Si tuviérais que quedaros con una sóla película por su banda sonora ¿cuál escogeríais?

En mi caso estaría debatiéndome entre tres, Rocky 4, Bloodsport y Una mente maravillosa.

Imagen Imagen Imagen
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.
La delgada línea roja (1998)
OST Hans Zimmer
Imagen
La Pasión de Cristo. John Debney
El problema es que hay tantas peliculas rematadamente malas que sólo fueron famosas por su magnifica banda sonora, que creo que no escogería casi ninguna. Pero esta la escogería sin ninguna duda:

Imagen
Lo que ha dicho @Beta88 sobre las películas rematadamente malas que fueron famosas por su banda sonora me ha recordado una "unpopular opinion" mía, y es precisamente lo sumamente sobrevalorada que está La Historia Interminable.
De hecho, como película, es más bien pocha, pero todos recordamos la canción de Limahl.
@Beta88 Entonces puede que te interese saber de donde sacó la "inspiración" ( lo pongo en comillas un poco en broma porque Williams es conocido por tomar prestadas ideas temáticas de multitud de fuentes distintas, desde el sinfonismo alemán del XIX hasta la vanguardia europea de principios del XX ). En esta fanfarria con su potente instrumentación de metales tuvo como referente muy probablemente a E.W. Korngold, uno de los grandes con una carrera también en el ámbito de la composición para sala que no le hace justicia, con su conocido King's Row de 1941. Lo dejo en spoiler por si alguien tiene curiosidad. Como veréis es un también un excelente tema, y si se presta atención, hasta se pueden encontrar brevísimas reminiscencias de Superman (00:18 | 02:11).



Respecto al tema del hilo me resulta tarea imposible escoger una en concreto.
@Arvo Sí, la verdad es que por momentos parece que estas escuchando la BSO de Superman.
Difícil, son muchas. Pero me quedaría con Jaws.
La verdad que tendría una larga lista en las que la banda sonora directamente consiguió que una peli subiera unos cuantos puntos a su nota final, pongo una de las primeras que ví en Vhs y flipé con su banda sonora, me compré el cd,y sigo disfrutando con ella:

Imagen
El último Mohicano.
Es que hay muchas.
*** OFF TOPIC ***

Divagando sobre el tema, @Beta88, si te pones con el oído fino verás que precisamente la BSO de Star Wars no es tan "original" como se pudiera pensar, ya que bebe directamente de otras fuentes, como muchos de sus trabajos. En concreto aquí tira de Tchaikovsky y Stravinsky, el gran responsable de la definitiva ruptura entre creador y audiencia desde hace cien años. Lo que ocurre es que componer una banda sonora es casar sonido e imagen, y no es tarea sencilla, por eso no hablamos de un vulgar plagio, porque más allá de las evidentes similitudes hay que tener talento para pensar que determinados temas sobradamente conocidos en las salas de concierto pueden funcionar con algunas pocas modificaciones en un determinado contexto con unas determinadas imágenes.

He encontrado un video curioso donde se establecen algunos paralelismos, confeccionado más desde el cariño al anciano compositor que desde la crítica, como se deja claro al final. Pero por eso algunos aficionados a la música culta solemos referirnos a él desde hace décadas como el "borrower".



No obstante entre los que podríamos considerar "clásicos" yo personalmente siempre preferiré a gente como Gottfried Huppertz o Miklós Rosza, con un conocimiento técnico muy superior, capaz por ejemplo de hacer arqueología musical y adaptar las armonías medievales de las Cántigas de Alfonso X y El Llibre Vermell de Montserrat en El Cid ( Santa María Estrella Do Dia en la escena de la coronación, o la Entrada de los Caballeros e su mítica Overture... ), o a creadores de grandes melodías como Ennio Morricone, Maurice Jarre o John Barry. Entre los actuales tengo debilidad entre otros por Hans Zimmer, que creo que junto a Howard Shore y su Lord of the Rings ha hecho algunas las más inspiradas y celebradas en los últimos veinte o treinta años.

*** END OFF TOPIC ***
The Matrix (1). Instrumental y un montón de temazos de varios grupos de la leche.
Imagen

Como curiosidad, leed desde la primera pieza que empieza por B, para abajo, la primera letra de cada tema. Son especies de murciélago
jfbtdxv escribió:Imagen





4 años antes




De todos modos quedarse con una solo es muy complicado. Hemos disfrutado de grandísimos compositores de cine:

Ennio Morricone, James Horner, Randy Edelman, Hans Zimmer, Alan Silvestri, James Newton Howard, John Williams, Clint Mansell, Klaus Badelt, Basil Poledouris, Carter Burrwell, Howard Shore, Graeme Revell, etc

Lo que tengo claro es que cada año cuesta encontrar buenas OST, porque los compositores actuales no están a la altura.

En este debate no deberían entrar las películas que solo tienen de importancia las canciones, a no ser que sean realizadas por el mismo compositor, porque la mayoría de las veces son canciones que no han sido creadas expresamente para la película.
Doncristal escribió:me compré el cd,y sigo disfrutando con ella


opino igual que tu, esa banda sonora nunca me canso de escucharla (al igual que la peli), es una pasada!!!, yo compré la cinta de cassette en el 94 en el "discoplay" y todavia la tengo por aqui.

por cierto, siempre me ha parecio curiosa la similitud, al menos al inicio de las piezas, de "anvil of crom" con la intro de "desafio total":



Furthur escribió:por cierto, siempre me ha parecio curiosa la similitud, al menos al inicio de las piezas, de "anvil of crom" con la intro de "desafio total":




Le he dado al play a los dos vídeos a la vez, y lo estoy FLIPANDO, joder... ¡si van completamente sincronizadas! Y encima combinadas suenan de putísima madre, casi mejor que por separado :p

Muchas gracias por compartir esto [beer]
Gladiator está repleta de grandes temas.
Entro, veo que ya habeis puesto Interstellar y me voy [amor]
Esta tarde estaban dando Rocky IV por la tele y sólo por la banda sonora ya merece la pena verla. Temazos de hard rock uno detrás de otro, junto con algunos temas épicos que le van como anillo al dedo. Ahora, en cuanto a bandas sonoras más ambientales e integradas con la película, me quedo con Interstellar y Conan el Bárbaro. El otro día me salió estoy en Youtube y me lo tragué entero. La piel de gallina.

Interstellar.
Y Braveheart.
Otro por aquí que vota por Conan.

Otra BSO que me parece muy buena es la de Drácula de Bram Stoker, del Polaco Wojciech Kilar.
Yo cuando era mas joven era muy fan de bandas sonoras, cuando mis amigos hablaban de grupos yo estaba con compositores, hoy en día todos conocen a Hans Zimmer, Alan Silvestri o Danny Elfman pero por aquel entonces era de ser un friky certificado.

Cuando mas fuerte me dio que repetía películas en el cine solo por volver a escuchar la BSO fue con las producciones de Bruckheimer en los 90 y su sonido mediaventures.

Bad Boys
La Roca
Con Air
Armageddon

La clave de estas películas eran que tenían un leitmotive, un tema protagonista que destacaba y se empleaba múltiples veces de distintas formas dando una personalidad única y formando parte de ella de forma reconocible, algo al estilo James Bond, hoy en dia hasta las peliculas de Superheroes les cuesta alcanzar ese grado de reconocimiento pero si pongo aquí el tema de la Roca me lo vais a decir a los 2 segundos.

Esta ultima termine graban el audio en un autocine, posteriormente pille la BSO original de importación pero resulta que casi la mitad de la partitura la compuso Harry Greson-Williams y no se comercializo pero pude conseguirla a través de Napters, joder menudos tiempos!

Hoy en día es una afición que ya no me impacta tanto, el sonido mediaventures estaba mal visto por los críticos y no hay tantos discipulos activos de Zimmer como en aquel momento, ahora esta Lorne Balfe y poco mas.

Dejo el tema de Armageddon que aun me pone la piel de gallina.

Como ya se ha dicho por aquí, son muchísimas. Imposible elegir una.
Dejo otra impresionante que aun no se ha nombrado:

"El piano".
Otras dos bandas sonoras clasicas que me encantan son las de Alien el Octavo pasajero y Poltergeist, ambas de Jerry Goldsmith
chuckyflame escribió:Otras dos bandas sonoras clásicas que me encantan son las de Alien el Octavo pasajero y Poltergeist, ambas de Jerry Goldsmith


Atención porque en los créditos finales de Alien El Octavo Pasajero lo que suena es la Sinfonía nº2 "Romántica" de Howard Hanson. Pero sí, Goldsmith es uno de los grandes, alumno precisamente de ese Miklos Rosza del que hablaba más arriba y uno de los primeros introductores del serialismo y la atonalidad en la música para cine, como se nos recuerda en uno de los diálogos de TÁR al mencionar el rompedor soundtrack de El Planeta de los Simios, en el que utilizó solo elementos acústicos.
Me cuesta muchísimo elegir, pero no me parece imposible:

La BSO de Blade Runner de Vangelis es lo máximo para mí. El tema con el que comienza la película no falla en ponerme la "gallina de piel".

La BSO de Conan también es bárbara.
BRAVEHEART [tadoramo] JAMES HORNER

Es mi All Time Best Movie, y un 70-80% de culpa la tiene esa BSO.

PD: la están echando ahora en AXN White XD
2 que no he visto aquí y a mi me parecieron geniales:




El último mohicano (Trevor Jones)





El último samurai (va de últimos la cosa, Hans Zimmer)

Épicas.

P.d.
Y no me puedo dejar “Vide con meum” pieza especialmente compuesta para Hannibal (Hans Zimmer de nuevo)

Cuidao con esta última, que al final hay sobresalto.
Pondría muchas más, pero ahora mismo no recuerdo, o ya están puestas
La película de Blade, la de vampiros, la canción que sale al comienzo.
Saludos
darkbarrabas escribió:Y no me puedo dejar “Vide con meum” pieza especialmente compuesta para Hannibal (Hans Zimmer de nuevo)


En realidad no, es de un tal Patrick Cassidy, irlandés. Creo recordar haber leído en su momento que Zimmer no intervino para nada, pero la verdad es que no puedo asegurarlo. Por cierto, a Scott debió gustarle porque ese mismo tema fue reutilizado apenas tres años más tarde en Kingdom of Heaven en la escena de la muerte del rey.
Arvo escribió:
darkbarrabas escribió:Y no me puedo dejar “Vide con meum” pieza especialmente compuesta para Hannibal (Hans Zimmer de nuevo)


En realidad no, es de un tal Patrick Cassidy, irlandés. Creo recordar haber leído en su momento que Zimmer no intervino para nada, pero la verdad es que no puedo asegurarlo. Por cierto, a Scott debió gustarle porque ese mismo tema fue reutilizado apenas tres años más tarde en Kingdom of Heaven en la escena de la muerte del rey.


No sabía que no había intervenido, pero no me extraña, todo el mundo sabe que Hans Zimmer es un impostor...

(Perdón por el semi-offtopic 😅)
@darkbarrabas Divertido video... :) . Pero espero que no me hayas interpretado mal, no es en absoluto una crítica a su figura, y además, como digo, hace tantos años que no recuerdo donde lo leí y ni tan siquiera si es cierto.
No no, para nada compañero, y me gusta saber ese tipo de cosas, de hecho me voy a poner a indagar sobre el señor Cassidy; pero al leerte me vino a la memoria el vídeo. Saludos!
¿Tiene que ser BSO original? Si es original es difícil, hay muchas. John Williams solo ya da varias [+risas]

Si no es BSO original, obviamente me quedo con Amadeus.
Menos mal que estoy yo aquí para poner un poco de orden.

Imagen
tengo varias de ellas(como todos claro)
voy a poner solo unas pocas que no he visto por aqui


calles de fuego, pelicula de los 80, verdad que os suena mucho .... el estilo.... steinman dep....



frikis asembled..... [beer]

una ultima



temazo donde los haya .....
45 respuestas