El Tribunal Central Criminal de Irak sentenció hoy a tres años de prisión al periodista iraquí Montazer al Zaidi por lanzar sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Bush , según el canal de televisión Al Baghdadia.
La vista judicial contra el periodista iraquí fue aplazada hasta el 12 de marzo después de que compareciera brevemente ante el tribunal penal el periodista Montazer al Zadi, en una sesión que contó con una restringida presencia de informadores.
Muntadar al-Zaidi fue acusado de atacar a un líder extranjero, y se enfrentaba a una pena máxima de hasta 15 años, que finalmente han quedado rebajados a tres.
Al Zaidi lanzó sus dos zapatos a Bush en una rueda de prensa el pasado 14 de diciembre que el dirigente norteamericano ofrecía en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Gritó además que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak. Bush pudo esquivar los zapatos y no se mostró molesto por el incidente, haciendo incluso bromas .
Zaidi fue arrestado y ha estado encarcelado desde entonces. Sus acciones fueron condenadas por el gobierno iraquí como "bochornosas", pero fue considerado un héroe por miles de personas en el mundo árabe, quienes exigieron su inmediata liberación. Zaidi tenía que presentarse a juicio en diciembre, pero fue pospuesto por una apelación.
ARRIKITOWN escribió:La suerte de ese hombre es que no llegó a darle... La condena podría haber sido mucho más alta.
Lo mismo iba a decir. Y parece increíble que este tipo pase tres años en prisión por tirar unos zapatos a un tipo que es el causante de más de un millón de muertos en su país y que, para más cinismo, ha sido despedido de su cargo con honores.