si no pagas la letra de un vehiculo, ¿pueden ir a por tu casa?

necesito consejo juridico o de alguien que haya estado en una situacion similar

tengo un caso cercano de una persona que compro un camion y que con la construcción venida abajo, lleva ya un año sin pagar la letra al banco. El caso es que su casa esta completamente pagada, sin hipoteca, y el camion no lo puede pagar

mi pregunta es si el banco puede demandarle e ir a por su casa ya pagada y quedarsela para saldar la deuda
hombre, antes le quitaran el camion digo yo
Para comprar el camión lo avalaría con la casa, o sea que blanco y en botella...
¿Puso la casa como aval para el préstamo?
Incluso aunque no lo avalara con su casa, si no paga le embargaran y ahí está incluida la casa.

Pero primero tendría que haber un juicio.
creo que no, porque ademas la casa la termino de pagar hace nada, vamos, lo que sé seguro es que cuando pidio el prestamo por el camion la casa aun estaba hipotecada
stroquer escribió:creo que no, porque ademas la casa la termino de pagar hace nada, vamos, lo que sé seguro es que cuando pidio el prestamo por el camion la casa aun estaba hipotecada

Sí le embargan da igual si está pagada o no, por poder te pueden embargar hasta el sueldo (menos el salario mínimo).
dark_hunter escribió:Sí le embargan da igual si está pagada o no, por poder te pueden embargar hasta el sueldo (menos el salario mínimo).

A mi me embargaron hace poco la cuenta dejandomela a 0 durante 1 mes largo :(

embargo preventivo... just in case
El famoso articulo 1911 del código civil dice esto:

Artículo 1911.

Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros.
¿y por que no responde con el camion?

¿tiene que ser con la casa porque el banco lo diga?
stroquer escribió:¿y por que no responde con el camion?

Lo normal es que responda con el camión. En caso de grandes desperfectos puede ser que la tasación no de para pagar la deuda y tengan que embargar algo más.
dark_hunter escribió:
stroquer escribió:¿y por que no responde con el camion?

Lo normal es que responda con el camión.

Pero el camión ya no vale lo que pidió prestado, así que habría que ver cuánto adeuda y cuánto vale el camión
bueno, y digo yo una cosa.. el ha denunciado a varias personas que le debian dinero y segun me ha dicho se han declarado insolventes y se ha quedado sin su dinero

¿por que un juez no les hace pagar a ellos con sus bienes como puede ser su casa y sin embargo al banco sí hay que responderle con tus bienes?
stroquer escribió:bueno, y digo yo una cosa.. el ha denunciado a varias personas que le debian dinero y segun me ha dicho se han declarado insolventes y se ha quedado sin su dinero

¿por que un juez no les hace pagar a ellos con sus bienes como puede ser su casa y sin embargo al banco sí hay que responderle con tus bienes?
si son insolventes es porque no tienen nada a su nombre.
stroquer escribió:bueno, y digo yo una cosa.. el ha denunciado a varias personas que le debian dinero y segun me ha dicho se han declarado insolventes y se ha quedado sin su dinero

Para declararse insolvente no debes tener nada que se pueda embargar. Si se lo pasó a sus familiares es alzamiento de bienes y es un delito.

De todas formas creo que declararse insolvente no te salva de pagar, cuando consigas algún bien se te embargará.
dark_hunter escribió:

Para declararse insolvente no debes tener nada que se pueda embargar. Si se lo pasó a sus familiares es alzamiento de bienes y es un delito.

De todas formas creo que declararse insolvente no te salva de pagar, cuando consigas algún bien se te embargará.

Exacto. De alguna asignatura de derecho creo recordar un artículo que decía que si eres deudor, harás frente a dicha deuda con todos tus bienes, ya sean presentes o futuros.

SAlu2

Edit: No había visto el mensaje de jas1 de la primera página. Pues eso.
No obstante lo que comenta stroquer, si ha tenido que pedir un crédito al banco para comprar el camión, lo habrá tenido que avalar con algún bien suyo o de un familiar. Lo primero que irá el banco es a por el aval, no?
Newport escribió:No obstante lo que comenta stroquer, si ha tenido que pedir un crédito al banco para comprar el camión, lo habrá tenido que avalar con algún bien suyo o de un familiar. Lo primero que irá el banco es a por el aval, no?

Pues ahora que lo dices no estoy seguro, si el aval es propio sí que sería así, si es de un familiar no lo tengo claro, creo que tendría que responder primero el que pidió el crédito y en caso de no poder hacerlo lo haría el avalista.
dark_hunter escribió:
Newport escribió:No obstante lo que comenta stroquer, si ha tenido que pedir un crédito al banco para comprar el camión, lo habrá tenido que avalar con algún bien suyo o de un familiar. Lo primero que irá el banco es a por el aval, no?

Pues ahora que lo dices no estoy seguro, si el aval es propio sí que sería así, si es de un familiar no lo tengo claro, creo que tendría que responder primero el que pidió el crédito y en caso de no poder hacerlo lo haría el avalista.

Yo tengo entendido que el que pide el crédito en este caso y no paga es el deudor y el avalista es otro tipo, alguien que se hace cargo si no paga lo que debe de pagar el que pide el crédito. Lo que no sé es a por quien van primero, si a por el avalista o a por los bienes en este caso del deudor que estarán en el contrato (o no, no lo sé).
el avalista responde cuando hay un impago, antes incluso de acudir a los embargos.

O dicho de otro modo el acreedor puede ir contra le avalista desde el momento que hay un impago para que pague el. No hace falta iniciar un procedimiento de embargo contra el deudor principal ni nada.
jas1 escribió:el avalista responde cuando hay un impago, antes incluso de acudir a los embargos.

O dicho de otro modo el acreedor puede ir contra le avalista desde el momento que hay un impago para que pague el. No hace falta iniciar un procedimiento de embargo contra el deudor principal ni nada.

Vaya, pues no tenia ni idea. Mayor motivo para no avalar.
dark_hunter escribió:
jas1 escribió:el avalista responde cuando hay un impago, antes incluso de acudir a los embargos.

Si es un familiar tuyo ya te digo que si te lo pide, avalarás. Para eso están los hermanos y los padres. Suena egoísta, por parte del que pide el crédito, pero este mundo es así.
Le embargarán el camión, lo venderan por miseria y el resto del impago se lo pasaran a la lista negra de morosos, tengo un conocido que le sucedio algo parecido y no le quitaron nada ni a el ni a su avalista, eso si, si no paga la deuda que tiene estará bastantes años en toda lista de impagados el propietario y quien haya avalado, ademas de inflarle a cartas y amenazas varias.

Saludos y suerte.
Newport escribió:
Si es un familiar tuyo ya te digo que si te lo pide, avalarás. Para eso están los hermanos y los padres. Suena egoísta, por parte del que pide el crédito, pero este mundo es así.

Familiar no, hijo seguramente y aun así intentaría que nunca lo pidiera aunque se pase años ahorrando (como voy a hacer yo, no quiero hacerle esa putada a mis padres).
Newport escribió:
dark_hunter escribió:

Pues en mi casa antes que avalar lo que he hecho con mis padres alguna vez es que ellos piden el préstamo y yo les doy el dinero mes a mes. ¿Por qué? Porque así tienen controlado el préstamo con el banco y ya se encargan ellos que les dé lo que tengo que darles. Si hubiera tenido que faltar alguna cuota pues lo podrían haber entendido, pero el préstamo nunca se queda sin pagar.

Y lo mismo diría de cualquier otro, antes de avalar un préstamo, lo pido yo por él asegurándome que puedo pagarlo en caso de que él no pudiese y que me pague todos los meses.
dark_hunter escribió:
Newport escribió:

Familiar no, hijo seguramente y aun así intentaría que nunca lo pidiera aunque se pase años ahorrando (como voy a hacer yo, no quiero hacerle esa putada a mis padres).

En mi caso no he tenido que pedir uno en la vida porque hasta ahora siempre he vivído de alquiler. Lo que quiero comprar, ahorro, y lo compro. Yo el banco cuanto más lejos mejor.

Ahora bien te pongo por ejemplo el caso de mis padres. En un caso avalistas los padres de mi madre. En otro el hermano de mi madre, casado y con hijos. Los dos para comprar casas. Así es la vida y las responsabilidades.
Pues yo jamás pediría un aval, ni dejaría que me avalaran, no estoy yo para que por una desgracia le joda la vida a otra persona.

En su día se ofrecieron mis padres para comprarme una casa (avalando con otra secundaria que se tenía)y ya les dije que nanai y conozco muchos casos de padres que avalaron a hijos.

Si no puedes permitirte una casa, montar algo o demás por ti mismo pues adiós, que te presten el dinero en vez de avalar.
tyranus_22 escribió:Pues yo jamás pediría un aval, ni dejaría que me avalaran, no estoy yo para que por una desgracia le joda la vida a otra persona.

En su día se ofrecieron mis padres para comprarme una casa (avalando con otra secundaria que se tenía)y ya les dije que nanai y conozco muchos casos de padres que avalaron a hijos.

Si no puedes permitirte una casa, montar algo o demás por ti mismo pues adiós, que te presten el dinero en vez de avalar.

Hace años, en un trabajo que tuve, conocí a un tipo que pidió una hipoteca a 50 años. Se anunciaban en la tele en la época. Estoy hablando hace unos 7-8 años. Nos lo decía y nos quedábamos acojonados. Le hicimos preguntas, flipamos un poco, uno le dijo que la acabaría de pagar su hijo medio en broma medio en serio y lo dejamos.

Era un chaval de unos treinta y pico, que tenía una mujer, un churumbel y otro en camino. Uno en estos casos siempre se pregunta, oye, que el trabajo puede que no sea para siempre, pueden ocurrirte mil historias... pero después están las circunstancias personales de cada uno. El tipo necesitaba una casa, cómoda y barata, en la que crear una familiar. Necesitaba la estabilidad de un piso para construir su familia. Una hipoteca a 50 años donde sus avalistas eran sus padres, alguien tenía que ayudarles por lo menos a que les concedieran el préstamo.

Cuando estalló la crisis echaron a mucha gente de esa empresa, yo ya me había ido. Siempre me he preguntado qué sería de ese tipo, entró como eventual.
Si no ha salido aun nada, puede hacer una separacion de bienes y ponerle a nombre de la mujer la casa, asi aun no pagando el camion, la casa es intocable.
Dfx escribió:Si no ha salido aun nada, puede hacer una separacion de bienes y ponerle a nombre de la mujer la casa, asi aun no pagando el camion, la casa es intocable.
Lleva un año sin pagar la letra, si hace eso se arriesgaría a que lo denuncien por alzamiento de bienes.

Ya que no puedes deshacerte de patrimonio en perjuicio de tus acreedores, haya o no hayan iniciado acciones, pero como ya ha iniciado el impago es complicado hacer eso.
jas1 escribió:
Dfx escribió:Si no ha salido aun nada, puede hacer una separacion de bienes y ponerle a nombre de la mujer la casa, asi aun no pagando el camion, la casa es intocable.
Lleva un año sin pagar la letra, si hace eso se arriesgaría a que lo denuncien por alzamiento de bienes.

Ya que no puedes deshacerte de patrimonio en perjuicio de tus acreedores, haya o no hayan iniciado acciones, pero como ya ha iniciado el impago es complicado hacer eso.

Puestos a perder hasta la camisa..., no seria el primero que lo intenta y le sale bien.
Te irán a por lo que tienes avalado.

Es alzamiento de bienes y muy bien lo tienes que hacer (o mejor dicho, muy malo tiene que ser el de la acusación) para que cuele, porque queda todo registrado.

Puede ser peor el remedio que la enfermedad.
GRB_1984 escribió:Te irán a por lo que tienes avalado.

No, como han dicho arriba, de una deuda respondes con TODOS tus bienes, independientemente de si se los "presentaste" al banco o no.
33 respuestas