Si tenéis entre 40 y 50 años quizá debáis vacunaros de sarampión

Hoy he leído la noticia en mi periódico local y aunque hacia ya tiempo que lo venia escuchando le he preguntado a mi madre y me ha confirmado que pase el sarampión de pequeño. Si ya sois maduritos como yo y estáis entre 40-50 años, si no tenéis certeza de haberlo pasado o estar vacunados, debéis acudir a vacunaros.

https://www.diariocordoba.com/noticias/ ... 20843.html

https://www.vacunas.org/quien-debe-vacu ... esde-1970/
En este sentido, desde la Asociación Española de Vacunología insistimos en que los adultos de 40 a 50 años únicamente se deben vacunar si no han padecido el sarampión o no se han vacunado contra el sarampión con dos dosis.

Leo esto en la noticia y me queda la duda. Estoy entre 40 y 50, no he padecido al enfermedad pero no tengo ni idea de si me vacunaron ni lo recuerdan. Deberia vacunarme entonces??
El sarampión debería vacunarse contra mí.
En cualquier caso, lo más prudente sería que cada cual consulte con su médico de cabecera.

A mí me vacunaron, por cierto.
Tengo puesta la pipeta, la antirrábica, el moquillo y la leishmaniasis, no pienso ponerme más vacunas.

PD
He pasado el sarampión, la varicela y las paperas.
@strumer ve a tu medico de cabecera y te dira si estas o no vacunado.
@Konstantine106

No habia ni ordenadores entonces, no creo que haya un historial de eso, o quizas sí. El dia que vaya pregunto
strumer escribió:@Konstantine106

No habia ni ordenadores entonces, no creo que haya un historial de eso, o quizas sí. El dia que vaya pregunto

Se supone que los de mas de 50 están inmunizados, los de a partir del 80 ya les pusieron la triple vírica, así que somos los de la franja 40-50 los que nos tenemos que preocupar de preguntar a nuestros padres si lo pasamos o nos vacunaron, como bien dices dudo mucho que en el medico tengan historial de tus vacunaciones de hace treinta y pico años, así que ante la duda vacunacion, pasar un sarampión de adulto es muy jodido,

Y para los antivacunaciones que van de que si son malas y que están en su derecho a no vacunar a sus hijos, son precisamente ellos los culpables del resurgir de algunas enfermedades que se pensaban extinguidas, así que su forma de pensar nos esta jodiendo un poquito a todos.
Konstantine106 escribió:@strumer ve a tu medico de cabecera y te dira si estas o no vacunado.

Yo aún tengo la cartilla de vacunación de los 80, la guardo junto a la cartilla de vacunación para viajes que me dieron en "Medicina Exterior" en los primeros viajes lejos de España.

La información de las vacunas ni estaba informatizada en los 80, ni se comparte entre todos los países informáticamente a día de hoy. Así que el médico de cabecera en España hay muchas cosas que no puede hacer.
@King_George @strumer que no hubiera ordenadores no quiera decir que no se llevara un registro de todo lo que les pasaba a los pacientes y que, a dia de hoy, no este informatizado y el medico de cabecera no pueda acceder a vuestra historia clinica previa a los 2000.

Seria muy raro (mas bien seria un error) que no hubieran informatizado el carnet de vacunas de los usuarios.
Konstantine106 escribió:@King_George @strumer que no hubiera ordenadores no quiera decir que no se llevara un registro de todo lo que les pasaba a los pacientes y que, a dia de hoy, no este informatizado y el medico de cabecera no pueda acceder a vuestra historia clinica previa a los 2000.

Seria muy raro (mas bien seria un error) que no hubieran informatizado el carnet de vacunas de los usuarios.

No está informatizado. Por eso nos dicen que nos vacunemos.

Y no creo que tengan ni registros de esa época. En España fué muy convulsa y era todo muy diferente. Y si hay registros no serán completos de toda la población, más bien notas del doctor de turno que ya estará jubilado y las notas en la papelera. Eran otros tiempos.

Y aunque hubiera registros, no se van a informatizar. Eso es un proyecto muy caro y no da votos. Por lo que la parte política de la administracion prefiere gastarse la pasta en otras cosas que dan votos. Eso es norma, seguro que hay hasta una ley que lo dice jejeje
@pitiocampa claro que no estan digitalizadas, que locura... Tu cuando vas al medico o al hospital miran tus cosas en un PC o van al archivo, se pasan media hora buscando tu historia y empiezan a mirar un monton de papeles?

De verdad crees que las pruebas que hacian, los resultados, los diagnosticos... No se guardaban? Que se tiran a la basura?

https://www.google.com/amp/s/amp.levant ... 08816.html
http://www.ehub.cat/el-hub-ya-ha-digita ... e/?lang=es
https://campussanofi.es/2017/06/13/la-h ... da-espana/

Llevan AÑOS digitalizando todo lo que pillan, tanto de personas vivas como ya fallecidas... Os parece normal que se haya digitalizado peliculas de los años 40 pero veis raro que nuestro sistema sanitario no quiera conservar toda la informacion posible de sus pacientes? En muchos hospitales se conservaban hasta las dietas que consumia cada paciente, crees que el historial de vacunas se tiraba a la basura?

A veces se lee cada gilipollez por internet...
Konstantine106 escribió:@pitiocampa claro que no estan digitalizadas, que locura... Tu cuando vas al medico o al hospital miran tus cosas en un PC o van al archivo, se pasan media hora buscando tu historia y empiezan a mirar un monton de papeles?

De verdad crees que las pruebas que hacian, los resultados, los diagnosticos... No se guardaban? Que se tiran a la basura?

https://www.google.com/amp/s/amp.levant ... 08816.html
http://www.ehub.cat/el-hub-ya-ha-digita ... e/?lang=es
https://campussanofi.es/2017/06/13/la-h ... da-espana/

Llevan AÑOS digitalizando todo lo que pillan, tanto de personas vivas como ya fallecidas... Os parece normal que se haya digitalizado peliculas de los años 40 pero veis raro que nuestro sistema sanitario no quiera conservar toda la informacion posible de sus pacientes? En muchos hospitales se conservaban hasta las dietas que consumia cada paciente, crees que el historial de vacunas se tiraba a la basura?

A veces se lee cada gilipollez por internet...

Me alegro que te parezca una gilipollez. Como digo parte puede que esté en algun lado, pero no es la norma por desgracia.

Por ejemplo la mía no lo está que ya fuí a preguntar cuando salió la noticia. Me dijeron que sin la cartilla de pequeño no podian saberlo. Una pena que no funcione el mundo como dices.

Yo y mis gilipolleces nos vamos al cine.
@pitiocampa como digo en mensajes mas atras, puede ser que algo no este y son errores (la historia se puede haber perdido, quemado o traspapelado). Que la tuya no este digitalizada por X o por Y quiere decir que no se digitalizan porque no da votos? Pues eso es una gilipollez, como la catadral de Santiago de grande.

Y si, por suerte, actualmente, la norma es que este digitalizado. Que una parte de tu historia no lo esta? Pues ya tienes otro motivo para sentirte especial.

Que tu y tu gilipollez disfruteis del cine.
Gracias, tengo ganas de ver esta peli desde hace bastante. :-)
Konstantine106 escribió:@pitiocampa como digo en mensajes mas atras, puede ser que algo no este y son errores (la historia se puede haber perdido, quemado o traspapelado). Que la tuya no este digitalizada por X o por Y quiere decir que no se digitalizan porque no da votos? Pues eso es una gilipollez, como la catadral de Santiago de grande.

Y si, por suerte, actualmente, la norma es que este digitalizado. Que una parte de tu historia no lo esta? Pues ya tienes otro motivo para sentirte especial.

Puedo dar fe de que muchas cosas NO están digitalizadas. Voy a contar dos casos que lo confirman.

Ya no cumplo 50 y hace unos años tuve que ponerme de nuevo la antitetánica porque no hay registros de ningún tipo. Y digo de nuevo porque tengo plena seguridad (yo y mi madre) de que me la pusieron en su día en una campaña de vacunación escolar junto con otras (era finales de los 70, pasaban por los colegios vacunando a todos los niños).

Mi esposa (también pasa de los 50) estuvo en la misma situación con la vacuna de la varicela hace años. Tampoco hay registros informatizados y aunque todo el mundo estaba seguro de que ya tenía la vacuna (ella, sus padres... incluso la enfermera del centro de atención primaria) pues pinchazo y para casa.

Eso en cuanto a vacunas. Tampoco están en ningún ordenador los informes médicos de cuando mis hijos mayores eran bebés (incluyendo dos intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación de uno de ellos).

Así que más vale guardar como oro en paño todos lo papeles, informes y pruebas que te tengas.
Konstantine106 escribió:@pitiocampa como digo en mensajes mas atras, puede ser que algo no este y son errores (la historia se puede haber perdido, quemado o traspapelado). Que la tuya no este digitalizada por X o por Y quiere decir que no se digitalizan porque no da votos? Pues eso es una gilipollez, como la catadral de Santiago de grande.

A mi tía la operaron del craneo, porque tenia una perdida de liquido encefálico hace 35 años y ahora le esta pasando otra vez y han ido a ver quien la opero, como y los datos clínicos y no consta ni que le hicieran la operación, con eso te lo digo todo.
@accanijo @Rowland tanto yo como mi mujer trabajamos en un hospital, hemos tenido acceso a cientos de historias clinicas ya sea para tratar al paciente como para estudios y contamos con los dedos de una mano las veces que hemos echado en falta algo. Y la opinion es generalizada entre los compañeros. Un % enorme esta ya digitalizado. Lo que no? Se sigue digitalizando o se ha perdido.

Que hay cosas que no lo estan? Ya lo he dicho, son errores. O ya lo estaran o nunca llegaran a estarlo porque se han perdido, quemado o traspapelado.

Que hay casos? Claro. Que es la norma? No. Que no se hace porque no da votos? Joder, no.
Konstantine106 escribió:@accanijo @Rowland tanto yo como mi mujer trabajamos en un hospital, hemos tenido acceso a cientos de historias clinicas ya sea para tratar al paciente como para estudios y contamos con los dedos de una mano las veces que hemos echado en falta algo. Y la opinion es generalizada entre los compañeros. Un % enorme esta ya digitalizado. Lo que no? Se sigue digitalizando o se ha perdido.

Que hay cosas que no lo estan? Ya lo he dicho, son errores. O ya lo estaran o nunca llegaran a estarlo porque se han perdido, quemado o traspapelado.

Que hay casos? Claro. Que es la norma? No. Que no se hace porque no da votos? Joder, no.

El caso que te digo es porque hubo una inundación y se perdieron muchas historias clínicas, por eso si eres de los que le toco que se perdiera su historia aunque vayas al medico no vas a sacar nada en claro.

Que son casos excepcionales, si, pero que hay bastantes.
@accanijo coño, pues eso llevo diciendo desde el principio, que a excepcion de que haya pasado algo, lo normal, es que a estas alturas ya este en el sistema.

La norma no es que los almacen de historias se quemen, se inunden o implosionen. Que pasa? Pues si, algun incidente ha habido, pero no es la norma ni de coña. De no haber sido por ese incidente la operacion de tu tia, el facultativo que la realizo y el resultado aparecerian, esos papeles no se tiran a la basura y se conservan.

Dices que hay bastantes... Bastantes respecto a que? Esto no es una opinion, es una estadistica y, la estadistica nos dice que son una minoria minuscula las historias que han sufrido esa suerte, sumado a que la enorme mayoria ya estan digitalizadas... Pues dudo que la palabra para definirlo sea bastantes.

Estoy seguro que de que podrías haber dicho lo mismo sin entrar a faltar al respeto. Además, la solución para por ver qué tienen digitalizado y qué no. Puede que todo, puede que no todo, no puedes estar seguro y él tiene derecho a dudar. Una visita al médico resuelve la duda y nadie tiene por qué decir que tal o cual es una gilipollez.
@Konstantine106

No se la estadística, pero ya te digo que unos por inundaciones, otros por pérdida, etc, hay muchas cosas que no están digitalizadas, no se bastantes que porcentaje es, pero estoy seguro que de 30 años atrás son bastantes (muchas) informes de esos años atrás del médico que atendía en mi pueblo antes de haber centro de salud ya te digo que hay 0 digitalizados, y digo 0 xq son 0.
Que los servicios de datos de salud funcionan y que hacen su trabajo intentando digitalizar todo lo que les llega te digo que si, pero lo que no existe no existe y es xq hace 30 o 35 años no se tenía el mismo celo en tener la historia de un paciente, la historia era la que te contaba el propio paciente.
Y dejó el off-topic que estamos desviando el hilo.
VozdeLosMuertos escribió:

Estoy seguro que de que podrías haber dicho lo mismo sin entrar a faltar al respeto. Además, la solución para por ver qué tienen digitalizado y qué no. Puede que todo, puede que no todo, no puedes estar seguro y él tiene derecho a dudar. Una visita al médico resuelve la duda y nadie tiene por qué decir que tal o cual es una gilipollez.

Disculpa, pero decir que "no se digitalizan porque no dan votos" es una GILIPOLLEZ (asi, en mayusculas) y un desprecio enorme hacia la labora que se lleva haciendo desde hace años por el sistema sanitario.

Sobre la falta de respeto, lo siento, pero discrepo. Decir que alguien es un gilipollas por decir X es una falta de respeto, decir que X que ha dicho alguien es una gilipollez, no. Si aqui viniera alguien a decir que ha visto un cerdo volador y alguien le dijera que eso es una gilipollez se tendria en cuenta como falta de respeto? No, porque todos sabemos que lo es. Las cosas tienen un nombre. Yo a veces tambien digo gilipolleces, como todos, lo ideal es asumirlo y aprender de ello.
Konstantine106 escribió:
VozdeLosMuertos escribió:

Disculpa, pero decir que "no se digitalizan porque no dan votos" es una GILIPOLLEZ (asi, en mayusculas) y un desprecio enorme hacia la labora que se lleva haciendo desde hace años por el sistema sanitario.

Sobre la falta de respeto, lo siento, pero discrepo. Decir que alguien es un gilipollas por decir X es una falta de respeto, decir que X que ha dicho alguien es una gilipollez, no. Si aqui viniera alguien a decir que ha visto un cerdo volador y alguien le dijera que eso es una gilipollez se tendria en cuenta como falta de respeto? No, porque todos sabemos que lo es. Las cosas tienen un nombre. Yo a veces tambien digo gilipolleces, como todos, lo ideal es asumirlo y aprender de ello.

Descalificar la opinión de los demás, basándote en tu opinión personal sobre lo que dice.

Y sí, se tendría en cuenta como falta de respeto. Si no estás de acuerdo con o que alguien dice, respondes, argumentas, o pasas. Pero igual que "tonto es el que hace tonterías", las gilipolleces son cosas de gilipollas (está en su significado) así que sí, resulta que estás faltando al respeto a otra persona. Si todos fuéramos amigos y tal, no pasaría nada por decir eso o "tontería", pero, como no lo somos, debemos atenernos a un mínimo de educación.
@VozdeLosMuertos es decir. Que al decir que nos debemos un minimo de educacion estas diciendo que yo no la he tenido. Por ende me llamas mal educado. Por ende me faltas al respeto. Cosa bastante grave teniendo en cuenta tu situacion como miembro del staff. Y si, llamar mal educado a alguien es una gran falta de respeto.

Por mi lo dejamos aqui, o seguimos por MP. Todos hemos aprendido algo hoy.
@Konstantine106

Parece que te lo estás tomando como algo personal.

Creo que cuando el compañero ha comentado que no se digitalizan más cosas es porque no da votos, lo que quería decir simplemente era que para esa labor no se meten más recursos (dinero al fin y al cabo) porque no es una prioridad en las campañas electorales.

Estamos a las puertas de elecciones generales (otra vez, pero eso es otra historia) y no vamos a ver a ningún candidato decir en televisión "si soy presidente triplicaré los recursos destinados a digitalizar la información sanitaria".

Y no hace falta ganar un nobel para saber que si se incrementan los recursos todo se hará mejor y más rápido. Porque no podemos olvidar que si se pierden cosas (desde mi experiencia pienso que muchas, demasiadas) es en parte porque tal vez las condiciones de recopilación y almacenaje puede que no sean las mejores. No sé, creo que algunas cosas se perdieron hace 20 años, pero otras se han perdido la semana pasada (p.ej. una caja llena de historias en una consulta de un pueblo que ha terminado quemada en la chimenea porque nadie pasó a recogerla).

En cuanto a estadísticas creo que ambas posiciones pueden estar equivocadas. Mi experiencia me dice que un porcentaje muy alto de cosas no están en el sistema. La tuya dice que muchas cosas sí están.

Si yo tengo tres casos directos y los tres no están puedo pensar que no hay nada (o casi nada). Pero está claro que no es una estadística real (de hecho nuestros sí están en el sistema, pero incompletos).

Si tú trabajas en un hospital y por allí pasan todos los días miles de personas pues tal vez creas que está casi todo. Pero realmente no sabes si esos historiales recogen toda la información de todos los enfermos (p.ej. los nuestros están incompletos). Ni siquiera sabes si están todos lo historiales de todas las personas a las que da servicio ese hospital.
@Rowland personal? Nada mas lejos, el dia que me llegue a afectar algo de lo que se diga aqui apago y me replanteo que estoy haciendo con mi vida [qmparto]

Yo no he dicho que sepa que estan completas, he dicho que lo que he buscado lo he encontrado y solo en un par de casos no lo he hecho, son cosas distintas. Evidentemente no tengo forma de saber si falta algo a menos que lo este buscando, si yo entrase en tu historia clinica veria lo que hay, no lo que no hay.

Tu conoces 3 casos (familia has dicho, verdad) posiblemente siendo tan cercanos en parentesco iriais al mismo centro de salud (puede haber habido algun problema en el) o, al menos, en la misma comunidad (no todas van al mismo ritmo) o, simplemente, un caso de casualidad.

Recuerdo que a principios de los 2000 a mi padre le faltaba algo en su historia y una decada despues aparecio (se lo comento su medico como curiosidad). Lo que hoy no esta puede que aparezca mañana ;)
hal9000 escribió:He pasado el sarampión, la varicela y las paperas.

Juer!!! Eres de los mios, aunque lo veo y subo a tosferina!!!

Saludos!!!
Furthur escribió:
hal9000 escribió:He pasado el sarampión, la varicela y las paperas.

Juer!!! Eres de los mios, aunque lo veo y subo a tosferina!!!

Saludos!!!

Mi madre me ha contado que sabe q pase el sarampión las paperas, la rubeola etc xq si uno de los hermanos pillaba algo de eso procuraba q lo cogieramos todos, antiguamente las madres eran de otra pasta.
Konstantine106 escribió:@accanijo @Rowland tanto yo como mi mujer trabajamos en un hospital, hemos tenido acceso a cientos de historias clinicas ya sea para tratar al paciente como para estudios y contamos con los dedos de una mano las veces que hemos echado en falta algo. Y la opinion es generalizada entre los compañeros. Un % enorme esta ya digitalizado. Lo que no? Se sigue digitalizando o se ha perdido.

Yo desconozco el funcionamiento pero no creo que se guarden los historiales. Una cosa son los historiales en un hospital , pero una vacuna en la consulta de un medico de pueblo de los años 80 dudo mucho que se haya guardado nada y mucho menos digitalizado.
@strumer con decirte que la historia clinica de un centro de salud es mucho mas extensa que la de un hospital, creo que te respondo.
No es que lo dude, es que en muchos casos no se ha guardado.

A mí me vacunaron en el colegio. Hace 3 años fui al médico y me dijo que si era extranjero, porque en mi historial no figuraban vacunas, ni operaciones, ni revisiones, ni casi nada más allá de 3 visitas ambulatorias.

37 años.
a mi me consta que antes de mediados de los 90s de mi no existe historia clinica ninguna, incluidas por supuesto todas las vacunas, y unas cuantas cosas mas que faltan.

ojala lo de la digitalizacion de historias medicas fuera lo normal que todo estuviera disponible informaticamente y la excepcion fueran unos cuantos casos que falta parte o la totalidad hasta cierta fecha... pero es mas bien lo contrario, que lo excepcional es que este disponible toda tu historia.

y esto hablando de historiales medicos de los 80s-90s, porque como te vayas mas atras... :-|

aparte que no ha habido un proyecto nacional de esto ni de lejos. cada CCAA se lo ha montado de su padre y su madre como han podido y como les ha parecido.

pero esto es asi no solo con lo medico. pasa lo mismo (y peor) con registros judiciales, bancarios...
33 respuestas