Si Ubuntu detecta la tarjeta TDT, ¿por qué no va?

Ahí va una pregunta chorra:

Al conectar la tarjeta TDT al portátil, el log del sistema me informa de lo siguiente:

May 14 09:20:08 david-laptop kernel: [ 3404.858890] usb 4-3: new high speed USB device using ehci_hcd and address 4
May 14 09:20:08 david-laptop kernel: [ 1943.173758] usb 4-3: configuration #1 chosen from 1 choice
May 14 09:20:08 david-laptop kernel: [ 1943.182103] input: Afatech DVB-T as /devices/pci0000:00/0000:00:1d.7/usb4/4-3/4-3:1.1/input/input10
May 14 09:20:08 david-laptop kernel: [ 1943.201066] input,hidraw1: USB HID v1.01 Keyboard [Afatech DVB-T] on usb-0000:00:1d.7-3

Entiendo que ha reconocido la tarjeta como lo que es, y sin embargo para que funcione tengo que seguir un tutorial que no viene mucho al caso, bajar instalar y compilar cosas. La pregunta es: ¿por qué? Suponía que todos los drivers que existen para Linux ya iban incluídos en el kernel, ¿por qué no es así con los dispositivos TDT? ¿Cabe esperar que en un futuro los incluyan y no tenga que repetir el proceso cada vez que instalo el sistema?
Si todos los drivers existentes para todo el hardware que hay en PC, fuesen incluidos en el kernel, este ocuparia una bestialidad, tanto de disco, como de RAM al cargarse XD
Pero podrian incluirse aparte, como modulos, pero bueno, supongo que poner modulos para su kernel "generic" que esten bien probados, no sera tan facil xD

De todas maneras, ya has mirado si no te basta con "modprobe nombredemoduloquetoque"?

P.D.- Curiosa identificacion... HID (Human Interface Device) Keyboard??
Jan@work escribió:Si todos los drivers existentes para todo el hardware que hay en PC, fuesen incluidos en el kernel, este ocuparia una bestialidad, tanto de disco, como de RAM al cargarse XD

Ammmm. Pues creía que era así, la verdad. Ya me extrañaba tanto driver en tan poco espacio.

Jan@work escribió:De todas maneras, ya has mirado si no te basta con "modprobe nombredemoduloquetoque"?

No, ¿qué es exactamente y qué hace?

Jan@work escribió:P.D.- Curiosa identificacion... HID (Human Interface Device) Keyboard??

También me ha llamado la atención... he decidido descartar esa información, la parte de "DVB" me convencía más XD
Bueno ... si te la detecta es posible que esté soportada y tengas los drivers, pero que te falte el firmware.

Haz un "ls -l /dev/dvb" en un terminal.
Si no te devuelve nada, es que hubo algún problema.

¿Podrías pegar la salida de "dmesg | grep dvb"?

No, ¿qué es exactamente y qué hace?

man modprobe ;)

Pero vamos, olvídalo, porque el proceso es automático, no creo que lo soluciones cargando los módulos (drivers) manualmente ;)

Cuando la tengas funcionando echa un ojo a Me-TV:
http://me-tv.sourceforge.net/

Y para la analógica (a través de internet):
http://ubuntulife.wordpress.com/2008/05 ... -en-linux/

Saludos.
_WiLloW_ escribió:Haz un "ls -l /dev/dvb" en un terminal.
Si no te devuelve nada, es que hubo algún problema.

¿Podrías pegar la salida de "dmesg | grep dvb"?

Ninguno de esos comandos me da información alguna. De todos modos ya sé cómo hacer funcionar la tarjeta, mi pregunta original venía por simple curiosidad.

He usado los dos programas que comentas, Me TV está bastante bien aunque la GUI necesita urgentemente un rediseño. De todos modos, sabes que desde hace poco Totem también sirve para ver la TDT ¿no?
convendría que dijeses como lo solucionaste, por si algun otro usuario necesita arreglarlo en un futuro...

un saludo
Orion escribió:convendría que dijeses como lo solucionaste, por si algun otro usuario necesita arreglarlo en un futuro...

Siguiendo este tutorial:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/76680

Creo que ya puse el enlace una vez, la primera vez que tuve problemas con la tarjeta.
Bou escribió:Ninguno de esos comandos me da información alguna. De todos modos ya sé cómo hacer funcionar la tarjeta, mi pregunta original venía por simple curiosidad.

Tú al menos tienes suerte, en dos minutos la puedes tener funcionando, yo hasta que no despiece la mía (literalmente), me quedo sin TV en Linux.

Imagen

¿Ves la chapa metálica de la tarjeta Mini-PCI Express de la izquierda (la roja)?

Sé que está basada en un DiBcom dib7700P, pero nada más: nadie conoce el decodificador, ni el sintonizador analógico ... nada. Y encima en ASUS me dicen que es información reservada }:/

Así que ... respondiendo tu pregunta: NO, el núcleo Linux no soporta ni incluye ni de lejos todos los controladores que existen para Linux, y mucho menos todos los controladores de todos los dispositivos del mercado.

¿Por qué? Pues una de las razones o de las diferencias con WIndows es que en Windows es el propio fabricante el que desarrolla y pone a disposición del usuario el controlador para sus dispositivos. En Linux la mayoría de veces lo tiene que desarrollar el usuario y a menudo hay que hacerlo por ingeniería inversa ya que el fabricante ni siquiera hace públicas las especificaciones del hardware.

Yo mismo he modificado las fuentes del proyecto linux-dvb y sí, consigo que reconozca la tarjeta y cargue el frontend, pero como no conozco el sintonizador pues ... ¿Qué más da que el núcleo y los programas sepan que la tarjeta está ahí si no puedo sintonizar ni una puta frecuencia?

Si el fabricante (Lite-On) pusiera a disposición del usuario las especificaciones de la tarjeta, estaría disfrutando de la TDT y la TV por cable en Linux desde diciembre.

cawento

He usado los dos programas que comentas, Me TV está bastante bien aunque la GUI necesita urgentemente un rediseño. De todos modos, sabes que desde hace poco Totem también sirve para ver la TDT ¿no?

Sí ... totem ... [jaja]

¿Conoces DVBViewer? Es para Windows y no es software libre, ni siquiera gratuito, pero es acojonante. El día que veamos algo así en Linux ... llegará el apocalipsis [qmparto]

Saludos.
_WiLloW_ escribió:Tú al menos tienes suerte, en dos minutos la puedes tener funcionando

Sí, suerte... por Miscelánea hay un hilo sobre Media Markt en el que explico el porqué de mi suerte. Pues no habré comprado y devuelto tarjetas TDT distintas hasta que di con una que era fácil de hacer funcionar...

_WiLloW_ escribió:Sí ... totem ... [jaja]

He dicho que sirve para ver la tele, no que sirva para mucho más XD de momento no tiene ni una función para escanear los canales, hay que dárselos con cuchara.

Hay que ver tío, con lo mal que me caes en Misce [poraki] y aquí últimamente estás siendo mi príncipe. ¿Será acaso culpa del foro en sí?
Sí, suerte... por Miscelánea hay un hilo sobre Media Markt en el que explico el porqué de mi suerte. Pues no habré comprado y devuelto tarjetas TDT distintas hasta que di con una que era fácil de hacer funcionar...

Hombre, ahora ya nada, pero si hubiera una próxima vez, antes de comprarla echa un ojo aquí:

Aunque también podrías mirar aquí:
http://linuxtv.org/hg/v4l-dvb/archive/tip.tar.gz

Es la última versión disponible de los controladores DVB para Linux (repositorio mercurial). Una vez descomprimido, si vas a "v4l-dvb/linux/Documentation/video4linux", verás una serie de archivos que llamados CARDLIST.xxxxxx. En esos archivos podrás ver las tarjetas soportadas. También puedes mirar en cards.txt en "v4l-dvb/linux/Documentation/dvb".

Bou escribió:Hay que ver tío, con lo mal que me caes en Misce [poraki] y aquí últimamente estás siendo mi príncipe. ¿Será acaso culpa del foro en sí?

La culpa es mía, que soy un tocahuevos [666] [qmparto] [qmparto]
Una cosa, el kernel sí incluye "todos" los drivers. Medio kernel son drivers... Aunque naturalmente sólo se cargan en memoria, como módulos, los que son necesarios en cada momento.

Luego puede haber algún driver suelto que no esté incluido en el kernel. Motivos?
- El driver es de código cerrado (nVidia/ATI).
- Nadie se ha molestado en enviarlo. Tal vez el autor no quiere por el motivo que sea.
- El driver no "está a la altura" de lo que se pide. Para que se incluyese habría que hacerle mejoras, y nadie está por la labor. Tal vez el driver "funciona", pero realmente aun es más beta que otra cosa (rt2x00 hasta el kernel 2.6.24).

En cualquier caso de un vistazo rápido a la guía que has enlazado... Por muy libre que sea un driver puede necesitar de un firmware de código cerrado. La gran pregunta es si el fabricante permite la distribución de ese firmware. Tu distribución simplemente puede tener legalmente prohibido incluirlo, así que te toca descargarlo a mano.

Si algún día ese driver está a la altura y se manda para que lo incorporen en el núcleo, ahí acabará. Mientras puedes intentar convencer a tu distribución de que lo incluya ella como un paquete a parte. Muchas lo hacen con drivers como el gspca, que permite hacer funcionar muchas webcams pero no se incluye en el kernel (hace decodificación de jpeg en el kernel y eso no gusta).
Aquí tienes una lista de drivers que estarían en el kernel... pero necesitan que alguien los mime: http://www.linuxdriverproject.org/twiki ... reeDrivers
Hombre, montones y montones de modulos son archivos .ko aparte del kernel, no por nada :P
Bou escribió:
_WiLloW_ escribió:Tú al menos tienes suerte, en dos minutos la puedes tener funcionando

_WiLloW_ escribió:Sí ... totem ... [jaja]

He dicho que sirve para ver la tele, no que sirva para mucho más XD de momento no tiene ni una función para escanear los canales, hay que dárselos con cuchara.

Hay que ver tío, con lo mal que me caes en Misce [poraki] y aquí últimamente estás siendo mi príncipe. ¿Será acaso culpa del foro en sí?

Has conseguido que Totem sintonice la tele? A mí me dice que me falta un demultiplexor adecuado, aunque he instalado el módulo gstreamer-ffmpeg que trae uno, dice que me compre por 7€ uno en Fluendo...

En Mplayer, VLC, Xine y MythTV lo tengo todo montado sin problemas.
Maxtorete escribió:Has conseguido que Totem sintonice la tele? A mí me dice que me falta un demultiplexor adecuado, aunque he instalado el módulo gstreamer-ffmpeg que trae uno, dice que me compre por 7€ uno en Fluendo...

What? Pues a mí simplemente me abrió el instalador de codecs, marqué la casilla y a rodar.
Bou escribió:
Maxtorete escribió:Has conseguido que Totem sintonice la tele? A mí me dice que me falta un demultiplexor adecuado, aunque he instalado el módulo gstreamer-ffmpeg que trae uno, dice que me compre por 7€ uno en Fluendo...

What? Pues a mí simplemente me abrió el instalador de codecs, marqué la casilla y a rodar.

A mí se me abre Codeine, pero el único codec gratis que me sale es el de mp3...

Será cosa de Fedora 9.
14 respuestas