¿Si todos los videojuegos hubiesen sido multiplataforma?

¿Qué hubiese pasado si todos los videojuegos hubiesen sido multiplataforma?

Es decir si los videojuegos fueran como las películas que las puedes ver en cualquier "lector de formatos de video" (que yo sepa los reproductores de video no tienen películas que se puedan ver de forma exclusiva en ciertos reproductores de video, me refiero a los lectores de DVD, cds, bluerays, películas en formato Beta, VHS, etc), así los videojuegos con cualquier reproductor de juegos incluido el PC.

¿Hubiese cambiado mucho la historia de los videojuegos?
¿Hubiera sido y sería lo mejor para la industria o disciplina?
¿Qué sagas nunca hubieran aparecido o tenido tanto éxito si la historia de los videojuegos hubiera sido así?
Es decir ¿Qué pasaría si no existieran los exclusivos?
La pregunta es una paradoja en si, ya que si todos los juegos fueran multiplataforma no habría necesidad de más de 1 consola. De todas formas los diferentes formatos de vídeo son distintos porque ofrecen una calidad distinta, tanto en vídeo como en sonido, y por tanto aunque la película es la misma la experiencia no. Es como si comparamos el CoD de wii con el de PS3/XBOX360/PC el juego es el "mismo" pero la experiencia es distinta ya sea por los gráficos como por los controles.

Seguramente si solo hubiera existido 1 consola por así decirlo, los videojuegos no serían como los conocemos hoy en día. Muchos de los mejores videojuegos que conocemos hoy en día no existirían ya que no habría esa necesidad de innovar para desmarcarte del resto.
NEKAS escribió:La pregunta es una paradoja en si, ya que si todos los juegos fueran multiplataforma no habría necesidad de más de 1 consola. De todas formas los diferentes formatos de vídeo son distintos porque ofrecen una calidad distinta, tanto en vídeo como en sonido, y por tanto aunque la película es la misma la experiencia no. Es como si comparamos el CoD de wii con el de PS3/XBOX360/PC el juego es el "mismo" pero la experiencia es distinta ya sea por los gráficos como por los controles.

Seguramente si solo hubiera existido 1 consola por así decirlo, los videojuegos no serían como los conocemos hoy en día. Muchos de los mejores videojuegos que conocemos hoy en día no existirían ya que no habría esa necesidad de innovar para desmarcarte del resto.

Yo una peli en DVD la veo igual en un DVD sony que en uno samsung, exactamente igual.

Si esto fuera así, probablemente tendriamos juegos más baratos y mucho mejores, como en PC. Imaginate, juegos de autor, juegos serios, juegos palomiteros, juegos best seller, juegos underground XD y no como ahora que todos quieren ser el call of duty y el que se desmarca se hunde.
Ernestorrija escribió:
NEKAS escribió:La pregunta es una paradoja en si, ya que si todos los juegos fueran multiplataforma no habría necesidad de más de 1 consola. De todas formas los diferentes formatos de vídeo son distintos porque ofrecen una calidad distinta, tanto en vídeo como en sonido, y por tanto aunque la película es la misma la experiencia no. Es como si comparamos el CoD de wii con el de PS3/XBOX360/PC el juego es el "mismo" pero la experiencia es distinta ya sea por los gráficos como por los controles.

Yo una peli en DVD la veo igual en un DVD sony que en uno samsung, exactamente igual.

Si esto fuera así, probablemente tendriamos juegos más baratos y mucho mejores, como en PC. Imaginate, juegos de autor, juegos serios, juegos palomiteros, juegos best seller, juegos underground XD y no como ahora que todos quieren ser el call of duty y el que se desmarca se hunde.

Supongo que el compañero se refiere a una película de DvD, no es lo mismo que un BD o no es lo mismo escucharlo con los altavoces de la televisión que con un buen sistema de altavoces envolvente.

Si sólo existiera una consola. No habría competencia y eso de cara al usuario es lo peor que puede ocurrir.

Un saludo
Lo que podrían hacer es crear un estandar, como lo hay en películas y música, y asi no seria necesario comprar chorrocientas máquinas para poder jugar a todo lo que te interesa.
Que todas las compañías estarían arruinadas en proyectos fracasados en según qué plataformas.

La exclusividad de los juegos es lo que ha dado tantas obras maestras. Si en Nintendo 64 RARE o Factor 5 se hubieran olvidado de sus opcodes propietarios para lanzarse a programar ports en Fast3D nos hubiéramos quedado sin sus juegazos. Ya sabemos lo que pasó entre los ports de Nintendo 64 a PS (como el infame Armorines o el regular TWINE). O la multiplataformidad entre Saturn y Playstation.

Desde luego que no hubiera beneficiado en absoluto.

Aunque no voy a negar que desearía que Wii tuviera más juegos multiplataformas, con cosas como MW3 hicieron un buen trabajo.
¿Si todos los videojuegos hubiesen sido multiplataforma?

Que solo tendría una consola por cada generación
Entonces si compitieran aun HD-DVD y Blu-Ray ¿tendriamos mejores peliculas?
Eso pasa en android. Cada versión de android es diferentente y cada dispositivo tiene unas capacidades distintas. No hya más que sacar un juego que exprima las capacidades del modelo más potente para que o te compras el movil más potente o no juegas. Lo mismo pasó en su época con el PC, lo cual, para evitar este tipo de problemas el mercado derivó en las videoconsolas. Personalmente creo que las videoconsolas son una respuesta de estabilidad ante un mercado en contínuo cambio. Por lo que en el caso de que todo sea multiplataforma llegarían los elementos diferenciadores y exclusivos de forma natural.
Ernestorrija escribió:Entonces si compitieran aun HD-DVD y Blu-Ray ¿tendriamos mejores peliculas?

No, pero se competiría por una mejor calidad de imagen y sonido, a la vez que de extras al haber mas espacio en el disco, como por ejemplo en el caso de una película que haya sido remasterizada incluir la remasterizada y la versión original.
NEKAS escribió:
Ernestorrija escribió:Entonces si compitieran aun HD-DVD y Blu-Ray ¿tendriamos mejores peliculas?

No, pero se competiría por una mejor calidad de imagen y sonido, a la vez que de extras al haber mas espacio en el disco, como por ejemplo en el caso de una película que haya sido remasterizada incluir la remasterizada y la versión original.

Eso ocurre ya, solo tienes que comparar las remasterizaciones, por ejemplo, de Blade runner y parque jurasico, mejor calidad de imagen y de sonido. Y da igual que reproductor Blu-ray me compre, voy a poder verlas igual.

Donde encontrare diferencias es en otras cosas, Blu-Ray grabadores, con diferentes salidas, con internet... pero las pelis no son mejores ni peores, ni siquiera son distintas.

Con los discos de musica pasa lo mismo, ¿no hay competencia en la musica?

Lo que ocurre es que los videojuegos son negocio antes que cultura, y eso, desde mi punto de vista, es infinitamente peor.
(mensaje borrado)
Las compañías que diseñan hardware buscan que tener juegos exclusivos para que su producto sea mas atractivo. Si solo hubiese una consola para la que desarrollar muchos de los juegos que conocemos no existirían. Un ejemplo puede ser God of War exclusivo de Sony, dudo que Sony hubiese puesto tanto empeño en crear esta saga si solo hubiese una consola. El God of War es un vende consolas, al igual que otras sagas como puede ser Uncharted y esa necesidad de crear algo que diferencia su producto del resto hace que se le ponga tanto empeño y hace a las desarrolladoras emplearse al máximo. Como has dicho los videojuegos son negocios antes que cultura y por tanto las empresas buscan como sacar mayor beneficio. Sony dice: necesitamos vender PS3 así que ya os estáis poniendo a trabajar y crear un juego único y así pudo nacer Uncharted. Esto tiene la ventaja de una mayor creatividad pero por desgracia también tiene una gran desventaja y es que se busca el beneficio antes que un consumidor satisfecho.

Lo que parece que nunca sabremos como se habría desarrollado la industria con una única plataforma. Puede que las grandes empresas y los pequeños estudios conviviesen tranquilamente como esta pasando últimamente o que las grandes tuviesen el monopolio.
Yo lo veo como si nosotros los usuarios hubiésemos sido beneficiados, pues sólo hubiéramos comprado una consola por generación.

Imagínense que hubieran películas que fueran exclusivas, que sólo se pudieran ver en un Bluray Samsung y otras en un bluray Sony, siento que algo así es lo que pasa con los videojuegos.
Si no hubiera exclusividades entonces lo que hubieramos tenido es basicamente el PC
En PC puedes comprarte la maquina del fabricante que quieras con cada pieza de cada fabricante y eso no impide que hayan salido juegazos

Lo que ocurre es que en PC las compañias que diseñan Hardware rara vez diseñan juegos, y eso es lo que no habria existido si todos fueran multiplataformas, juegos como los exclusivos de Sony por ejemplo no habrian existido, aunque quizas Nintendo se hubiera convertido en una desarrolladora de juegos

Aun asi no podriamos predecir como se diferenciaria de lo actual, quizas Sony en vez de crear una rama de hardware hubiera creado una de sofware, igual Microsoft una rama de juegos (esto es muy factible, al fin y al cabo es una empresa de sofware)

Pero en general creo que consolas estandarizadas hubiera traido como resultado un mercado similar al de PC
Yo creo que sí habrían consolas, puesto que la gente sigue comprando reproductores de bluray o DVD a pesar de que las computadoras pueden hacer ese trabajo, creo que sería algo similar.
Si todos los juegos fuesen multiplataforma no tendría sentido haber tantas consolas en el mercado.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
ruben16 escribió:¿Si todos los videojuegos hubiesen sido multiplataforma?

Que solo tendría una consola por cada generación

+1 [qmparto]
contesto a la pregunta con otra pregunta (es de mala educacion, lo se)

y si NINGUN juego hubiera sido multiplataforma? tendriamos mejores juegos? serian menos numerosos y mas caros?
Decir que de haber un solo sistema como ocurre con los dvd's o el bluray actual de cine haría que los juegos fueran peores, me parece una tontería; que exista un formato único no impide a las productoras poner todos sus esfuerzos para crear un producto que se venda, e intenten superarse siempre (efectos especiales, etc...) Pues con los juegos, igual.
Sería una estupidez. Pues pocas empresas verían rentable sacar una consola, sabiendo que la que más gráficos y velocidad ofreciera, sería la que tendría las que ganar... O eso o pasaría como en los coches, que cada uno compra el que se puede permitir...

Yo pienso que no deberían existir los multiplataforma. Que las empresas deberían sacar juegos únicos para cada plataforma. De ese modo las empresas productoras de hardware saldrían ganando. Pues quizá, mucha gente por diversidad, terminaría comprándolas todas o, en base a sus gustos, adquirir una u otra... Por eso mismo Nintendo siempre gana las batallas en casi todas las generaciones, porque ofrece títulos exclusivos...

El resto de empresas también pero, por h o por b, hay sustitutos de esos títulos, ya sea por títulos muy semejantes o por adaptaciones...

A colación de este tema, hoy se ha confirmado lo del Resident Evil Revelations para las consolas de sobremesa. Como usuario de 3DS me parece vomitivo lo que siempre hace Capcom. Me parece la peor empresa actualmente en el panorama actual. Lanzará títulos buenos pero es una vendida de mucho cuidado...
Pues pasa como los juegos multiplataformas que se valoran mucho menos ya que se pueden jugar en cualquier sistema, pierde cierto interés, a mi me parecía una idea muy buena esto de 1 solo sistema y que cada marca sacara su aparato... pero luego ves los tablet o el pc mismo, y me parece una mierda, porque al final ni todos tenemos la misma experiencia cosa que si puede ofrecer una consola y ademas entras en un circulo absurdo de cambio de maquinas de forma muy prematura sin llegar para mi a rentabilizar lo comprado.

Sobre todo la competencia hace que salgan juegos, como god of war gran turimos, forza, halo, the last of us, o gears of war, uncharted volviéndose buques insignias de una compañía.

Multiplataformas bien pero los exclusivos siempre para mi marcan la diferencia, tienen un valor muy superior a un producto que lo puedes jugar por ejemplo en 5 sistemas distintos.
Os recuerdo que esa idea de unas especificaciones y que cada cual saque su aparato (ui que mal suena esto ... :D) no es nuevo, ya si hizo anteriormente con la 3do o el cdi.

Poniéndonos en el caso de que todos los juegos fueran multiplataforma y estas fueran distintas, pasaría lo que pasaba en su época con el spectrum y el resto de los microordenadores de 8 bits, que la mayoría de juegos se crearían para una plataforma poco potente para después portarlo rápidamente a otras plataformas y seguramente sin mejoras.

Saludos!
¿Pero no se puede estandarizar un formato? Algo así como los blue rays en el mundo, además así el usuario no tendría que comprar muchas consolas a la vez, pues con una por generación sería suficiente.

¿O acaso la gente se compro más de un reproductor de VHS, de CDs o DVDs con la intención de reproducir nada más dichos formatos?
kanyero escribió:Os recuerdo que esa idea de unas especificaciones y que cada cual saque su aparato (ui que mal suena esto ... :D) no es nuevo, ya si hizo anteriormente con la 3do o el cdi.

Poniéndonos en el caso de que todos los juegos fueran multiplataforma y estas fueran distintas, pasaría lo que pasaba en su época con el spectrum y el resto de los microordenadores de 8 bits, que la mayoría de juegos se crearían para una plataforma poco potente para después portarlo rápidamente a otras plataformas y seguramente sin mejoras.

Saludos!

Exacto, y era un desastre, pero era lo que había y nos aguantábamos. Un standard en consolas daría más disgustos que alegrías.
Yo creo que si no hubiera multis sería todo PC (alguno camuflado como la consola de Steam...). Cada usuario compraría lo que pudiese/quisiese y listo, tendría la calidad que paga.
A las compañias no le interesaría que no haiga exclusivos, sino nadie tendria en su casa mas de 1 consola por Generación. Al contrario que con exclusivos, un unico comprador se compraria las maximas consolas para poder jugar a sus juegos exclusivos. Y Con eso ellos poder vender mas consolas..

Saludos
26 respuestas