahí empezó un declive progresivo (...)

Sí, por supuesto; pero en PSX y PS2 el género todavía aguantó el tipo. Sin embargo, a partir de ahí, casi se extinguió.
Neo Cortex escribió:
bas escribió: Quizá no entiendo el mensaje pero ¿cambio repentino en PS3 360? Hubiera dicho que el apogeo estuvo en las 16 bits y que a partir de ahí empezó un declive progresivo (...)

Sí, por supuesto; pero en PSX y PS2 el género todavía aguantó el tipo. Sin embargo, a partir de ahí, casi se extinguió.

De hecho, PSX/N64 y PS2/GameCube tienen algunos juegazos de plataformas.

De las 2 primeras: Tombi y Tombi 2, Super Mario 64, Rayman 1 y 2, Klonoa, Banjo-Kazooie/Tooie, Conker's Bad Fur Day, trilogía Spyro, trilogía Crash Bandicoot, Croc y Croc 2, trilogía Gex, Kirby 64...

De PS2/GameCube ya empezaba a haber menos, pero seguían siendo muy buenos: Super Mario Sunshine, trilogía Jak, trilogía Ratchet and Clank, Rayman 3, Psychonauts, trilogía Sly, Crash Bandicoot 4, el primero de Spyro también estaba bien si mal no recuerdo...

Pero es que ya es irte a la generación pasada o actual y o son juegos de Nintendo (y no muchos) o son remasters/remakes en su mayoría.

Vamos, que estoy de acuerdo con @Neo Cortex
Capell escribió:Pero es que ya es irte a la generación pasada o actual y o son juegos de Nintendo (y no muchos) o son remasters/remakes en su mayoría.

Precisamente eso es lo que también me llama la atención; es decir, que no saquen juegos nuevos, pero sí remakes y/o remasters.
Es que en tal caso significaría que sí hay mercado para el género, aunque sólo sea por ofrecer algo distinto a los usuarios.

Porque, vale, entiendo que quizá el género no admita mucha innovación y que al final sería hacer más de lo mismo, pero los FPS tampoco es que sean precisamente distintos entre ellos.
Neo Cortex escribió:
Duendeverde escribió: Esto me recuerda a cuando voy a comprar vaqueros a las tiendas y busco de corte clásico. Ahora casi todos los hacen hipermega skinny.

La cuestión sería saber si lo que "se impone" por moda es realmente lo demandado o es lo que quieren que compremos.

Se me olvidó responder a esto. Yo creo que son las dos cosas. Fornite tuvo mucha fama porque epic pagaba a los youtubers para jugar a su juego. Así hacerlo de moda. Lo mismo parece que está haciendo EA con Apex Legends.

Pero si tienen éxito es porque las masas les gusta. Pero primero hay una promoción por parte de una empresa para decirnos a qué debemos jugar en ese momento.. No es lo mismo que el famoso counter strike que se puso de moda en los cibercafés de la época y no por parte del marketing de valve precisamente.

A las compañías les viene mejor ese tipo de juegos por estos motivos:

Arriesgan menos al no tener que sacar campañas complejas
Pueden sacar un juego a medias e ir llenándolo de contenido con el tiempo. Así tienen menos prisa por lanzar un mal producto inicialmente.
Se evitan la piratería al ser online
Pueden monetizar los juegos desde el minuto uno con micropagos, dlc de skins, pases de temporada....
Al arriesgar menos, al año puedes sacar otro clon y seguir haciendo caja.

Antes muchas compañías se jugaban su futuro a un único lanzamiento. Ahora les interesa más este tipo de juegos al ser más rentables.

Luego pasa como con anthem. Meten a un estudio que sacaba juegos orientados a un jugador y te lanza un churro de juego online. Todo por hacerlos virar a lo que más dinero da, en vez de lo que sabían hacer.
En el mismo título del hilo está la conclusión. EoL es un oasis. Los apasionados, los motivados, los que creemos que esto es más que una diversión somos los que somos y en minoría.
francescfri escribió:Los apasionados, los motivados, los que creemos que esto es más que una diversión somos los que somos y en minoría.

Yo creo que hay mucha más gente aficionada a los videojuegos de lo que parece; lo que ocurre es que quizá no son tan "visibles".
Y diría que ocurre principalmente en los tramos de edad madura, en los que un tío de 50 tacos jugando, puede parecer anacrónico o incluso "infantil" porque se tiende a asociar esta afición con la juventud o la irresponsabilidad.

De hecho, yo mismo, fuera de los foros específicos, no suelo mencionar que parte de mi tiempo de ocio lo dedico a jugar.
Estate un rato en cualquier game o similar, que te vas a hartar de ver adolescentes y pre adolescentes acompañados de la madre o el padre dandoles por saco para que les compren la tarjeta prepago del LoL o el juego f2play de moda.
Ahora, tb vas a ver gente de 30 años comprandose juegos de corte clasico. De hecho ya llevamos un par de años en que ha habido un "retroceso" en los juegos que sacan. GoW, Spiderman o algunos remakes son ejemplo de ello.
Namco69 escribió:De hecho ya llevamos un par de años en que ha habido un "retroceso" en los juegos que sacan. GoW, Spiderman o algunos remakes son ejemplo de ello.

¿A qué te refieres con esto?
A veces nos olvidamos de que cuando sacaron la SNES, la gente metio en un armario la NES o peor aun, la tiro a la basura o la regalo al primo pequeño. ¡Dejamos de comprar juegos de NES! Nos pasamos todos a los juegos de rol japoneses, a los juegos de lucha, y a los Super MArios. Nadie compraba Space invaders o Pong, fue un drama.

A veces nos olvidamos de que nos dejabamos 25 pesetas en jugar 3 minutos a una recreativa. DLC? pagabamos por jugar un tiempo limitado. ¿Te imaginas que Steam implementa eso? 1 euro 1 hora. Se los comen.

El mercado ha cambiado. Mucho. Los videojuegos ya no es algo controlado y querido por pocos. Es como la tele. HAy basura, hay calidad, hay propuestas diferentes, y el mercado va a lo que vende. Punto. Es como quejarse de NEtflix por que esta matando las series clasicas de 24 episodios semanales. Todo cambia.

slaudos
Seria bueno saber la definición de ¨Jugador Clásico¨

Se refiere a lo que juega, a lo que compra o como lo compra o debe de ser una combinación en especifico?
LostsoulDark escribió:Seria bueno saber la definición de ¨Jugador Clásico¨

Se refiere a lo que juega, a lo que compra o como lo compra o debe de ser una combinación en especifico?

Yo al jugador clásico lo defino sobre lo que juega. Un jugador que empezó jugando con arcades, juegos de plataformas o rpg. Es lo que hasta ayer se denominaba jugador hardcore. El que se pasa un darksouls sin morir ni una vez por ejemplo debido al callo que tiene debido a la experiencia.

El jugador clásico a veces también toca juegos de moda o chorrijuegos, pero prefiere juegos más currados y no para las masas por norma . Un jugador claśico puede jugar a un juego online, pero no basar su tiempo de juego exclusivamente a juegos online de moda u otros.

Un jugador clásico prefiere antes un re2 remake en modo difícil a echarle cientos de horas al fornite por poner un ejemplo.
Los crios juegan en su mayoria a juegos online de moda pero con el tiempo los gustos como la vida va cambiando,es normal que tiren por lo "famoso"
Todo eso me preocuparia pero cuando uno ve las cifras de ventas de God of war,Spiderman,Zelda,Mario,Horizon Zero Dawn,Dark Souls,Resident evil 2 y una largo etc todo vuelve a la normalidad

Yo de crio jugaba mucho al Insternacional Super Star Soccer de la Super con amigos y desde hace años no toco un juego de futbol ni con un "palo" (y soy aficionado al futbol)
Duendeverde escribió:
LostsoulDark escribió:Seria bueno saber la definición de ¨Jugador Clásico¨

Yo al jugador clásico lo defino sobre lo que juega. Un jugador que empezó jugando con arcades, juegos de plataformas o rpg. Es lo que hasta ayer se denominaba jugador hardcore. El que se pasa un darksouls sin morir ni una vez por ejemplo debido al callo que tiene debido a la experiencia.

El jugador clásico a veces también toca juegos de moda o chorrijuegos, pero prefiere juegos más currados y no para las masas por norma . Un jugador claśico puede jugar a un juego online, pero no basar su tiempo de juego exclusivamente a juegos online de moda u otros.

Un jugador clásico prefiere antes un re2 remake en modo difícil a echarle cientos de horas al fornite por poner un ejemplo.

Tu definición si me gusta [oki]

Yo pienso que cuando le cayo caca al pastel fue cuando voltearon a ver como cliente potencial al jugador de chorrijuegos de móvil y empezaron a ver con que juegos atraerlos y pues nos cayeron los juegos free to play, los cofres, micro transacciones y todo llego a la cúspide del barbarismo con un Fornite coronándose como lo mas jugado [facepalm]

Este tipo de juegos tienen impacto negativo 0 en los jugadores clásicos por lo que comentas arriba, lo peligroso es que las nuevas generaciones ni siquiera les interese conocer juegos mas profundos por estar adictos a estos juegos desechables.

Creo que una cosa que nos salva es que así como hay jugadores clásicos también hay desarrolladores y estudios clásicos que defienden el buen hacer de juegos, como un Rockstar o un Cdprojekt que no se van a prostituir tan fácilmente como Epic, es una pena que de un estudio que surgió una saga tan influyente como Gears of War hoy estén completamente enfocados en un juego que en unos años nadie se acordara.
El título del hilo es muy editable, rollo "Los jugadores actuales no tienen personalidad", etc.

Lo llaman masificación y se supone que no es nuevo. Pero cada día es más brutal, como si la gente cada vez tuviera menos defensas ante el bombardeo de juegos cool en redes sociales y youtube. Hace años juegos como Fornite, The division, Sea of Thieves hubiesen pasado sin pena ni gloria...

El mejor ejemplo es EOL, y se pueden tomar como referencia las páginas (popularidad) de cada hilo. Podría poner muchos ejemplos, como mi querido Splinter Cell, que en los foros de 360 aún mantenía el tipo con 247 páginas del Conviction, el Blacklist bajó a 64, y si sale en One aunque sea la ostia no apostaría por más de 30 páginas...

Pero bueno, el sigilo nunca fue un género muy comercial. Voy con los dos últimos juegos que encontré archivados en el foro de One, yo pensaba que eran juegos más o menos populares, pero se ve que ya no molan

Dirt 3 en el subforo de 360: 111 páginas
Dirt 4 en el foro de One: 24...

Sniper Elite 2 en 360: 72 páginas
Sniper Elite 3 en One: 37
Sniper Elite 4 en One: 1...

En 360 al principio flipaba cuando veía tarjetas de jugadores con casi todos los juegos a 0 logros, incluidos los Call of dutys. Entendía que eran críos que solo le daban al online y pasaban de jugar la historia. Ahora con las nuevas generaciones es todavía más heavy, tienen hasta los Games with gold muertos de asco porque solo juegan al Fornite de los cojones, etc.

Estoy generalizando of course, pero podemos dar gracias de que sigan sacando juegos de todo tipo, aunque sea capados y con dlcs. En un futuro si esto sigue así sacaran 4 juegos online masivos al año, algún rpg fantasía, uno de carreras, otro de zombies y a vender dlcs como churros
Cada uno juega a lo que le apetece y ha de respetarse... No compro juegos de salida desde hace años, asi que juego segun criterio, y ya hacia asi en la epoca del spectrum 48k donde modas pocas.
Un análisis precipitado y erroneo el tuyo con el único fin de manipular las conclusiones para seguir alimentando tu mundo apocalíptico donde solo unos pocos manteneis un buen criterio en videojuegos...

No, la gente no pide juegos con micropagos por un tubo. Si miras los juegos que triunfan, overwatch, lol, fortnite, rocket league... los micropagos son estéticos, no son abusivos ni crean una brecha entre quien paga y quien no. En cambio, estas compras adicionales se suelen realizar cuando el jugador considera que todo lo que en anterioridad le ha ofrecido el juego ya lo vale. Es su forma de agradecer a los desarrolladores su trabajo si considera que este ha sido superior a lo que ya ha pagado (en caso de que hubiese pagado). Sí, la gente algunas veces hace eso, paga de más por compras opcionales en símbolo de agradecimiento a un trabajo que ha continuado regalándote sus frutos largo tiempo después de tu compra.

El jugador clásico pinta lo que tiene que pintar. Lo que no pintan nada son actitudes clasistas que clasifican a la gente segun que juegos juegue en su tiempo libre. Ni actitudes que dejen el entretenimiento en un segundo plano a la hora de decidir que juegos son del gusto de uno. Porque si tan cuestionable es jugar a un juego porque el youtuber de turno lo publicita, negarte a ciertos juegos porque "el jugador clásico no juega online ni juegos de masas" no se queda para nada atras. Acotar de forma tan definida las preferencias o juegos en este hobby es, ante todo, una actitud poco inteligente.
30 respuestas